Blog

  • La Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, premiada en las XXXII Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

    La Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, premiada en las XXXII Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

    La Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM ha obtenido el premio a la mejor comunicación en formato video durante las XXXII Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, celebradas recientemente en Toledo, por un trabajo sobre la creación del Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, BPSO® Host Regional de Castilla-La Mancha.

    La responsable de la Dirección General, Begoña Fernández Valverde, ha explicado que con esta comunicación han querido visibilizar el trabajo que se viene realizando en Castilla-La Mancha desde que en el año 2012 la Gerencia de Atención Integrada de Albacete consiguiera formar parte de la primera cohorte nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados hasta lograr que el SESCAM fuera acreditado como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC).

    Fernández Valverde ha recordado que este programa, de prestigio nacional e internacional, se inició en Canadá en el año 2003 con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas elaboradas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario en base a la evidencia científica más actual.

    Las guías de buenas prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener los mejores resultados en salud.

    Desde enero de 2021, fecha en la que Castilla-La Mancha obtuvo la acreditación como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, se viene proporcionando formación y apoyo metodológico a los centros seleccionados, coordinando y evaluando todo el proceso de implantación y sus resultados en los usuarios, además de servir de referentes para el resto de Gerencias de la Comunidad en relación a la práctica clínica basada en la evidencia.

    Una de las primeras actuaciones del BPSO-Host de Castilla-La Mancha ha sido el realizar dos actividades formativas, una sobre metodología de implantación de guías de buenas prácticas y otra sobre evaluación del proceso de implantación y sus resultados. Se ha conseguido formar a 45 profesionales de enfermería de las distintas Gerencias interesadas en el Programa sobre práctica clínica basada en la evidencia, estrategias de implantación, motivación y sistema de evaluación e indicadores de la implantación de las distintas guías implantadas en nuestra Comunidad Autónoma.

    Castilla-La Mancha cuenta actualmente con dos Gerencias acreditadas como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, las de Albacete y Alcázar de San Juan y, con la creación del Host Regional de Castilla-La Mancha, se han unido como centros candidatos las de Cuenca y Guadalajara.

    Siete guías de práctica clínica

    En estos 10 años se ha conseguido la implantación de siete Guías de Práctica Clínica: “Valoración, prevención y manejo de lesiones por presión”, “Cuidado y manejo de ostomía”, “Lactancia Materna”, “Prevención de caídas”, “Valoración y manejo del dolor” y “Atención a pacientes con ictus”.

    Además, desde 2022, y gracias a la incorporación de los centros candidatos, se ha iniciado la implantación de nuevas guías que tratan sobre el manejo vesical e intestinal e intervenciones para reducir el consumo de tabaco, además de implantar otras guías comunes a los centros acreditados. La implantación de todas estas guías está en concordancia con las líneas estratégicas del nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

    La directora general de Cuidados y Calidad ha señalado que participar en este programa ha supuesto “para nuestra comunidad autónoma un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de toda esta red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados”.

    Además, ha asegurado que para los profesionales sanitarios está suponiendo una mejora en la comunicación, trabajo en equipos multidisciplinares, actualización de conocimientos basados en la evidencia y disminución de la variabilidad en la práctica clínica. “Especialmente para las enfermeras ha quedado demostrado su capacidad para liderar iniciativas relacionadas con la calidad de los cuidados, además de fomentar la investigación en su propio marco de conocimientos”, ha concretado.

    Pero lo más importante, según Fernández Valverde, es la incidencia que este programa está teniendo en los usuarios del SESCAM en la mejora de la calidad y seguridad de los cuidados que reciben.

    Así, ha destacado la reducción del dolor intenso en más del 80 por ciento en los pacientes intervenidos quirúrgicamente; la incidencia de lesiones por presión nosocomiales ha descendido un 47 por ciento; y al alta hospitalaria, la alimentación de los bebés con lactancia materna exclusiva es de casi un 80 por ciento y hasta los seis meses se ha incrementado en más del 50 por ciento.

    La entrada La Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, premiada en las XXXII Jornadas de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La alcaldesa participa en la entrega de premios de la XXI Carrera Popular Corpus Christi ‘Memorial José Luis Pantoja’

    La alcaldesa participa en la entrega de premios de la XXI Carrera Popular Corpus Christi ‘Memorial José Luis Pantoja’

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y otros ediles del Gobierno local entre quienes se encontraba la portavoz del Gobierno, Noelia de la Cruz, o el edil y presidente del Patronato Deportivo Municipal (PDM), Juan José Pérez del Pino, han participado en la entrega de trofeos y regalos de la XXI Carrera Popular Corpus Christi ‘Memorial José Luis Pantoja’.

    Promovida por la Asociación de Fondistas Toledanos, un total de 532 aficionados al atletismo han disfrutado desde las 10:00 horas de un recorrido muy especial a lo largo de 5,2 kilómetros por el Casco histórico de la capital regional que ha contado con multitud de espectadores entre quienes se encontraban figuras del atletismo toledano como Ricardo Ortega o Fernando Fernández Gaitán, entre otros.

    El primero en completar el recorrido ha sido Ángel Martín Martín, atleta del Club Deportivo Tarancón, que ha logrado un tiempo de 17 minutos y 15 segundos, seguido de Carlos Ramírez de la Cruz, del Trifénix Toledo, y de Ricardo Martínez Calvo del TrainingRey.

    Por otro lado, María del Carmen Risueño del Club Deportivo DSC Running Albacete ha sido la primera mujer en cruzar la línea de meta con un tiempo de 21 minutos y 43 segundos y seguida de Noelia Gutiérrez, del Bikila, y de Eva María Gómez Trigo.

     

    20220612_CARRERA_CORPUS (4)

    20220612_CARRERA_CORPUS (1)

     

    20220612_CARRERA_CORPUS (1)

    La entrada La alcaldesa participa en la entrega de premios de la XXI Carrera Popular Corpus Christi ‘Memorial José Luis Pantoja’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Dos hombres resultan heridos en el único accidente en las carreteras de C-LM durante el fin de semana

    Dos varones de 58 y 61 años de edad resultaron heridos tras la colisión frontal de dos turismos este sábado en el kilómetro 13 de la CM-3218, en el término municipal de Albacete.

    Este es el único siniestro registrado en las carreteras de Castilla-La Mancha, entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas de este domingo, según se desprende del balance provisional que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha facilitado a Europa Press.

    Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informaron a Europa Press de que el siniestro tuvo lugar a las 6.59 horas de este sábado y que los bomberos de Albacete y de Casas Ibáñez tuvieron que excarcelar a los heridos, que del fuerte impacto han quedado atrapados.

    En el operativo movilizado por el 112 también han participado un médico de urgencias, un helicóptero medicalizado, una UVI y una ambulancia de urgencias, que han trasladado a los heridos al hospital albaceteño.

    La entrada Dos hombres resultan heridos en el único accidente en las carreteras de C-LM durante el fin de semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este lunes se juzga en Albacete a un varón por maltratar física y psicológicamente a su pareja, menor de edad

    El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar este lunes, 13 de junio, a J.A.M.P., para quien la Fiscalía solicita seis años de prisión, tras ser acusado de quebrantar de manera continuada una orden de alejamiento y maltratar física y psicológicamente a su pareja, menor de edad, a la que llegó a amenazar de muerte.

    Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar en enero de 2019, cuando el acusado, J.A.M.P., se reunió con la víctima, A., entonces menor de edad, a

    pesar de tener una orden de alejamiento desde noviembre de 2018. Durante el encuentro, el procesado aprovechó para agredir a la menor, mordiéndole los dedos y provocándole moratones por el cuerpo.

    Un mes después, A. se fugó del centro tutelado en el que residía para irse a vivir unos días con J.A.M.P. a una casa que él había ocupado. Convivencia que, de nuevo, estuvo marcada por las agresiones que el acusado le propinaba.

    Igualmente, en marzo, la menor se volvió a escapar del centro tutelado y se dirigió hasta la vivienda del procesado, que vivía con un amigo. Una vez allí, J.A.M.P. acusó a A. de mantener relaciones con su compañero, insultándola y amenazándola de muerte. «Te voy a pegar un palizón que te vas a quedar en la cama y después te voy a envolver en una manta y te voy a enterrar».

    El Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de tres delitos de lesiones en el ámbito familiar, por los que piden tres años de prisión, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante ocho años y la prohibición de acercarse a A. a menos de 500 metros durante 10 años.

    Por los delitos continuados de amenazas y coacciones, el Ministerio Fiscal solicita dos años de prisión, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante seis años y la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros durante otros seis años.

    Por último, por quebrantar la orden de alejamiento, el acusado se enfrenta a un año de prisión.

    La entrada Este lunes se juzga en Albacete a un varón por maltratar física y psicológicamente a su pareja, menor de edad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El 'Alba' recorre este lunes en bus descapotable la ciudad para celebrar con sus seguidores el ascenso a Segunda

    El 'Alba' recorre este lunes en bus descapotable la ciudad para celebrar con sus seguidores el ascenso a Segunda

    La ciudad celebrará este lunes el ascenso del Albacete Balompié a Segunda División, logrado este sábado en el estadio de Riazor, con un recorrido en bus por la ciudad, una recepción oficial en el Ayuntamiento de Albacete y un acto en el balcón la Casa Consistorial, para que pueda ser seguido por la ciudadanía.

    El recorrido de los jugadores del Albacete Balompié por las calles de Albacete será en autobús descapotable, para así poder compartir el ascenso con la afición y hacer partícipe a toda la ciudad «de esta importante gesta deportiva», han indicado en nota de prensa desde el Consistorio.

    La rúa dará comienzo a las 20.00 horas en el Estadio Carlos Belmonte, desde donde partirá el recorrido que llevará al equipo por la Avenida de España; plaza Benjamín Palencia; calle Batalla del Salado; calle Hermanos Falcó, para llegar a la Plaza de Alberto Mateos.

    Después proseguirá por la carretera de Valencia; calle José Carvajal; rotonda del Sol; calle Buen Pastor; calle Alcalde José María de Miguel; avenida de la Estación; paseo de la Libertad; plaza del Altozano y calle Martínez Villena.

    Está previsto que el equipo llegue sobre las 21.00 horas a la Plaza de la Catedral, donde el club ofrecerá su ascenso a Segunda División, a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos.

    Desde allí, la comitiva deportiva se trasladará al Ayuntamiento de Albacete, dónde será recibida por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y la Corporación municipal, para a continuación, celebrar con la afición, desde el balcón de la Casa Consistorial este ascenso de categoría.

    La entrada El 'Alba' recorre este lunes en bus descapotable la ciudad para celebrar con sus seguidores el ascenso a Segunda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Afectado un joven de 17 años por inhalar humo del fuego provocado por una campana extractora en Villarrobledo

    Afectado un joven de 17 años por inhalar humo del fuego provocado por una campana extractora en Villarrobledo

    Un joven de 17 años de edad ha resultado afectado por inhalación de humo a causa del incendio generado en la campana extractora de la cocina de una vivienda situada en la calle Colón de Villarrobledo (Albacete).

    Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press que los hechos han tenido lugar sobre las 17.16 horas de este domingo y que se han movilizado bomberos de la localidad, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y una UVI que ha atendido al joven afectado en el lugar, que no ha precisado traslado al hospital.

    La entrada Afectado un joven de 17 años por inhalar humo del fuego provocado por una campana extractora en Villarrobledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este lunes juzgan a un varón en Albacete que secuestró 11 días a un conocido al que ofreció casa y trabajo

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este lunes, 13 de junio, a A.C.F., quien se enfrenta a seis años de prisión tras ser acusado de secuestrar a un conocido, al que ofreció trabajo y vivienda.

    Según el escrito de acusación, el acusado, A.C.F., convenció a F.A.C.G. para que se fuera a vivir con él a la capital albaceteña, donde trabajarían recogiendo chatarra.

    Así, el 28 de junio de 2020, la víctima se mudó con el procesado, quien aprovechó para encarrarle en la vivienda, colocando un candado en la parte exterior del domicilio, impidiendo que se pudiera abrir desde dentro.

    Una detención que duró hasta las 14.00 horas del 8 de julio, cuando F.A.C.G., ante la desesperación de no poder salir a la calle, se asomó por la ventana pidiendo socorro hasta que, finalmente, apareció la Policía Local, que usó una escalera plegable para acceder a la vivienda. También tuvieron que intervenir los bomberos, que tuvieron que cortar el candado con una cizalla.

    Durante los 11 días de encierro, el procesado aprovechó para hacerse con la cartilla bancaria de F.A.C.G. y, usando la clave de acceso que estaba apuntada en la misma, le robó un total de 1.320

    euros.

    Por estos, que la Fiscalía considera constitutivos de un delito de detención ilegal por el que piden cinco años de prisión para A.C.F., así como un año más de cárcel por el delito de estafa y la pena de 40 días de multa de 10 euros de cuota diaria por el delito leve de hurto. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a F.A.C.G. en la cantidad de 1.320 euros.

    La entrada Este lunes juzgan a un varón en Albacete que secuestró 11 días a un conocido al que ofreció casa y trabajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 30 provincias estarán este lunes en riesgo por la ola de calor, que será importante en Toledo y Ciudad Real

    Un total de 31 provincias, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por temperaturas máximas, mientras Huelva tendrá aviso amarillo. En esta comunidad, Cádiz también tendrá alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que A Coruña, en Galicia.

    En Aragón, Zaragoza estará en riesgo importante por las altas temperaturas, que tendrán a Huesca y Teruel también en riesgo, pero inferior. Lo mismo ocurrirá en las nueve provincias de Castilla y León, así como en Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mancha. En esta comunidad, Ciudad Real, Cuenca y Toledo presentarán riesgo importante.

    Asimismo, Girona y Lleida, en Cataluña, estarán en riesgo por altas temperaturas, al igual que Valencia. La situación se repetirá en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, en Navarra; la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia.

    Además, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo.

    De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40ºC.

    En general, las temperaturas serán elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste, mientras ascenderán las diurnas, salvo en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, donde bajarán ligeramente.

    Por otro lado, se esperan intervalos nubosos en Galicia y área Cantábrica, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico occidental. En el resto de la Península y Baleares, los cielos serán poco nubosos al principio con intervalos de nubes altas, mientras en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, con nubosidad de evolución diurna.

    Igualmente, no se descartan algunos chubascos y tormentas aislados, más probables en áreas montañosas, según la previsión de la Aemet, que también pronostica intervalos nubosos en el norte de Canarias y poco nubosos o despejado en el sur.

    También, se espera algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del Cantábrico, así como calimas altas en gran parte del suroeste y centro peninsulares. Por último, avisa de viento del nordeste en Galicia y Cantábrico occidental, con intervalos fuertes en la costa gallega; de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, del norte en Canarias y de dirección variable en el resto.

    La entrada Más de 30 provincias estarán este lunes en riesgo por la ola de calor, que será importante en Toledo y Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El día 15 se abrirá el plazo para solicitar alguna de las 1.767 plazas de las 14 residencias universitarias de C-LM

    El día 15 se abrirá el plazo para solicitar alguna de las 1.767 plazas de las 14 residencias universitarias de C-LM

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este lunes una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las plazas en las residencias universitarias de la Comunidad Autónoma para el curso académico 2022-23. El plazo para solicitar plaza comenzará el día 15 de junio y terminará el día 28.

    En total, ha señalado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, son 1.767 plazas, distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la región.

    Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Cuevas ha visitado esta semana la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara junto al delegado de Educación en esta provincia, Ángel Fernández, y el director de la residencia, Jose Manuel Mellado.

    El director general ha recalcado que podrán optar a estas plazas los estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Del total de plazas, ha detallado Cuevas, 1.524 son de cupo general; 40 para estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores; 100 plazas para estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas de la región o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; 15 plazas para deportistas de alto rendimiento; y 88 plazas para personas con capacidades diferentes.

    Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM y se establece un plazo único para antiguos y nuevos residentes, que comenzará el día 15 de junio y terminará el día 28 de junio de este año, ambos inclusive.

    Para el acceso a la plaza se valora en primer lugar el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar.

    La resolución provisional para los antiguos residentes, con los listados de adjudicados y excluidos, se publicará como máximo el próximo día 26 de julio.

    Tras el periodo de alegaciones y resueltas las mismas, se publicará la resolución definitiva como máximo el día 12 de agosto.

    Por lo que se refiere a los nuevos residentes, la resolución provisional con admitidos y excluidos se publicará también como máximo el 12 de agosto de 2022 y, tras el periodo de alegaciones, se publicará la definitiva el día 31 de agosto de 2022 como fecha tope.

    Igualmente, y con el fin de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades a todo el alumnado con independencia de sus recursos económicos, se fijan exenciones del pago de los precios públicos correspondientes al servicio de manutención y alojamiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para estudiantes pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.

    En Castilla-La Mancha existen 14 residencias universitarias, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J.Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.

    La entrada El día 15 se abrirá el plazo para solicitar alguna de las 1.767 plazas de las 14 residencias universitarias de C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ángel Martín y María del Carmen Risueño, ganadores de la Carrera Popular Corpus Christi 'Memorial José Luis Pantoja'

    Ángel Martín y María del Carmen Risueño, ganadores de la Carrera Popular Corpus Christi 'Memorial José Luis Pantoja'

    Ángel Martín Martín, atleta del Club Deportivo Tarancón, que ha logrado un tiempo de 17 minutos y 15 segundos, ha sido el primero en llegar en la XXI Carrera Popular Corpus Christi ‘Memorial José Luis Pantoja’, seguido de Carlos Ramírez de la Cruz, del Trifénix Toledo, y de Ricardo Martínez Calvo del Training Rey.

    Por otro lado, María del Carmen Risueño del Club Deportivo DSC Running Albacete ha sido la primera mujer en cruzar la línea de meta con un tiempo de 21 minutos y 43 segundos y seguida de Noelia Gutiérrez, del Bikila, y de Eva María Gómez Trigo.

    Promovida por la Asociación de Fondistas Toledanos, un total de 532 aficionados al atletismo han disfrutado desde las 10.00 horas de un recorrido muy especial a lo largo de 5,2 kilómetros por el Casco histórico de la capital regional que ha contado con multitud de espectadores entre quienes se encontraban figuras del atletismo toledano como Ricardo Ortega o Fernando Fernández Gaitán, entre otros, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y otros ediles del Gobierno local entre quienes se encontraba la portavoz del Gobierno, Noelia de la Cruz, o el edil y presidente del Patronato Deportivo Municipal (PDM), Juan José Pérez del Pino, han participado en la entrega de trofeos y regalos.

    La entrada Ángel Martín y María del Carmen Risueño, ganadores de la Carrera Popular Corpus Christi 'Memorial José Luis Pantoja' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.