El litoral de Valencia, el sur de Tarragona y el norte de Castellón se encuentran bajo un riesgo extremo debido a las intensas lluvias que se prevé que podrían alcanzar hasta 180 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que las áreas con mayor acumulación de lluvia se concentrarán en el litoral de Castellón y Tarragona, donde es posible que se registren hasta 180 litros en un periodo de tres a cuatro horas.
A lo largo de la costa de Valencia, el aviso rojo por lluvia permanecerá activo hasta las 23:59 horas por una precipitación acumulada de 180 litros en 12 horas. En el resto de la costa tarraconense se mantiene un aviso naranja, al igual que en Murcia, donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, en Castilla-La Mancha se ha activado un aviso amarillo para Albacete, y en las Islas Baleares hay alerta por lluvias y tormentas. Lo mismo ocurre en Aragón, Almería, Granada y Jaén.
La Aemet también ha anticipado descensos considerables en las temperaturas máximas en los interiores de la mitad este de la península, mientras que se prevén aumentos en los interiores de la vertiente atlántica sur, debido a la presencia de una vaguada fría en altura asociada a las bajas presiones del ex-huracán Gabrielle, que se encontrará al sur de la península.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos y lluvias con tormentas en el este y sudeste peninsular, así como en áreas cercanas al centro y en las Islas Baleares. Es probable que las precipitaciones sean localmente fuertes y en amplias zonas del tercio oriental, sin descartar intensidades torrenciales que podrían sobrepasar los 180 litros a lo largo del día en los litorales de la Comunidad Valenciana y el sur de Tarragona.
Por otro lado, las lluvias vendrán acompañadas de tormentas y ocasionalmente granizo en el este peninsular. En el Cantábrico y el norte de Canarias, predominarán cielos nubosos con probables precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la península el cielo se mantendrá mayormente despejado, aunque se podrán presentar bancos de niebla matinales en las zonas del norte, este y sur peninsulares.
Las temperaturas máximas se incrementarán en Gerona y en la vertiente atlántica, notablemente en los interiores de la mitad sur, mientras que se prevén descensos en los archipiélagos, el Cantábrico oriental y la vertiente mediterránea, así como en los interiores del este peninsular. Las mínimas descenderán en Baleares y el norte y este de la península, con pocos cambios en el resto.
En cuanto a los vientos, se espera que soplen moderados de poniente en el Estrecho y Alborán, y de suroeste en los litorales del sureste peninsular, con intervalos fuertes. En el resto de la península y Baleares predominan vientos de norte y este, moderados en el Levante, y con posibles rachas fuertes en el litoral del Cantábrico occidental y Galicia, mientras que el resto verá vientos generalmente flojos.
La entrada de Últimas noticias sobre Albacete en aviso amarillo por lluvias y tormentas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.