XXV Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM) en Albacete del 2 al 7 de noviembre

Ayer fue presentada la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM) en el Teatro Circo de Albacete. Esta feria se celebrará en distintos espacios de la ciudad del 2 al 7 de noviembre, y que este año llega a su XXV edición.

Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido a la presentación de este importante evento cultural. Y ha reiterado el apoyo de la institución a este evento que trasciende las fronteras de nuestra provincia, de la región y del país.

El máximo responsable provincial, acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha dedicado sus primeras palabras al propio Teatro Circo, remarcando que es el espacio perfecto para esta presentación y subrayando que, más pronto que tarde, éste será no sólo patrimonio de esta provincia, sino Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, Cabañero ha puesto en valor esta Feria de Artes Escénicas y Musicales de CLM, que lleva un cuarto de siglo impulsando la cultura en nuestra tierra y favoreciendo oportunidades de negocio en un sector vital para el desarrollo de los pueblos, y ha destacado que para este territorio es un honor acogerla y, «más allá de la felicitación obligada (no se cumplen 25 años todos los días)», ha subrayado el orgullo que supone para la provincia que el nombre de Albacete esté ligado a este evento único: «Albacete es sinónimo de talento y de arte que, además, exporta».

En este sentido, ha puesto en valor que en esta edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, en la que se amplía el número de días, pasando de 4 a 6, más del 30% de las actividades programadas están protagonizadas por compañías de Castilla-La Mancha (11 de las 34 propuestas) y, de ellas, más de la mitad (en concreto 6), son albacetenses.

Haciendo posible que todos los días una de las actuaciones que vea la luz cobre vida de la mano de artistas de nuestra provincia (las compañías son: Ambulantes, Mayte Olmedilla, Karmento, Cía. Mayte Bayesteros, Rolling Circus y Gemenco). Así, Cabañero ha dejado claro que no es casual ni que FAEM cumpla 25 años, ni que Albacete se haya convertido en su ubicación.

Cabañero subraya el compromiso de la Diputación y de Cultural Albacete para, de la mano del resto de Administraciones, llevar la cultura a cada rincón de la provincia

De hecho, ha explicado que esto responde, por un lado, al trabajo serio, comprometido y concienzudo que se viene realizando desde la organización. Por ello, ha felicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la figura de su consejera, Ana Rosa Rodríguez, y también a Cultural Albacete, dirigiéndose a su gerente, Ricardo Beléndez; un agradeciendo que ha hecho extensivo al director artístico de la Feria, Antonio Campos, y al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

Todos presentes en el acto, junto a otros responsables públicos, como el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Múñoz; o la concejala de Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de la capital, Ana Albaladejo.

Además, ha reiterado el apoyo de la Diputación y de Cultural Albacete (de cuyo Consorcio, Cabañero es también presidente), subrayando que más que un compromiso, «que lo es», se trata de una obligación, porque, como ha asegurado, las instituciones deben trabajar de forma coordinada y desde la unidad para llevar la cultura a cada rincón de nuestro territorio y hacer de ésta una herramienta de desarrollo social y económico y un instrumento transformador y enriquecedor al alcance del conjunto de la provincia, al tiempo que ha dejado claro que iniciativas como ésta contribuyen de forma decisiva en esa tarea.

Igualmente, ha remarcado que esa es la línea de actuación de la institución provincial y es también la labor que desarrolla Cultural Albacete, ya que al democratizar la cultura; al llevarla a los pueblos y hacerla accesible a sus vecinos y vecinas, se está avanzando en igualdad de oportunidades, pero también en libertad, algo que siempre subraya el presidente.

Albacete, variedad y calidad de infraestructuras escénicas; y FAEM, un mar de oportunidades

Del mismo modo, Cabañero ha explicado que el hecho de que Albacete se haya convertido en el escenario de esta Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, es, en gran parte, y más allá del carácter acogedor de esta tierra y de su gente, el resultado de la calidad y la variedad de infraestructuras escénicas con los que cuenta.

De hecho, la Diputación colabora con ésta, no sólo a través de Cultural Albacete, entidad sobre la que recae la dirección técnica y la coordinación de este evento, sino con la cesión de espacios provinciales: en esta edición, el Centro Cultural de La Asunción o el Teatro de La Paz.

A estas ubicaciones se suman otros espacios albaceteños con nombre propio, como el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura José Saramago e, incluso, algunos al aire libre, como la Plaza del Altozano, «que hacen de nuestro territorio un escenario idóneo y único en el que disfrutar de las últimas novedades en teatro, música, danza o circo que cada año llegan de la mano de esta Feria». Espacios, todos ellos, en los que a lo largo de los seis días que dura FEAM se sucederán espectáculos y representaciones.

Finalmente, el presidente provincial ha asegurado que estamos ante un mar de oportunidades para Albacete, ya que durante este evento se da una simbiosis perfecta y enriquecedora que impulsa la cultura, al tiempo que propicia intercambios y acuerdos laborales y genera sinergias, ya que durante su desarrollo conviven en Albacete: gestores culturales, compañías nacionales, regionales y provinciales, productoras, distribuidoras, medios de comunicación especializados y un largo etcétera de profesionales vinculados con este sector.

La entrada XXV Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM) en Albacete del 2 al 7 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba