Zapatero asegura que "el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que «el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr», como por ejemplo «conquistar una nueva manera de ver la vida, que contribuya definitivamente a convivir en paz, a cooperar, en vez de competir en todo».

Rodríguez Zapatero, en calidad de patrono de la Fundación CERMI Mujeres, ha participado en Albacete en la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra del 24 al 26 de noviembre en Albacete bajo el eslogan ‘¡No estás sola!’.

Allí se ha mostrado convencido de que «detrás del feminismo está el humanismo contemporáneo», el humanismo al que, según ha apuntado, no llegaron los ilustrados, los renacentistas ni la filosofía griega.

En este contexto, Rodríguez Zapatero ha señalado que quienes están a favor de ampliar los derechos, de terminar las discriminaciones, de buscar la libertad o la igualdad, en el fondo, «lo que expresan es un deseo de amor».

Y, sin embargo, «quienes justifican las discriminaciones, quienes gritan, quienes exaltan, quienes niegan la evidencia, quienes dejarían toda la vida en la Constitución la palabra minusválido, quienes nunca considera que el poder mata, expresan el odio». «El odio es siempre el resultado de una gran ignorancia. Por tanto, al CERMI mujeres quiero expresar mi felicitación por su tarea».

Así, ha aplaudido que las españolas y los españoles hayan decidido que éste sea un país de derechos y de no discriminación. «Hemos decidido como país, en el avance de la democracia, exportar derechos como aquello que mejor queremos ofrecer al mundo», ha destacado.

«Es un largo camino, pero este país ha recorrido más kilómetros prácticamente que casi ninguno en ese horizonte de erradicar las discriminaciones y las injusticias y reconocer los derechos y poner cada día un ladrillo más en el edificio que hay que construir de la democracia», ha abundado el expresidente del Gobierno.

«SIETE SIGLOS PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD»

Dicho esto, ha puesto de relieve cómo hoy «nos produce una incomprensión infinita que las mujeres tardaran siete siglos en España en poder acceder a la universidad». «Nos parece mentira, como nos parece mentira que existiera la esclavitud», ha dicho.

También se ha detenido en explicar que la ley contra la violencia de género fue la primera de su mandato porque quería trasladar un mensaje a la sociedad de que su gobierno se iba a comprometer a luchar activamente hasta erradicar «la vergüenza mayor que ha acompañado a la historia de la convivencia que ha sido la violencia de los hombres hacia las mujeres», ha enfatizado Rodríguez Zapatero.

Así, ha manifestado que la violencia contra las mujeres, «esconde siempre un afán de poder. Un poder al que no tienes derecho, por eso es violencia, de la peor, y es de género porque se produce precisamente porque un género domina a otro», ha explicado.

A los gobiernos les ha hecho la reflexión de que una política social es una política en favor de las personas con más dificultades para lograr empleo y dicho esto, ha considerado que la contratación pública es «un poderoso instrumento» para que esa puerta cerrada casi siempre a las mujeres con discapacidad o a las víctimas de violencia de género se abra.

También ha lamentado que aún quede mucha batalla para las mujeres con discapacidad. «Este ha sido un campo ignorado, olvidado, como se han olvidado muchos derechos. Por ejemplo, la esterilización forzada que por suerte se ha derogado gracias al impulso de las mujeres con discapacidad, ni siquiera se debatía sobre ello», ha señalado.

La entrada Zapatero asegura que "el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio