41 aniversario del Museo de Cerámica Nacional en Chinchilla de Montearagón

El pasado viernes se ha celebrado el acto del 41 aniversario del Museo de Cerámica Nacional en Chinchilla de Montearagón. Acto al que ha asistido Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete.

41 aniversario del Museo de Cerámica Nacional

En este acto de aniversario del Museo de Cerámica Nacional, el presidente provincial, Santi Cabañero, expresó que el museo es “Una galería fundamental para la provincia que se ha convertido en un excelente espacio de conexión con nuestra identidad a través de las piezas que alberga, como ha venido demostrando en sus más de cuatro décadas de vida”. Cabañero, ha puesto en valor que el Museo de Cerámica Nacional, aglutina más de 2.000 elementos procedentes de todos los alfares de España.

Se trata, en su mayoría, de piezas únicas e históricas; ejemplares de épocas muy distantes en el tiempo y de las más diversas formas, entre las que se incluyen: botijos, cántaras, tinajas, alcuzas, cuerveras, pucheros, jarras, escudillas, morteros, orzas, tazas, platos, lebrillos…

Elementos representativos del conjunto de la alfarería española que nos permiten recorrer, en un solo espacio, buena parte del territorio nacional, descubriendo las características, particularidades y formas de trabajar de los artesanos alfareros desde 1973 hasta 1980, cuando la presencia de estos talleres comenzó a disminuir de manera notable.

Apoyo con el que cuenta el Museo de Cerámica Nacional

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha recordado a los y las presentes el trabajo que viene haciéndose desde la Casa provincial, de manera continuada y a través de diferentes acciones, “en defensa y apoyo de todos aquellos aspectos que hablan de la Cultura, del Arte y del Patrimonio que atesoramos en nuestro territorio, relacionándonos con otros y avanzando en nuestro compromiso de ayudar a recuperar y mantener aquello que nos enriquece y nos distingue como tierra y que habla de nuestras tradiciones”.

Un apoyo, ha subrayado, con el que cuenta también este espacio que “al mismo tiempo que nos permite que nos mantengamos conectados a nuestra identidad, posibilita que conozcamos las manifestaciones culturales de las diferentes provincias españolas”. Y es que, estas instalaciones, han acogido recientemente distintos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento: mejoras ejecutadas con la colaboración de la Diputación con el fin de mantener con vida un Museo de referencia a nivel nacional que constituye uno de los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta la localidad, contribuyendo a dar a conocer la provincia y a dinamizar su economía.

Familia Belmonte Useros

Agradecimiento a la familia Belmonte Useros “por el esfuerzo que durante éstas cuatro décadas habéis venido haciendo para conservar, de un modo u otro, las tradiciones y el patrimonio cultural de la provincia”.

Antes de finalizar su intervención, Cabañero ha querido reconocer su labor a la presidenta de la Asociación Museo de Cerámica, Elisa Belmonte Useros, por ser quien mantiene con vida este espacio; agradecimiento que ha hecho extensivo a la familia Belmonte Useros “por el esfuerzo que durante éstas cuatro décadas habéis venido haciendo para conservar, de un modo u otro, las tradiciones y el patrimonio cultural de la provincia.

Trabajo generoso que ha permitido que, a pesar de la desaparición de las alfarerías, en Albacete sigamos conservando piezas que son auténticos tesoros y que favorecerán el conocimiento y la difusión de nuestras tradiciones y formas de vida a las generaciones más jóvenes”.

Maravillosos recetarios de la provincia

Un legado de valor incalculable, ha proseguido el responsable provincial, al que se suman también “los maravillosos recetarios de la provincia que elaboró Carmina Useros (madre de Elisa y de Carmina Belmonte y alma mater del Museo de Cerámica Nacional), una mujer adelantada a su tiempo que peleó mucho por este espacio y que, entre otras muchas cosas, fue miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses, de Honor del Ateneo, y publicó varios libros”.

Títulos siempre dirigidos a la conservación de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, en los que se abordan (además de la cerámica y la artesanía de Albacete), fiestas populares y recetas típicas de nuestro territorio.

Al acto han asistido también el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado provincial de Cultura, Diego Pérez; Tomás Mancebo, presidente del Ateneo de Albacete; Rubí Sanz, directora del Museo de Albacete; y Llanos Giménez, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, entre múltiples representantes de la Cultura de la provincia.

La entrada 41 aniversario del Museo de Cerámica Nacional en Chinchilla de Montearagón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio