Ayuntamiento de Pozo Cañada desea que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El libro ‘La Semana Santa de Pozo Cañada en el tiempo’ fue presentado este viernes en la Diputación de Albacete. El libro es un amplio recorrido, a través de documentos, textos y fotografías, por una celebración que cuenta con expresiones religiosas, culturales, históricas y sociales que le confieren “un carácter único y un valor diferencial, que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional”, como ha explicado el presidente provincial, Santi Cabañero.

Semana Santa de Pozo Cañada busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cabañero, quien ha participado, junto al alcalde de la localidad (y diputado provincial de Sanidad), Francisco García, en esta cita, destacó el apoyo de la institución albacetense al Ayuntamiento para que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, Cabañero, que ha dejado claro el compromiso de la Diputación con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico de este territorio, ha señalado que la Semana Santa, que es parte coyuntural de ese patrimonio, está enraizada en las señas de identidad de cada uno de nuestros pueblos, que viven con fervor y devoción esta festividad que, además, este 2022 vuelve a salir a la calle, tras dos años en los que no ha sido posible a causa de la COVID-19.

Un contexto ideal, ha asegurado el máximo responsable provincial, para dar a conocer esta publicación elaborada y editada por el Ayuntamiento de Pozo Cañada, con la colaboración de sus vecinos y vecinas, de la Junta de Cofradías y de la parroquia local, cuyo párroco, Francisco Calleja, también ha participado en este acto.

El presidente de la Diputación ha felicitado al Consistorio en la figura de su alcalde, advirtiendo la labor que el propio regidor ha llevado a cabo para que este libro vea la luz. “Paco, has contribuido muy activamente en esta tarea que intuyo ardua, pero al mismo tiempo reconfortante, porque pocas cosas pueden generar más satisfacción para un alcalde o una alcaldesa, para un Equipo de Gobierno, que proteger el legado cultural de su tierra y ponerlo a buen recaudo para que las generaciones futuras puedan conocer esta parte de sus tradiciones”.

Cabañero señala que esta Semana Santa cuenta con singularidades que le confieren “un carácter único”

Cerca de 200 páginas protagonizadas por la Semana Santa religiosa y artística, por las Hermandades, por la Parroquia de San Juan Bautista, por la Agrupación Musical ‘La Primitiva, por la cartelería, por los pregoneros… dan forma a este libro que Cabañero ha calificado como “el libro del reencuentro”, advirtiendo que en su interior, los vecinos y vecinas de la localidad, podrán reencontrase con una parte de su historia, de sus costumbres, en definitiva, con sus señas de identidad colectivas, al tiempo que ha destacado que estamos ante un enorme ejercicio de memoria y protección frente al paso del tiempo “para salvaguardar ese legado cultural”.

En este punto, el presidente provincial ha dejado claro que el pueblo de Pozo Cañada y su Ayuntamiento han contado, cuentan y contarán con todo el apoyo y el respaldo de la Diputación de Albacete en esta “encomiable tarea”, avanzando que, junto a la labor de difusión, la institución va a dar un paso más y va a seguir contribuyendo, como lo viene haciendo, a la protección del patrimonio cultural de la provincia, en este caso, de Pozo Cañada, “y para ello vamos a estar en la segunda edición de este libro que está teniendo una gran demanda”. Una publicación que ocupará un importante lugar en el archivo bibliográfico de la provincia, que con esta incorporación viene a enriquecerse en su apartado cultural, artístico y etnográfico, habida cuenta de las singularidades que presenta esta Semana Santa “y que le confieren un carácter único”.

Éste es el caso de sus ‘socios romanos’ (conocidos en el resto de la provincia como ‘los armaos’) que protagonizan, sobre todo, dos momentos muy llamativos que están entre los más seguidos por el público: uno tiene lugar en la Procesión del Encuentro (viernes Santo por la mañana), cuando impiden el paso de la Virgen (de Nuestra Señora de Los Dolores), en tres ocasiones, para evitar que se acerque hasta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y el otro, sucede el sábado de Gloria, durante la misa, instante en el que se tiran al suelo al ver que Cristo ha resucitado. Pero también esta Semana Santa es singular por su Procesión del Silencio, en la noche del miércoles, cuando el Vía Crucis transcurre en la más absoluta oscuridad en uno de los momentos más solemnes y más seguidos por los vecinos y vecinas, así por visitantes.

