Albacete Presenta ‘La Copa Rosa’: Exhibición Sobre la Higiene Menstrual como Derecho de la Mujer

Gala de la Calzada, la concejala de la Mujer, ha presidido la inauguración de la exposición fotográfica ‘La Copa Rosa’ en el Centro Socio Cultural Ágora, que estará disponible para ser visitada hasta el 10 de mayo. Durante el acto de apertura, otros miembros de la Corporación estuvieron presentes para dar comienzo a una muestra que arroja luz sobre un problema global: el estigma que aún hoy rodea a la menstruación en numerosas partes del mundo.

Según ha informado el Consistorio, la edil ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se acerquen y conozcan de cerca la labor que viene llevando a cabo la Fundación Ramón Grosso. La exposición busca sensibilizar sobre la realidad de la menstruación en países donde este tema sigue siendo un tabú y genera dificultades adicionales para las mujeres.

La muestra reúne el trabajo del reconocido fotoperiodista y cineasta Antonio López Díaz, quien en el año 2019 viajó hasta Chad junto a la ginecóloga Laura de Mingo. Esta colaboración ha permitido ofrecer un testimonio visual impactante y directo sobre las adversidades que las niñas chadianas deben enfrentar.

Durante la presentación, De la Calzada destacó la gravedad de la situación en ciertos países, donde las niñas son forzadas a abandonar sus escuelas durante el período menstrual para evitar el escarnio, llegando a acumular un mes entero de faltas al año. Estas circunstancias sitúan a las estudiantes en una posición de clara desventaja frente a sus compañeros varones.

La concejala mencionó que, más allá de la educación formal, el tema de la sexualidad aún se considera tabú dentro de muchas familias, lo que conlleva a una ignorancia casi total de las mujeres sobre su propia anatomía. Puso de relieve que en diversas regiones del mundo, la falta de acceso a productos de higiene sanitarios obliga a las mujeres a recurrir a medios improvisados, como trapos e incluso hojas, para gestionar su período.

Gala de la Calzada resaltó la importancia de promover un cambio en la actitud de la sociedad, considerando que la higiene menstrual debería ser entendida como un derecho fundamental para la mujer, esencial para la educación, la inclusión y la salud femenina.

La exposición no solo exhibe poderosas imágenes, sino que también forma parte de una campaña informativa sobre la menstruación y las ventajas de la copa menstrual. Este producto, que tiene una vida útil de diez años, se plantea como una solución viable a las problemáticas de higiene que enfrentan muchas mujeres en distintos países. La campaña apoya la difusión del conocimiento y el cambio de percepción entorno a este tema crítico de la salud femenina.

La entrada de Últimas noticias sobre Albacete Presenta ‘La Copa Rosa’: Exhibición Sobre la Higiene Menstrual como Derecho de la Mujer se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio