Blog

  • Albacete recuperará las Escuelas de Verano para julio y agosto, "un programa municipal que ha venido para quedarse"

    Albacete recuperará las Escuelas de Verano para julio y agosto, "un programa municipal que ha venido para quedarse"

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento recuperará las Escuelas de Verano para julio y agosto, tras el visto bueno de la Comisión de Igualdad y Participación, que esta mañana celebraba su sesión extraordinaria.

    El programa de Escuelas de Verano, presentado por el equipo de Gobierno municipal, que pretende dar cobertura a las necesidades de conciliación de las familias albaceteñas durante los meses de verano, contará con aula matinal y servicio de comedor, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

    Como ha subrayado el alcalde, junto al concejal de Participación Ciudadana e Igualdad, Manu Martínez, «cumpliendo con la palabra dada por parte de este Equipo de Gobierno, las familias podrán elegir el colegio donde apuntar a sus hijas e hijos a las escuelas de verano de entre las 10 opciones siguientes de centros de la ciudad: Ana Soto, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, Benjamín Palencia, San Pablo, José Serna, Virgen de los Llanos, Reina Sofía, La Paz y Maria de los Llanos Martínez, asimismo, habrá Escuela de Verano en las pedanías de Santa Ana, Salobral y Tinajeros», ha indicado.

    Además de facilitar la conciliación, el alcalde ha indicado que «las Escuelas de Verano incluyen un enfoque de igualdad en todas las actividades propuestas para eliminar desigualdades y promover la igualdad real en género, discapacidad y vulnerabilidad social».

    Emilio Sáez ha señalado que la inscripción de los menores se hará por quincenas, pudiendo elegir las familias el número de quincenas que necesite por su situación laboral, con el máximo de las cuatro disponibles, adjudicándose las plazas por orden cronológico de solicitud.

    POR QUINCENAS

    Por cada quincena de Escuela de Verano se habilitan un total de 756 plazas repartidas en los colegios, reservando un 30% de las plazas derivadas directamente por los servicios sociales para la atención de menores y familias en proceso de intervención social, por lo que se ofertan un total de 3.024 plazas en todo el verano, divididas en 2.184 plazas en inscripción libre y 840 reservadas para familias derivadas por el servicio municipal.

    Este proyecto «también generará empleo, a través de la contratación de más de 80 personas para cubrir los perfiles profesionales de monitor o monitora, auxiliar de comedor y personal de limpieza y conserjería para lo que contamos con partida presupuestaria propia y es que, las Escuelas de Verano han venido para quedarse, con presupuesto propio y cada año con los mejores profesionales para que los niños disfruten de un espacio pedagógico y lúdico», ha destacado Sáez, recordando que «durante muchos años este servicio ha estado sumido en la incertidumbre y ligado a los Planes de Empleo».

    AL DETALLE

    Como ha explicado el concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez, la participación de las y los menores en las Escuelas de Verano tendrá un precio público de 50 euros por quincena y menor, teniendo un descuento para familias que inscriban a varios hermanos o hermanas a las Escuelas de Verano, teniendo el siguiente coste: 30 euros el segundo hijo o hija, 20 euros el tercero o tercera y 10 euros por el cuarto niño o niña y siguientes, dentro de la misma unidad familiar.

    En este sentido, Martínez ha reflejado que las familias derivadas por servicios sociales estarán exentas del pago de este precio público, y que, de igual modo, las familias que cuenten con beca de comedor escolar concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrán un descuento del 100% del precio público.

    Las Escuelas de Verano atenderán a los/as menores en un horario ordinario de 9,00 horas a 14,00 horas, pudiendo optar las familias por inscribir a sus hijos e hijas en aula matinal, de 08:00h a 09:00h o en comedor escolar hasta las 15,30 horas, tanto el aula matinal como el comedor se prestará en el mismo centro.

    Desde el lunes 13 de junio, las familias podrán inscribir a sus hijas e hijos, de entre 3 y 12 años, en las Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Albacete a través de dos vías, por vía telemática a través de la web www.albacete.es, o por vía presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, situada en la Calle Iris, nº9.

    GENERACIÓN DE EMPLEO

    «La programación de las Escuelas de Verano contará con actividades educativas, siempre en ambientes de juego, ocio y actividades deportivas, acuáticas y al aire libre», ha señalado el concejal de Participación, indicando que con este servicio se genera empleo para cerca de un centenar de personas. Las personas interesadas podrán dirigirse a la Agencia Municipal de Colocación (https://agenciacolocacion.ayto-albacete.es/) o a la propia empresa prestadora del servicio (VitaEvents), tanto para cubrir los puestos ofertados.

    Finalmente, el alcalde ha querido agradecer «a todas las personas que han hecho posible que tengamos Escuelas de Verano. Gracias a los servicios municipales dependientes de las concejalías de Atención a las Personas; Recursos Humanos, Economía y Hacienda; Educación, Participación e Igualdad y Barrios y Pedanías por hacer que este servicio sea una realidad», ha concluido.

    La entrada Albacete recuperará las Escuelas de Verano para julio y agosto, "un programa municipal que ha venido para quedarse" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Diputación de Albacete destina 80.000 euros a fomentar la investigación y divulgación del patrimonio provincial

    La Diputación de Albacete continúa en su apuesta firme por fomentar la investigación, conservación y divulgación del patrimonio y la historia de la provincia, con una nueva línea de ayudas, dotada con 79.500 euros, destinados a diversos proyectos y premios.

    Así, se han establecido cuatro partidas; la primera, de 40.000 euros, para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico; otra de 26.000 para investigaciones en 11 áreas distintas, como la geología o los ecosistemas albacetenses; y una tercera de 5.500 euros para realizar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

    A ellas se suman una última de 8.000 euros, divididos en cuatro premios, concretamente, el premio Don Juan Manuel para jóvenes investigadores, el de estudios filológicos Tomás Navarro Tomás, el de arqueología Joaquín Sánchez Jiménez y el premio de estudios jurídicos Melchor de Macanaz.

    Estas ayudas se publicarán el viernes y podrán solicitarse desde el 13 de junio hasta el 26 de julio, a través de la plataforma electrónica del Instituto de Estudios Albacetenses.

    La institución reitera así su compromiso con el patrimonio, con el objetivo de garantizar su conservación y puesta en valor, dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda 2030.

    «Estamos convencidos del papel clave del patrimonio para acercarnos a nuestro pasado y poder desarrollar un pensamiento crítico, impulsando a su vez el desarrollo de los pueblos de cara al futuro», ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha destacado la importancia de los yacimientos y los bienes patrimoniales como elementos turísticos.

    «¿Se puede avanzar sin saber de dónde se viene? Probablemente sí, pero sería como hacerlo con los ojos vendados, por eso nosotros queremos trabajar con los ojos abiertos, teniendo claro hasta dónde queremos llegar», ha subrayado.

    Por ello, este año la casa provincial ha aumentado la partida destinada a este ámbito, tanto en los presupuestos de la propia Diputación como del Instituto de Estudios Albacetenses, con la línea de ayudas de 350.000 euros para la conservación del patrimonio por parte de los ayuntamientos, a la que ya se han acogido 60 municipios, o el incremento de la partida para convenios con el instituto.

    «Entre la Diputación y el Instituto, en este 2022 se va a invertir más de medio millón de euros en conocer nuestra historia y nuestro patrimonio. Creemos que es nuestro deber como administración pública», ha aseverado Cabañero.

    Por su parte, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, ha reiterado el papel clave de la entidad en esta materia. «Nuestro deber es ayudar en la investigación y la divulgación del patrimonio y la historia, por ello contribuimos a la publicación y la edición, somos una muleta que ayuda en la provincia».

    Asimismo, ha concluido agradeciendo al equipo de Gobierno que vea la cultura como una inversión y no como un gasto, ya que, asegura, «es esencial invertir y destinar fondos en ella».

    La entrada La Diputación de Albacete destina 80.000 euros a fomentar la investigación y divulgación del patrimonio provincial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aje Albacete e ITECAM firman un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades

    Aje Albacete e ITECAM firman un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades

    El presidente de Aje Albacete, Alberto Gualda, y el de ITECAM (Centro Tecnológico Industrial), Iván Torres, firmaron ayer un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo sumar esfuerzos y complementar el desarrollo de actividades, lo que beneficiará a los asociados de ambas entidades.

                De esta forma, el convenio facilitará la organización común de actuaciones de diversa índole, como jornadas técnicas, seminarios, webinars, etcétera, que puedan ser de interés y sirvan para incrementar las sinergias entre los miembros de las dos asociaciones. 

                Como muestra de esta colaboración, tras la firma del acuerdo se celebró una primera jornada en la sede de Aje Albacete, que bajo el título “Herramientas de productividad y trabajo colaborativo”, sirvió para analizar de forma práctica y sencilla las funcionalidades de Microsoft 365, una de las plataformas más utilizadas por las empresas. Jesús Andicoberry, consultor en transformación digital en Itecam, mostró a los asociados de la entidad albaceteña el funcionamiento de las herramientas digitales que forman esta plataforma como son: Teams, Outlook, Sharepoint, Forms, Planner o One Drive.             Con la firma de este convenio, tanto Aje Albacete como Itecam, refuerzan su presencia en el ámbito empresarial de la región y continúan con su política de colaboración con diversas asociaciones y entidades.

    La entrada Aje Albacete e ITECAM firman un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El herido en Montealegre del Castillo permanece grave en el Hospital de Albacete

    El trabajador de 39 años de edad que ha resultado herido tras explotar una bombona metálica en un taller situado en la Travesía Higuera de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, alcanzándole uno de los trozos del recipiente en la cabeza, permenece grave en la unidad de reanimación del servicio de anestesia del Hospital de Albacete.

    Así lo han señalad a Europa Press fuente sanitarias, que han confirmado que el herido ha sufrido un traumatismo craneal a causa de la explosión.

    Según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos tuvieron lugar este martes sobre las 19.38 horas

    A consecuencia del golpe el trabajador tuvo que ser atendido por una UVI y una ambulancia de urgencias en el lugar y trasladado posteriormente al Hospital de Albacete en un helicóptero sanitario Al lugar también acudió la Guardia Civil.

    La entrada El herido en Montealegre del Castillo permanece grave en el Hospital de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Herido un trabajador tras explotar una bombona en un taller de Montealegre del Castillo y alcanzarle la cabeza

    Herido un trabajador tras explotar una bombona en un taller de Montealegre del Castillo y alcanzarle la cabeza

    Un trabajador de 39 años de edad ha resultado herido tras explotar una bombona metálica en un taller situado en la Travesía Higuera de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, alcanzándole uno de los trozos del recipiente en la cabeza.

    Según ha informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos tuvieron lugar este martes sobre las 19.38 horas

    A consecuencia del golpe el trabajador sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser atendido por una UVI y una ambulancia de urgencias en el lugar y trasladado posteriormente al Hospital de Albacete en un helicóptero sanitario.

    Al lugar también acudió la Guardia Civil.

    La entrada Herido un trabajador tras explotar una bombona en un taller de Montealegre del Castillo y alcanzarle la cabeza se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El TSJCM reconoce al conjunto de la sociedad albaceteña su colaboración para hacer realidad la Ciudad de la Justicia

    El TSJCM reconoce al conjunto de la sociedad albaceteña su colaboración para hacer realidad la Ciudad de la Justicia

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reconocido este martes al conjunto de la sociedad albaceteña por hacer posible con su colaboración y esfuerzo la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.

    Lo ha hecho a través de sus dirigentes políticos, empresas y entidades, agradeciendo a antiguos alcaldes y presidentes de la Diputación su «apuesta decidida» por el proyecto, así como a los arquitectos y técnicos que lo han diseñado.

    Asimismo, se ha hecho especial mención a la institución de los Salesianos y el Colegio Giner de los Ríos, antiguamente ubicados en el actual edificio de justicia.

    En definitiva, una veintena de reconocimientos y un «profundo agradecimiento a lo que es Albacete», como ha explicado el presidente del Alto Tribunal castellanomanchego, Vicente Rouco, que ha destacado la profunda relación que guarda la ciudad con la justicia.

    «Albacete es la capital judicial de castilla-La Mancha y lleva funcionando entroncada con la ciudad, la sociedad y sus gentes desde 1834. La capital entera se ha volcado siempre con la justicia, yo me siento albaceteño de adopción y quería que tuviera un reconocimiento principal y fundamental», ha señalado.

    En el acto también ha intervenido el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, que ha detallado el «enorme esfuerzo» que hay detrás de la edificación, con una inversión de 28 millones de euros.

    Igualmente, ha recalcado algunos de los aspectos más importantes del proyecto, como su diseño y planificación, «que ha permitido reunir 21 órganos unipersonales que antes estaban dispersados en cuatro edificios distintos, prestando así un servicio más eficaz a la ciudadanía», así como el cumplimiento de los estándares sostenibles, que le han otorgado a la nueva ciudad la etiqueta de cualificación energética de tipo A.

    De otro lado, Tierraseca se ha referido a algunas de las demandas hechas en diversas ocasiones por Rouco, asegurando que desde el Gobierno de España ya están trabajando para «aumentar la planta judicial, crear nuevos edificios y mejorar los ya existentes», algo que, señala, «constatan los Presupuestos Generales del 2022».

    En este sentido, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, uno de los reconocidos por donar el solar, propiedad de la institución provincial, para la construcción del edificio, también ha indicado algunas de las reivindicaciones que desde la casa apoyarán.

    «Lo hicimos la semana pasada aprobando por unanimidad esa moción para instar al Ministerio de Justicia a iniciar la construcción del nuevo edificio del Instituto de Medicina Legal y Forense y lo haremos con todas las propuestas que beneficien a Albacete, ante la institución que sea, independientemente de los colores que la gobiernen».

    Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado el impacto de las nuevas instalaciones en la ciudad y la importancia de descentralizar servicios y «hacer de nuestra capital un todo».

    «Esta nueva Ciudad de la Justicia está completamente integrada en el entorno y sus trabajadores se han convertido en unos vecinos más de la zona, donde en pocos años han surgido dos nuevos barrios, Imaginalia y Llanos del Águila. Nuestro querido Albacete no podía tener mejor puerta de entrada desde Madrid», ha concluido.

    Tras la entrega de reconocimientos, se ha destapado la placa mientras los asistentes han podido disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal, que ha interpretado tanto el himno de Albacete como el himno nacional.

    La entrada El TSJCM reconoce al conjunto de la sociedad albaceteña su colaboración para hacer realidad la Ciudad de la Justicia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registró 1.917 casos por infección de COVID del 30 de mayo al 5 de junio en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha registró 1.917 casos por infección de COVID del 30 de mayo al 5 de junio en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.917 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, en personas mayores de 60 años.

    Por provincias, Toledo ha registrado 740 casos, Ciudad Real 523 casos, Albacete 287, Cuenca 187 y Guadalajara 180.

    Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 346.

    Por provincias, Toledo tiene 100 de estos pacientes (68 en el Hospital de Toledo, 31 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 95 (38 en el Hospital Mancha Centro, 34 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y  2 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete tiene 84 de estos pacientes (67 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Hellín y 5 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 44 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 23 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6.

    Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 1, Toledo 1 y Cuenca 1.

    A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 5 pacientes y 306 en cama convencional.

    Asimismo, durante la semana 22 se registraron 15 fallecidos por COVID-19, 6 en la provincia de Albacete, 6 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo y 1 en Cuenca.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 86 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente,  31 están en la provincia de Toledo, 18 en la provincia de Ciudad Real, 14 en Albacete, 13 en Cuenca y 10 en Guadalajara.

    Los casos confirmados entre los residentes son 599.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha registró 1.917 casos por infección de COVID del 30 de mayo al 5 de junio en personas mayores de 60 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Finaliza la 6ª edición de la iniciativa educativo-solidaria ‘Sonrisas de Cuento’ de Atresmedia Radio Albacete

    Finaliza la 6ª edición de la iniciativa educativo-solidaria ‘Sonrisas de Cuento’ de Atresmedia Radio Albacete

    Finalizo la sexta edición de la iniciativa educativo-solidaria ‘Sonrisas de Cuento’ de Atresmedia Radio Albacete, y a  este fin ha celebrado un desayuno en el que ha participado, el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora.

    ‘Sonrisas de cuento’ de Atresmedia Radio Albacete

    Zamora ha trasladado en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a la directora de la emisora, Gema Jiménez, “el total agradecimiento de la Diputación” por permitir a la institución provincial ser, un año más, parte de esta actividad tan especial.

     Además de por el fin en sí mismo, porque también “refleja la unión de mucha gente, colectivos e instituciones, en torno a un objetivo común: el de hacer valer la apuesta total por la igualdad de oportunidades y por todo aquello que contribuya a fortalecer los pilares de la educación desde la infancia (algo que compartimos plenamente y, además, algo por lo que trabajamos día a día en la Diputación)”, ha asegurado.

    La Diputación de Albacete fiel a su cita con ‘Sonrisas de Cuento’

    Así, el diputado ha subrayado lo importante que es toda iniciativa que, como ésta que año a año impulsa la ‘familia’ de Atresmedia Radio Albacete, fomente la lectura y lo que ésta conlleva (a nivel de generación de valores, de potenciación de la imaginación, del pensamiento autónomo y crítico, de la creatividad, etc.).

    Labor que ya cuenta seis años, consolidándose sin dejar de sembrar (incluso en plena crudeza de plena crudeza de la pandemia) ‘sonrisas de cuento’ allí donde se ha dirigido en ediciones previas: en AFANION, la Asociación MIES, la Fundación Atenea, la Asociación de la amistad con el Pueblo Saharaui y la Fundación del Secretariado Gitano.

    2000 libros recogidos este año en el marco de esta iniciativa

    Y, en esta ocasión, en Asprona, entidad “enormemente querida por la provincia y, en especial, por la Diputación de Albacete que, además, destina ahí cada año su convenio de colaboración de mayor peso” ha destacado Zamora, poniendo en valor que esos 2.000 libros (infantiles y juveniles, de diversos géneros literarios) recogidos este año en el marco de esta iniciativa fruto de la solidaridad de la sociedad de Albacete, no podrían tener mejor destino, seguro de que emplearán en diversos programas que harán bien en muchos sentidos a los chicos y las chicas de Asprona.

    No en vano, el diputado ha remarcado el poder que tienen los libros y los beneficios que puede aportar la lectura en materia de mejora de los procesos del habla y del lenguaje, potenciando además el desarrollo cognitivo; y cómo, junto a todo ello, cada ejemplar será diversión asegurada para quien los tenga entre sus manos.

    Renovar el kiosko ‘A pleno sol’

    En este sentido, la presidenta de Asprona, María Amalia Serna, ha mostrado su satisfacción por el número de ejemplares entregados, explicando que servirán para renovar el kiosco ‘A pleno sol’, de intercambio de libros que tiene la entidad; así como para impulsar el proyecto ‘El Aprendizaje’ que han adaptado a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo “para que puedan acudir a las Residencias de Mayores para compartir momentos de lectura con los más mayores y así promover actividades de servicio a la comunidad”.

    Miguel Zamora ha felicitado a Atresmedia Radio Albacete por seguir haciendo fuerte esta bonita campaña que comparte plenamente filosofía con la propia Diputación, ha recordado que la institución provincial viene trabajando, apostando por la igualdad de oportunidades entre personas y territorios, para impulsar la animación a la lectura a través de numerosas iniciativas.

    Tales como los ‘Encuentros con…’ autores y autoras; el novedoso ‘Maratón de Cuentos’ que, en el marco del Día del Libro, fue “un éxito rotundo” con La Chica Charcos, Aldo Méndez, Pep Bruno y Pablo Albo entusiasmando a todas las familias que se animaron a disfrutar de la experiencia.

    La actividad sólida en torno a los Clubes de Lectura (este año, con el VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete, en el marco de LECTIBE; y el XVIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Albacete, con la presencia de María Dueñas como autora invitada); o el Bibliobús que, de la mano de la JCCM, sigue recorriendo la geografía provincial cultivando la afición a la lectura en cada parada.

    ‘Sumando en un todo’ en pro del fomento de la lectura y la igualdad de acceso a la misma

    Cuestiones que, ha reiterado, van “sumando en un todo” con un objetivo muy definido del que también forman parte estas ‘Sonrisas de Cuento’ de Atresmedia Radio Albacete, con el fin de facilitar libros infantiles y cuentos a niños y las niñas que se encuentran en circunstancias especiales (bien por sus situaciones personales, bien por falta de recursos en sus familias o por distintas realidades que les hacen vulnerables), misión en la que ha asegurado que podrán seguir contando con la institución provincial.

    Todo ello, con el deseo de servir de ‘puente’ para que no haya niños y niñas que no puedan disfrutar de esos maravillosos ‘viajes’ y experiencias ligados a la aventura de leer, ha recordado Zamora, agradeciendo también a quienes, a través de esta actividad, han tenido “la sensibilidad de dar una segunda vida a esos libros que se acumulan en casa y tanto pueden disfrutarse aún por otras personas”, depositándolos bien en la propia emisora de Onda Cero Albacete, bien en la Librería Popular (de Albacete), la Librería Estudio (de Villarrobledo), además de Globalcaja e Ingeteam (que también se han volcado reuniendo muchos libros entre sus propios profesionales).

    Atresmedia Radio ha contado este año en ‘Sonrisas de Cuento’ con la implicación del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial de Albacete, así como de diversas empresas privadas, The Solar Word Stain, HLA Hospitales Clínica del Rosario, Pinturas Nieto, Champinter, Arcos, Globalcaja, Librería Popular, Ingeteam, Librería Estudio, Centro Comercial Los Llanos, Centro Avanzado de Odontología Belmonte, Decoletaje La Precisión y Farmacia Ortopedia García Cifo.

    La entrada Finaliza la 6ª edición de la iniciativa educativo-solidaria ‘Sonrisas de Cuento’ de Atresmedia Radio Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Medio centenar de niños con lesión medular han utilizado ya el robot pediátrico que ha donado Aladina a Parapléjicos

    Medio centenar de niños con lesión medular han utilizado ya el robot pediátrico que ha donado Aladina a Parapléjicos

    El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha inaugurado este martes su nuevo sistema robótico ‘Lokomat infantil’, un aparato para el entrenamiento del movimiento en pacientes pediátricos con lesiones medulares donado al centro por la Fundación Aladina, que ya ha sido utilizado por más de 55 niños y que ha contado con el bicampeón del mundo de rallyes y tres veces ganador del Rally Dakar, Carlos Sainz, como embajador.

    Sainz ha visitado el hospital junto al presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Martín; y la directora gerente del centro, Sagrario Azuela, donde ha conocido, entre otros pacientes pediátricos, a Valeria, una niña de siete años que ha asegurado que el ‘Lokomat infantil’ le gusta porque hace ejercicio y es divertido.

    El piloto ha querido dar la enhorabuena a la Fundación Aladina y a todos los miembros del hospital por el trabajo «tan espectacular» que realizan, considerando que este es «un día de enhorabuena para todos».

    Sainz ha destacado que esta máquina es «de alta tecnología» y que sirve para «ayudar enormemente a la rehabilitación» de los pacientes pediátricos del hospital, deseando que tanto la Fundación Aladina como las instituciones continúen «buscando esas nuevas tecnologías para ayudar a los niños y a todo el mundo».

    Por su parte, el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, ha explicado que la inauguración del ‘Lokomat infantil’ llega ahora después de la pandemia pero ya ha contado con más de 55 pacientes.

    Arango ha comentado que la Fundación Aladina está involucrada con los niños con cáncer pero ha explicado que muchos de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos son oncológicos.

    El presidente de la Fundación Aladina ha calificado este sistema de «maravilloso» y ha aprovechado para anunciar que la Fundación se involucrará para poder conseguir un nuevo exoesqueleto para el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Mientras, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Martín, ha destacado la colaboración «fructífera» que están llevando a cabo el Gobierno regional y la Fundación Aladina, que se plasmó el año pasado en un convenio que va a dar cabida a «multitud» de iniciativas en todas las gerencias de la sanidad castellanomanchega.

    En este punto, ha detallado que en este momento están en marcha dos proyectos «muy importantes» en colaboración con la Fundación Aladina como son la decoración de todas las salas de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo y otro, que se está fraguando en este momento, para conseguir becas de formación para oncólogos pediátricos en el hospital de Albacete.

    Además, ha comentado que aunque se suele asociar la lesión medular con los accidentes, más del 40 por ciento de los niños que han sido pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos durante el año pasado tenían su origen en un proceso oncológico, por lo que ha manifestado que la llegada del ‘Lokomat infantil’ al centro supone «un búsqueda de sinergias total».

    UN SISTEMA DE CIENCIA BÁSICA

    Finalmente, la doctora Elisa López Dolado, una de las médicas de la unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha detallado que el ‘Lokomat infantil’ es un sistema que pretende que los pacientes puedan «caminar en la calle», aunque ha reconocido que hay que ponerse objetivos «humildes» en función de cada caso concreto.

    López Dolado ha señalado que este sistema se basa en una serie «muy robusta» de ciencia básica para tratar de atajar la desconexión entre los circuitos automáticos que se guardan en la médula y los circuitos cerebrales, que es una de las causas que altera la movilidad de los pacientes medulares.

    Así, la médica ha comentado que el ‘Lokomat infantil’ está compuesto de tres partes: un arnés que soporta la carga corporal del paciente, un tapiz rodante y unas ortesis que se mueven, por lo que la suma de los tres componentes genera un patrón de marcha normalizado.

    La entrada Medio centenar de niños con lesión medular han utilizado ya el robot pediátrico que ha donado Aladina a Parapléjicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • C-LM registra 1.917 casos por COVID en mayores de 60 años del 30 de mayo al 5 de junio

    C-LM registra 1.917 casos por COVID en mayores de 60 años del 30 de mayo al 5 de junio

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.917 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, en personas mayores de 60 años.

    Por provincias, Toledo ha registrado 740 casos, Ciudad Real 523 casos, Albacete 287, Cuenca 187 y Guadalajara 180, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 346. Por provincias, Toledo tiene 100 de estos pacientes (68 en el Hospital de Toledo, 31 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 95 (38 en el Hospital Mancha Centro, 34 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete tiene 84 de estos pacientes (67 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Hellín y 5 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 44 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 23 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6. Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 1, Toledo 1 y Cuenca 1.

    A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 5 pacientes y 306 en cama convencional.

    Asimismo, durante la semana 22 se registraron 15 fallecidos por COVID-19, 6 en la provincia de Albacete, 6 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo y 1 en Cuenca.

    CENTROS SOCIOSANITARIOS

    Un total de 86 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes. Concretamente, 31 están en la provincia de Toledo, 18 en la provincia de Ciudad Real, 14 en Albacete, 13 en Cuenca y 10 en Guadalajara.

    Los casos confirmados entre los residentes son 599.

    La entrada C-LM registra 1.917 casos por COVID en mayores de 60 años del 30 de mayo al 5 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.