Ayudas extraordinarias por 600.000 euros a la hostelería y comercio de Albacete por la COVID-19

Las bases de una convocatoria de ayudas extraordinaria dotada con 600.000 euros y dirigidas a personas trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas de los sectores de hostelería y comercio de Albacete afectados por los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, fueron aprobadas hoy por la junta de gobierno local.

Ayudas extraordinaria para hostelería y comercio

Emilio Sáez ha dado a conocer esta convocatoria de ayuda extraordinaria promovida por la Concejalía de Emprendimiento e Innovación durante su comparecencia en la que también ha participado, la concejala del área, Laura Avellaneda; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, David Giménez; y la secretaria de la Federación de Comercio, Ana Bielsa.

Sáez ha expresado que “La Covid-19 ha traído consigo una tragedia humana, a la que se suma una vertiente económica que también es trágica, y que ha afectado, y mucho, a sectores claves en la creación de empleo en nuestra ciudad, como son los casi 6.000 locales comerciales, profesionales y hosteleros, que son seña de identidad de Albacete”.

Ayuda responde a compromisos con agentes sociales y grupos políticos

Emilio Sáez ha recordado que esta ayuda extraordinaria de 600.000 euros responde a los compromisos rubricados en el Pacto para la Recuperación Social y Económica de Albacete, acordado con agentes sociales y grupos políticos, y con las mismas, el Ayuntamiento “realiza un esfuerzo importante para hacer más llevadero el sobreesfuerzo de estos dos sectores, a quienes la Covid les ha impuesto restricciones”.

Una cuantía ésta de 600.000 euros que se suma a otras ayudas que el Ayuntamiento de Albacete ha ido habilitando para estos sectores que, según ha destacado el alcalde, durante los dos últimos años, ha supuesto una inversión con recursos propios municipales de 2.245.000 euros, con acciones como la exención de la tasa de terrazas o convenios con ambos sectores.

Asociación de Hostelería y Turismo ha agradecimiento al ayuntamiento

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete por su esfuerzo y ha valorado que durante la pandemia haya estado “dispuesto, desde el minuto uno, ha hacer lo que estaba en sus manos dentro de sus limitaciones económicas” para ayudar al sector al que representa, el hostelero, “uno de los grandes perjudicados de la pandemia”.

David Giménez ha recordado que siguen trabajando con restricciones, como la imposibilidad de utilizar las barras, limitaciones horarias y de aforos, no obstante, y ha pedido poder trabajar al 100% cuanto antes, si bien se ha mostrado agradecido por esta ayuda.

Igualmente, Ana Bielsa ha valorado el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Albacete de apoyo al comercio, con estas ayudas o acciones como el convenio que facilitó a la Federación de Comercio de Albacete lanzar una campaña a la que adhirieron a 500 establecimientos de la ciudad.

La secretaria de FECOM ha expuesto las dificultades que está teniendo el sector comercial para recuperarse, pues a la crisis de la Covid-19 se suma el impacto del comercio electrónico, de ahí que haya hecho público la necesidad de contar con un respaldo adicional.

Sin burocracia

La concejala de Emprendimiento, por su parte, ha destacado que es la primera vez que el servicio de Promoción Económica realiza una convocatoria de ayuda de una cantidad tan importante.

Las ayudas van dirigidas a personas autónomas, microempresa o pequeñas empresas, con domicilio fiscal en la ciudad de Albacete, que ejerzan su actividad económica en Hostelería o Comercio al por menor, en los epígrafes E 65, E 67, E 68, E 96, E 97 y E 98 del CNAE, como por ejemplo, son peluquerías, organización de eventos, espectáculos, agencias de viajes, hoteles, comercio al por menor muebles, menaje electrónica y restaurantes, cafés, bares…

La concejala de Emprendimiento ha detallado que la ayuda máxima por establecimiento será de 500 euros, si bien se ha establecido que los establecimientos hosteleros que no han podido instalar terraza, bares especiales y discotecas, tendrán derecho a un 20%, pues las restricciones que han sufrido han sido mayores.

Laura Avellaneda ha recalcado que la tramitación se ha simplificado al máximo, para evitar burocracia. Así, los interesados podrán hacer la solicitud durante un plazo de 15 días desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que se espera sea la semana próxima, adjuntando los certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Gestalba y el certificado censal de estar inscrito en Albacete.

“Esperamos que esta convocatoria tenga éxito, y apostamos con volver a la normalidad”, ha recalcado Laura Avellaneda, “estos dos sectores son muy importantes en Albacete y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por ellos merece la pena”.

La entrada Ayudas extraordinarias por 600.000 euros a la hostelería y comercio de Albacete por la COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio