Blog

  • Castilla-La Mancha continúa con los casos al alza, mientras los niveles de hospitalización permanecen estables

    Castilla-La Mancha continúa con los casos al alza, mientras los niveles de hospitalización permanecen estables

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 6.574 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 2.155 casos, Ciudad Real 1.877, Albacete 1.306, Guadalajara 951 y Cuenca 285.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 285.986.

    Por provincias, Toledo registra 104.785 casos, Ciudad Real 66.635, Albacete 48.719, Guadalajara 38.772 y Cuenca 27.075.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 255.

    Por provincias, Toledo tiene 85 de estos pacientes (58 en el Hospital de Toledo, 25 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 73 (59 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Almansa, 5 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 49 (20 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 5 en el Hospital de Valdepeñas y 4 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 29 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 19 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 41.

    Por provincias, Albacete tiene 11 de estos pacientes, Guadalajara 10, Toledo 9, Cuenca 6 y Ciudad Real 5.

    En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en la provincia de Toledo y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.434.

    Por provincias, Toledo registra 2.468 fallecidos, Ciudad Real 1.799, Albacete 924, Guadalajara 669 y Cuenca 574.

    Centros Sociosanitarios

    55 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 16 en la provincia de Guadalajara, 16 en la provincia de Toledo, 9 en la provincia de Ciudad Real, 7 en la provincia de Albacete y 7 en la provincia de Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 211.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.143.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa con los casos al alza, mientras los niveles de hospitalización permanecen estables se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Recogida de cartas para sus majestades los Reyes Magos el 2 de enero en Albacete

    Recogida de cartas para sus majestades los Reyes Magos el 2 de enero en Albacete

    El Royal Mail llegará a Albacete con la recogida de cartas para sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Será el próximo 2 de enero a partir de las 17 horas.

    Recogida de cartas para sus majestades los Reyes Magos

    Se hará un recorrido por toda la ciudad con cuatro estaciones. A las 17:30 horas en el paseo de la feria. 18:15 en la Plaza de la Mancha. 19 horas Punta del parque Abelardo Sánchez. 19:45 Plaza del Altozano.

    Organiza la Agrupación Musical Cofradía Santísimo Cristo de la Agonía. Y la Asociación Cultural Tres Torres. Con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete.

    La entrada Recogida de cartas para sus majestades los Reyes Magos el 2 de enero en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Avanza cierra el año con 20 millones de facturación y prevé superar en el 2022 los 10 millones de EBITDA

    Avanza cierra el año con 20 millones de facturación y prevé superar en el 2022 los 10 millones de EBITDA

    El GRUPO AVANZA culmina el año 2021 con 20 millones de euros en facturación y un crecimiento de un 250 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Según estos datos y la evolución de las empresas del grupo a lo largo de este último trimestre, AVANZA tiene previsto duplicar esta cifra en el 2022 y superar así los 10 millones de EBITDA (indicador de la rentabilidad del proyecto, que describe el resultado de la empresa, teniendo en cuenta parámetros contables y financieros). David de Gea, CEO de Avanza, se muestra optimista con estas cifras y señala que “este crecimiento se fundamenta en la apertura de 25 nuevas tiendas y el despliegue de 200 000 UUII (Unidades Inmobiliarias) de Fibra Óptica en las zonas de Almería, Murcia, Alicante y Valencia”.

    El modelo de negocio de la comercializadora AVANZA FIBRA, basado en la venta de servicios de internet sobre red propia de FTTH, seguirá siendo la primera opción de la empresa. Esto permite cercanía con respecto al cliente y una atención postventa proyectada en la agilidad y en los altos estándares de calidad que otorgan los propios usuarios. “La construcción de nuestras redes de Fibra Óptica sigue un formato de recursos propios, con profesionales en plantilla que se encargan de todo el procedimiento (desde la ingeniería, el diseño y el replanteo, pasando por el despliegue y culminando con la documentación de toda la red). De la misma manera actuamos con la comercialización: tiendas propias, comerciales y técnicos de Avanza que atienden a nuestros clientes y una central de gestión que da soporte a todo el equipo”, añade David de Gea.

    Todas estas previsiones conllevan también un aumento en los recursos humanos de las empresas de AVANZA, que se verán incrementados en más de medio centenar de nuevos profesionales entre los distintos departamentos. Para ello se lanzarán ofertas de empleo a través de los diferentes canales con los que cuenta el grupo, con la intención de poder dar el soporte cualificado que se merecen los actuales y futuros clientes de AVANZA FIBRA.

    GRUPO AVANZA, operador de internet fibra, OMV (Operador Móvil Virtual) e Ingeniería de Telecomunicaciones especializado en despliegue de Fibra Óptica. Actualmente cuenta con una cobertura de más de 90 redes propias de FTTH en Madrid, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Albacete, y 50 tiendas de venta directa además de un canal de distribución con su marca AVANZA FIBRA.

     

     Avanza cierra el año con 20 millones de facturación y prevé superar en el 2022 los 10 millones de EBITDA 5 Avanza cierra el año con 20 millones de facturación y prevé superar en el 2022 los 10 millones de EBITDA 6

     

    Tags: 10 millones de ebitda, 20 millones de facturación, 2022, avanza, avanza fibra, cierra el año, ebitda

    La entrada Avanza cierra el año con 20 millones de facturación y prevé superar en el 2022 los 10 millones de EBITDA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Vicente Mompó ‘el alma’ de la Fundación Campollano fue recibidio por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero

    Vicente Mompó ‘el alma’ de la Fundación Campollano fue recibidio por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero

    El presidente hasta octubre pasado, “el alma” y el gran referente de Fundación Campollano, Vicente Mompó, fue recibido estos días en el despacho del Palacio Provincial por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

    Mompó ha estado acompañada por su relevo en la Fundación Campollano

    Mompó ha estado acompañado durante esta visita, por quien ha tomado el relevo en dicha responsabilidad, María Victoria Fernández (que en los últimos años ha venido ostentando la Vicepresidencia de la Fundación Campollano).

    El prestigioso empresario mantenía una reunión con el presidente provincial en la que ambos tenían ocasión de transmitirse un agradecimiento mutuo por la “buena sintonía y la complicidad” encontrada siempre entre ambas partes en todo cuanto las ha unido en favor de la defensa y puesta en valor de la provincia de Albacete, tanto en materia de desarrollo social como económico y territorial a lo largo de este tiempo.

    Impulso a todos los niveles en el territorio albaceteño

    La Fundación Campollano viene trabajando, desde su creación en 1999, por el impulso a todos los niveles del territorio albacetense, planteando iniciativas y reivindicaciones en positivo surgidas en el marco de un patronato que, como ha subrayado Cabañero, “es y será una guía indispensable que aglutina a profesionales, empresarios y empresarias de nuestros sectores más representativos”.

    Una ‘familia’ que, como ha señalado, ha tenido “su claro referente y hasta ‘su alma’ en la persona de Vicente Mompó, cuyo talante colaborativo y sereno, además de su amplia experiencia y hondo conocimiento, han sido ‘el sello’ de identidad de esta Fundación que es clave en el diagnóstico y la búsqueda de tratamientos con los que diseñar, de la mano de las Administraciones, el mejor futuro posible para Albacete y su gente”.

    En este sentido, Santi Cabañero le ha reiterado su agradecimiento por el afecto y la cercanía que siempre ha encontrado en él y en el conjunto de la Fundación, así como su pleno y firme compromiso con Albacete a lo largo de este tiempo, siempre desde la colaboración y el análisis sosegado y expertos de las distintas circunstancias y realidades que se han ido dando con el paso de los años.

    Plena sintonía en favor de la defensa de los intereses de la provincia de Albacete

    Una cooperación que el presidente de la Diputación ha puesto a disposición de la ya nueva presidenta de la Fundación Campollano, persiguiendo de forma conjunta y como ha venido siendo hasta la fecha todo aquello que, desde el realismo y la altura de miras, logre que la provincia de Albacete siga “creciendo y teniendo un futuro cada vez más prometedor” en lo que a oportunidades de todo tipo se refiere, con especial atención a las económicas, sociales, laborales y empresariales, que, ha manifestado, sientan en buena medida las bases de todo lo demás, siempre “de la mano del tejido productivo”.

    Cuestiones que, han coincidido, han de llegar desde el trabajo cómplice entre las Administraciones y la sociedad articulada, con el objetivo de aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece el territorio provincial albacetense en ámbitos tan diversos como el agroalimentario, el de los transportes y las comunicaciones, el de las energías renovables, el turístico o el de la digitalización, la tecnología o la industria, entre otros.

    Un objetivo que María Victoria Fernández liderará estos próximos años desde la Fundación Campollano junto al resto de componentes del Patronato.

    La entrada Vicente Mompó ‘el alma’ de la Fundación Campollano fue recibidio por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha informa a los colegios profesionales de Médicos y Enfermería de las medidas adoptadas para hacer frente al

    Castilla-La Mancha informa a los colegios profesionales de Médicos y Enfermería de las medidas adoptadas para hacer frente al

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha iniciado una ronda de contactos con diferentes colegios profesionales para informarles de primera mano sobre las distintas medidas que está adoptando el Gobierno regional en las últimas semanas, principalmente en el ámbito de la Atención Primaria, para reforzar el sistema sanitario ante el repunte de casos de Covid-19 y su consiguiente repercusión a nivel asistencial.

    El primero de estos encuentros, que están siendo presididos por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, se celebró la semana pasada con los presidentes de los cinco colegios oficiales de médicos de Castilla-La Mancha. Ayer martes tuvo lugar la segunda reunión, en este caso con los presidentes de los colegios oficiales de Enfermería.

    La sexta ola de coronavirus está provocando que la afluencia a los centros sanitarios, fundamentalmente centros de salud y consultorios locales, haya aumentado de manera ostensible en las últimas semanas lo que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a ir poniendo en marcha diferentes medidas con el fin de garantizar en todo momento la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario.

    Entre las medidas adoptadas se encuentran una serie de actuaciones relacionadas con los recursos humanos. Así, hay que recordar que desde finales de la semana pasada se han reforzado las áreas administrativas de los centros de Atención Primaria con la contratación de un centenar de profesionales.

    “Hoy en día tenemos 205 auxiliares administrativos más en Atención Primaria que antes de la pandemia”, ha remarcado Leal, quien ha recordado igualmente que también es ya efectivo el refuerzo con otra treintena de profesionales del servicio centralizado de llamadas destinado a apoyar la atención telefónica que se presta desde los centros de salud y consultorios locales.

    Por otra parte, y con el fin de hacer frente a la dificultad para realizar contrataciones ante la falta de profesionales, especialmente de Medicina y de Enfermería, desde el SESCAM se han dado instrucciones a las diferentes gerencias periféricas para que fomenten las sustituciones entre los propios profesionales de los Equipos de Atención Primaria.

    Asimismo, se ha dado autorización para que se dupliquen los equipos de guardia en los Puntos de Atención Continuada en los que cuenten con los suficientes profesionales contratados.

    Por otra parte, en esta última semana se han puesto en marcha otra serie de medidas encaminadas a reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria. Así, desde este lunes la renovación de los medicamentos para pacientes crónicos es automática y no deben acudir al centro de salud para realizar este trámite. Además, las bajas laborales por Covid-19 se realizarán desde la Gerencia de Inspección.

    Además, la ciudadanía no tiene que acudir a su centro de salud cuando el resultado de su PCR sea negativo, porque se les comunica vía sms.

    Centros de Vacunación y puntos centralizados de test

    De otro lado, y con el fin de aligerar la presión asistencial que sufre la Atención Primaria se han adoptado otras dos medidas organizativas. Por un lado, la reapertura de los grandes centros de vacunación en las capitales de provincia, además de en las localidades de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, y Talavera de la Reina e Illescas en la provincia de Toledo.

    Por otra parte, esta misma semana comenzarán a funcionar, en principio, nueve puntos centralizados de diagnóstico en las cinco capitales de provincia además de en Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Azuqueca de Henares. En estos dispositivos se realizarán pruebas de detección siempre con indicación previa de un profesional sanitario.

    Finalmente, la directora gerente del SESCAM ha trasladado a los representantes colegiales su agradecimiento para todos los profesionales sanitarios “por su esfuerzo continuo durante casi dos años para frenar el coronavirus”.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene intención de seguir manteniendo reuniones periódicas con diferentes colectivos para trasladarles las medidas que se puedan ir adoptando en función a la evolución de la pandemia y escuchar las sugerencias que se puedan plantear durante estos encuentros.

    La entrada Castilla-La Mancha informa a los colegios profesionales de Médicos y Enfermería de las medidas adoptadas para hacer frente al se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa en la línea ascendente de casos, mientras bajan los pacientes ingresados en UCI por COVID

    Castilla-La Mancha continúa en la línea ascendente de casos, mientras bajan los pacientes ingresados en UCI por COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.614 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 1.558 casos, Ciudad Real 1.131, Albacete 1.041, Guadalajara 545 y Cuenca 339.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 279.412.

    Por provincias, Toledo registra 102.630 casos, Ciudad Real 64.758, Albacete 47.413, Guadalajara 37.821 y Cuenca 26.790.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 230.

    Por provincias, Toledo tiene 75 de estos pacientes (52 en el Hospital de Toledo, 21 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 68 (54 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 43 (12 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 29 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 15 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

    Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Albacete 9, Guadalajara 9, Ciudad Real 6 y Cuenca 6.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 1 en la provincia de Toledo y 1 en Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.431.

    Por provincias, Toledo registra 2.466 fallecidos, Ciudad Real 1.799, Albacete 924, Guadalajara 668 y Cuenca 574.

    Centros Sociosanitarios

    48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 15 en la provincia de Guadalajara, 13 en la provincia de Toledo, 7 en la provincia de Albacete, 7 en la provincia de Ciudad Real y 6 en la provincia de Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 183.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.143.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa en la línea ascendente de casos, mientras bajan los pacientes ingresados en UCI por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Picazo: “García-Page no tiene palabra, y la falta de palabra debería empezar a pasar factura en nuestra tierra”

    Picazo: “García-Page no tiene palabra, y la falta de palabra debería empezar a pasar factura en nuestra tierra”

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, acusó al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de no tener palabra. Y afirmó que “la falta de palabra debería empezar a pasar factura en nuestra tierra”. Es que, tal y como viene recordando la dirigente naranja, el PSOE y el Gobierno autonómico tenían un compromiso con los liberales para poner en marcha una Comisión de Estudio para evaluar le gestión sanitaria. “Y ahora se niegan a cumplir”. Picazo ha afirmado que dicha gestión fue “un desastre” y que “sería injusto pasar página sin que nadie asuma responsabilidades”, remarcando que “si no analizamos los graves errores cometidos estaremos condenados a que la Junta los vuelva a cometer en el futuro”.

    Picazo puso el foco en las personas mayores, “las principales víctimas de la pandemia”. Este jueves, la líder liberal adelantó que Ciudadanos va a llevar a las Cortes en 2022 una Ley de Mayores. Una ley que, de aprobarse, “supondrá un giro de 180 grados en la manera de entender el cuidado y la atención sociosanitaria”. El texto estará basado en localizar esa atención, siempre que sea posible, en el hogar; además del fomento a la actividad social, evitar la soledad no deseada y reforzar el denominado ‘Tercer Sector’. “Una sociedad que no cuida adecuadamente de sus mayores es una sociedad que no vale la pena, y ahí debemos ser especialmente ambiciosos. Porque nuestros mayores lo han dado todo por nosotros y ahora merecen que pongamos todos nuestros esfuerzos en prestarles una atención digna”, ha destacado Picazo.

    “Yo no me conformo”

    Por otra parte, Picazo valoró de forma positiva la influencia del partido liberal en los casi 30 gobiernos municipales de los que forma parte en Castilla-La Mancha. “Allí donde gobernamos, se bajan los impuestos y se aplican ambiciosas políticas sociales”, ha reivindicado, poniendo como ejemplo las importantes bajadas del IBI ya aprobadas en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. “Mientras otros partidos hacen oposición analizando encuestas, Ciudadanos gobierna. Y gobierna bien. Poniendo en marcha políticas sensatas, centradas en la clase media, en los autónomos, en nuestros jóvenes”, dijo la líder de los liberales, subrayando que “Ciudadanos cumple sus compromisos electorales porque nosotros sí somos gente de palabra”.

    En este sentido, indicó que “no se trata de ser de izquierdas, de derechas o de centro, no se trata de ser socialista, conservador o liberal. Se trata de conformarse o no conformarse. Y yo no me conformo”. Los logros, en opinión de Picazo, sólo pueden llegar desde “la exigencia y el inconformismo”, lo que diferencia a Ciudadanos de “los viejos partidos”. Por ello ha asegurado no conformarse con “que nuestros jóvenes se tengan que ir a Madrid o a Valencia a encontrar trabajo, que las mujeres tengan que elegir entre la crianza de sus hijos o promocionar en su trabajo por falta de ayudas a la conciliación, que los padres no puedan elegir en qué colegio matriculan a sus hijos o que Cuenca se quede sin tren convencional, por poner algunos ejemplos”.

    La entrada Picazo: “García-Page no tiene palabra, y la falta de palabra debería empezar a pasar factura en nuestra tierra” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional ayuda a ayuntamientos a adecuar las instalaciones deportivas donde juegan equipos que han subido a categoría nacional

    El Gobierno regional ayuda a ayuntamientos a adecuar las instalaciones deportivas donde juegan equipos que han subido a categoría nacional

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas a los ayuntamientos cuyos equipos deportivos han ascendido este año a una categoría nacional y se han visto obligados a adecuar las instalaciones municipales donde juegan a las exigencias marcadas por las distintas federaciones.

    El montante global de las ayudas es de 700.000 euros y se beneficiarán siete ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En concreto son los de Albacete, Manzanares, Marchamalo, Puertollano, Socuéllamos, Talavera de la Reina y Toledo. El importe individual de la subvención será de 100.000 euros a cada uno de los mencionados ayuntamientos.

    Estas subvenciones se dirigirán a la mejora y equipamiento de estas instalaciones deportivas utilizadas para el desarrollo de determinadas competiciones deportivas de alto nivel, siempre que estén directamente relacionados con mejoras de la calidad, seguridad, tecnificación, eficiencia energética, digitalización o de la accesibilidad.

    Los equipos que ascendieron este año a una categoría nacional fueron el UDAF Albacete a la segunda división femenina de Fútbol-Sala y el CD Albacete FS a la segunda división B masculina del Fútbol-Sala. Por su parte, en Manzanares, el equipo de la localidad ascendió a la primera división masculina de Fútbol-Sala. A primera división RFEF de fútbol masculino ascendió el CD Talavera; mientras que a segunda división RFEF lo hicieron los equipos masculinos de fútbol de Marchamalo. Puertollano y Toledo. También ascendieron a primera división de fútbol femenino, el Toledo; mientras que Club Baloncesto Socuéllamos lo hizo a la Liga EBA.

    Obras para la apertura del parque arqueológico de Libisosa

    Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su última reunión del año, ha aprobado la concesión de una ayuda para la realización de distintas obras de acondicionamiento para la apertura del Parque Arqueológico de Libisosa en Lezuza (Albacete).

    Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, ha señalado la consejera, “se centran en el acondicionamiento del camino de acceso al aparcamiento (asfaltado); la evacuación de aguas en la zona del foro hacia el camino de entrada y en la zona de la puerta norte de la muralla. En esta última zona también se generará un área de descanso”.

    Por otra parte, se procederá a la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos con una limpieza general de las áreas de excavación anexas a la parte baja del foro romano: decumano, tabernas, foro y edificio medieval y la consolidación de estructuras.

    Asimismo, se va a llevar a cabo la instalación de cartelería y señalización en las diferentes áreas incluidas en las rutas de visita al yacimiento.

    Hay que recordar que, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 27 de octubre declaró Libisosa como el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha. En ella dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. Fue la primera ciudad de la actual Comunidad Autónoma que tuvo la categoría de colonia romana, fue la llamada ‘Libisosa Forum Augustana’.

    En Libisosa se han encontrado algunas de las mejores piezas de la región como dos ruedas de carro, una parrilla, unas pinzas de depilar, etcétera, piezas que el Ayuntamiento ha musealizado en un centro de interpretación.

    La entrada El Gobierno regional ayuda a ayuntamientos a adecuar las instalaciones deportivas donde juegan equipos que han subido a categoría nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 1,9 millones de euros para las obras de ampliación y reforma de la Residencia ‘Los Quiñones’ y el Centro de Mayores ‘Las Quinientas’

    El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 1,9 millones de euros para las obras de ampliación y reforma de la Residencia ‘Los Quiñones’ y el Centro de Mayores ‘Las Quinientas’

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,9 millones de euros para la ampliación de la Residencia de Mayores ‘Los Quiñones’ en Vianos (Albacete), y para la reforma integral del módulo norte de las antiguas escuelas ‘Astrana Marín’, en Cuenca, para su adaptación como Centro de día de Mayores ‘Las Quinientas’.

    Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha destacado que estos casi dos millones de euros para obras de ampliación y reforma en centros de atención a personas mayores, “son un ejemplo de las políticas que en materia de Bienestar Social desarrolla el Gobierno del presidente Emiliano García-Page desde el año 2015, con el objetivo firme de consolidar el Modelo de Atención Centrado en las personas y en sus entornos, para que aquellas personas mayores que no quieran dejar sus pueblos tengan todos los servicios a su alcance”.

    Además, ha indicado la consejera que el Gobierno regional destina anualmente 230 millones de euros a mantener plazas en las residencias de mayores. Y, a lo largo del año 2022, “vamos a llevar a cabo importantes inversiones como éstas, para modernizar y adaptar a las nuevas necesidades los centros de atención a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia y menores, a lo que vamos a destinar 63,7 millones de euros”, ha puntualizado García Torijano.

    ‘Las Quinientas’ y ‘Los Quiñones’

    En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha avanzado que, en el caso de la ampliación de la Residencia de Mayores ‘Los Quiñones’, se ha autorizado un gasto de 1.145.037 euros, “que van a permitir la creación de una nueva planta que va a suponer el aumento de 15 plazas en el centro residencial, con once habitaciones individuales y dos dobles”. En la actualidad, el centro residencial cuenta con 16 plazas y, tras la ampliación, será de 31, de las cuales 15 están en habitación individual y ocho en habitación doble.

    Por otro lado, para la reforma integral del módulo norte de las antiguas escuelas ‘Astrana Marín’, en Cuenca, para su adaptación como Centro de día de Mayores ‘Las Quinientas’, se ha aprobado un gasto de 883.414 euros.

    En este caso la actuación a realizar es la reforma y adaptación de una construcción de los años setenta (antiguas escuelas ‘Astrana Marín’, para cumplir la normativa actual de la accesibilidad. El proyecto contempla una planta baja con cafetería, comedor y cocina, así como dos aseos, recepción y despachos; y una primera planta con dos salas de usos múltiples y dos aseos accesibles.

    La entrada El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 1,9 millones de euros para las obras de ampliación y reforma de la Residencia ‘Los Quiñones’ y el Centro de Mayores ‘Las Quinientas’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La propuesta del Ministerio de Transporte ‘XCuenca’ no ha alcanzado ningún acuerdo en el pleno del ayuntamiento

    La propuesta del Ministerio de Transporte ‘XCuenca’ no ha alcanzado ningún acuerdo en el pleno del ayuntamiento

    Ningún acuerdo sobre la propuesta XCuenca del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se ha alcanzado en el pleno del ayuntamiento de Cuenca celebrado el pasado martes 28 de diciembre. Aunque se han debatido cuatro mociones.

    Propuesta del Ministerio de Transporte: XCuenca

    El pleno del ayuntamiento rechazó la moción presentada por el grupo municipal socialista, en la que se acordaba emplazar al alcalde a negociar con el citado Ministerio, ADIF y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un acuerdo que permita integrar los terrenos ferroviarios en la ciudad acabando con la brecha urbanística que separa los distintos barrios y desarrollar en ellos zonas verdes, equipamientos públicos y viviendas con algún tipo de protección pública para facilitar el acceso de los jóvenes a las mismas, con el compromiso de evitar cualquier tipo de especulación.

    También para mejorar los servicios de Alta Velocidad en cuanto a frecuencias, horarios y precios e implantar trenes AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid con horarios que faciliten la movilidad laboral y académica; todo ello posibilitando la comunicación de la capital con los municipios vecinos de Arcas, Chillarón, Jábaga y Villar de Olalla y garantizando la comunicación con los pueblos de la línea de tren convencional Aranjuez-Utiel.

    Igualmente, para que ADIF se haga cargo de la construcción de un vial que una la Estación de Alta Velocidad con el centro de la ciudad de la que parta la futura autovía a Albacete.

    Garantizar la movilidad de los ciudadanos

    La moción del Grupo Socialista considera el Plan XCuenca como “una oportunidad para llevar a cabo una transformación urbana sin precedentes en la ciudad de Cuenca, garantizando la movilidad de los ciudadanos, tanto de la capital como de la provincia, mediante la sustitución de una línea de tren convencional obsoleta, lenta, infrautilizado y deficitaria por un nuevo modelo de movilidad en el que ningún ciudadano vea reducidas sus oportunidades de viaje en el transporte público”. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada con los votos de los Grupos Cuenca Nos Une, Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca En Marcha.

    También han sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular rechazando el Proyecto XCuenca y emplazando al Ayuntamiento de Cuenca a “solicitar la renovación y modernización de la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia como infraestructura de mercancías y, a partir de ello, de viajeros”.

    También la moción del Grupo Ciudadanos, en términos muy similares; y la del Grupo Cuenca en Marcha, que añade a la propuesta el establecer plataformas logísticas en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia mediante el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, y de estaciones intermodales para el aprovechamiento de las estaciones del ferrocarril convencional.

    Relación de votos

    En los tres casos, los votos han sido: Grupo Socialista en contra, abstención de cuatro de los seis concejales de Cuenca Nos Une y votos a favor de los Grupos Popular, Ciudadanos, Cuenca En Marcha y dos de los seis concejales de Cuenca Nos Une.

    En el debate sobre el Proyecto XCuenca que se ha producido el martes, en el Pleno Municipal, ha intervenido también Francisco de los Cobos, a petición de la organización Ecologistas en Acción.

    La entrada La propuesta del Ministerio de Transporte ‘XCuenca’ no ha alcanzado ningún acuerdo en el pleno del ayuntamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.