Además, en esta celebración son dignas de mención sus tallas, como es el caso de la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores (que data de finales del siglo XVIII y es obra de Roque López, discípulo de Salzillo), la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de Santiago Baglietto) o la de Nuestra Señora de la Amargura del escultor hellinero José Zamorano.

Singularidades que le aportan ese valor añadido que le confiere la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que Cabañero ha querido poner en valor cuando se cumplen 5 años desde que en 2018 le fuera concedido, añadiendo que detrás de esta declaración, como del libro presentado, “hay mucho trabajo, pero sobre todo muchísima historia y tradición; hay un gran patrimonio artístico y cultural; hay participación de los vecinos y vecinas con 11 cofradías y más de 3.000 cofrades; hay costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo con más 150 años de historia, y hay oportunidades para este municipio y para sus gentes”.

Semanas Santas, Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional

Además, el presidente provincial ha querido recordar que en este territorio nos podemos sentir muy orgullosos del importante patrimonio cultural y etnográfico que atesoramos, y en el que la Semana Santa ocupa un lugar muy relevante para la vida de nuestros pueblos, celebrándose en todos ellos, de una u otra forma. Tal es la importancia de esta celebración que, junto a la de Pozo Cañada, las Semanas Santas de El Bonillo, Villarrobledo, La Roda, Chinchilla de Montearagón y Agramón también son Fiestas de Interés Turístico Regional, pero, además, las de Tobarra y Albacete están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y la de Hellín, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin olvidar las Tamboradas, precisamente, de Hellín, Tobarra y Agramón, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabañero, que ha aprovechado la ocasión para poner en valor el gran trabajo que ha realizado esta provincia, “cada hombre y cada mujer, sus Ayuntamientos, sus cofradías, sus hermandades… para proteger y conservar esta parte de su cultura”, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de sus Semanas Santas “con el fervor y la pasión que cada año lo hacen”, y ha concluido su intervención remarcando la importancia de seguir trabajando de la mano para conservar nuestras tradiciones y nuestra cultura, “porque difícilmente podemos saber a dónde queremos ir, si desconocemos de dónde venimos. Y ahí cada localidad de este territorio siempre va a encontrar la mano tendida de esta Casa”.

El párroco de la localidad agradece el apoyo institucional a la Semana Santa de Pozo Cañada

Por su parte, el párroco de la localidad, Francisco Calleja, ha agradecido el apoyo institucional a la Semana Santa de Pozo Cañada, poniendo en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y la implicación de su alcalde, así como el apoyo de la Diputación, al tiempo que ha explicado que esta publicación “representa la vida y la pasión de un pueblo”, remarcando que “la Semana Santa es tradición, cultura e historia y merece la pena tener todo eso para siempre en nuestras manos”.

Igualmente, Calleja ha afirmado que “la Semana Santa ha hecho a Pozo Cañada y Pozo Cañada ha hecho a su Semana Santa con un valor distintivo y este libro recoge la historia de un pueblo que ha querido, cada día, engrandecer esta celebración”.

El alcalde de Pozo Cañada subraya que el libro es una fotografía de la Semana Santa de su localidad

Finalmente, el alcalde de la localidad, Francisco García, tras agradecer “el apoyo constante” de la Diputación, ha señalado que la Semana Santa de Pozo Cañada y el pueblo de Pozo Cañada se merecían este libro, “que es un libro de recuerdo y para conocer nuestro pasado, que es ese cimiento que sujeta el presente, y servirá a las generaciones futuras para que tengan constancia de esta fiesta religiosa”. Además, ha señalado que no deja de ser un reconocimiento al esfuerzo y a dedicación de los vecinos y vecinas a su Semana Santa.

En este sentido, García también ha detallado que la obra cuenta, desde un punto de vista cuantitativo, con 190 páginas, 7 secciones, más de 150 fotografías, advirtiendo que, “como diría Unamuno la intrahistoria es el trabajo y el esfuerzo de las gentes de esta tierra y el objetivo, proporcionar un conocimiento documental de esta celebración, mediante un análisis descriptivo de la fiesta religiosa, social y cultura; una fotografía de nuestra Semana Santa”.

De hecho, el regidor municipal, que ha recordado las dificultades que ha entrañado elaborar un libro durante una pandemia, también ha agradecido la colaboración y las aportaciones de vecinos, como Esteban Soria Almendros o los Hermanos Damián y Guillermo García Jiménez, así como a las Hermanadas y del párroco.

La entrada Ayuntamiento de Pozo Cañada desea que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba