Blog

  • El Gobierno regional va a destinar esta legislatura 31,6 millones de euros para la nueva construcción y mejora de los centros educativos de la ciudad de Albacete

    El Gobierno regional va a destinar esta legislatura 31,6 millones de euros para la nueva construcción y mejora de los centros educativos de la ciudad de Albacete

    Castilla-La Mancha va a destinar durante esta legislatura 31,6 millones de euros para la nueva construcción y mejora de los centros educativos de la ciudad de Albacete. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita al IES ‘Ramón y Cajal’ de esta localidad.

    Rodríguez ha estado acompañada en esta visita, entre otros, por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez, respectivamente; el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Juan Espinoza; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González; y la directora del centro, Carmen Bellón.

    La consejera ha señalado que este gran esfuerzo inversor del Ejecutivo regional beneficia a todos los centros educativos de la ciudad y son de todo tipo.

    La titular de Educación ha destacado que la ciudad va a contar con dos nuevos colegios, el CEIP Nº 36, que ya está terminado, y el Nº 34, que actualmente se encuentra en fase de construcción. Igualmente ha señalado que se han acometido ampliaciones en otros, como los IES ‘Parque Lineal’ y ‘Universidad Laboral’ destinadas a enseñanzas de FP.

    Además de estas inversiones se han realizado otras para el arreglo de aseos, mejoras de climatización e instalaciones eléctricas, nuevos equipamientos deportivos y de materiales informáticos o bibliográficos, entre otros. Y se han realizado obras para mejorar la accesibilidad en siete centros, la sustitución de las carpinterías en diez centros o el cambio de las cubiertas en otros cuatro centros.

    “Estamos trabajando para que los centros de Castilla-La Mancha, los de la provincia de Albacete y los de la ciudad de Albacete reúnan las condiciones necesarias y óptimas para ser centros adecuados a los cambios que nos obliga la Agenda 2030”, ha indicado.

    Colaboración para garantizar la seguridad escolar

    Por otro lado, la consejera ha asistido a una charla sobre el desarrollo del ‘Plan Director para la convivencia y la mejora de la Seguridad Escolar’ en los centros educativos y sus entornos, que ha sido realizada por el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Albacete. Rodríguez ha destacado la colaboración entre este cuerpo y las autoridades educativas para garantizar la seguridad del alumnado, colaboración que se viene manteniendo desde el año 2006.

    En este sentido ha señalado que estas acciones tienen una labor preventiva muy importante de cara a combatir peligros como el acoso escolar, la violencia de género o el consumo de drogas. “Estas charlas permiten al alumnado conocer cuáles son esos peligros, algunos de ellos nuevos, por el mal uso de las nuevas tecnologías, y cuáles son los procedimientos para combatirlos”.

    Rodríguez también ha querido destacar algunos de los proyectos que desarrolla este instituto como es el de ‘STEAMaction for the future’. “Es el único centro de Castilla-La Mancha seleccionado, junto con los de otros seis países europeos, para realizarlo. Este proyecto combina la metodología STEAM con el cuidado y respeto al medioambiente, usando las TIC y la robótica como herramienta imprescindible para el alumnado”, ha asegurado.

    Igualmente, ha puesto en valor el programa ‘En marcha’ de dos años de duración, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, para la promoción de conductas saludables en la prevención contra el cáncer.

    La entrada El Gobierno regional va a destinar esta legislatura 31,6 millones de euros para la nueva construcción y mejora de los centros educativos de la ciudad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Una nueva ‘maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de la provincia de Albacete

    Una nueva ‘maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de la provincia de Albacete

    En el marco de las ‘maletas viajeras’ que la Diputación de Albacete viene desarrollando con enorme éxito a lo largo y ancho de la provincia desde 2017, la institución impulsa, con la colaboración de su Real Conservatorio de Música y Danza, un nuevo proyecto educativo bajo el título ‘¿Me concede este baile? Historia de la Danza’, con el objetivo de acercar esta manifestación artístico-cultural y su historia tanto al profesorado como a los y las escolares de los centros educativos de la provincia.

    ‘Maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de Albacete

    Esta nueva ‘maleta viajera’ la acoge el Colegio Público Gloria Fuertes de la capital a modo de prueba ‘piloto’. Con el objetivo de ultimar este proyecto pedagógico, detectando posibles deficiencias e incorporando mejoras, mientras se trabajan los contenidos en las aulas.

    Y el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, ha tenido la oportunidad, esta semana, de comprobar en persona el funcionamiento de esta actividad, acompañado por el director del Conservatorio, José Lozano y por la directora del propio colegio, Llanos Cebrián.

    Así, Zamora ha puesto en valor esta iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, explicando que responde a la línea de trabajo que viene desarrollando la institución para impulsar, en coordinación con los centros educativos de la provincia, iniciativas originales, atractivas e interactivas que contribuyan a la formación integral del alumnado, apostando, al mismo tiempo, por la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas independientemente del lugar donde residan.

    Además, ha subrayado la gran labor conjunta que han realizado la institución provincial y su Conservatorio para que esta propuesta educativa vea la luz, remarcando el potencial de este centro, “en el que se realiza una labor encomiable no sólo para formar a nuestros niños, niñas y jóvenes en torno a la música y a la danza, sino que también se les inculca el gusto y la pasión por estas disciplinas artísticas, abriéndoles, a la vez, un camino profesional”.

    En este sentido, el diputado ha agradecido al Conservatorio, en la figura de su director, “la disposición y la colaboración” que han mostrado para poner en marcha esta maleta y dotarla del mejor contenido posible, para la que se ha contado con el asesoramiento de la profesora de Danza Lola Puentes. Igualmente, ha hecho extensible ese reconocimiento al Colegio Público Gloria Fuertes, a cuya directora también le ha agradecido que hayan elegido formar parte de este proyecto, pero sobre todo “que lo hayáis hecho desde la máxima implicación”.

    Asimismo, ha animado al resto de centros educativos de la provincia a solicitar este proyecto “para descubrir el apasionante mundo de la danza”, incidiendo en la importancia que esta disciplina artística tiene para fomentar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, especialmente en edades tempranas, y cómo favorece el desarrollo de su capacidad interactiva, de organización, de equilibrio y de concentración.

    Esta ‘maleta’, dirigida al alumnado de Educación Primaria, está previsto que recorra los colegios de la provincia a lo largo del presente curso académico, contribuyendo, gracias a su valor pedagógico y a la multitud de recursos que incorpora, a que los pequeños y las pequeñas descubran la música; aprendan a utilizar el espacio; a conocer su propio cuerpo, a desarrollar la expresividad y  la creatividad  y, sobre todo, a que aprenden a cooperar y a relacionarse entre sí, al tiempo que se contribuye a formar al público infantil para que disfrute de estos espectáculos.

    Centros educativos interesados pueden solicitarla ya

    Así, los centros educativos de Educación Primaria que estén interesados en que esta ‘maleta viajera’ protagonizada por la música llegue a sus aulas pueden solicitarlo desde hoy, a través del Servicio Provincial de Educación y Cultura.

    El interior de la maleta: audiovisual paneles informativos, libros, puzzles, recortables, photocall…

    Este proyecto incluye un ‘paseo-exposición’ con material audiovisual a través de un recorrido desde la prehistoria hasta el vecino siglo XX para descubrir dónde está la ‘Cueva de la Vieja’, cómo se baila en Grecia, quiénes eran las musas, qué inventó el señor Maillot, qué motivo llevó a prohibir el vals en la Corte o quién era Isadora Duncan.

    Todo ello de la mano de 17 paneles de cartón pluma, a los que se suman un photocall, en el que, sin dejar de viajar, el alumnado será el protagonista de famosos ballet y podrá fotografiarse caracterizado como el Rey Sol o como una bailarina romántica.

    En el interior de la maleta también se pueden encontrar fichas plastificadas de épocas musicales representativas en torno a Pas de Quatre; el Rey Sol; el sombrero de tres picos o el Ballet Triádico, a lo que se unen puzzles y recortables en torno a estas mismas temáticas.

    Así como la película ‘Billy Elliot’ y los libros ‘Giselle’ de Inés Martín Rodrigo y Raquel Aparicio; ‘Quiero bailar flamenco’ de Azucena Huidobro; ‘Isadora Duncan. La Bailarina del mar’ de Patricia Alonso de Agustín; ‘Bauhaus Ballet’ de Gabby Dawnay; ‘Danza creativa’ de Gemma Calvet y Montserrat Ismael; ‘Bailando un tesoro’ de Azucena Huidobro y ‘101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes’ de Ainhoa Sarmiento.

    Otras maletas viajeras: ‘Emociones’ y ‘Las Mujeres Científicas’

    Este nuevo programa surge avalado por el éxito de las maletas didácticas que la institución provincial ya tiene en marcha, y que desde sus inicios han llegado a unos 30 centros educativos de la provincia, con estancias que giran en torno a un mes (Albacete, Casas Ibáñez, Higueruela, Villamalea, Alatoz, Almansa, Ontur, La Roda, Montealegre, Albatana, Fuente-Álamo, Bonete, Carcelén, Fuentealbilla, Hellín, Navas de Jorquera, Liétor, Albatana o Bienservida…).

    Una de ellas está dedicada a las ‘Emociones’ y la otra a ‘Las Mujeres Científicas’. Así, la primera contempla un conjunto actividades dirigidas a que los y las estudiantes puedan avanzar en su propia búsqueda de conocimiento, en la comprensión de sus emociones y las de los otros; y la segunda tiene como objetivo romper las barreras y estereotipos de género existentes en el ámbito científico que dificultan el desarrollo personal y profesional de las niñas a la hora de estudiar titulaciones STEM.

    La entrada Una nueva ‘maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Prewinter Festival en Puertollano los días 18 y 19 de marzo

    Prewinter Festival en Puertollano los días 18 y 19 de marzo

    Vuelve el Prewinter Festival a Puertollano (Ciudad Real) los próximos días 18 y 19 de marzo. Ocasión en que el público podrá disfrutar de la mejor música en directo de una decena de bandas pop-rock en diversos locales de ocio de la localidad.

    El Prewinter Festival vuelve este marzo a Puertollano

    El Prewinter Festival abrirá el 18 de marzo a las 19:30 horas en el Café Viena, con la presentación de  “Skartyans”. Y  a las 20:45 horas será el turno de “Cracksound & Dasel+Vi-Laps” en La Pop. A las 22 horas, de «Chris Alan&Troublues» en Pub Icaro. Y  desde las 23:15 horas cerrará la jornada “Calatravica” en Pub Delorean.

    Un Prewinter que continuará el 19 de marzo a las 17 horas con “The Ruinas Band” en Café Viena. Mientras que a las 18:30 horas, actuará “The Road” en La Pop. A las 20 horas, “Psicodelic Chicha” de Pasarela. Y a las 21,30 horas, “Carajillo” en Pub Delorean.

    A las  23 horas, “Gotfire y The Luder” en Pub Icaro y el punto final será con “Miners” a las doce y media de la noche en Krater Rock City.

    Talento musical de Puertollano

    El Ayuntamiento de Puertollano, tras el tremendo éxito y repercusión que tuvo años anteriores el PreWinter Festival, y la gran acogida que ha tenido siempre por parte de público, locales y bandas participantes, vuelve a apostar por la música en directo en los bares y locales de la ciudad.

    La Asociación Musical PuertoRock, que aglutina a la mayoría de los grupos locales, vuelve a ofrecernos música de calidad en directo y mostrar todo el talento de las bandas de música de Puertollano.

    La entrada Prewinter Festival en Puertollano los días 18 y 19 de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Descarga la revista 4 estaciones primavera 2022 con toda la programación cultural para la próxima primavera en Albacete

    Descarga la revista 4 estaciones primavera 2022 con toda la programación cultural para la próxima primavera en Albacete

    La revista 4 estaciones contiene toda la programación de una primavera llena de cultura que tendrá lugar en Albacete. Nada menos que 49 espectáculos en todas las disciplinas y una amplia variedad de estilos. Una ocasión especialmente pensada para todos, que no debes perderte.

    REvista 4 estaciones con toda la programación cultural de primavera

    El vicealcalde y concejal de Cultura Vicente Casañ,  ha animado a la ciudadanía a abonarse a los ciclos de teatro, lírica o danza, pues de esta forma apoyará la cultura en Albacete y podrá disfrutar de grandes espectáculos a precios realmente asequibles.

    Como hemos dicho, un  total de 49 espectáculos diferentes . En cuanto al teatro, se han  programado representaciones de nivel, con actores y actrices como Ana Belén, Emilio Gutiérrez Caba, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Portillo, Javier Gutiérrez y el albaceteño Toni Campos.

    En danza, la oferta es de seis espectáculos, de estilos tan diversos, como la danza contemporánea, el clásico del Lago de los Cisnes, o coreografías flamencas.

    Y en lírica,  hay una interesantes oferta, con dos grandes óperas, como Aida y Il Trovatore, además de zarzuelas o un magnífico concierto en torno a la versiones de Ave María.  Descarga la revista 4 estaciones, pinchando aquí.

    La entrada Descarga la revista 4 estaciones primavera 2022 con toda la programación cultural para la próxima primavera en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El IV Encuentro Regional de Teatro Amateur  se celebró el fin de semana en Tomelloso

    El IV Encuentro Regional de Teatro Amateur  se celebró el fin de semana en Tomelloso

    Tomelloso (Ciudad Real) acogido el fin de semana el IV Encuentro de Teatro Amateur y las Jornadas Convencionales de Grupos de Teatro de Castilla-La Mancha. Los que han incluido las asambleas extraordinaria y ordinaria de la Federación de Teatro Aficionado de la Región (FETEACLM).

    Encuentro Regional de Teatro Amateur

    La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha participado en estas actividades.  E intervino el sábado en el Auditorio López Torres, a la inauguración del Encuentro, junto con la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; la presidenta de FETECLM, Mercedes González y el presidente de Escenamatur, José Ramón López.

    Jiménez, puso de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento al teatro aficionado, muy bien representado por un buen número de grupos. Destacó así la importancia de la Muestra de Teatro Local, en la que participan buena parte de ellos y la calidad y profesionalidad con la que realizan su trabajo en los escenarios, cosechado numerosos éxitos a lo largo de todo el territorio nacional y “llenándonos a todos de orgullo cada vez que reciben un reconocimiento o galardón”.

    Incidió además en el “mérito” y el “valor” que esa labor y esos logros tienen porque no se dedican a ello profesionalmente, sino que destinan al teatro parte de su tiempo libre y porque “subirse a un escenario e intimar con el espectador debe ser algo tremendamente complicado”, afirma Jiménez.

    La alcaldesa señaló que ese apoyo a la Muestra Local va a continuar “para seguir engrandeciendo y enriqueciendo” el teatro amateur y recordó que esta se ha sumado este año también la apuesta por la formación de los grupos locales con un taller gratuito de caracterización organizado desde el Ayuntamiento, en el que los participantes han podido aprender nuevas técnicas que podrán aplicar en sus representaciones.

    Por último, agradeció también el “apoyo y acompañamiento” de la Diputación a los grupos de teatro de la provincia y su implicación para que el Encuentro de Teatro amateur FETECLM,  se pudiese celebrar en Tomelloso.

    Una cita que además de servir de punto de encuentro para el teatro amateur, también repercute en la ciudad, donde los participantes pudieron disfrutar del patrimonio, el ocio y la gastronomía locales, incidió Jiménez. “En el Ayuntamiento siempre habrá una mano tendida para seguir avanzando, prosperando y enriqueciendo la ciudad de Tomelloso”, concluyó diciendo.

    «hablar de la provincia de Ciudad Real es hablar de teatro…»

    El vicepresidente de la Diputación, que agradeció por su parte el gran trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso para las jornadas fuesen una realidad, aseguró que “hablar de la provincia de Ciudad Real es hablar de teatro, literalmente”.

    “Podemos estar orgullosos y presumir de que contamos con en torno a cien grupos “, dijo, añadiendo que desde las instituciones “es obligación tratar de cuidar, proteger, promocionar y dar visibilidad a todos estos movimientos culturales” impulsado por “hombres y mujeres que de manera desinteresada trabajan todo el año para crear sus espectáculos y llevarlos por todos los municipios”.

    Triguero destacó la relevancia de la Muestra Provincial de Teatro y los convenios culturales de la Diputación entre las actuaciones de esta institución para apoyar a los grupos de la provincia. Destacó también la figura del tomellosero José María Arcos como “impulsor del movimiento cultural en la provincia, del teatro amateur y de la muestra provincial”.

    Presentación de «Tela Marinera»

    La presidenta de FETECLM, la tomellosera Mercedes González, por su parte, destacó la presencia en las jornadas del director del Festival Internacional de Teatro de Almagro, Ignacio García, que ofreció la charla “Almagro, reserva natural del siglo de Oro”.

    Las jornadas incluyeron, además del Encuentro, comida, visita a una cueva bodega y cena. El viernes contaron con la actuación, también en el Auditorio López Torres, del grupo cántabro “Tela Marinera” que representó “Separadas y Juntas”.

    La entrada El IV Encuentro Regional de Teatro Amateur  se celebró el fin de semana en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Profesionales sanitarios del Hospital de Villarrobledo participan en la elaboración de un manual de ventilación mecánica no invasiva

    Profesionales sanitarios del Hospital de Villarrobledo participan en la elaboración de un manual de ventilación mecánica no invasiva

    Profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Pediatría y Anestesia y Reanimación del Hospital General de Villarrobledo han participado en la elaboración de una guía para el manejo y resolución de problemas en el uso de terapias respiratorias no invasivas.

    El libro, que lleva por título ‘Manual de ventilación mecánica no invasiva’, está dirigido a médicos y enfermeros que usen habitualmente dispositivos y técnicas de ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

    En opinión del doctor Juan Luis Sánchez Rocamora, responsable de ventilación mecánica no invasiva en la Gerencia de Villarrobledo y uno de sus autores del libro, el objetivo de este manual de 565 páginas es “compartir y difundir el conocimiento adquirido durante años de trabajo e investigación de una forma pragmática, sencilla, clara y visual” y todo eso, “sin perder la objetividad y siendo rigurosos con las recomendaciones internacionales”.

    En definitiva, según sus palabras, “es un trabajo realizado por compañeros para compañeros con el único fin de salvar vidas y de aliviar el sufrimiento a nuestros pacientes”.

    El libro contiene las últimas novedades en lo referente a la práctica clínica nacional e internacional en esta materia y cuenta con la colaboración de importantes expertos en VMNI como los doctores Carratalá Perales (Hospital General de Alicante), Díaz Lobato (CEO de Nippon Gases España) y García Castro (SUMA Oviedo).

    “Durante la realización de este libro nos vimos afectados por la pandemia del coronavirus, lo que supuso una actualización aún mayor, si cabe, en este tipo de terapias”, ha explicado el doctor Sánchez Rocamora. 

    Por otro lado, hay que recordar que en la actualidad el Hospital General de Villarrobledo es un centro muy importante en el uso de estas técnicas de soporte respiratorio y, también, en el manejo de pacientes con infección de Covid-19.

    No en vano, los doctores Sánchez Rocamora y Gonzalo Fuentes, del Hospital de Villarrobledo, junto a la doctora Cuesta Vizcaíno, del Servicio de Urgencias de Albacete, se encuentran inmersos en la organización de las II Jornadas Manchegas de Ventilación Mecánica No Invasiva, que se celebrarán del 31 de marzo al 1 de abril en la Facultad de Medicina de Albacete. 

    La entrada Profesionales sanitarios del Hospital de Villarrobledo participan en la elaboración de un manual de ventilación mecánica no invasiva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional avanza en la estrategia de energías limpias con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete

    El Gobierno regional avanza en la estrategia de energías limpias con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de poner en marcha una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete.

    Se trata de una inversión superior a los 177.000 euros realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con financiación procedente de Fondos FEDER, dotando al edificio sanitario de un importante recurso técnico que permite alcanzar una mayor autonomía dentro de la red eléctrica y reduciendo la huella ecológica.

    La instalación fotovoltaica, compuesta por 625 paneles y tres inversores, ya está permitiendo inyectar energía solar en la propia red del Hospital, con lo que se consume menos energía eléctrica y se reducen considerablemente las emisiones contaminantes de CO2. Ahora, durante el periodo del día con luz solar, parte de la energía que se consume en el Hospital no se obtiene de la red, sino de la que originan las placas solares.

    Se trata de unos materiales capaces de generar un total de 281,25 kWp, con tres inversores que suman los 300 kvp de potencia máxima. Éstos disponen de diagnóstico inteligente de curvas, monitorización a nivel string, protección contra sobretensiones y garantizan un 98,8 por ciento de máxima eficiencia.

    Las placas se han situado en varias terrazas y cubiertas del hospital, para lo cual han sido necesarias obras de adecuación. La equipación está completamente automatizada y es posible controlar su uso desde el centro procesador de datos. Además, en las próximas semanas el Servicio de Mantenimiento del Perpetuo Socorro va a recibir un curso de formación para el manejo de esta tecnología y su seguimiento. 

    Esta incorporación técnica se suma a un proyecto general basado en las energías limpias y la gestión de edificios. De hecho, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ ya funciona con un Sistema de Gestión Energética que permite ver en tiempo real el funcionamiento de todos los equipos. Además, se prosigue con la sustitución del procesador autónomo para los controladores de las plantas 1, 2 y 3. Cuando esté finalizado, todas las habitaciones estarán controladas con este procedimiento de vigilancia.

    En la actualidad, la climatización del hospital está al cien por cien automatizada y ya se trabaja para añadir nuevos sensores y dispositivos a otros servicios como, por ejemplo, las máquinas frigoríficas.

    Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se prosigue con la actualización y mejora técnica de las dependencias del Perpetuo Socorro. Hace dos años se impulsó otra iniciativa basada en la energía verde que consistió en la sustitución de las enfriadoras y calderas del Hospital. Con la implantación de estas medidas, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ continúa avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Una operación activa y global que va a suponer una inversión de más de 1,2 millones de euros.

    La entrada El Gobierno regional avanza en la estrategia de energías limpias con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La plataforma Correos Market cuenta con 85 productores castellanomanchegos

    La plataforma Correos Market cuenta con 85 productores castellanomanchegos

    La plataforma Correos Market cuenta con 85 productores de Castilla-La Mancha. Actualmente, tienen sus referencias a la venta en Correos Market 27 productores de la provincia de Toledo, 22 de la provincia de Ciudad Real, 16 de la provincia de Albacete, 12 de la provincia de Cuenca y 8 de la provincia de Guadalajara.

    Gracias a esta herramienta de comercio electrónico, Correos ofrece a los productores y productoras locales un canal para impulsar sus ventas dando a conocer sus productos y comercializándolos a través de su canal online.

    Correos Market es el marketplace que lanzó Correos en 2019 y surge del compromiso de Correos por generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y afrontar el reto de la despoblación. A través de esta iniciativa, Correos pone a disposición de los vendedores locales la mejor red de distribución de España, sus 2.370 oficinas y toda su capacidad logística para hacer llegar sus productos a los consumidores en cualquier lugar del país,  colabora en la transformación digital de las empresas e impulsa el crecimiento de sus ventas e ingresos.

    En la actualidad, Correos Market cuenta ya con más de 1.200  vendedores de toda España que ofrecen, a través de siete categorías (alimentación, bebidas, artesanía, moda, salud y belleza, hogar y tecnología), cerca de 15.000 referencias de productos de calidad de empresas españolas, que cualquier persona puede adquirir y recibir en su casa a través de Correos.

    La entrada La plataforma Correos Market cuenta con 85 productores castellanomanchegos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional promueve los servicios de atención a mayores y las actividades que contribuyen a reducir la brecha digital intergeneracional

    El Gobierno regional promueve los servicios de atención a mayores y las actividades que contribuyen a reducir la brecha digital intergeneracional

    Castilla-La Mancha ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para entidades privadas de iniciativa social destinadas al desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores para el 2022.

    Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al Centro de Día de la residencia para personas mayores ‘Paseo de la Cuba’, en Albacete, donde ha estado acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la concejala de Atención a las Personas y diputada provincial, Juani García Vitoria, y la directora de la residencia, Inés Aguilera.

    García Torijano ha explicado que “hoy mismo se abre el periodo de presentación de solicitudes de entidades privadas para la convocatoria de subvenciones para programas y proyectos de atención personas mayores”, con el objetivo de “generar un envejecimiento activo que permita a las personas mayores decidir si vivir el mayor tiempo posible en sus casas o acudir a centros residenciales”.

    Además, esta convocatoria está dotada con 3.221.890 euros y en ella se incluye la cofinanciación por el Fondo Social Europeo del 85 por ciento para el nuevo programa para la promoción de la capacitación digital para personas mayores de 55 años mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías, con una dotación presupuestaria de medio millón de euros.

    La consejera de Bienestar Social, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya viene trabajando en reducir la brecha digital en los mayores, y ha puesto como ejemplo, el Programa CapacitaTIC+55, dirigido a personas mayores de 55 años, tanto en situación laboral activa como en búsqueda de empleo, y que necesitan “manejar las nuevas tecnologías para poder desenvolverse, trabajar, acceder y desarrollar un trabajo que actualmente está informatizado”.

    Con estos programas, el Gobierno regional pretende mejorar el conocimiento que las personas mayores tienen con respecto a las nuevas tecnologías y en el marco del Programa de Envejecimiento Activo, con el que en la provincia de Albacete se han beneficiado aproximadamente 11.000 personas en 136 localidades y a través de 57 entidades que ocupan a 85 profesionales, “lo que también es un ejemplo del empleo que se genera a través de este programa para lo que se han invertido 3,6 millones de euros”, según ha señalado la consejera.

    Además, Bárbara García Torijano ha asegurado que “es un claro ejemplo del trabajo que queremos hacer con nuestros mayores para desarrollar su proyecto de vida con garantía e insertados en la sociedad, que es lo que todos queremos”, ha apuntado.

    Respecto a la convocatoria de subvenciones para programas y proyectos de atención personas mayores, a partir de hoy viernes 11 de febrero y tras su publicación en el DOCM en el día de ayer, se establece un plazo de 15 días para presentar solicitudes en la sede electrónica de la administración regional.

    Las subvenciones se otorgarán por concurrencia competitiva y la resolución de la convocatoria se hará pública en los tres meses siguientes al fin de plazo de presentación de solicitudes.

    Residencia y Centro de Día ‘Paseo de la Cuba’

    La residencia de personas mayores ‘Paseo de la Cuba’ de Albacete acaba de cumplir 25 años. Un recurso de atención a mayores que, en su parte residencial, está dotada con 220 plazas de las que actualmente están ocupadas 188, mientras que los usuarios del Centro de Día son 38, con un total de 40 plazas.

    Durante su visita, la consejera de Bienestar Social ha destacado que un recurso de estas características requiere también de inversión y mantenimiento y, en este sentido, ha anunciado que están proyectadas una serie de actuaciones en ‘Paseo de la Cuba’, que van a suponer un total de 1,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos, para la cocina, lavandería, una cubierta y la climatización de las tres plantas del centro sociosanitario.

    “Es una oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos, facilitando tanto hacer reformas en los recursos que tenemos como generar infraestructuras nuevas”, ha aseverado García Torijano.  

    La entrada El Gobierno regional promueve los servicios de atención a mayores y las actividades que contribuyen a reducir la brecha digital intergeneracional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Continúa descendiendo el número de casos y pacientes hospitalizados por Covid-19 en Castilla-La Mancha

    Continúa descendiendo el número de casos y pacientes hospitalizados por Covid-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.597 nuevos casos por infección de coronavirus en la región durante las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 551 casos, Ciudad Real 392, Albacete 328, Guadalajara 232 y Cuenca 94.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 460.598.

    Por provincias, Toledo registra 154.834 casos, Ciudad Real 111.576, Albacete 83.577, Guadalajara 64.778 y Cuenca 45.833.

    El número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 352.

    Por provincias, Toledo tiene 110 de estos pacientes (77 en el Hospital de Toledo y 33 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 84 (55 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Hellín, 10 en el Hospital de Villarrobledo y 9 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 71 (32 en el Hospital de Ciudad Real, 17 en el Hospital Mancha Centro, 10 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Tomelloso, 5 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 58 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 29 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 41.

    Por provincias, Albacete tiene 11 de estos pacientes, Ciudad Real 10, Toledo 10, Guadalajara 6 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se han registrado 13 personas fallecidas por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, han sido 5 en Toledo, 4 en Ciudad Real, 2 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de personas fallecidas en la región desde el inicio de la pandemia es 6.793.

    Por provincias, Toledo registra 2.602 personas fallecidas, Ciudad Real 1.863, Albacete 1.003, Guadalajara 704 y Cuenca 621.

    Centros Sociosanitarios

    103 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre las personas residentes.

    Concretamente, son 37 en la provincia de Toledo, 26 en Ciudad Real, 18 en Albacete, 16 en Guadalajara y 16 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 973.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.246.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Continúa descendiendo el número de casos y pacientes hospitalizados por Covid-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.