El Parque Abelardo Sánchez de Albacete ha acogido el acto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Hoy, se ha celebrado en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete, el el acto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Esta es una fecha del ‘Mes del Orgullo’. Y en la que la Diputación ha participado “de la mano del Ayuntamiento de la capital y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al lado de todos los colectivos presentes”, como ha explicado su diputado de Igualdad, Pedro Antonio González.

Parque Abelardo Sánchez acoge conmemoración del Día del Orgullo

González, además, ha reiterado el compromiso de la institución provincial con los derechos de las personas LGTBI, en línea con el trabajo que viene desarrollando el Equipo de Gobierno que encabeza Santi Cabañero en pro de una sociedad más diversa, igualitaria y plural y que también se puede visibilizar en la fachada del Palacio Provincial donde, desde la pasada semana, luce la ‘bandera multicolor’.

Como hemos dicho, el acto organizado por el consistorio albaceteño tuvo lugar en el parque Abelardo Sánchez. Y en donde ha intervenido Emilio Sáez, alcalde de Albacete, así como el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, y representantes de los Grupos Municipales de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha hecho uso de la palabra , y responsables Comisiones Obreras (Carmen Juste) y de la Unión General de Trabajadores (Isabel Carrascosa), al tiempo que han estado representados diversos colectivos, siendo una representante de Cuorum Club la encargada de leer el manifiesto.

‘…un sistema que discriminaba a las personas por su identidad sexual”

Durante su intervención, el diputado de Igualdad ha detallado el origen de esta celebración y ha recordado que “un día como hoy pero de 1969, en el bar Stonewall Inn de Nueva York, se produjo una redada policial que cambió el rumbo de la historia para gran parte de la población y cambió el futuro de cómo íbamos a vivir en convivencia hombres y mujeres en adelante.

A partir de aquella noche miles de personas dijeron ¡basta!, decidieron que iban a dejar de correr, que se iban a enfrentar a un sistema que discriminaba a las personas por su identidad sexual”, iniciándose así actuaciones de protesta que están consideradas los antecedentes de las marchas del Día del Orgullo que se reproducen en muchas partes del mundo.

“Un origen reivindicativo para un movimiento reivindicativo, que lucha por los derechos y la libertad de decidir cómo y a quién se quiere amar y cuál es la identidad personal de cada uno y de cada una”, ha aclarado González, quien ha advertido que “52 años después de aquellos disturbios queda mucho por hacer”, apuntando que todavía son muchos los países en los que la diversidad sexual está criminalizada.

Unidad de las instituciones, los colecticios y la sociedad civil en una cita que «no es sólo una fecha festiva sino de lucha por la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas”.

En este punto, ha puesto de relieve que “por ello, hoy las instituciones nos unimos junto a los colectivos y a la sociedad civil para visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y remarcar nuestra determinación y nuestro compromiso con las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales que viven en toda la provincia, porque éste es un territorio abierto, plural, diverso, comprometido y tolerante, pero lamentablemente todavía hay personas que se creen con el derecho de poder discriminar a otras atendiendo a su condición sexual”.

No es solo una fecha festiva sino de lucha por la libertad

Asimismo, el responsable provincial de Igualdad ha subrayado que esta celebración es importante todos los años “pero éste, si cabe, lo es aún más, porque esta fecha no es sólo una fecha festiva sino de lucha por la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas”, añadiendo que, en estos momentos, “estamos escuchando discursos revisionistas que nos remontan a imágenes en blanco y negro y contra las que las instituciones, los colectivos, la sociedad civil… debemos ser firmes”.

En este sentido, ha señalado que “es imprescindible combatir la discriminación combatiendo el discurso del odio que la alimenta, incluso desde las propias instituciones, porque atenta contra la dignidad de las personas y contra los derechos más elementales”.

«Stonewall Inn sigue vigente y seguirá vigente mientras exista algún lugar en el mundo donde haya alguna persona que sea discriminada por su orientación sexual o por construir su propia identidad”.

Pedro Antonio González ha concluido indicando que “Stonewall Inn sigue vigente y seguirá vigente mientras exista algún lugar en el mundo donde haya alguna persona que sea discriminada por su orientación sexual o por construir su propia identidad” y ha invitado a todos y a todas a disfrutar de “un Día del Orgullo independiente, inclusivo e inconformista”.

La entrada El Parque Abelardo Sánchez de Albacete ha acogido el acto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio