Ayuntamiento de Albacete presentó la programación de la Semana Europea dela Juventud 2021

La Semana Europea de la Juventud 2021 se celebra del 24 al 30 de mayo. Y a la celebración de la misma se han sumado instituciones y entidades. Juani García, concejala de Atención a las Personas y Juventud, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Albacete, informó que “tendrán lugar eventos emocionantes y sesiones inspiradoras en toda Europa, todo ello bajo el eslogan ‘Nuestro futuro en nuestras manos’, y no queríamos que nuestra ciudad se quedara fuera”.

Semana Europea de la Juventud

Ha señalado Juani García, que “El futuro se crea ahora y nuestros y nuestras jóvenes tienen el poder de establecer objetivos y contribuir a iniciativas sobre cómo mejorar las cosas”.

Además, que en este año se van a lanzar los nuevos programas de la UE para la juventud 2021-2027, el nuevo Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, “que pueden ofrecer a nuestra juventud una oportunidad para participar más en la sociedad, contribuir a las causas ecológicas, afrontar los futuros desafíos con mejores capacidades digitales y ser más inclusivos y abiertos hacia la diversidad”.

Temas importantes para la juventud

La Semana Europea de la Juventud permitirá debatir sobre temas importantes para los y las jóvenes, presentar las oportunidades en la UE en el ámbito de la juventud y celebrar las historias de éxito, ha añadido la concejala de Atención a las Personas y Juventud.

Los principales organizadores de la Semana Europea de la Juventud son las agencias nacionales de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como la red Eurodesk.

Eso sí, este año, la Semana Europea de la Juventud tendrá lugar desde una óptica nacional y online. En el caso de la ciudad de Albacete, desde el Centro de Información Juvenil y la red Eurodesk se ha planteado un programa para el que es preciso inscribirse online.

Photocall en el vestíbulo del Centro Comercial Vialia

Durante toda la semana, en el vestíbulo principal del Centro Comercial Vialia habrá un punto informativo y ‘photocall’ de la Semana Europea de la Juventud 2021, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de la Gerencia de Vialia y a Oscar Cánovas como responsable. gerente. De la misma manera, ha colaborado la Concejalía de Promoción de la Ciudad que dirige Modesto Belinchón, en la organización del ‘photocall’.

La concejala de Atención a las Personas y Juventud ha añadido que esta Semana Europea de la Juventud está financiada por la Agencia Nacional Española del Instituto de la Juventud del Gobierno de España, a través del programa Erasmus+Juventud, que se desarrolla en todos los 35 países de la red Eurodesk.

También colaboran Policía Local, Europe Direct Albacete, Servicio Eures de Albacete, Dirección General de la Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, SEPE, Injuve, Asociación Curba, Nova Onda, Servicio Municipal de Carpintería y a Bicha Bike por los cuatriciclos.

Programación de la Semana Europea de la Juventud

Lunes 24 de mayo: Paseo en bicicleta. El paseo en bicicleta tendrá un recorrido por diferentes calles de la ciudad. El grupo estará acompañado por la Policía Local, personal municipal del Centro Joven y voluntarios y voluntarias de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, Curba.

El punto de encuentro es el patio del Centro Joven Albacete, situado en la calle Doctor Collado Piña, 14, a partir de las 17 horas, que será cuando se preparen los participantes para salir. Habrá reparto de camisetas y banderitas, y se explicará la actividad.

Inicio. La primera parte del paseo comenzará a las 17:30 horas, estando prevista la llegada a la locomotora del Parque Lineal a las 18 horas.

Parada. De 18:15 a 19:00 horas, parada para llevar a cabo una sesión informativa sobre recursos para la movilidad juvenil desde Eurodesk, la Red Europea de Información Juvenil, en los alrededores de la locomotora.

Conclusión. Luego, a las 19 horas se retomará el paseo en bicicleta hacia el Centro Comercial Vialia, donde se visitará el punto informativo y ‘photocall’ Semana Europea de la Juventud.

Martes 25 de mayo: Taller en línea para entidades. Formación sobre Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, que correrá a cargo de Pepe Moreno, experto en programas europeos de movilidad en el ámbito de la juventud.

Se informará sobre cómo iniciar un proyecto europeo, trámites, requisitos…; presentación de las acciones de Erasmus+ Juventud; intercambios juveniles; movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud; actividades de participación juvenil (acciones que se pueden llevar a cabo a nivel local, provincial o regional); asociaciones de cooperación; acciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad; voluntariado individual; equipos de voluntariado; proyectos de solidaridad (acciones que se pueden desarrollar a nivel local, provincial o regional), y ayuda humanitaria.

Las intervenciones correrán a cargo de jóvenes y entidades que contarán su experiencia práctica en alguna de las acciones.

 

Otras actividades de la Semana Europea de la Juventud

Miércoles 26 de mayo: Sesión informativa en línea sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Será de 11:30 a 12:30 horas, y el contenido dará respuesta a cuestiones como: ¿Qué es Garantía Juvenil? Oportunidades laborales y formativas. ¿Cómo inscribirse? ¿Cómo descargar el certificado? Resolución de dudas.

La ponencia correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), y la sesión está dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años interesados e interesadas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Jueves 27 de mayo: Sesión en línea sobre Empleo en Europa. Servicio Eures. Se hablará sobre la Red Eures y el Programa de Retorno del Talento, presentando experiencias de movilidad en Europa por parte de jóvenes.

La ponencia correrá a cargo de Elena Guillamón Fernández, técnica de Empleo y Orientación de la Oficina Emplea Hellín de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Centro Información Europe Direct Albacete. Se abordarán las posibilidades de empleo y prácticas en las instituciones de la UE, presentando experiencias a cargo de jóvenes. La ponente será Sonia Zornoza Marchante, de Europe Direct Albacete.

Eurodesk Albacete. Se explicarán los recursos para el empleo en Europa desde Eurodesk, y el encargado de presentarlos será Paco Pérez, de Eurodesk Albacete.

Jueves 27 de mayo: Taller en línea para Jóvenes. De 16 a 18 horas se volverá a informar sobre Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad por parte de Pepe Moreno, experto en programas europeos de movilidad en el ámbito de la juventud.

Viernes, 28 de mayo: Sorteo en directo del pack ‘Escapada a Madrid’. A las 13:00 horas. Entre los cuestionarios que se pasarán a todas y todos los participantes durante la semana, con todas las respuestas correctas recibidas se sorteará un pack ‘Escapada a Madrid’, consistente en dos carnés de alberguista modalidad joven, dos billetes de tren Albacete-Madrid-Albacete en AVE turista, y dos pensiones completas en un albergue de la REAJ situado en el municipio de Madrid.

La entrada Ayuntamiento de Albacete presentó la programación de la Semana Europea dela Juventud 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio