El nuevo Hospital Universitario de Toledo se incorporará a la docencia clínica de Medicina a partir de tercero en el curso académico 2023/2024

Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio mediante el cual el nuevo Hospital Universitario de Toledo acogerá la docencia clínica de estudios de Medicina a partir de tercero en el curso 2023/2024.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el Rector de la UCLM, Julián Garde, han estado acompañados durante la firma del convenio por Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del SESCAM, y por Alino Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM.

La firma del convenio con la UCLM refuerza las actuaciones que estaban iniciadas para articular la puesta en marcha de las prácticas de todos los dispositivos asociados en el Hospital Universitario de Toledo que, con la firma de este convenio, se incorpora al cien por cien, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista jurídico, al engranaje de la formación sanitaria en la región, lo que supone alcanzar un punto trascendental a la hora de renovar la estrategia formativa en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Asimismo, en el nuevo convenio firmado, resalta la creación de la nueva Comisión mixta; la anterior databa de 2017. En un mes aproximadamente se producirá una primera reunión.

El encuentro ha servido para tratar diversos temas como el inicio del curso, la relación que deben tener ambas instituciones respecto a la investigación, con la creación del nuevo Instituto de Investigación, la relación con el Hospital Nacional de Parapléjicos y los temas nuevos de la comisión mixta, que tiene que ver con el alumnado, los diferentes campus y con estudios que no tienen que ver con Ciencias de la Salud, pero donde los estudiantes realizan prácticas en los centros sanitarios.

Docencia Clínica

En el curso 1998/1999 comenzó su andadura la Facultad de Medicina de Albacete y doce años más tarde, en el curso 2010/2011, la de Ciudad Real. Ambas Facultades organizadas sobre un modelo docente innovador de grupos pequeños, centrado en el autoaprendizaje, con cinco fases docentes estructuradas de manera integrada en módulos de objetivos.

Todo el modelo está centralizado y pivota en una Unidad de Educación Médica, la seña más distintiva de este modelo, que tan exitoso se ha demostrado.

Desde la implantación de los estudios de Medicina en la UCLM, ha existido la voluntad de aprovechar los recursos asistenciales de Toledo.

Esta vía se inició en el curso 2016-2107 con la docencia de parte del rotatorio de sexto curso en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Hasta el comienzo de la docencia en el curso 2023/2024, se trabajará en la adecuación de los espacios; formación del futuro profesorado que se irá incorporando curso a curso; establecimiento de la Unidad de Educación Médica y personal de administración y servicios necesario; aumento de la docencia de rotatorio y dirección de Trabajos Fin de Grado.

Así, la docencia clínica de Medicina de tercero a sexto en la UCLM dependerá de dos Facultades de Medicina y tres Hospitales Universitarios lo que redundará en una mejor ratio estudiante-profesor-paciente y, por tanto, en una formación de mayor calidad.

La entrada El nuevo Hospital Universitario de Toledo se incorporará a la docencia clínica de Medicina a partir de tercero en el curso académico 2023/2024 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio