Blog

  • El Hospital Universitario de Toledo dispondrá de la planta Covid la próxima semana y el Servicio de Urgencias quedará instalado el 30 de noviembre

    El Hospital Universitario de Toledo dispondrá de la planta Covid la próxima semana y el Servicio de Urgencias quedará instalado el 30 de noviembre

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que la próxima semana quedará habilitada la planta Covid en el Hospital Universitario de Toledo y que, a finales de este mes, en concreto el día 30 de noviembre, se llevará a cabo el traslado del Servicio de Urgencias.

    El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con la asociación AFANION que conlleva la cesión de dos viviendas para las familias desplazadas a Toledo cuyos hijos reciban tratamiento oncológico en el Hospital Universitario de Toledo.

    Precisamente, en alusión a estos pacientes, Emiliano García-Page ha anunciado que el Ejecutivo que preside va a poner en marcha un Programa de Atención individualizada a los pacientes de oncología infantil.

    El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para todas las asociaciones que, como AFANION, se dedican a ayudar a aquellos que peor lo pasan en “momentos concretos de la vida”. Asimismo, ha asegurado que la “calidad humana de un país se mide en función de la respuesta que da a las personas en los momentos de crisis más graves”. En su opinión, son esos instantes en los que se necesita una “reacción inmediata de lo público”.

    “Este es un acuerdo sencillo, pero demuestra que queremos prestar un servicio sanitario con calidad y con calidez”, ha apuntado el presidente del Gobierno regional, al tiempo que ha recordado los ingentes esfuerzos que esta Comunidad Autónoma está haciendo por implementar y mejorar la atención sanitaria. “Somos la región del país con mayor crecimiento de su sistema sanitario”, ha garantizado.

    A este respecto ha hecho alusión a los programas de cribado de cáncer de mama, en cuya puesta en marcha fue pionera Castilla-La Mancha, así como el de cribado de cáncer de colon, gracias al cual, según ha confirmado, ya se han prevenido 12.000 casos en la región. “No se me ocurre otra cosa mejor para gastar el dinero público”, ha apuntado.

    Albacete y Azuqueca de Henares

    En este orden de cosas, ha avanzado que a principios del próximo año se podrá ver el segundo gran edificio que forma parte del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) donde irá ubicada la Unidad Materno Infantil, y también ha anunciado que ya ha sido recepcionado el segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) “con lo que podremos hablar de su apertura definitiva en pocas fechas”, ha apuntado.

    La entrada El Hospital Universitario de Toledo dispondrá de la planta Covid la próxima semana y el Servicio de Urgencias quedará instalado el 30 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Potenciando la figura del ‘Arte-Educador’ a través de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

    Potenciando la figura del ‘Arte-Educador’ a través de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado, en la mañana de hoy, la apuesta del Gobierno regional por potenciar la figura del Arte-Educador como persona imprescindible para fomentar la formación de los futuros gestores escénicos.

    Una apuesta que ha verbalizado en la clausura de la jornada formativa para gestores culturales organizada por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, encuentro enmarcado en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, y donde ha estado acompañada de su director, Antonio Campos.

    En sus declaraciones, la viceconsejera ha resaltado que esta figura es cada vez más imprescindible al generar un nuevo nicho de mercado de empleo para artistas con extensa formación y permitir un nuevo enfoque a quienes reciben la formación tanto en la gestión de las Artes Escénicas como en el desarrollo de proyectos profesionales.

    Del mismo modo, Muñoz ha lanzado un mensaje de agradecimiento y felicitación a los gestores culturales que han participado en la jornada, así como a los formadores; y ha dicho de ellos que son “el presente y el futuro de las artes escénicas”.

    Dentro del proyecto ‘Ornitorrinco’ y enmarcada en la Feria de las Artes Escénicas y Musicales, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública ha organizado una jornada formativa dirigida a gestores culturales. Dicha jornada ha sido celebrada en la sede de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Albacete y en ella han participado unos 100 gestores.

    La formación ha sido impartida por María Sánchez, directora artística del ‘Teatro del Bosque’ de Móstoles (Madrid) y vicepresidenta de la Red Española de Teatros; Carmen Oviedo, gestora cultural y miembro de ‘Pedagogías Invisibles’; y Nacho Bilbao, arteducador en la escuela ‘Cross Border’.

    El proyecto ‘Ornitorrinco’ es una iniciativa que busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas. ‘Ornitorrinco’ entiende estas disciplinas como espacios de creación y desarrollo de pensamiento crítico. Este proyecto resignifica la institución teatral y abre vías de trabajo y diálogo con el contexto en el que están ubicadas.

    La entrada Potenciando la figura del ‘Arte-Educador’ a través de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • IV Carrera solidaria a favor de la Fundación DiabetesCERO el 14 de noviembre en Albacete

    IV Carrera solidaria a favor de la Fundación DiabetesCERO el 14 de noviembre en Albacete

    Se celebrará la IV carrera solidaria a favor de la Fundación DiabetesCERO el domingo 14 de noviembre a las 11 horas en el parque periurbano de La Pulgosa, recogiendo varias carreras el mismo dia. En la organización de esta cita deportiva colabora el ayuntamiento de Albacete.

    Carrera solidaria en favor de DiabetesCERO

    El concejal de Deportes, Modesto Belinchon Escudero, ha destacado “la unión de dos vertientes que tienen una relación ineludible como es el deporte y la solidaridad y, sobre todo, la solidaridad y la salud”, animando a la ciudadanía a disfrutar de una mañana deportiva y solidaria.

    Serán 5’4 km de recorrido para personas adultas y 280 metros la carrera infantil. Puede participar cualquier persona y hacer el recorrido tanto corriendo, andando o en silla de ruedas. Además, la carrera estará ambientada con diferentes actividades como Zumba, sorteos o batucada.

    Las inscripciones se realizarán de manera previa a la en las web de www.atletaspopulares.es/ o en El Corte Inglés La colaboración por dorsal es de 7€. Habrá trofeo para las tres primeras personas adultas clasificadas y para todos los participantes infantiles, que recibirán una medalla.

    La entrada IV Carrera solidaria a favor de la Fundación DiabetesCERO el 14 de noviembre en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Plan de Accesibilidad Universal (Albacete de las Personas) eliminará las barreras para las personas con discapacidad

    El Plan de Accesibilidad Universal (Albacete de las Personas) eliminará las barreras para las personas con discapacidad

    El Plan de Accesibilidad Universal (Albacete de las Personas) tiene una importante relevancia pues dará respuesta a muchas de la reivindicaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps), ya que el mismo será la hoja de ruta para eliminar cualquier barrera para las personas con discapacidad tanto física como cognitiva en la ciudad, expresó Emilio Saéz, alcalde de Albacete.

    Plan de Accesibilidad Universal (Albacete de las Personas)

    Sáez realizó una visita a las instalaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps), donde ha sido recibido por representantes de la asociación, con su presidenta, Isabel Serra, al frente y que también ha contado con la participación de la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

    Como ha incidido el regidor, el Plan de Accesibilidad Universal “nos va a decir dónde tenemos que ir y qué tenemos que hacer en la próxima década en materia de accesibilidad para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas”. En este sentido, Sáez ha remarcado que con este plan director “no solo se trabajará en la eliminación de barreras físicas, si no también de las cognitivas y sensoriales, que será un eje transversal de las políticas municipales”, incluidas la vivienda o el empleo para personas con problemas de salud mental, dos de las principales preocupaciones de Afaeps.

    Así, el alcalde ha dado cuenta a la Junta Directiva de Afaeps del estado en que se encuentra el Plan de Accesibilidad Universal para la ciudad, que ya está en fase de contratación, prácticamente licitado, con la contratación del equipo que redactará el proyecto, para lo que se ha realizado una inversión de 42.000 euros, y que contará con la colaboración de los colectivos y organizaciones del sector sociosanitario, lo que viene recogido en el propio pliego de prescripciones técnicas del plan.

    Empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual

    Además, el alcalde se ha interesado por la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, que supone una de las principales reivindicaciones de Afaeps, pues más del 80% de ellas se encontraban en situación de desempleo en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde la asociación han detallado que, dentro de su Centro Especial de Empleo, los usuarios y las usuarias realizan diferentes actividades encaminadas a la empleabilidad realizando desde sus talleres trabajos de señalización y mobiliario rústico en madera, entre otras labores.

    Del mismo modo, los profesionales contratados a través del Centro Especial de Empleo trabajan en los diferentes dispositivos gestionados por la asociación, especialmente en la Residencia Comunitaria, en oficios como jardinería, lavandería o ayudante de cocina, muestra de este buen hacer es que Afaeps es la encargada de la preparación del servicio de catering que estos días se ha prestado en la ciudad para el rodaje de La Desconocida, película de Pablo Maqueda, que recibió el premio ayuda a la producción en la IV edición el Mercado Audiovisual del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine).

    En este sentido, uno de los temas abordados durante la visita del alcalde a las instalaciones de Afaeps ha sido la futura puesta en marcha del proyecto de Cocina Solidaria de la asociación, tras la concesión administrativa de las instalaciones que albergan las antiguas cocinas municipales, en el Polígono Industrial de Romica, y que Afaeps reconvertirá en un Centro de Formación y Empleo en el que se desarrollará dicho proyecto solidario.

    La entrada El Plan de Accesibilidad Universal (Albacete de las Personas) eliminará las barreras para las personas con discapacidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Tomelloso financiará con 6.600 € un programa de atención especializado de la Asociación “Nadie es tan feliz”

    Tomelloso financiará con 6.600 € un programa de atención especializado de la Asociación “Nadie es tan feliz”

    La Asociación de Familiares y Amigos de Chicos con Capacidades Diferentes “Nadie es tan feliz” han firmado un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) para la realización del programa de actividades.

    Convenio Tomelloso y Asociación “Nadie es tan feliz”

    Tanto el ayuntamiento como la Asociación “Nadie es tan feliz” tienen como objetivo, proteger a las personas con discapacidad,  por lo que el Ayuntamiento colaborará en los gastos de financiación de las actividades al entender procedente su participación en el funcionamiento de esta asociación cuyos fines son la creación, ejecución e implementación de un espacio de atención a los chicos con capacidades diferentes que sirva para integrarlos en la comunidad educativa.

    El acuerdo de colaboración fue ratificado por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y la presidenta de esta asociación Felisa Sáez, por el cual, el consistorio se compromete a financiar con 6.600 € un programa de atención especializado y a ceder las aulas de la ludoteca del centro de barrio San Antonio.

    Atención social de personas con discapacidad

    Por su parte, “Nadie es tan feliz”, se compromete a contribuir a la atención social de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, así como al apoyo de sus familias, facilitar la integración de estas personas en el ámbito educativo a través del juego, trabajar desde una perspectiva preventiva inespecífica la detección de necesidades de la población infantil de Tomelloso y la maduración de la personalidad de cada participante en los ámbitos cognitivo, psicomotriz y psicosocial.

    La entrada Tomelloso financiará con 6.600 € un programa de atención especializado de la Asociación “Nadie es tan feliz” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cine, música, teatro y más este noviembre en el Gran Teatro de Manzanares

    Cine, música, teatro y más este noviembre en el Gran Teatro de Manzanares

    Amantes del teatro disfrutarán de varias obras en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real) este mes de noviembre. El viernes 5 de noviembre a partir de las 20:30 horas el público disfrutará de “Puertas Abiertas” con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. Una obra sobre uno de los grandes conflictos del mundo actual: el terrorismo islamista. Que nos habla “de miedo y de odio, pero también de amor, de esperanza y de confianza en la especie humana”.

    Grandes obras en el Gran Teatro este noviembre

    Mientras que el sábado 13 de noviembre a las 20 horas, se presentará ‘El beso’. Los caminos de Isabel Ordaz y Santiago Molero se cruzan por azar en esta obra que se define como “una catarata de emociones” que propone “una mirada sincera y a la vez irónica sobre nuestros miedos”.

    Las entradas para ‘Puertas abiertas’ y ‘El beso’ cuestan 12 euros cada una y se pueden adquirir en taquilla durante la semana y el día de la representación desde dos horas antes de que se alce el telón.

    Exposición de la XV edición de los Premios Manzanares de Fotografía

    Además de teatro, también habrá exposiciones y música. En el hall del Gran Teatro quedará instalada la exposición de la XV edición de los Premios ‘Manzanares’ de Fotografía entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre.

    Mientras que el XX Encuentro Nacional de Bandas de Música ‘Daniel González-Mellado’ cerrará el mes de noviembre los días 20, 21 y 27 con tres conciertos ofrecidos por la Asociación Banda de Música de Calasparra (Murcia), la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ y la banda de música de Pozohondo (Albacete).

    Cartelera de cine

    El cine también será protagonista en noviembre en el Gran Teatro. La cartelera se abre el viernes 12 con Clint Eastwood y su nuevo film: ‘Cry Macho’. Luis Tosar y Blanca Portillo recogerán el testigo en ‘Maixabel’, película dirigida por Icíar Bollaín que se podrá ver el viernes 19 de noviembre. Finalmente, el Gran Teatro acogerá la proyección de ‘Mediterráneo’, protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, el viernes 26.

    Todas las películas darán comienzo a las 20:30 horas. Las entradas, al precio de 5 euros, se podrán adquirir en taquilla durante la semana y el día de la proyección desde noventa minutos antes de su inicio.

    La entrada Cine, música, teatro y más este noviembre en el Gran Teatro de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • III Carrera Inclusiva Metasport de Castilla-La Mancha este domingo 7 de noviembre en Albacete

    III Carrera Inclusiva Metasport de Castilla-La Mancha este domingo 7 de noviembre en Albacete

    La III Carrera Inclusiva Metasport de Castilla-La Mancha se celebrará el domingo 7 de noviembre. Este evento deportivo es organizado por el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

    III Carrera Inclusiva Metasport en Albacete

    Y en lo que será la primera carrera que se desarrollará en nuestra después de la pandemia, lo que supone un nuevo paso hacia la “normalidad”, ha indicado el concejal de Deportes, Modesto Belinchón.

    En este sentido, el edil responsable del área de Deportes, ha destacado que “celebrar este tipo de eventos contribuye a fomentar el desarrollo y la cohesión de la ciudad uniendo dos vertientes tremendamente importantes como son la práctica deportiva y la inclusión”.

    Belinchón, ha agregado que “se facilita que todas las personas independientemente de cuáles sean sus capacidades puedan ser partícipes de la actividad deportiva”.

    Actividad física en personas con discapacidad y mayores de 65 años

    La III Carrera Inclusiva Metasport está destinada a fomentar el desarrollo de la actividad física adaptada en personas con discapacidad y personas mayores de 65 años, que realizarán un recorrido de 5 kilómetros por el Recinto Ferial y sus alrededores.

    “Estamos seguros de que la buena organización de Metasport, junto al trabajo del servicio de Movilidad del Ayuntamiento y de nuestra Policía Local, en colaboración con otros servicios municipales, garantizará que el evento se desarrolle en las mejores condiciones”, ha añadido el concejal.

    Carreras pueden ser inclusivas y dar cabida a todas las personas

    En esta línea, el presidente de Metasport, José Luis Povedano, ha animado a participar en la III Carrera Inclusiva Metasport a toda la población, convivan o no con algún tipo de discapacidad, e invitado, de igual modo, a los organizadores de este tipo de eventos, así como a otras asociaciones y colectivos, a asistir al acto y, además de disfrutar de “tanta diversidad”, comprueben que “es posible llevar a cabo este tipo de actos”, ofreciendo desde Metasport asesoramiento en materia logística y de todos los aspectos necesarios para la realización de este tipo de actividades deportivas.

    Al detalle Como ha indicado el vicepresidente de Metasport, Pablo López, “las carreras populares pueden ser inclusivas y hay que dar cabida a las personas con discapacidad a través de la creación de diferentes categorías” que permiten la participación de cualquier persona propiciando una actividad 100% inclusiva.

    Categorías de la Metasport

    Las categorías son la general (de personas sin discapacidad), la de deportista con silla de ruedas, silla con acople, silla con apoyo, discapacidad intelectual, discapacidad visual y discapacidad orgánica.

    Además, la carrera estará ambientada con diferentes actividades como Zumba, sorteos o batucada, siendo el precio de la inscripción de 7 euros para personas adultas y 3 euros para niños y niñas. La carrera para adultos será 12:15 horas, la infantil a las 11:15 horas, y la actividad de zumba a las 12:20 horas en el Pabellón de la Feria.

    Inscripciones hasta el 4 de noviembre

    Las inscripciones están disponibles hasta el 4 de noviembre tanto en la sede de la Asociación Metasport Castilla-La Mancha, situada en la primera planta de la Calle Velarde, número 5; como en las webs de www.atletaspopulares.es/ o www.inscripcionesweb.es/.

    Cabe destacar que las personas participantes menores de 18 años deberán aportar el día de la prueba, a la recogida del dorsal, la autorización paterna o materna correspondiente, y que habrá camisetas para las 600 primeras personas inscritas.

    La entrada III Carrera Inclusiva Metasport de Castilla-La Mancha este domingo 7 de noviembre en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 50.000 euros para la integración de personas con discapacidad de los pueblos conquenses

    50.000 euros para la integración de personas con discapacidad de los pueblos conquenses

    Una partida de 50.000 euros para trabajar en la integración de las personas con discapacidad a través de AMIAB ha puesto en marcha la diputación de Cuenca. AMIAB es una entidad social con experiencia de más de 30 años de trabajo en la provincia en localidades como Motilla del Palancar, Tarancón, Quintanar del Rey, Iniesta, San Clemente y Mota del Cuervo.

    Proyecto de integración de personas con discapacidad

    El proyecto ha sido presentado a los medios de comunicación por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez. En esta presentación han estado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, y el delegado de AMIAB en Cuenca, Óscar Sillas, entre otras personalidades de la entidad.

    El objetivo de dicho proyecto es buscar oportunidades laborales y facilitar la inclusión socio-laboral a través de la formación y capacitación de las personas con discapacidad que viven en el medio rural, todo ello con un itinerario adaptado a las necesidades que tienen las distintas zonas, para ello, se hace un trabajo con las empresas y ayuntamientos con la intención de conocer las demandas laborales que tienen.

    Alternativas de trabajo para personas con discapacidad

    Martínez Chana ha puesto en valor que “por primera vez” la Diputación de Cuenca participe directamente en esta labor de buscar alternativas de trabajo para personas con discapacidad “algo que va en la línea que tenemos marcada desde el principio de involucrarnos con la sociedad en materias como igualdad o integración”.

    El presidente ha puesto en valor la importancia de poder trabajar con una entidad de utilidad pública como AMIAB que tiene más de 200 trabajadores en Cuenca y una solvencia contrastada para acometer este tipo de iniciativas. Esto pone de manifiesto la clara apuesta del equipo de Gobierno por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos y, en este caso, de las personas con discapacidad.

    Además, Martínez Chana está convencido de que las empresas que cuentan con personas con discapacidad en sus equipos son entidades que están preocupados por su responsabilidad social corporativa y les permite tener una impronta que facilita la comercialización de sus productos. El presidente está muy satisfecho con el funcionamiento que está teniendo esta colaboración y que ha supuesto un proyecto completamente pionero para la institución provincial.

    Mejorar la actividad de personas con discapacidad de los pueblos conquenses

    La presidenta nacional de AMIAB ha agradecido a la Diputación de Cuenca y a su presidente la puesta en marcha de este proyecto que va a luchar por mejorar la actividad de las personas con discapacidad que viven en los pueblos conquenses para que puedan tener acceso a un empleo y, de esta forma, mejorar su autonomía desarrollando sus proyectos vitales.

    Encarnación Rodríguez ha dado algunos datos de actuación en la provincia donde hasta octubre “se han atendido a 86 personas, se han derivado a formación 56, se han formado a 5 personas, se han firmado 16 convenios de colaboración y se han conseguido 8 contratos laborales”.

    Desde AMIAB se trabaja junto con las empresas del territorio en un servicio de derivación e intermediación de perfiles profesionales, se gestionan ofertas de empleo adecuadas a las necesidades, se asesora en las ayudas por contratación y cumplimiento de la cuota reservada; todo ello, se hace de forma gratuita con el objetivo de que estas personas pueda acceder al mercado laboral.

    La entrada 50.000 euros para la integración de personas con discapacidad de los pueblos conquenses se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El presidente de Castilla-La Mancha aplaude la puesta en servicio, de cara al año 2022, del servicio ferroviario Avant entre Albacete y Madrid

    El presidente de Castilla-La Mancha aplaude la puesta en servicio, de cara al año 2022, del servicio ferroviario Avant entre Albacete y Madrid

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta tarde la puesta en servicio, de cara al próximo año, del servicio Avant entre la ciudad de Albacete y Madrid, tal y como ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, al hacer alusión a la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, dando así respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril.

    La titular del MITMA y el jefe del Ejecutivo regional, acompañados por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, han inaugurado el tramo de autovía A-32 Circunvalación Sur de Albacete que entrará en funcionamiento mañana, jueves 4 de noviembre, y que ha supuesto una inversión de 72 millones de euros. Esta nueva infraestructura permitirá una conexión más rápida entre Levante -a través de las autovías A-31 y A-30- y Andalucía -mediante la N-322-, mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido.

    Precisamente a este respecto se ha pronunciado el presidente regional al asegurar que hoy en día “es más valioso el tiempo que los kilómetros”. Así, ha reconocido que Castilla-La Mancha es una región muy extensa, con dos millones de habitantes, en la que “la rentabilidad de las infraestructuras puede no ser muy evidente, si bien es complicado avanzar en modernización de infraestructuras sin pasar por Castilla-La Mancha”.

    García-Page, que ha destacado el dinamismo empresarial y económico de la ciudad de Albacete al significar la impronta de sus empresarios, ha reiterado la importancia que el anuncio sobre el Avant a Madrid tiene en esta ciudad y, por extensión, en la provincia.

    Así mismo, ha apuntado las deficientes comunicaciones que hay entre España y Portugal al contar nuestro país con un sistema radial de comunicaciones. “Si bien la ampliación y mejora de las infraestructuras llega cada vez a más rincones”, ha apuntado.

    En este orden de cosas, ha aprovechado la presencia de la ministra para reconocer el compromiso de ésta con la A-32, “un compromiso que es evidente y que en otras épocas éste que les habla ha encontrado el rechazo”, ha lamentado. Además, se ha mostrado convencido de que Albacete, y por extensión Castilla-La Mancha, ofrece todos los supuestos para que aquel o aquella que quiera invertir “elija Castilla-La Mancha”.

    Las últimas palabras del jefe del Ejecutivo castellanomanchego han ido dirigidas al Gobierno de España por el que se ha congratulado de que saque adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Espero que todos los que reivindican la autovía A-32 voten a favor de los mismos”, ha rubricado.

    La entrada El presidente de Castilla-La Mancha aplaude la puesta en servicio, de cara al año 2022, del servicio ferroviario Avant entre Albacete y Madrid se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Proyecto ‘Libros libres’ en la Universidad Popular de Manzanares para acercar la literatura a todos

    Proyecto ‘Libros libres’ en la Universidad Popular de Manzanares para acercar la literatura a todos

    El proyecto “Libros libres” de la Asociación Cultural “El Zaque” tiene como objetivo acercar la literatura a toda la población. Y ya se puede observar el mismo en el patio de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real).

    “Libros libres” en la Universidad Popular

    La Asociación “El Zaque” ha organizado este proyecto como un punto de intercambio, en el que las personas que pasen por allí puedan llevarse a casa algún ejemplar que sea de su interés, leerlo y después decidan si quedárselo o devolverlo.

    La idea, según aseguran desde ‘El Zaque’, es que también puedan dejar aquellos libros que, por cualquier circunstancia, deseen poner a disposición de otros lectores.

    Como asociación que persigue el fomento de la cultura en todas sus formas, ‘El Zaque’ quiere lograr con esta iniciativa ofrecer, de manera totalmente altruista, su aportación al enriquecimiento literario de la población de Manzanares y divulgar esos libros que a veces quedan en el olvido.

    Iniciativa con la colaboración del ayuntamiento local

    ‘Libros libres’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Universidad Popular. Desde la concejalía han acogido la idea con satisfacción, Isabel Quintanilla, asegura que este tipo de actividades sirven para “poner en valor la cultura” y fomentarla de una manera accesible para toda la población.

    Para Felipe Jerez, director de la Universidad Popular, esta iniciativa es una prueba más de que este centro da cabida a todas las asociaciones de Manzanares, además de a sus usuarios particulares y, señala, “comparte la esencia de la Universidad Popular, que es un lugar en constante movimiento”.

    La Asociación Cultural ‘El Zaque’ ha mostrado su agradecimiento a la Universidad Popular, por haber cedido este espacio público y ha manifestado su disposición a que ‘Libros libres’ pueda hacerse extensivo a otros puntos de Manzanares.

    La entrada Proyecto ‘Libros libres’ en la Universidad Popular de Manzanares para acercar la literatura a todos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.