Alerta de lluvias y tormentas: La Junta activa Meteocam en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara

Este sábado a las 18.10 horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha puesto en marcha el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara debido a los avisos de nivel amarillo y naranja por fuertes lluvias y tormentas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta tarde-noche en diferentes zonas de dichas provincias.

La dirección del Meteocam ha informado que está siguiendo de cerca la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, y ha establecido que se irá adaptando el nivel de respuesta de acuerdo a cualquier incidencia que se presente. Todo esto con el fin de ofrecer una respuesta planificada de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos ante cualquier situación de emergencia.

Si te encuentras en la carretera y te sorprende una lluvia intensa, se recomienda reducir la velocidad y adaptarse a la visibilidad existente. Asimismo, se deberá evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas, y, si se encuentra a pie en el campo, buscar lugares elevados para evitar una posible inundación.

En caso de lluvias fuertes se debe retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua, y si una parte de la casa se inunda, es preciso abandonar los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Durante una fuerte lluvia o tormenta, será mejor evitar estacionar el vehículo o vadear arroyos o cauces para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. Además, es recomendable alejarse de ríos, torrentes y vaguadas para evitar ser sorprendido por una riada.

Se aconseja no desplazarse por carretera y, en caso de necesidad, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la vía. En caso de emergencia, el número de teléfono a llamar es el 112. Por último, se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del servicio de emergencia.

La entrada Alerta de lluvias y tormentas: La Junta activa Meteocam en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio