Albacete diseña "el operativo más importante de los últimos años" para garantizar la seguridad durante la Feria

Bajo la presidencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha diseñado el operativo –«el más importante de los últimos años»– que se desplegará durante los festejos septembrinos, en los que se prevé la participación de más de 2,5 millones de personas.

El alcalde ha agradecido la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil– en el operativo, que se sumarán al trabajo de Policía Local, Servicio contra Incendios y Salvamento de Albacete, Protección Civil, Sescam y Cruz Roja, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha hecho especial hincapié en las agresiones sexuales y sumisiones químicas. «Quien piense que puede actuar contra la libertad sexual de las mujeres, sea a través de la fórmula que sea, debe saber que tendrá encima a la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitarlo, porque va a ser una Feria muy vigilada, en la que no se van a escatimar medios y recursos para que todo discurra con seguridad y normalidad».

Sáez Cruz ha indicado que los 211 profesionales que integran la Policía Local estarán operativos durante toda la Feria, con despliegues más destacados en actos programados, como Cabalgata, Batalla de Flores, Ofrenda, conciertos, paseo ecuestre, la Feria en tu Barrio y competiciones deportivas. El cumplimiento de la Ordenanza Cívica, en especial, en asuntos como el consumo de alcohol en la vía pública, «será uno de los asuntos que más preocupe y ocupe a nuestra Policía Local, junto con los controles que realizarán por la seguridad de todos y de todas y garantizar que las vías de emergencia, más de una veintena, estén siempre libres».

La Policía Local desplegará además su equipo de drones para vigilar, cuando sea preciso, las zonas de gran afluencia de público. También el Parque de Bomberos ha diseñado un operativo especial durante estos días, para atender tanto el trabajo cotidiano como el que se genera de forma extraordinaria en la Feria, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Albacete.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto que, para esta Feria y por parte de la Administración General del Estado, «se va a desplegar el mayor dispositivo de seguridad en cuanto a efectivos, pero, sobre todo, en cuanto a capacidades especializadas, que ha actuado hasta ahora en la historia reciente de la ciudad».

Como novedad, ha anunciado el delegado del Gobierno, este año se incorpora una capacidad más en materia de seguridad: el servicio de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía a través de drones para misiones de vigilancia y control de las grandes concentraciones de gente, así como el servicio de contradrones para la detección de drones intrusos y la prevención de amenazas.

Se unirán a un importante despliegue que, por parte de Policía Nacional, contará con efectivos del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Sala CIMACC, (antigua Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada. Y en el que también volverán a estar presentes efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

También participarán en este dispositivo especial de Feria los servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que participarán en las labores del control de los accesos a la ciudad, la seguridad ciudadana de las localidades cercanas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales, y los controles por consumo de alcohol y drogas.

SESCAM

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete del Sescam instalará un Punto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), «como viene haciendo desde el año 2001».

El PAUM comenzará su actividad el 7 de septiembre a las 22 horas y estará abierto hasta las 8.00 horas del 18 de septiembre. Los días laborales el horario es de 15 horas a 8 horas y los festivos y fines de semana de 12 horas a 8 horas. Para prestar la asistencia, profesionales del Sescam, entre profesionales de la medicina, enfermería y TCAE,s atenderán por turnos los horarios, un equipo por turno, que se refuerza con doble equipo los fines de semana y festivos pues se prevé mayor afluencia de visitantes.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), dependiente también del Sescam, apoya la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del Recinto Ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso. En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

El Centro de Educación Infantil y Primaria de la Feria (Isabel Bonal) cede sus instalaciones para el Centro de Emergencias Sanitarias, retomando su actividad lectiva el día 19, tras el desmontaje y limpieza.

Pero, además, el miércoles, 14 de septiembre, y el jueves 15 de septiembre, en el exterior del expositor de la Junta de Comunidades, se instalará una carpa de la campaña de sensibilización contra la violencia de género Igualdad es no Violencia, de 11.00 horas a 14.00 horas el día 14 y el 15 de septiembre, de 19.00 horas a 22.00 horas.

CRUZ ROJA

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Albacete, Francisco Pérez del Campo, que también ha participado en la reunión de la Junta Local de Seguridad, ha señalado que «la Feria de Albacete hace que la ciudad llegue a cuadruplicar su población, por lo que nos ponemos de nuevo a disposición de Albacete para reforzar la atención prehospitalaria».

En este sentido, la principal actividad de Cruz Roja durante la Feria se centra en la colaboración con el Sescam, manteniendo su presencia en el centro de coordinación situado en el Colegio Público Feria-Isabel Bonal, en el que dispondrá de medios materiales y humanos, incluidas dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) operativas 24 horas en días de diario y tres ambulancias de SVB operativas 24 horas los fines de semana, atendidas con hasta 40 voluntarios y voluntarias por día, entre los que se encuentran enfermeros y enfermeras, técnicos en emergencias sanitarias, socorristas y coordinadores y coordinadoras de servicios, sumando en total más de 300 puestos de actividad.

Un sistema de comunicaciones interno, botiquín asistencial fijo en el centro de coordinación para curas básicas durante el tiempo que no estén presentes los profesionales del Sescam, seis botiquines de primeros auxilios y material sanitario para la cobertura preventiva de diversos actos y vehículos de apoyo para transporte de personas y materiales completan la participación de Cruz Roja Española en Albacete.

«Estaremos presentes en el Colegio Feria-Isabel Bonal durante los 10 días, 24 horas al día, distribuidas en tres turnos de 8 horas, y daremos cobertura a la Cabalgata, al espectáculo pirotécnico y a 21 conciertos», ha manifestado Pérez del Campo, recordando, además su participación activa en la campaña y protocolo del Ayuntamiento de Albacete contra las agresiones sexuales.

La entrada Albacete diseña "el operativo más importante de los últimos años" para garantizar la seguridad durante la Feria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio