Blog

  • IX Feria de las Culturas este fin de semana en el recinto ferial de Albacete

    IX Feria de las Culturas este fin de semana en el recinto ferial de Albacete

    Vuelve la Feria de las Culturas en su novena edición, de la mano del Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y de la mano de una veintena de colectivos y asociaciones de la ciudad. La Feria, que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Participación Ciudadana, Manu Martínez, tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 de junio en el Recinto Ferial.

    La Feria de las Culturas este fin de semana

    El concejal, Martínez, ha destacado que “recuperamos esta Feria de las Culturas, que la pandemia nos ha impedido celebrar durante dos años, y con la que pretendemos que sea la conmemoración de la diversidad cultural de nuestro municipio”.

    El concejal de Participación Ciudadana ha ido desgranando el programa de esta IX Feria de las Culturas, que comenzará el viernes, día 10 de junio, con una concentración, a las 18,00 horas en el molino del Paseo de la Feria, de las distintas asociaciones que formarán parte en el posterior pasacalles de agrupaciones artísticas y asociaciones, que se iniciará a las 18,30 horas.

    Inauguración institucional el día 10

    “Contará con la participación de colectivos que representen la cultura, vestimenta tradicional y danzas de España, Colombia, Venezuela, EEUU, Cuba, Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Perú, Paraguay, India, China, Bolivia y República Dominicana, que dispondrán de sus propios stands”, según Manu Martínez.

    El mismo día 10, tras la inauguración institucional, que tendrá a las 20 horas en el Recinto Ferial, llegará la Gala Músicas del Mundo, con Luna de África, la rondalla del barrio de Cañicas, El Charro Jeison Royas y el coro rociero de la Casa de Andalucía. Desde las 22,00 horas, DJ Toño se encargará de poner música a la Feria.

    Actividades variadas para el día sábado en la Feria de las Culturas

    El sábado 11 de mayo, todas las actividades se desarrollarán en el Recinto Ferial; a las 11,00 horas empezará la degustación de tapas del mundo en los diferentes stands de las asociaciones y nacionalidades, así como las distintas actividades infantiles. Para las 12,30 se ha programado un First Date Vecinal, organizado por la Asociación Intermediacción.

    Por su parte el colectivo Extintion Rebellion ha organizado a las 17.30 horas su actividad Conectando con la Tierra; a las 18,00 horas, la Asociación de Mujeres Africanas Ongomu llevará a cabo un taller de danza africana, y a las 19,00 horas arrancará la Gala DanzAlbacete, con la intervención de nueve agrupaciones de música y danza de todo el mundo, terminando la jornada con el concierto de Richardson y su orquesta, desde las 22,00 horas.

    Tapas del mundo en la Feria de las Culturas

    Por último, el domingo 12 de junio, también en el Recinto Ferial, la IX Feria de las Culturas comenzará a las 11 horas con la degustación de tapas del mundo. También a las 11,00 horas tendrá lugar un Zumbatón en Familia, ofrecido por Salero Latino, por su parte, a las 11,30 horas, el colectivo Musa Urban Art ha preparado un taller de grafitis y murales; a las 12,30 horas se iniciará la Fiesta de Colores Holi, donde se recomienda asistir con vestimenta clara y gafas de sol para disfrutar de una explosión de polvos de colores.

    El domingo por la tarde, a las 18,00 horas, está prevista una milonga de tango, ofrecida por la asociación Tango en Albacete y a las 18.30 horas, taller de danza africana de la mano de Alfarasha. Por último, a las 20,00 horas, se celebrará la Gala ConVivencia, con la actuación de ocho grupos de música y danza de distintas nacionalidades, terminando la Feria con la música de DJ Nelson.

    Actividades son gratuitas excepto degustaciones y ventas de productos

    La asistencia a todas las actividades es libre y gratuita, salvo la degustación de tapas o la venta de productos típicos de las distintas nacionalidades.

    Como representantes de las asociaciones participantes han asistido a la presentación de la Feria de las Culturas Andrea Vargas, de la Asociación Aires de Colombia; Leovigildo Oyo Bechiro, de la Asociación Cultura Bubi Castilla-La Mancha; Mustapha Taarjy, de la Asociación Cultural Islámica La Paz, y Orlando González, de la Asociación Amigos de Cuba, que han destacado que este evento permitirá visibilizar la diversidad cultural y la cooperación que existe en una ciudad como Albacete, agradeciendo a la Concejalía de Participación Ciudadana que haya propiciado la recuperación de esta programación.

    La entrada IX Feria de las Culturas este fin de semana en el recinto ferial de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • VÍDEO: Medio centenar de niños con lesión medular han usado ya el robot pediátrico que ha donado Aladina a Parapléjicos

    VÍDEO: Medio centenar de niños con lesión medular han usado ya el robot pediátrico que ha donado Aladina a Parapléjicos

    El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha inaugurado este martes su nuevo sistema robótico ‘Lokomat infantil’, un aparato para el entrenamiento del movimiento en pacientes pediátricos con lesiones medulares donado al centro por la Fundación Aladina, que ya ha sido utilizado por más de 55 niños y que ha contado con el bicampeón del mundo de rallyes y tres veces ganador del Rally Dakar, Carlos Sainz, como embajador.

    Sainz ha visitado el hospital junto al presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Martín; y la directora gerente del centro, Sagrario Azuela, donde ha conocido, entre otros pacientes pediátricos, a Valeria, una niña de siete años que ha asegurado que el ‘Lokomat infantil’ le gusta porque hace ejercicio y es divertido.

    El piloto ha querido dar la enhorabuena a la Fundación Aladina y a todos los miembros del hospital por el trabajo «tan espectacular» que realizan, considerando que este es «un día de enhorabuena para todos».

    Sainz ha destacado que esta máquina es «de alta tecnología» y que sirve para «ayudar enormemente a la rehabilitación» de los pacientes pediátricos del hospital, deseando que tanto la Fundación Aladina como las instituciones continúen «buscando esas nuevas tecnologías para ayudar a los niños y a todo el mundo».

    Por su parte, el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, ha explicado que la inauguración del ‘Lokomat infantil’ llega ahora después de la pandemia pero ya ha contado con más de 55 pacientes.

    Arango ha comentado que la Fundación Aladina está involucrada con los niños con cáncer pero ha explicado que muchos de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos son oncológicos.

    El presidente de la Fundación Aladina ha calificado este sistema de «maravilloso» y ha aprovechado para anunciar que la Fundación se involucrará para poder conseguir un nuevo exoesqueleto para el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Mientras, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Martín, ha destacado la colaboración «fructífera» que están llevando a cabo el Gobierno regional y la Fundación Aladina, que se plasmó el año pasado en un convenio que va a dar cabida a «multitud» de iniciativas en todas las gerencias de la sanidad castellanomanchega.

    En este punto, ha detallado que en este momento están en marcha dos proyectos «muy importantes» en colaboración con la Fundación Aladina como son la decoración de todas las salas de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo y otro, que se está fraguando en este momento, para conseguir becas de formación para oncólogos pediátricos en el hospital de Albacete.

    Además, ha comentado que aunque se suele asociar la lesión medular con los accidentes, más del 40 por ciento de los niños que han sido pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos durante el año pasado tenían su origen en un proceso oncológico, por lo que ha manifestado que la llegada del ‘Lokomat infantil’ al centro supone «un búsqueda de sinergias total».

    UN SISTEMA DE CIENCIA BÁSICA

    Finalmente, la doctora Elisa López Dolado, una de las médicas de la unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha detallado que el ‘Lokomat infantil’ es un sistema que pretende que los pacientes puedan «caminar en la calle», aunque ha reconocido que hay que ponerse objetivos «humildes» en función de cada caso concreto.

    López Dolado ha señalado que este sistema se basa en una serie «muy robusta» de ciencia básica para tratar de atajar la desconexión entre los circuitos automáticos que se guardan en la médula y los circuitos cerebrales, que es una de las causas que altera la movilidad de los pacientes medulares.

    Así, la médica ha comentado que el ‘Lokomat infantil’ está compuesto de tres partes: un arnés que soporta la carga corporal del paciente, un tapiz rodante y unas ortesis que se mueven, por lo que la suma de los tres componentes genera un patrón de marcha normalizado.

    La entrada VÍDEO: Medio centenar de niños con lesión medular han usado ya el robot pediátrico que ha donado Aladina a Parapléjicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cerca de un centenar de profesionales del Sescam abordan cómo mejorar la eficiencia en los procesos de contratación

    Cerca de un centenar de profesionales del Sescam abordan cómo mejorar la eficiencia en los procesos de contratación

    Cerca de un centenar de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, principalmente de las distintas Áreas de Gestión y también asistenciales, de las Gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete y de otras provincias de Castilla-La Mancha, asisten este martes al I Encuentro en Contratación Pública exclusivo para profesionales del Sector Público, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la entidad Laboratorio de la Contratación.

    El encuentro, que se celebra en el Salón de Actos de la Delegación provincial de Hacienda, genera un foro de debate donde compartir experiencias, medidas y proyectos que contribuyan a revisar, innovar y mejorar la eficiencia en los procesos de contratación.

    Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de este primer encuentro, que se desarrolla bajo un formato novedoso como es un programa de radiofónico y en la que han participado el delegado provincial de Hacienda, Enrique Sánchez Álvarez; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández Domínguez; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; la concejal de Economía y Hacienda de Albacete, María José López Ortega; la directora de Gestión de la GAI de Albacete, María Hoyos Vázquez; y el director de Laboratorio de la Contratación, Mario Ledesma Damas, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

    Tal y como ha destacado la directora de Gestión, en nombre de los organizadores del encuentro, la contratación pública es un tema «difícil y áspero» pero muy actual, puesto que detrás de muchos de los servicios que se utilizan a diario hay un proceso de contratación.

    «Es fundamental perder el miedo a este tema porque detrás de mucho de lo que nos rodea hay un expediente de contratación», ha explicado María Hoyos.

    La contratación pública es un eje transversal en todas las áreas y materias, pero clave en el sector sanitario. El montante total que implican las licitaciones de las distintas administraciones públicas trae consigo la necesidad de que el procedimiento de contratación garantice la libre concurrencia y permita a su vez el acceso a las licitaciones del mayor número de empresarios, teniendo en cuenta las especialidades propias del sector sanitario.

    La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público constituyó un reto para la Administración Sanitaria, no sólo por las obligaciones que se desprenden de la misma, sino también por los cambios que introdujo para diseñar un sistema de contratación pública, más eficiente, transparente e íntegro, mediante el cual se consigue un mejor cumplimiento de los objetivos públicos, que no son otros que lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio, añadiendo los objetivos de reducir la burocracia y las cargas administrativas.

    El encuentro permite analizar todas estas cuestiones desde una perspectiva crítica, centrada en los aspectos que afectan a la contratación en el ámbito sanitario, teniendo como elemento fundamental en la contratación pública, el principio de integridad, garantizando la transparencia en materia de contratación pública, con el fin de evitar males como la opacidad, la parcialidad y, en general, cualquier irregularidad en esta materia

    La entrada Cerca de un centenar de profesionales del Sescam abordan cómo mejorar la eficiencia en los procesos de contratación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El 'Antonio Buero Vallejo', de Guadalajara, y el 'Juanelo Turriano', de Toledo, serán centros integrados de FP

    El 'Antonio Buero Vallejo', de Guadalajara, y el 'Juanelo Turriano', de Toledo, serán centros integrados de FP

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional ‘Nº 1’ en la localidad de Guadalajara, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Buero Vallejo’, y el ‘Nº 1’ en Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Juanelo Turriano’.

    La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha recordado que los otros tres centros integrados que ya se han creado son el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el CIFP ‘Nº 1’ de Cuenca.

    Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las instalaciones del CIFP de Guadalajara se ubican en una parcela diferente al IES ‘Antonio Buero Vallejo’. Este nuevo centro comenzará su andadura el próximo curso 2022/2023, dará servicio a unos de 300 alumnos y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.

    Su oferta inicial de enseñanzas incluye enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo; se impartirá igualmente Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional; y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.

    Por lo que respecta a la creación del CIFP Nº1 por desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, la portavoz regional ha explicado que se ubicará de manera independiente en un edificio aledaño a este instituto en el que será necesario hacer obras.

    Este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional también echará a andar el próximo curso 2022/2023; dará servicio a unos de 1.400 alumnos y se prevé que cuente con una plantilla estimada de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.

    En este caso, inicialmente la oferta de enseñanzas será de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; igual que en el caso de Guadalajara, se impartirá Formación Profesional para el empleo en el ámbito de las mencionadas familias profesionales, y en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.

    Blanca Fernández ha explicado que las instalaciones del nuevo Centro Integrado Nº1 de Toledo experimentarán una reforma dada su antigüedad. Actualmente, se ha desarrollado un proyecto que se realizará en tres fases y cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Durante este verano se iniciarán las obras de la primera fase, que consistirán en la reforma de la conserjería, la secretaría y la mejora de los aseos del alumnado.

    LA FP EN CASTILLA-LA MANCHA

    En Formación Profesional, en este curso académico 2021-2022, se han ofertado 930 ciclos, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 23 cursos de especialización.

    Castilla-La Mancha también cuenta con proyectos de FP Dual que se hacen en colaboración entre los centros y las empresas. En este curso, en total, ha habido 226 proyectos de este tipo que se han desarrollado con la implicación de 758 empresas y 75 centros. Estos proyectos benefician a 3.486 alumnos.

    Por último, y de cara al próximo curso, Blanca Fernández ha informado que se pondrán en marcha 49 ciclos de nueva implantación y siete nuevos cursos de especialización.

    La entrada El 'Antonio Buero Vallejo', de Guadalajara, y el 'Juanelo Turriano', de Toledo, serán centros integrados de FP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Albacete homenajea al modisto Matías Montero con la exposición 'El Hilo y la Aguja' del 7 al 30 de junio

    Albacete homenajea a su modisto más internacional, Matías Montero, con la exposición ‘El Hilo y la Aguja’, en la que se muestran algunos de sus vestidos más icónicos, en representación de cada uno de sus estilos.

    La inauguración ha tenido lugar este martes, donde la diseñadora Lorena Peralta ha querido hacer un pase de modelos con un grupo de «mujeres reales», compuesto por algunas de sus alumnas, así como por la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, que han lucido algunas de las piezas de alta costura del diseñador.

    «Yo siempre que hago desfiles uso a mujeres reales como ellas, porque la prenda se aprecia mucho más», ha asegurado.

    Peralta ha querido agradecer a la hermana del diseñador, Rosa Montero, su colaboración. «Llevaba mucho tiempo queriendo organizar algo así y por fin ha llegado. No hubiera sido posible sin Rosa, que nos ha enseñado su casa de arriba abajo y nos ha permitido manipular estas joyas, además de otras 500 más que tiene guardadas».

    Joyas que se expondrán en enero del próximo año, en una nueva muestra homenaje a Matías.

    EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA CREAR UN ESPACIO PERMANENTE

    «Matías se merece que tengamos una exposición, e incluso un espacio continuo en el tiempo para que la gente pueda ver y apreciar sus obras», ha señalado el alcalde, Emilio Sáez, que ha lamentado la falta de reconocimiento hacia personajes icónicos de Albacete.

    «Tendemos a olvidar a la gente importante en su tierra cuando luego se le reconoce en París o en Milán, quizá Albacete no está en el espacio natural de ciudades de la moda internacional, pero sí contaba con un modisto de renombre internacional como Matías y eso nos enorgullece».

    Por ello, ha indicado que van a trabajar en la posibilidad de crear un espacio donde se puedan exponer de manera permanente este tipo de obras. «Estamos estudiando la posibilidad de tener un multimuseo que dé cabida a algunas de las piezas que tiene la ciudad, hay mucho valor y está guardado. Ya sean diseños de moda o maquetas de ferrocarril, queremos que la ciudadanía disfrute de ellas».

    Por su parte, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha elogiado la figura de Montero, recordando su solidaridad con la ciudad. «Siempre regresó a su tierra cuando se le necesitó y siempre se volcó con las causas solidarias. Hace cuatro años que falleció, pero su arte con la tijera, la aguja y el hilo quedará para siempre con nosotros», ha finalizado.

    La exposición se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en la planta baja del Museo Municipal.

    La entrada Albacete homenajea al modisto Matías Montero con la exposición 'El Hilo y la Aguja' del 7 al 30 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Unos 500 niños participan este sábado en La Roda en el 26º Torneo Nacional 'Diputación de Albacete' de Fútbol 8

    Unos 500 niños participan este sábado en La Roda en el 26º Torneo Nacional 'Diputación de Albacete' de Fútbol 8

    Este sábado, 11 de junio, La Roda volverá a convertirse en la sede del mejor fútbol alevín y benjamín de la mano del 26º Torneo Nacional ‘Diputación de Albacete’ de Fútbol 8, que regresa tras dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia, como ha anunciado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, junto al alcalde rodense, Juanra Amores, y al director de la Escuela de Fútbol Base de la localidad, Pedro Martínez.

    Ha sido durante la presentación pública de este evento deportivo que, enmarcado dentro de las actividades organizadas en La Roda con motivo de la festividad de la Virgen de los Remedios, reunirá en este territorio a unos 500 niños procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, dando cita a un total de 40 equipos: 32 en la categoría alevín y 8 en la categoría benjamín, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

    El diputado de Deportes ha destacado que «por méritos propios» se ha convertido en una importante cita deportiva no sólo a nivel provincial sino nacional, subrayando el trabajo que realiza el Ayuntamiento de La Roda y su Escuela de Fútbol Base para contribuir, año tras año, a su éxito y asegurando que para la institución albacetense es un privilegio que esta competición lleve su apellido.

    En este punto, también ha remarcado que esta cita es un claro ejemplo de la buena salud de la que goza el deporte base en la provincia, agradeciendo a las diferentes escuelas deportivas su implicación y esfuerzo en esta dirección y reiterándoles el compromiso y el apoyo por parte de la Diputación, como es el caso de la Escuela de La Roda, con la que la institución albacetense mantiene un convenio para colaborar en el desarrollo de esta competición.

    Por su parte, el alcalde de La Roda, Juanra Amores, ha dejado claro que lo importante de este gran encuentro es que los niños regresen a casa contando que han vivido una experiencia gratificante, y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de la localidad con la promoción deportiva, avanzando que este compromiso se va a ejemplificar con un aumento en la aportación a esta área, pasando del 5% al 7%, «lo que significa más instalaciones, más eventos, y una mayor inyección económica para La Roda».

    Además, Amores ha apuntado que este fin de semana en su localidad se van a disputar torneos de golf, tenis, una competición internacional de baloncesto femenino o este campeonato de Fútbol 8, atrayendo a unas 3.000 personas, con lo que ello implica en términos de generación de riqueza para este territorio, «colocando el foco en la provincia, en La Roda y en el deporte». Una realidad que, ha asegurado, no sería posible sin la implicación institucional, pero sobre todo sin la colaboración privada de empresas locales y de la ciudadanía rodense, a quienes ha agradecido su contribución, asegurando que «el deporte es un gran embajador de la localidad y un importante motor económico». Y ha terminado afirmando que «La Roda es deporte en la provincia de Albacete».

    Asimismo, el director de la Escuela de Fútbol Base de la localidad, Pedro Martínez, ha subrayado que este Torneo Nacional ‘Diputación de Albacete’ regresa con mucha ilusión y con novedades, en alusión a la incorporación de una mascota, ‘Miguelito’, y a la retransmisión en directo de los partidos a través de la plataforma YouTube.

    Asimismo, ha agradecido el apoyo y colaboración de la Diputación de Albacete y del Consistorio local, remarcando que esta cita «es una gran jornada de convivencia», que se disputará en el Campo Municipal y en el Nuevo Maracañi, y en el caso de la categoría benjamín, en un campo anexo, jugándose los partidos de forma ininterrumpida por una espacio de 20 minutos, con una fase final y otra de consolación, con el fin de garantizar la máxima participación de todos los equipos.

    La entrada Unos 500 niños participan este sábado en La Roda en el 26º Torneo Nacional 'Diputación de Albacete' de Fútbol 8 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Detenido en Albacete por compartir pornografía infantil en un grupo de amigos y denunciarlo uno de ellos

    Detenido en Albacete por compartir pornografía infantil en un grupo de amigos y denunciarlo uno de ellos

    La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un varón, de 35 años de edad, como presunto responsable de un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil después de que compartiese tres archivos de contenido pedófilo en un grupo de mensajería instantánea.

    Uno de los administradores del grupo borró los vídeos para evitar que fuesen compartidos nuevamente y dio cuenta de los hechos.

    Según ha informado en nota de prensa la policía, el detenido formaba parte de un grupo de amigos que se comunicaban a través de una plataforma de mensajería instantánea.

    En un hilo de conversación generado por varios componentes, este varón compartió tres archivos de video en los que se podía ver menores de entre 8 y 10 años siendo agredidos sexualmente por adultos.

    Nada más recibir estos mensajes, uno de los administradores del grupo borró los archivos y expulsó al autor de la difusión, si bien obtuvo previamente una copia de los tres archivos de contenido pedófilo para poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

    La investigación policial, que comenzó de manera inmediata, se centró en un principio en el titular del teléfono desde el que se habían compartido los archivos, si bien finalmente se pudo averiguar que el usuario del teléfono era realmente su hijo, que fue detenido como presunto responsable de estos hechos.

    Tras la detención de esta persona, se procedió al registro de su domicilio donde se encontraron tres dispositivos de almacenamiento que fueron intervenidos para su análisis al tener sospechas de que pudieran almacenar los archivos investigados y otros de similar naturaleza.

    La entrada Detenido en Albacete por compartir pornografía infantil en un grupo de amigos y denunciarlo uno de ellos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Investigan a un conductor de Villarrobledo por circular en sentido contrario y con tasa de alcohol de 0,41

    Investigan a un conductor de Villarrobledo por circular en sentido contrario y con tasa de alcohol de 0,41

    Efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Benemérita albaceteña, han investigado a un vecino de la localidad albaceteña de Villarrobledo, de 61 años, por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas.

    La central COTA (Central Operativa de Tráfico) de la Guardia Civil de Tráfico de Albacete recibió la llamada del Servicio de Emergencias de Castilla La Mancha, a cuyo teléfono, 112, había llamado el conductor de un vehículo que circulaba por la N-301, dentro del término municipal de la localidad conquense de El Provencio, tras observar la conducción temeraria de otro conductor que circulaba por la misma vía poniendo en peligro a los usuarios de la misma.

    Según manifestó el ciudadano en su llamada, el ahora investigado habría puesto en peligro, al menos en dos ocasiones, la integridad física de otros usuarios de la vía, al invadir, durante un tramo prolongado el carril contrario a su sentido de marcha, tratándose de una vía convencional con doble sentido, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

    Alertadas, por la central COTA, las patrullas de Tráfico próximas al lugar de los hechos de las características del vehículo cuyo conductor circulaba de forma negligente, fue una de ellas quien procedió a la parada del vehículo en la autovía A-31, a su paso por la localidad albaceteña de La Gineta.

    Tras la parada e identificación de la persona que iba al volante del vehículo se le realizó la prueba de alcoholemia, mediante aire inspirado, arrojando un resultado positivo de 0,41 mg/l de alcohol.

    Durante su temeraria conducción, el investigado llegó a colisionar lateralmente con el espejo retrovisor de otro vehículo que circulaba correctamente por su carril y posteriormente, obligar a un camión que circulaba correctamente a tener que frenar bruscamente y desplazarse al arcén para evitar una colisión frontal, sin que, en ninguno de los casos, se produjesen daños personales.

    Efectivos del GIAT (Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico) pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas, las cuales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de San Clemente (Cuenca).

    Los hechos descritos podrían ser castigados, según establece el artículo 380 del Código Penal, con la pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

    La entrada Investigan a un conductor de Villarrobledo por circular en sentido contrario y con tasa de alcohol de 0,41 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Construcción del parque de bomberos de Cañete superada en un 50%  y actualmente se realizan los trabajos de instalación eléctrica y otros

    Construcción del parque de bomberos de Cañete superada en un 50% y actualmente se realizan los trabajos de instalación eléctrica y otros

    El parque de bomberos de Cañete avanza en su construcción la que ya ha superado en un 50 por ciento la ejecución de la obra. Actualmente se trabaja en la instalación eléctrica, fontanería, climatización y revestimientos. Próximamente saldrán a licitación los trabajos de carpintería para el parque de bomberos de Cañete.

    Avanza construcción del parque de bomberos de Cañete

    Con las obras en Cañate, continúa así la Diputación de Cuenca, con los trabajos de construcción de los parques de bomberos de la Alcarria y la Serranía que están suponiendo una inversión total de 4 millones de euros y que están siendo desarrollados por la empresa pública TRAGSA.

    La vicepresidenta tercera, Nuria Illana, ha visitado recientemente estas obras del parque de bomberos de Cañete,  junto a la alcaldesa de Cañete, Montse Poyatos, y la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; para mostrarse muy satisfecha por el buen ritmo que lleva esta construcción que ha sido muy reclamada por todos los vecinos y vecinas de la Serranía conquense.

    Este parque de bomberos atenderá al ochenta por ciento de los 39 municipios

    La diputada provincial se ha mostrado muy orgullosa de formar parte de un equipo de Gobierno que “trabaja por las personas” independientemente del lugar donde vivan, ya que los serranos y las serranas tenemos el mismo derecho que el resto de la provincia a sentirnos seguros ante una emergencia o un accidente de tráfico y, gracias a este parque de bomberos, el ochenta por ciento de los 39 municipios estarán atendidos en menos de cuarenta minutos.

    Illana ha puesto como ejemplo municipios como Moya que ahora están a una hora y veinte minutos o Talayuelas a una hora y treinta y cinco minutos de tiempo de respuesta; pasarán a estar atendidos en algo más de treinta minutos. Esto demuestra a las claras, según ha explicado la vicepresidenta, que trabajamos por las necesidades que tiene el medio rural, que “miramos por todos estos pequeños municipios que aglutinan a 9.000 hombres, mujeres y niños que quieren quedarse a vivir en esta zona” y la Diputación de Cuenca de Álvaro Martínez Chana está luchando por garantizar su seguridad.

    Acuerdos con otras instituciones

    La institución provincial ha llevado a cabo un importante cambio en el servicio de Bomberos atajando problemas que llevaban enquistados durante más de una década, por un lado, se ha trabajado para solventar el problema histórico que habían sufrido durante las dos últimas legislaturas los trabajadores del servicio debido a que no se habían escuchado sus reivindicaciones.

    Por otro lado se ha trabajado en llegar a acuerdos con otras instituciones, Illana ha recordado ese convenio firmado con la Diputación de Albacete que está permitiendo que los parques de bomberos de La Roda, Villarrobledo y Casas Ibáñez atiendan a muchos municipios de la Mancha y la Manchuela.

    Parques de bomberos de la capital pueden atender a los municipios más cercanos a la capital

    También se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para que, mientras se termina la construcción de los parques de bomberos de Priego y Cañete, los bomberos de la capital puedan atender a los municipios más cercanos a la capital, aquí Illana ha recordado que se ha hecho con mucha voluntad política por ambas administraciones para velar por los intereses de la ciudadanía.

    La entrada Construcción del parque de bomberos de Cañete superada en un 50% y actualmente se realizan los trabajos de instalación eléctrica y otros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ayudas de la Diputación de Albacete para refuerzo de limpieza en los centros educativos frente a la COVID-19 en 60 localidades de la provincia

    Ayudas de la Diputación de Albacete para refuerzo de limpieza en los centros educativos frente a la COVID-19 en 60 localidades de la provincia

    La convocatoria de ayudas para refuerzo y complemento de la limpieza, en horario lectivo, de los Centros Escolares Públicos de enseñanza Infantil y Primaria de la provincia de Albacete para hacer frente a la COVID-19, correspondientes al segundo y al tercer trimestre del curso escolar 2021/2022, ya han sido resueltas por la Diputación de Albacete  y todos las solicitudes que los ayuntamientos realizaron, han obtenido una respuesta favorable.

    Ayudas para reforzar y complementar la limpieza de centros escolares públicos

    Así, han sido en total, 59 consistorios albacetenses y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas los que recibirán esta subvención, que llega, como en las tres convocatorias anteriores, a los Ayuntamientos de manera igualitaria y sin ningún tipo de distinción, en proporción al número de CEIPs y CRAs de cada municipio, ascendiendo el montante total concedido en esta ocasión a más de 423.000€, que se suman a los 325.000€ que la institución puso a su disposición para el primer trimestre del curso, llegando a 64 localidades en aquel momento.

    Cada Ayuntamiento ha podido optar hasta un máximo de 3.800€ por centro educativo, correspondiéndole hasta 1.500€ en el caso de las localidades cuyo alumnado reciba Educación en aulas de Centros Rurales Agrupados, en línea con el férreo compromiso que la institución que preside Santi Cabañero mantiene para favorecer la igualdad de oportunidades, con la mirada siempre puesta en dar respuestas al mundo rural y a la dispersión geográfica.

    Ayuntamientos favorecidos con estas ayudas para refuerzo de la limpieza

    La reedición de esta convocatoria de ayudas para refuerzo de la limpieza de centros públicos, aun cuando el contexto sociosanitario ha mejorado notablemente, es fruto del trabajo que, desde el inicio de la pandemia, la Diputación viene realizando para garantizar las mayores condiciones de seguridad sanitaria entre la población de la provincia y, en este caso, entre el alumnado y los y las docentes, como ha hecho desde que se retomará la actividad presencial en las aulas en el curso académico 2020/2021.

    Los Ayuntamientos solicitantes de estas ayudas para el refuerzo de la limpieza de los centros educativos y, una vez resueltas, beneficiarios han sido: Abengibre, Aguas Nuevas, Alatoz, Albacete, Albatana, Alborea, Alcadozo, Alcalá del Júcar, Alpera, Ayna, Balazote, El Ballestero, Barrax, Bogarra.

     Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Caudete, Cenizate, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Elche de la Sierra, Férez, Fuente-Álamo, Fuentealbilla, La Gineta, Hellín, Higueruela, Hoya Gonzalo, Jorquera. Letur, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Minaya, Molinicos, Montealegre del Castillo, Motilleja, Munera, Navas de Jorquera. Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Robledo, La Roda, San Pedro, Socovos.  Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo, Viveros y Yeste.

    La Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos más de 1,5 millones de euros desde la creación de estas ayudas

    Esta línea de subvenciones para refuerzo de la limpieza, ha sido muy importante para los Consistorios de la provincia en cada una de sus convocatorias, ayudándoles de forma decisiva a afrontar la situación excepcional y sobrevenida que ha desencadenado la pandemia, con la necesidad de aumentar los esfuerzos que realizaban en su labor de mantenimiento habitual de los Centros Educativos que hay en sus respectivos territorios.

    De hecho, en el marco de esa convocatoria, desde su creación en el curso 2020/2021, la Diputación de Albacete ha puesto a disposición de los Ayuntamientos más de un millón y medio de euros para sumar recursos a la lucha contra la COVID-19 también desde las aulas, llegando a más de 26.500 alumnos y alumnas de las más de 1.450 unidades educativas de los más 100 Centros Educativos Púbicos (entre CEIPs y CRA’s) que hay distribuidos a lo largo y ancho de la geografía albacetense.

    La primera de ellas, dotada con 350.000 €, se destinó a afrontar los gastos derivados del refuerzo de la limpieza de Centros en horario lectivo durante el primer trimestre de dicho curso. Una línea a la que se sumaron 67 Ayuntamientos. La segunda edición, dotada con 525.000 €, se articuló con el objetivo de completar el segundo y el tercer trimestre de ese curso, acogiéndose a ella 70 Consistorios y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas.

    Así, en la tercera de estas convocatorias, enmarcada en el primer trimestre del curso 2021/2022, la institución provincial puso a disposición de los Ayuntamientos, como se ha apuntado, 325.000€, beneficiándose un total de 63 y también la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, a las que se une esta cuarta, resuelta a comienzos del mes de junio, con un presupuesto de 525.000€, teniendo los Ayuntamientos hasta el 31 de julio para realizar la justificación.

    La entrada Ayudas de la Diputación de Albacete para refuerzo de limpieza en los centros educativos frente a la COVID-19 en 60 localidades de la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.