Albacete creará, a propuesta del PP, una mesa municipal del grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el PP en la que se solicitaba la emisión de un informe antes de final de año, detallando el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados en los plenos, la puesta en marcha de una mesa de seguimiento de las mociones, que se reunirá cuatrimestralmente, para informar del estado de cumplimiento y que en la web municipal del Ayuntamiento se incluya una sección para que los ciudadanos puedan conocer la relación de mociones aprobadas.

La concejal del Grupo Popular, Llanos Navarro, ha señalado que «durante estos tres años han sido cientos las mociones aprobadas por el pleno municipal y en muchos casos no conocemos el estado de su tramitación por lo que falta información, compromiso, transparencia del equipo de Gobierno, agilidad y eficacia a la hora de cumplir con las mociones aprobadas», por este motivo –ha explicado– el PP ha presentado esta moción para que los ciudadanos conozcan el estado de las mociones que se aprueban en el pleno municipal.

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda, María José López, ha defendido que el equipo de Gobierno ha ejecutado o tiene en trámite más del 97% de las mociones aprobadas durante la presente Corporación.

A propósito de la creación de una mesa de seguimiento de mociones para informar del estado de cumplimiento de las mociones (actuaciones realizadas, plazos, coste, imposibilidad de ejecución), la concejal de Economía y Hacienda ha propuesto que, en vez de convocarse con carácter trimestral, sean cuatrimestrales, cuestión aceptada por el Grupo Municipal Popular.

Y también se ha aceptado que en la web del Ayuntamiento se incluya una sección para que los ciudadanos puedan conocer la relación de mociones aprobadas por el Pleno.

López ha dado cuenta del estado de las diferentes mociones, afirmando que de las 114 aprobadas en sesión plenaria, 89 ya están ejecutadas, un 78%; 22 están en trámite, un 19,4%, y 3 están pendientes, un 2,6% del total, «con lo que entre las que ya están ejecutadas o las que están en trámite suman un 97,4%».

«El compromiso de este Equipo de Gobierno es trabajar para que todas las mociones que han sido aprobadas lleguen a su consecución final, y si no fuera posible, dar cuenta del argumento que lo va a imposibilitar», ha señalado la concejal de Economía y Hacienda.

ARBOLADO

Por otra parte, el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha informado en la sesión plenaria que la ciudad de Albacete dispone actualmente de 44.174 árboles, 715 árboles más de los que había en noviembre de 2019. En concreto, hay 14.417 árboles de alineación, en las calles; 24.744 plantados en zonas verdes; 3.322 en el polígono de Campollano.

Este número se ampliará en próximas fechas, una vez que se apruebe el Plan de Reposición de Arbolado, en alcorques que ahora están vacíos, que fue presentado por la empresa concesionaria el 16 de septiembre y que será dictaminado por la próxima Comisión de Sostenibilidad, a primeros de octubre.

Estos datos han sido aportados en el transcurso del debate de una moción presentada por Unidas Podemos, que ha sido votada en contra por los dos grupos que integran el equipo de Gobierno, en la que se cuestionan los trabajos de mantenimiento y cuidado y, en concreto, las podas, que se hacen sobre el arbolado de la ciudad.

«La poda no es una cuestión política, sino que esos trabajos son planteados y aprobados por los técnicos del Ayuntamiento de Albacete y el personal de la empresa encargada de la conservación de las zonas verdes», ha aclarado Julián Ramón, que ha instado a Unidas Podemos a decir «qué expertos arboristas son los que dicen que esos trabajos no son adecuados» y les ha reprochado que «se limiten a hablar de mala gestión y a dejar en muy mal lugar al personal técnico del Ayuntamiento».

«¿Qué pretenden, que saquemos a exposición pública el plan de poda para que nos digan qué tenemos que hacer, y vaciemos al Ayuntamiento de su personal técnico?», se ha preguntado el concejal.

En el transcurso de este debate, se ha puesto sobre la mesa la retirada de árboles que se ha tenido que hacer en la Plaza de Jesús de Medinacelli o en el jardín de la calle Carmen Ibáñez, «siempre que desde la Concejalía de Sostenibilidad retiramos un árbol está debidamente justificado, por causas como su mal estado, no por capricho, y los chopos de la plaza de Franciscanos corrían peligro de caer, prefiero que me critiquen porque se corta un árbol, que tener que lamentar la muerte de alguien», ha sentenciado el concejal.

Julián Ramón ha coincidido con los grupos de la oposición en que la ciudad de Albacete, en algunas zonas, como es el casco urbano consolidado, tiene un arbolado que ya fue plantado hace décadas, hace 30, 40 o 50 años, tiempos en los que quizás no se hizo la elección oportuna de especies o los tratamientos adecuados, y se ha llegado a la situación actual, «esto es lo que nos hemos encontrado y ahora tenemos que actuar como nos digan los servicios técnicos, pues son quienes entienden sobre el cuidado del arbolado, lo que puedo decir es que siempre que se retira un árbol está justificado, no es por capricho».

Por último, y respecto a la petición de la moción de Unidas Podemos de que se elabore y apruebe una Ordenanza del Arbolado, Julián Ramón ha reiterado que no tiene ningún problema al respecto, «existe una ordenanza inicial, que incluso se sometió a información y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en 2013, después hubo nuevas modificaciones en 2016, si ahora se plantea que retomemos ese texto podemos hacerla, pero lo que no puedo es aprobar una moción que viene a cuestionar el trabajo que hacen los servicios técnicos del Ayuntamiento», ha concluido Julián Ramón.

De su lado, la concejal ‘popular’, Rosa González de la Aleja, ha mostrado la satisfacción del Partido Popular tras la aprobación de la moción presentada hoy al Pleno para solicitar el diseño, la elaboración y la puesta en marcha de un Plan Integral de Zonas de Sombra, tanto naturales como artificiales, para mitigar los efectos de las altas temperaturas y las olas de calor durante el verano, a pesar del voto en contra del Partido Socialista y de Ciudadanos.

En este sentido, Rosa González de la Aleja ha lamentado que «en Albacete tenemos un problema muy grande porque el equipo de Gobierno va con las luces muy cortas y cuando desde la oposición le señalamos la luna, solo es capaz de ver el dedo», asegurando que «estamos viviendo en un continuo desatino porque nuestros gobernantes en lugar de trabajar, asumir responsabilidades y aceptar las críticas solo saben repetir el mantra de que el Partido Popular no lo hizo».

La concejal del Grupo Popular ha criticado «la falta de transparencia» del equipo de Gobierno con la ciudadanía, denunciando que, «en lugar de dar explicaciones tras la caída de un árbol en la ciudad, anunció un Plan de reposición del arbolado, y ahora que podía apoyar el Plan Integral de Zonas de Sombra propuesto por el Partido Popular, votan en contra y miran hacia otro lado porque son incapaces de negociar y de aceptar las críticas de la oposición».

Para garantizar el éxito de este Plan de Sombras, el PP ha solicitado en su moción la colocación de nuevas marquesinas en paradas de taxi y autobús, la plantación de arbolado y la revisión del existente, así como la instalación de pérgolas, estructuras, microperforadas o velas en áreas de juego infantil, patios de colegios, zonas verdes, plazas o calles recientemente peatonalizadas de la ciudad de Albacete. Un Plan que debe estar finalizado antes de primavera para que las nuevas zonas de sombra estén habilitadas el próximo verano, contando con la participación de las entidades representativas de vecinos, de hostelería y comercio de Albacete.

La entrada Albacete creará, a propuesta del PP, una mesa municipal del grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio