Blog

  • Castilla-La Mancha cierra el año en cifras de 2008 con casi 40.000 parados menos y un aumento de más de 31.100 afiliados a la Seguridad Social respecto a 2020

    Castilla-La Mancha cierra el año en cifras de 2008 con casi 40.000 parados menos y un aumento de más de 31.100 afiliados a la Seguridad Social respecto a 2020

    Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya cerrado el año con 146.467 personas en situación de desempleo, según los datos de paro que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo, cifras que no se registraban desde el mes de noviembre del año 2008, cuando había 138.689 personas. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre. Esos datos, reflejan la mayor bajada internanual de paro registrado de toda la serie histórica para cualquier mes del año en Castilla-La Mancha, además de ser el noveno mes consecutivo en el que baja el paro en términos interanuales.

    El paro en Castilla-La Mancha cerró el mes de diciembre con 146.467 personas, según los datos conocidos hoy. “Esto supone una caída de 2.496 personas con respecto a noviembre, un 1,68 por ciento en términos intermensuales; y de 39.806 personas con respecto a diciembre del año anterior, un 21,37 por ciento menos”, ha señalado la consejera, quien ha valorado que estas caídas “sitúan a Castilla-La Mancha un punto por encima de la media nacional donde el paro ha caído un 20,12 por ciento”.

    Patricia Franco ha señalado también que la región registra 29.274 parados menos que en febrero de 2020 (175.741), cuando se inició la pandemia, lo que refuerza la tendencia favorable en cuanto a la recuperación del empleo tras la crisis provocada por el Covid.

    Durante su análisis, la consejera ha remarcado que la caída del paro registrado viene marcada por el buen comportamiento de dos colectivos prioritarios para el Gobierno de Castilla-La Mancha como son los jóvenes y las mujeres. El desempleo ha caído en todos los tramos de edad, especialmente en las personas más jóvenes, menores de 30 años, con una bajada de más de 1.400 personas, un 6,25% frente al 1,68% del total de edades. Por género, el paro registrado bajó íntegramente en el colectivo de las mujeres con 2.827 paradas menos.

    En este sentido, ha señalado que “el Ejecutivo autonómico está incidiendo en estos colectivos con medidas recientemente adoptadas en el marco de los fondos MRR”. Cerca de 14 millones de euros la inserción laboral y la digitalización de cerca de 15.000 mujeres, otros 14 para impulsar la contratación de medio millar de jóvenes a través de los programas “Primera Experiencia en las Administraciones Públicas” e “Investigo”, además de 11 millones de euros para colectivos vulnerables y 17,1 para personas trabajadoras autónomas.

    “Las cifras del paro son positivas para nuestra región, y sitúan a Castilla-La Mancha con el dato de paro más bajo desde noviembre de 2008, y la afiliación a la Seguridad Social más alta desde octubre de 2008 en Castilla-La Mancha”, ha resaltado la consejera. De hecho, la afiliación ha crecido en 4.051 personas en el mes de diciembre con respecto a noviembre, llegando a 749.007 personas, lo que supone 31.108 más que hace un año.

    “El incremento del empleo en nuestra región está por encima de la media nacional tanto en términos mensuales como interanuales”, ha remarcado Patricia Franco, que ha señalado también que, “es el dato de afiliación más alto desde 2007 para un mes de diciembre”. También respecto a las cifras pre-Covid, Castilla-La Mancha cuenta 44.231 afiliados a la Seguridad Social más que en febrero 2020, donde el dato era de 704.776.

    Estabilidad en el colectivo de personas trabajadoras autónomas en la región

    La consejera también ha destacado la estabilidad en el colectivo de personas trabajadoras autónomas en la región, que se sitúa en 150.846 personas, “120 más que el mes pasado y 2.016 más que hace un año, consolidando la estabilidad del trabajo por cuenta propia en Castilla-La Mancha”.

    Al respecto de estos datos, Patricia Franco ha destacado el cambio de tendencia que se está produciendo en la región durante la última década en el mes de diciembre, tradicionalmente desfavorable para el empleo en la Comunidad Autónoma, pero que muestra una tendencia positiva, gracias a la progresiva eliminación de restricciones por la pandemia, las contrataciones que se han llevado a cabo en la Administración Pública, con el inicio del último Plan de Empleo o el impacto de la campaña de la aceituna en la región.

    Por sectores de actividad económica, el paro ha bajado especialmente en el sector servicios donde cae un 1,99 por ciento. También ha caído en todas las provincias en el cómputo anual, aunque en el mes de diciembre sube en Guadalajara en un 1,1 por ciento. En el último mes, en Albacete ha bajado en un 1,41 por ciento; en Ciudad Real en un 1,89 por ciento; en Cuenca en un 6,47 por ciento; y en Toledo en un 1,36 por ciento”.

    Como conclusión, la consejera ha querido destacar que, posicionando los datos en el complejo contexto Covid, “Castilla-La Mancha tiene ahora menos paro, con casi 30.000 personas desempleadas menos, más empleo, con más de 44.200 personas afiliadas más, y más de 2.000 personas trabajadoras autónomas más”.

    La entrada Castilla-La Mancha cierra el año en cifras de 2008 con casi 40.000 parados menos y un aumento de más de 31.100 afiliados a la Seguridad Social respecto a 2020 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha se suma a la inercia a nivel nacional tanto en casos como en hospitalizaciones por COVID-19

    Castilla-La Mancha se suma a la inercia a nivel nacional tanto en casos como en hospitalizaciones por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 21.302 nuevos casos por infección de coronavirus en los últimos cuatro días.

    Así, el jueves se registraron 6.592 casos, el viernes 7.867, el sábado 3.864 y el domingo 2.979.

    Por provincias, Toledo ha registrado 6.160 casos, Ciudad Real 5.148, Albacete 4.048, Guadalajara 3.595 y Cuenca 2.351.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 307.288. Por provincias, Toledo registra 110.945 casos, Ciudad Real 71.783, Albacete 52.767, Guadalajara 42.367 y Cuenca 29.426.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 337.

    Por provincias, Toledo tiene 114 de estos pacientes (90 en el Hospital de Toledo, 21 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 94 (77 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Almansa y 4 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 63 (26 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Puertollano y 4 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 40 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 26 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 52.

    Por provincias, Albacete tiene 16 de estos pacientes, Guadalajara 12, Toledo 9, Ciudad Real 8 y Cuenca 7.

    En los últimos cuatro días se han registrado 7 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 5 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.441.

    Por provincias, Toledo registra 2.473 fallecidos, Ciudad Real 1.799, Albacete 925, Guadalajara 670 y Cuenca 574.

    Centros sociosanitarios

    75 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 21 en la provincia de Toledo, 19 en la provincia de Guadalajara, 13 en la provincia de Ciudad Real, 12 en la provincia de Albacete y 10 en la provincia de Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 336.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.143.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha se suma a la inercia a nivel nacional tanto en casos como en hospitalizaciones por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 1ª edición de ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz con el apoyo de la Diputación de Albacete

    1ª edición de ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Presentada la primera edición de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’ prueba que tendrá lugar entre el 14 y 17 de abril, en el excepcional entorno de este paraje único del territorio albaceteño. Y que será la carrera en ruta más larga de España.

    ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’

    La presentación de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’ ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres. Junto al diputado provincial de Deportes, Dani Sancha.

    Esta primera edición de la ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’; contará con 5 opciones de recorrido, todos ellos con salida y meta en San Pedro, que oscilan desde las 26,2 millas (maratón, 42,2 km) hasta las 200 millas (321 km), pasando por las 50 millas (80,50 km), las 100 millas (161 km) y las 150 millas (241 km).

    Plazo de inscripción abierto a la Mega Rice Vía Verde Sierra de Alcaraz  hasta el 5 de abril en la web www.dorsal21.com

    Impulsada por la institución que preside Santi Cabañero, esta cita deportiva nace en el marco del Circuito Provincial de Carreras Populares y con la colaboración de la Asociación Deportiva Promodeport, cuyo presidente, Manuel Rico, no ha faltado a esta presentación pública de esta iniciativa única en la provincia, en la región y en el país, y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 5 de abril, pudiendo las personas interesadas sumarse a esta aventura en la web www.dorsal21.com, con unas 60 personas ya inscritas, algunas de ellas procedentes de Gran Bretaña y de EEUU.

    “Esta carrera está en línea con el trabajo que se viene realizando desde la Diputación para proteger, poner en valor y dar a conocer un recurso de incalculable valor natural y etnográfico como es la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y, al mismo tiempo, es un ejemplo más de la clara apuesta que desde esta Casa venimos realizando para impulsar prácticas deportivas del interés de los y las deportistas de nuestra provincia, tanto de quienes se están iniciando como de aquellos y aquellas que se encuentran en un nivel más exigente”, ha explicado Torres, recordando que España, desde el registro de la marca ‘Vías Verdes’ en 1994, cuenta con 130 itinerarios de este tipo que transcurren por más de 3.000 km a lo largo y ancho de nuestro país.

    La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un recorrido eco-turístico

    “Se trata de toda una red de caminos por distintas comunidades autónomas trazada sobre las antiguas vías abandonadas de los ferrocarriles y, en la actualidad, reconvertidas para uso deportivo y turístico.

    Y, como bien saben, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un recorrido ecoturístico trazado sobre la que fuera la línea férrea Baeza-Utiel y que nunca llegó a terminarse”, ha detallado la vicepresidenta provincial, incidiendo en el gran esfuerzo y en la importante labor que la institución provincial viene realizando desde hace 20 años en torno a esta Vía Verde, y remarcando que ha sido, precisamente, en los últimos años con el Equipo de Gobierno que preside Cabañero cuando se están realizando importantes actuaciones de mejora, al tiempo que se están poniendo en marcha iniciativas concretas y de diversa índole con las que potenciar este recurso y darlo a conocer entre la ciudadanía para que cualquier persona pueda disfrutar de este tesoro.

    ‘III Ruta de Senderismo ‘Albacete-Cortes por la Vía Verde’

    De hecho, para 2022 está previsto que se materialicen nuevos actuaciones de mejora en el tramo que une Balazote y El Jardín y, al mismo tiempo, la institución provincial está trabajando con el objetivo de implementar nuevas actividades culturales, turísticas y educativas en este escenario, que vendrán a complementar las de carácter deportivo que ya se vienen realizando, como esta I Mega Rice o la III Ruta de Senderismo ‘Albacete-Cortes por la Vía Verde’, que se realizará los días 23 y 25 de octubre.

    Torres deja claro que compromiso de la Diputación en torno a tres ejes: promoción deportiva e impulso de un ocio saludable, apuesta por el turismo sostenible para generar sinergias y contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, y proteger sus recursos endémicos.

    Compromiso de la diputación con la promoción deportiva y el impulso de ocio y hábitos de vida saludables

    En esta línea, Amparo Torres ha explicado que esta cita deportiva responde al claro compromiso del Equipo de Gobierno Provincial en torno a tres ejes “fundamentales e irrenunciables”, como son la promoción deportiva y el impulso de ocio y de hábitos de vida saludables en cada rincón de nuestra provincia.

    “un principio que es una bandera y una seña de identidad de esta institución”, así como la apuesta por un turismo sostenible y respetuoso con el entorno “y, en concreto, con estas iniciativas, la apuesta por un turismo deportivo como herramienta capaz de generar sinergias que contribuyen al desarrollo social y económico de nuestros pueblos, porque la realidad es que con cada prueba que desde esta Casa ponemos en marcha damos a conocer nuestros municipios, mostramos orgullosos sus potencialidades y quienes se acercan atraídos por una prueba deportiva regresan atraídos por sus paisajes, por su gastronomía, por su cultura, por su historia…”.

    Cuestiones a las que se une la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio y de los recursos endémicos, “claves también para ese desarrollo social y económico de nuestros pueblos y, por supuesto, para avanzar en la vertebración territorial de esta provincia”.

    Avanzar en igualdad de oportunidades y promover el desarrollo sostenible

    Además, la vicepresidenta ha dejado claro que estas acciones se entretejen con dos máximas que pasan por avanzar en igualdad de oportunidades y promover un desarrollo sostenible conforme a los 17 ODS de la Agenda 2030, “que para esta institución es un axioma en su hoja de ruta”.

    Así, ha apuntado que el deporte es un importante facilitador de ese desarrollo sostenible, ya que contribuye cada vez más a hacer realidad el progreso y la convivencia promoviendo la tolerancia y el respeto, y respalda también el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, de las personas y las comunidades, así como los ODS en materia de salud, educación e inclusión social.

    Potenciar la Vía Verde

    Finalmente, Torres ha subrayado el gran trabajo que realizan los técnicos de los Servicios Provinciales de Deportes y de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, así como la inestimable colaboración de Promodeport.

    Unas palabras que el diputado de Deportes ha reiterado, incidiendo en que desde la Diputación se viene trabajando para “optimizar y potenciar” la Vía Verde, apostando por el deporte como base para un desarrollo sostenible.

    Sancha subraya la “escucha activa” que practica la Diputación con los clubes, federaciones, promotores y deportistas y remarca que desde la colaboración “podremos hacer grandes cosas en materia deportiva (y en cualquier otra) en nuestra tierra y para nuestra tierra”
    Dani Sancha ha aclarado que esta nueva prueba es un perfecto ejemplo del trabajo de escucha activa que desde esta institución se viene realizando para atender las necesidades y las propuestas de los clubes, de las federaciones, de los promotores y de los y las deportistas de nuestra provincia.

    “Convencidos, como estamos, de que sólo desde la coordinación, la colaboración mutua, la empatía y el compromiso compartido podremos hacer grandes cosas en materia deportiva (y en cualquier otra) en nuestra tierra y para nuestra tierra”, ha indicado.

    La Mega Race es una carrera dura y diferente

    Igualmente, ha aclarado que la ‘Mega Race’ no es una carrera “al uso” del Circuito Provincial. “Es una carrera dura y totalmente diferente, que exige unas condiciones físicas notables por parte de los y las participantes, así como de una gran capacidad de resistencia y una gran fuerza de voluntad para completarla, porque se trata de recorrer un elevado número de kilómetros sin salir de la ruta.

    Es decir, se duerme en ruta, se come en ruta… todo en ruta hasta completar el trazado”, ha puntualizado, añadiendo que éste está parcialmente señalizado y, por ello, se facilitará el track en formato GPX con dicho recorrido.

    Fechas de salida y tiempo máximo para cada prueba

    Además, atendiendo a las diferentes opciones de recorrido según el número de kilómetros, también se establecen las fechas de salida y el tiempo máximo para completar cada prueba de esta Mega Race.

    Así, la de 200 millas saldrá el día 14 de abril (se tendrá que completar antes de las 72 horas) y un día más tarde partirá la de 150 millas (tiempo máximo para realizarla de 48 horas).

    El resto lo harán el día 16 de abril en diferentes horarios, tanto la de 100 millas (plazo máximo para completarla de 32 horas); como la de 50 millas (plazo máximo para completarla de 15 horas); y la de 26,2 millas (plazo máximo de 7 horas).

    Siendo esta última un homenaje a Alberto Costilla ‘El Sombrilla’, un corredor extremeño afincado en Alicante muy conocido y querido en esta provincia, que falleció el pasado mes de noviembre.

    Una prueba muy exigente: bolsa de vida y material obligatorio

    En este sentido, Sancha ha recordado que las inscripciones a la Mega Race, están abiertas y ha subrayado que esta cita deportiva cuenta con Servicio Médicos y Sanitarios, avituallamientos o guardarropa, ofreciendo a las personas participantes la opción de una bolsa de vida (excepto para la carrera de 26,2 millas).

    “De manera que cada corredor o corredora podrá entregar al recoger su dorsal hasta dos bolsas de vida, dentro de las cuales podrá introducir aquel material que considere que puede necesitar en El Horcajo y en San Pedro donde se les hará entrega de ellas”, ha aclarado el diputado provincial, quien también ha informado que se podrá competir en modalidad individual, por pareja o por equipos de hasta 4 integrantes, “siempre y cuando los y las participantes hayan nacido en 2003 o antes, estén o no federados”.

    Rico avanza que esta ‘Mega Race’ forma parte del calendario de la Real Federación Española de Atletismo

    Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva Promodeport, Manuel Rico, ha sido el encargado de aportar información técnica de la Mega Race, aclarando que las cinco distancias de esta prueba se van a realizar en un circuito de 50 millas en el marco de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz para evitar salir a carreteras.

    También ha explicado que esta iniciativa incorpora importantes novedades, como el hecho de ser la carrera en ruta más larga de España, “al nivel de algunas de las mejoras que se están realizando”, y su inclusión en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, “lo que le confiere un viso de calidad a la prueba”, así como el hecho de que se haya pedido un certificado de calidad a una organización mundial que organiza los Campeonatos Mundiales de Ultradistancia, la IAU (International Association of Ultrarunners).

    Asimismo, Rico ha destacado que en las redes sociales promocionales de esta ‘Mega Race’ se han registrado interacciones procedentes de unos 10 países diferentes, “lo que significa que personas desde diferentes ubicaciones de todo el mundo ya han conocido nuestra prueba, pero también esta Vía Verde y esta provincia”.

    La entrada 1ª edición de ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz con el apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha defenderá en la Conferencia Sectorial de mañana la presencialidad y el mantenimiento de las medidas sanitarias establecidas en los centros educativos

    Castilla-La Mancha defenderá en la Conferencia Sectorial de mañana la presencialidad y el mantenimiento de las medidas sanitarias establecidas en los centros educativos

    Castilla-La Mancha defenderá mañana, en una reunión telemática extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, “la presencialidad y el mantenimiento de las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos al principio del curso escolar”.

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, así lo ha destacado en una visita que ha realizado al CEIP ‘Cristóbal Valera’ de Albacete, en la que también ha recalcado que “desde el Gobierno regional creemos que estamos preparados para empezar el segundo trimestre como lo habíamos hecho el primero”.

    En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que “todas las medidas que se adopten en la reunión de mañana serán determinadas por las autoridades sanitarias”, al tiempo que ha remarcado que Casilla-La Mancha espera “que todas estas medidas sean comunes a las del conjunto del país”.

    La consejera también ha recordado que los centros escolares son espacios aún más seguros que en otras olas de la pandemia “ya que tanto el número de profesores como el de alumnos y alumnas vacunados es mayor”.

    “Cada vez establecemos más barreras al virus. Tenemos que tener mucha prudencia, es cierto; pero lo que no tenemos que tener es miedo”, ha subrayado la consejera. “Además, tenemos un plan B gracias a la amplia apuesta que se ha hecho por la digitalización”, ha añadido.

    Por último, preguntada por si se va a retrasar el inicio del segundo trimestre como consecuencia del incremento de contagios, la titular de Educación ha confirmado que se espera iniciarlo en las fechas que estaba previsto según el calendario escolar.

    La entrada Castilla-La Mancha defenderá en la Conferencia Sectorial de mañana la presencialidad y el mantenimiento de las medidas sanitarias establecidas en los centros educativos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Diputación de Albacete adquiere mascarillas y gel hidroalcohólico para los ayuntamientos de la provincia

    La Diputación de Albacete adquiere mascarillas y gel hidroalcohólico para los ayuntamientos de la provincia

    La compra de mascarillas y gel hidroalcohólico ha puesto en marcha la Diputación de Albacete. En lo que es la sexta compra conjunta de material de protección frente a la pandemia de la COVID-19, una de las más importantes en lo que a cantidad de material adquirido se refiere, a demanda de los propios Ayuntamientos.

    La Diputación compra mascarillas y gel hidroalcohólico

    Ante la llegada de la variante ómicrom y su traducción en el exponencial crecimiento de los contagios en lo que está siendo una intensa sexta ola, la Diputación de Albacete ha puesto en marcha nuevamente este mecanismo al que daba forma en abril de 2020, contactando con el conjunto de los Ayuntamientos de la provincia para sondear en qué medida precisaban proveerse de más material de protección para continuar en la lucha contra el coronavirus en la que vienen siendo parte esencial desde el comienzo de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

    Así, desde la institución se ha procedido a la compra de un total de 833.000 mascarillas (750.000 higiénicas y sobre 83.000 del tipo FFP2), así como 1.250 garrafas que se traducen en 6.250 litros de hidrogel.

    Compras diseñadas para facilitar y optimizar la compra de material a los Ayuntamientos

    La sexta adquisición a gran escala de este tipo de productos, esenciales en el día a día de la ciudadanía, llega en un momento clave en el que es preciso no bajar la guardia y ser más responsables que nunca a la hora de reducir todo lo posible el riesgo de contagios aumentando al máximo nivel la prevención, ante un escenario en el que la incidencia acumulada crece de forma acusada en el conjunto del territorio nacional en internacional.

    Un marco que ha propiciado que numerosos Consistorios de la provincia hayan querido aprovechar de nuevo esta iniciativa de la Diputación de Albacete para seguir haciendo acopio de estos elementos que están resultando imprescindibles, también para el mantenimiento de sus servicios públicos de forma segura tanto para sus poblaciones como para sus profesionales.

    Compras conjuntas para que los ayuntamientos se abastezcan

    Tal y como siempre ha venido recordando el presidente provincial, Santi Cabañero, mediante esta fórmula de las compras conjuntas que la institución comenzó a trabajar en abril de 2020, desde la Diputación se busca seguir al lado de los Ayuntamientos, siendo ejemplo de una forma de hacer basada en la suma de esfuerzos y en la cooperación y ofreciéndoles mecanismos que vengan a darles facilidades, en este caso, para que puedan abastecerse de forma ágil (y a precios más competitivos que si acudiesen al mercado por separado), de este tipo de artículos que tan indispensables vienen siendo a la hora de enfrentar la crisis sanitaria.

    Una vez realizada esta sexta adquisición conjunta de mascarillas y gel hidroalcohólico (y teniendo en cuenta también aquella primera gran compra de diverso material de protección que la propia Diputación hizo a su cargo en las primeras semanas de la pandemia para repartir entre todos los Consistorios), la Casa Provincial habrá gestionado la adquisición de unos 3 millones de mascarillas.

    Además, también la propia Diputación se viene encargando, directamente y desde el primer momento, de proveer de equipos de protección personal a quienes prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio del Consorcio de Servicios Sociales a lo largo y ancho de la provincia, atendiendo a personas vulnerables (fundamentalmente, mayores y dependientes) dentro de una labor que, en este marco de pandemia, está siendo más esencial si cabe.

    La entrada La Diputación de Albacete adquiere mascarillas y gel hidroalcohólico para los ayuntamientos de la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Operación de crédito de 2.300.000 € para el Consorcio Provincial de Servicios Sociales de Albacete para este 2022

    Operación de crédito de 2.300.000 € para el Consorcio Provincial de Servicios Sociales de Albacete para este 2022

    Una operación de crédito por valor de 2.300.000 € para el Consorcio Provincial de Servicios Sociales, han firmado estos días, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete y Javier González, director territorial de Globalcaja en Albacete. Tal como hicieran con respecto a Gestalba.

    2.300.000 € para el Consorcio Provincial de Servicios Sociales

    Como ha sucedido en ejercicios anteriores, con este acuerdo se viene a garantizar la cobertura de gastos tanto de funcionamiento como de personal en dicho Consorcio.

    El que, de cara a 2022, hará llegar al conjunto del territorio provincial recursos asistenciales de gran importancia para las cerca de 3.000 personas que (como ejemplo) está previsto que se beneficien del Servicio de Ayuda a Domicilio (en su mayoría, usuarios y usuarias con más de 80 años y/o en situación de dependencia); o las más de 670 que, viendo mermadas sus facultades y no estando en condiciones de cocinar con garantías (tanto nutricionales como de seguridad), reciben diariamente en sus hogares el programa de Comidas a Domicilio.

    Cabañero ha agradecido a Globalcaja y Pedro Palacios

    Poniendo en valor lo fundamental de apostar, reforzándolos económicamente, por este tipo de “instrumentos que nos igualan, vivamos donde vivamos, y que se vuelcan con quienes son más vulnerables”, Cabañero ha agradecido a González (y, en su persona, al director general de Globalcaja, Pedro Palacios) la complicidad que la institución provincial siempre viene encontrando en la entidad financiera para garantizar el sostenimiento y la estabilidad de esta red de servicios sociales que es todo un referente a nivel provincial y un ejemplo en España en lo que a implicación de una Diputación se refiere.

    Potenciación de un servicio siempre esencial, especialmente en tiempos de pandemia

    Y es que, merced a esta operación de crédito suscrita para 2022, se asegura, ante cualquier posible eventualidad que pudiera surgir, el pago de nóminas al personal encargado de llevar al conjunto de la provincia ése Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o el de Comida a Domicilio, entre otros.

    Algo que, como ha subrayado el presidente de la Diputación, “siempre ha de ser una de nuestras prioridades, pero especialmente en marcos sociales complejos como éste que nos viene manifestando la pandemia de la COVID, en el que las personas vulnerables lo son aún más, y precisan del mayor respaldo posible de lo público”.

    Desarrollo del territorio a nivel social

    Un “gran calado social” que, como también ha señalado Javier González, permite a Globalcaja seguir dejando patente su firme compromiso con el desarrollo del territorio a nivel social, además del trabajo que vienen haciendo en el seno de la entidad en favor de la consolidación y mejora del ámbito más económico y productivo de la provincia.

    En el acto formal de firma de esta operación de crédito han estado presentes, además de Cabañero y de González: la responsable de instituciones en Globalcaja, María Encarnación Simarro; el secretario de la Diputación de Albacete, Ricardo Jiménez; y el propio gerente del Consorcio Provincial de Servicios Sociales; Fernando Soria.

    La entrada Operación de crédito de 2.300.000 € para el Consorcio Provincial de Servicios Sociales de Albacete para este 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La 1ª San Silvestre Tomellosera ha sido un éxito rotundo con medio millar de participantes

    La 1ª San Silvestre Tomellosera ha sido un éxito rotundo con medio millar de participantes

    Como ya se había anunciado el 31 de diciembre se celebró la 1ª San Silvestre Tomellosera, en una tarde de calor y alegría en la plaza de España de Tomelloso (Ciudad Real). La carrera fue organizada por el Club Amigos del Atletismo “Pieles Run” y el Área de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad.

    Exitosa 1ª San Silvestre Tomellosera

    El año se ha despedido en Tomelloso con deporte, ambiente familiar y buen humor, gracias a la carrera popular que ha contado con la entusiasta participación de 500 atletas.

    La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha asistido a la carrera, acompañada por el concejal de Deportes, Amadeo Treviño y otros concejales del equipo de gobierno, entre ellos, Francisco José Barato, que además ha participado en la carrera.

    Los disfraces más variados se han dejado ver en Tomelloso

    El ambiente navideño de estas fechas se ha trasladado a los participantes que en su gran mayoría han hecho gala de los disfraces más variados.

    También el público ha sido protagonista al estar muy presente en los dos kilómetros y medio del circuito urbano sobre el que los atletas han tenido que completar dos vueltas.

    Antonio Benito ganó la categoría masculina y Mercedes Romero la femenina

    Finalmente Antonio Benito ha ganado en la categoría masculina, y Mercedes Romero ha sido la primera en mujeres. También se han entregado premios en categoría de veteranos, a los disfraces más vistosos y al club más numeroso.

    Además, el club organizador ha hecho entrega de una placa al Ayuntamiento de la ciudad y a la Policía Local por su colaboración en la organización de la prueba.

    La alcaldesa felicitó a los “Pieles Run”

    Inmaculada Jiménez ha mostrado su satisfacción por el gran ambiente que se ha vivido esta tarde en la plaza de España recordado que el equipo de gobierno siempre ha apostado por el deporte en la calle y que Tomelloso necesitada su propia San Silvestre para atender el deseo de los muchos aficionados de esta ciudad.

    También ha querido felicitar a los “Pieles Run” por el gran trabajo realizado que ha desembocado en una perfecta organización y también a los patrocinadores, a las áreas municipales y a todos los participantes que han querido practicar deporte en una tarde tan especial.

    Jiménez felicitó las fiestas a los vecinos

    La alcaldesa ya tiene claro que esta San Silvestre ha venido para quedarse por la respuesta de participación y de público que ha demostrado una vez más que en esta ciudad se respira y se vibra con el deporte. Jiménez no se ha olvidado de la solidaridad que han demostrado una vez más los vecinos poniendo en valor que se done parte de las inscripciones a AFANION.

    Por último ha deseado una feliz entrada de año a todos los vecinos.

    La entrada La 1ª San Silvestre Tomellosera ha sido un éxito rotundo con medio millar de participantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha abre los comedores escolares en Navidad a más de 4.000 alumnos en situación económica desfavorecida

    Castilla-La Mancha abre los comedores escolares en Navidad a más de 4.000 alumnos en situación económica desfavorecida

    Castilla-La Mancha ha abierto los comedores escolares esta Navidad a un total de 4.407 alumnos en situación económica desfavorecida, “cumpliendo con una medida que viene repitiéndose desde la entrada del presidente Emiliano García-Page al Ejecutivo regional”.

    Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita que ha realizado al CEIP ‘Cristóbal Valera’ de Albacete, donde también ha recalcado que “el número de ayuntamientos que han suscrito convenio con la Junta para llevar adelante esta medida es de 23”.

    En la visita al comedor escolar, la consejera ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, Diego Pérez; y del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades.

    Rosa Ana Rodríguez ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con los más desfavorecidos, “un compromiso que se hace aún más extensible en épocas como las actuales en que la solidaridad y la gratitud cobran un papel fundamental”.

    Del alumnado potencial que se puede beneficiar de esta medida, un total de 3.151 son susceptibles de recibir la beca total, teniendo cubierto el 100 por cien del menú. Por su parte, 1.256 son alumnos becados en un cincuenta por ciento.

    De los 23 ayuntamientos que están llevando a cabo la medida, ocho pertenecen de la provincia de Ciudad Real y son los de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Puertollano, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. El alumnado beneficiado de estos municipios ciudadrealeños es de 795.

    De las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara se han adherido al convenio los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, así como Azuqueca y Guadalajara, respectivamente. De Albacete se beneficiarán 1.287 alumnos, de Cuenca 460, mientras que de Guadalajara son 841.

    Por otro lado, han sido un total de once los consistorios de la provincia de Toledo los que se han sumado a esta iniciativa: Ciruelos, El Casar de Escalona, Fuensalida, Illescas, Méntrida, Olías del Rey, Talavera de la Reina, Villaluenga, Yepes, Yuncler y Yuncos. En total, se han beneficiado de estos municipios toledanos 1.024 alumnos.

    La entrada Castilla-La Mancha abre los comedores escolares en Navidad a más de 4.000 alumnos en situación económica desfavorecida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete realiza una novedosa reconstrucción de mandíbula

    El Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete realiza una novedosa reconstrucción de mandíbula

    El Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de realizar una complicada intervención quirúrgica que se ha resuelto con la reconstrucción mandibular mediante colgajo microvascularizado de cresta iliaca y colocación de implantes dentales en el mismo acto quirúrgico.

    Se trata de un caso de cirugía oncológica que se ha prolongado durante diez horas y donde se ha procedido a la extirpación de carcinoma de encía insertado en la mandíbula que ha obligado al equipo a emprender también una extirpación de la mucosa oral, mandíbula, vaciamiento cervical y la posterior reconstrucción utilizando la cresta iliaca de la propia paciente.

    Para llevar a cabo esta operación con eficacia, los profesionales sanitarios de la Gerencia de Albacete han desarrollado una reconstrucción tridimensional de la mandíbula de la paciente y ha emprendido una planificación virtual de la resección oncológica.

    Además, a través de un software específico se han creado unas guías de corte que, una vez colocados en la cadera de la paciente, permitieron obtener un segmento óseo lo más parecido posible a la mandíbula extirpada. Una fase del proceso en la que han estado asesorados por un profesional de Bioingeniería.

    El siguiente paso para poder ejecutar tan compleja intervención, fue crear una placa de reconstrucción a medida que permitió fijar el trasplante de hueso a la mandíbula remanente. Por último, se procedió a la colocación de implantes dentales, con lo que se ha logrado la reconstrucción.

    “La paciente podrá volver a recuperar totalmente las funciones perdidas y volver a comer y hablar sin secuelas”, resumen los responsables de esta cirugía. Una técnica muy novedosa que hasta el momento muy pocos centros han realizado y que ha supuesto un reto profesional para un Servicio que anualmente atiende a 100 pacientes oncológicos.

    La entrada El Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete realiza una novedosa reconstrucción de mandíbula se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha convoca el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ para empresas y entidades públicas o privadas

    Castilla-La Mancha convoca el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ para empresas y entidades públicas o privadas

    El Gobierno regional publica mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convoca el procedimiento de concesión del ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ dirigido a empresas y entidades públicas o privadas.

    Con este distintivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la finalidad de reconocer públicamente y estimular la labor de empresas y entidades comprometidas con la igualdad que destaquen por la aplicación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la propia empresa, promoviendo así la implantación de políticas igualitarias tanto en el ámbito empresarial como laboral.

    Además, el Gobierno regional cumple tanto con el mandato de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como con la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha. Ambas normas recogen entre sus principios que las administraciones públicas impulsarán la promoción de igualdad en el ámbito empresarial y en el de las entidades.

    En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha destacado la importancia de “fomentar dentro de las empresas y entidades castellanomanchegas la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la conciliación puesto que ese tipo de políticas contribuyen al bienestar de toda la plantilla, así como a la calidad del trabajo”. Unas políticas, ha destacado la directora, con las que está comprometido el Gobierno de Castilla-La Mancha “y que impulsa de manera transversal en todos sus departamentos”.

    Solicitud y requisitos del ‘Distintivo de Excelencia’

    El distintivo puede ser solicitado por cualquier empresa pública o entidad pública o privada, que destaque por la implantación de planes o medidas de igualdad con al menos dos años de antigüedad, siempre que tengan su domicilio en Castilla-La Mancha o, en caso de no tenerlo, siempre y cuando hubieran contratado personal en esta región y dispongan de sucursal, delegación o cualquier otra representación.

    Los requisitos para solicitar el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ son diferentes dependiendo de si la empresa o entidad está obligada a tener un plan de igualdad o no. Para las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad los requisitos son, en primer lugar, disponer del plan, tenerlo registrado e implantado al menos durante dos años y negociado con la representación legal de las personas trabajadoras; tener realizado un diagnóstico de situación de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa; disponer de registro retributivo con auditoría retributiva; disponer de un compromiso explícito en materia de igualdad y haberlo hecho público a toda la plantilla; contar con medidas específicas para promover las condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; tener consejos de administración con una composición equilibrada entre mujeres y hombres y utilizar un lenguaje inclusivo no sexista en los procesos de comunicación y publicidad de la empresa, entre otros.

    Por su parte, para las empresas que no tienen la obligación de poseer un plan de igualdad los requisitos son prácticamente los mismos. En ese caso, en lugar de tener un plan de igualdad deben tener implantadas medidas concretas para la igualdad durante al menos dos años.

    La concesión tendrá un periodo de validez de tres años y podrá ser renovado, previa solicitud de la entidad distinguida, dentro del mes anterior a la expiración del periodo de vigencia. Cada renovación tendrá una duración trianual y estará sujeta a los mismos requisitos y obligaciones establecidos para la concesión inicial.

    Las empresas o entidades podrán presentar la correspondiente solicitud únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario expresamente habilitado al efecto para ello en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

    El plazo para presentar las solicitudes estará permanentemente abierto a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En la página web del Instituto de la Mujer https://institutomujer.castillalamancha.es/ y en el apartado ‘Igualdad’ puede encontrarse toda la información relativa a este distintivo.

    Diez empresas castellano-manchegas cuentan con el distintivo

    En la actualidad, diez empresas castellanomanchegas cuentan con este distintivo que ha cambiado su nombre de ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Corporativa’ a ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’. En la provincia de Albacete son ‘El Cantero de Letur’, Aguas de Albacete SA y ‘Concilia2 Soluciones’ SL. En la provincia de Ciudad Real, Grupo ‘SAC’ España SL. Por su parte, ‘Delaviuda Alimentación’ SA, Eurocaja Rural SCC y el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha son las que cuentan con el distintivo en la provincia de Toledo.

    Además de estas siete empresas y entidades, el pasado día 28 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la concesión de prórroga del Distintivo de Excelencia a ‘Construcciones Gismero’ SAU en la provincia de Cuenca y a ‘International Composites’ SAU y ‘Unitel, Sistemas de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha’ SLU en la de Toledo.

    La entrada Castilla-La Mancha convoca el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ para empresas y entidades públicas o privadas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.