XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste del 22 al 24 de octubre con la recogida de la aceituna como eje temático

Hoy se realizó la presentación de la XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste que se celebrará el fin de semana del 22 al 24 de octubre y en la que la recogida de la aceituna será el eje temático del evento. La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.

Feria de Tradiciones Populares de Yeste este fin de semana

Durante el acto de presentación de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, acompañada por la alcaldesa de la localidad serrana, Cortes Buendía; su concejal de Cultura, Alejandro Alguacil; y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como ésta, que constituye un destacado espacio de oportunidades sociales, económicas y turísticas, incidiendo en la conservación de las tradiciones como clave para el desarrollo rural.

Esta edición regresa tras el parón obligado en 2020 a causa de la pandemia y lo hace con el apoyo y el impulso, como cada año, de la Diputación de Albacete que, además de colaborar con una ayuda extraordinaria, también lo ha hecho a través de recursos logísticos esenciales para su desarrollo (vallas, abrevaderos…) y con la impresión de material de difusión y promoción (cartelería y folletos informativos). “Que esta Feria regrese al calendario provincial de actividades es una gran noticia porque significa que, poco a poco, vamos recuperando la normalidad y que al hacerlo no hemos olvidado ni quiénes somos, ni de dónde venimos”, ha afirmado Raquel Ruiz.

Asimismo, ha señalado que la institución que preside Santi Cabañero trabaja activamente “para impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos, protegiendo la idiosincrasia de cada municipio y sin renunciar a su esencia”, y ha subrayado el orgullo que supone para el conjunto de la provincia y para la Diputación contar con una Feria que trabaja para poner en valor, proteger y conservar las tradiciones y los oficios populares que forman parte de nuestra identidad como comunidad.

En este punto, ha aclarado que el equipo de gobierno de la institución albaceteña es consciente de que el futuro de esta provincia pasa inequívocamente por valorar el mundo rural y sus recursos endémicos; y por impulsar y favorecer aquellas iniciativas que generan sinergias y contribuyen a su desarrollo social y económico, como es el caso de esta Feria.

La Feria, un espacio de oportunidades y un importante recurso de turismo rural activo y sostenible

Igualmente, ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento de Yeste viene realizando para que este evento sea un éxito, “siempre con novedades; siempre mirando a su pasado para innovar en su presente y, especialmente, en esta edición con la que se supera un año muy complicado”, al tiempo que ha felicitado a la ciudadanía de esta localidad por su implicación, por su participación y por su compromiso.

“Esta Feria es el resultado del éxito colectivo. La Diputación, el Consistorio, el gobierno regional y, sobre todo, los yesteros y las yesteras que, orgullos de sus raíces, se han volcado a lo largo de estos años para consolidar esta cita; convertida, sin lugar a dudas, en todo un referente de las costumbres y las formas de vida de nuestra tierra, que siguen muy vivas. Haciendo de una Feria de Tradiciones, una Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha asegurado la diputada provincial, añadiendo que estas jornadas forman parte de nuestro patrimonio cultural como provincia y como región.

En este punto, la diputada provincial ha insistido en la importancia de iniciativas como ésta, recordando que también se trata de un recurso de turismo rural activo; “un ejemplo de turismo sostenible que atrae al visitante y genera un impulso económico en la localidad y en el conjunto de la comarca, incrementando edición tras edición el número de visitantes”, superando las 12.000 mil personas.

Del mismo modo, ha aseverado que Yeste y cualquier pueblo de la provincia siempre van a contar con la mano tenida de la Diputación para avanzar y para progresar sin renunciar a sus señas de identidad y ha invitado a que lo sigan haciendo, “porque no sólo conservan y rescatan sus tradiciones, sino que también las exportan y transmiten a otros rincones”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este evento.

“Quien conoce la Feria, siempre repite”

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que ha puesto en valor el esfuerzo conjunto que se ha realizado para que esta Feria de Tradiciones Populares, pueda volver a ver la luz tras un 2020 en el que no fue posible realizarla, y ha agradeciendo el apoyo que siempre han recibido por parte de la Diputación de Albacete desde la primera edición.

Un agradecimiento que ha hecho extensibles a los voluntarios y voluntarias de la localidad, que con su implicación hacen posible que este evento vea la luz y también a los artesanos y a los diferentes grupos de folklore que existen en el municipio, ya que su labor es esencial para fomentar y conservar la riqueza cultural de nuestra tierra.

Igualmente, Buendía ha destacado que esta cita se desarrolla con el firme objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres de este territorio, remarcando que se trata de un evento que está plenamente consolidada y que desde la organización cada año se da al visitante un nuevo motivo para asistir.

Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción porque el éxito de este evento repercuta de manera positiva en la economía local, comarcal y también provincial y ha invitado a la población a visitar la Feria y “a descubrir por qué todo el mundo que va, repite”.

Rica y variada programación en Yeste durante la feria de Tradiciones Populares

Por su parte, el concejal de Cultura, Alejandro Alguacil ha sido el encargado de explicar más detalladamente la rica y variada programación de actividades que ofrece Yeste durante estos tres días, apuntando que esta edición estará protagonizada por una temática muy arraigada en la vida de este territorio, como es la recogida de la aceituna y, precisamente, en torno a esta actividad, el Ayuntamiento ha incorporado una novedad con la que se desvía el foco a sus pedanías. En esta ocasión, a la aldea de Boche.

Desde su lavadero, pasando por la Peña de la Hiedra, partirá su tradicional tertulia, este año bajo el nombre ‘De la oliva al aceite’, hasta llegar a Yeste, con una recreación ambientada en torno a lo que tradicionalmente era la recogida de la aceituna y recuperando utensilios y vestuario, pero también conceptos como la maquila o el alboroque.

Además, Alguacil ha subrayado que entre el trabajo realizado destacan las diferentes medidas impulsadas para salvaguardar la salud pública haciendo de la Feria “un ambiente seguro” en el que habrá pantallas de protección entre los artesanos y el público, control de aforo y señalización del recorrido en ambos sentidos para evitar que se mezclen personas que caminen en ambas direcciones. Además, en esta edición las tradicionales tascas se han ubicado en los espacios aledaños del Castillo para evitar aglomeraciones en torno a estos puestos.

Inauguración oficial el viernes a las 18 horas

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha destacado la gran oferta turística de la localidad “con la que se pone en valor la importancia de la zona ejerciendo como elemento principal de creación de riqueza”, y ha valorado el elemento dinamizador que ejerce esta cita con la cultura y las tradiciones con gran peso en la misma de la artesanía local.

Este evento arranca el próximo viernes a las 18:00h con su inauguración oficial, aunque desde primera hora de la mañana ya está previsto la entrada del ganado al municipio o la apertura del Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía o la Muestra Ganadera, y, a lo largo de todo el fin de semana, se sucederán juegos populares para niños y niñas; talleres para elaborar aceite de oliva o jabón; degustaciones gastronómicas de potaje de garbanzos y migas; diversas actuaciones de folclore.

Iniciativas a las que sucederá una amplia y variada programación de actividades que hará, un año más, las delicias de vecinos, vecinas y visitantes. Todo ello, en un escenario de excepción como es el casco urbano de la localidad y, en especial, su Castillo del siglo XIII, en cuyo Patio de Armas se ha dado forma a un Centro de Interpretación Medieval ‘Tierra de Frontera’.

Los interesados en conocer más sobre esta XXI edición pueden consultar toda la información en la web www.feriadetradicionespopulares.com

La entrada XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste del 22 al 24 de octubre con la recogida de la aceituna como eje temático se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio