A partir de abril, las calles y plazas de Albacete serán escenario de poesía en honor al Día Internacional de la Poesía.

Para celebrar el Día Internacional de la Poesía, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la iniciativa llamada Albacete Ciudad Poesía, en la que el Ayuntamiento, junto con colectivos, asociaciones y poetas, llevará la poesía a varias calles, plazas y parques de la capital a partir de abril. “Con esta iniciativa, la poesía se hace presente en las calles de Albacete, y además, nos permitirá presumir de nuestros autores locales”, dijo el alcalde, destacando que el proyecto se realiza desde la Concejalía de Participación Ciudadana, en coordinación con las áreas de Cultura y Educación.

En respuesta a la petición de la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses a través del Foro Abierto, Albacete Ciudad Poesía refleja la difusión y el reconocimiento de la creación poética local en los espacios públicos. En este sentido, una moción aprobada en el Pleno Municipal en abril de 2021, también respaldó la iniciativa.

Albacete Ciudad Poesía presentará la obra de 41 poetas locales en las calles públicas de Albacete. La selección de los autores se llevó a cabo en tres procesos de selección, en los que participaron asociaciones, colectivos y personas de grupos de trabajo que ayudaron a desarrollar este proyecto.

La selección de los autores se guió por tres criterios: una relación directa con Albacete, ya fuera mediante el nacimiento o residencia; una creación poética relevante; y la posibilidad de incluir autores y autoras de haikus.

La lista de los artistas seleccionados para la fase inicial incluye a Llanos Guillén, Antonio Martínez Sarrión, Llanos Monteagudo, Gracia Aguilar Almendros, Matías Clemente, Lucía Plaza Díaz, Mercedes Díaz Villarías, Antonio Rodríguez Giménez, Rubén Martín Díaz, Francisca Gata, Ana Martínez Castillo, Javier Lorenzo Candel, Valentín Carcelén, María Moreno, Amparo Alfaro Parra, Dionisia García, Francisco Jiménez Carretero, León Molina, Josefina Soria, Andrés García Cerdán, Juan Carlos Gea, Ángel J. Aguilar, Luis Martínez Falero, Arturo Tendero, Trinidad Alicia García Valero, Constantino Molina, Julián Cañizares, Cruz Campayo, Pedro Gascón, David Sarrión Galdón, José Iván Suárez, Elías Rovira, Paula Martínez Ruiz, Frutos Soriano, Juan Lorenzo Collado, Ismael Belmonte, Toñi Sánchez Verdejo, Javier Temprado, Sara Monsalve, Alfonso Ponce y Antonio Beneyto.

Para Emilio Sáez, “este listado demuestra, a simple vista, el inmenso potencial poético de Albacete, teniendo en cuenta, además, que se han dejado para otra segunda fase un grupo similar de poetas. Este proyecto no solo acerca la poesía a la gente, sino que nos permite presumir de los versos con denominación de origen Albacete”.

La iniciativa Albacete Ciudad Poesía se llevará a cabo en tres áreas de la ciudad. En primer lugar, en la zona de Carretas, se incluyen poemas en los bancos de las Plazas de Mateo Villora y Carretas, así como varios azulejos decorados en el exterior del Mercado, obra de la artesana Begoña Clemente, un mural en la pared del centro sociocultural con poemas de Dionisia García y cuatro mupis en el quiosco de prensa de la plaza, obra de Ana Navarro.

En segundo lugar, en la zona de Depósitos del Sol, se ubicarán versos en todos los bancos de la plaza frente a la biblioteca, en la zona reformada, así como en Hermanos Quintero, donde también habrá versos en los postes de los nuevos maceteros elevados instalados en la plaza. Por último, en el lateral del edificio de los Depósitos habrá un mural con versos de Antonio Martínez Sarrión.

Por último, en la zona de la Fiesta del Árbol, habrá versos en 30 bancos del parque y varios soportes con versos en las pérgolas de la rosaleda. Habrá dos murales, también realizados por Ana Navarro, con versos de Ismael Belmonte. Además, pequeñas cajas se instalarán en lugares alejados del parque, permitiendo a la gente dejar sus versos para que los lea cualquier paseante.

Esta iniciativa ya está en marcha y el día 3 de abril, a las 19.00 horas en la plaza de Carretas, se realizará un acto de presentación de Albacete Ciudad Poesía, donde la poesía tomará cuerpo con música y danza. El acto será abierto a toda la ciudadanía.

La entrada A partir de abril, las calles y plazas de Albacete serán escenario de poesía en honor al Día Internacional de la Poesía. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio