Blog

  • Castilla-La Mancha presenta tres hospitales sin pacientes COVID

    Castilla-La Mancha presenta tres hospitales sin pacientes COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 226 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 131 casos, el sábado 58 y el domingo 37.

    Por provincias, Toledo ha registrado 95 casos, Guadalajara 52, Ciudad Real 30, Cuenca 30 y Albacete 19.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 239.981.

    Por provincias, Toledo registra 90.352 casos, Ciudad Real 56.063, Albacete 37.608, Guadalajara 32.320 y Cuenca 23.638.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 89.

    Por provincias, Toledo tiene 43 de estos pacientes (37 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 18 (11 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 13  (6 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas),  Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 12.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Albacete 2 y Guadalajara 2.

    Durante el fin de semana se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.346.

    Por provincias, Toledo registra 2.412 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    3 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 3 centros, 1 está en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Toledo.

    Los residentes con caso confirmado son 14.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.137.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha presenta tres hospitales sin pacientes COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 32.000 intervenciones en 20 años

    El Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 32.000 intervenciones en 20 años

    El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha cumple 20 años de funcionamiento. Cuatro lustros en los que ha realizado más de 32.000 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la Comunidad Autónoma para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencia en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

    Fue en octubre de 2001, unos meses antes de asumir las competencias sanitarias, cuando el Gobierno regional, consciente de la realidad geográfica y social de Castilla-La Mancha, puso en marcha el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

    La puesta en funcionamiento de este servicio se incluía dentro del compromiso del Gobierno autonómico de dotar a la Comunidad Autónoma de los dispositivos de urgencias y emergencias necesarios para mejorar la calidad y prestación de la atención sanitaria y para acercar todos estos servicios a los castellanomanchegos.

    Desde que comenzó a funcionar, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo ha demostrado una gran operatividad al recorrer grandes distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad (unos 250 km/h). Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias.

    Las especiales características de nuestra región – dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población–, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos.

    El 92 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.

    Pero además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.

    Operativo durante las 24 horas del día

    Hasta el mes de noviembre de 2006, los helicópteros sanitarios del SESCAM sólo operaban en horario diurno, desde el amanecer hasta el anochecer, debido a la ausencia de helisuperficies iluminadas donde poder aterrizar y de la información meteorológica necesaria para garantizar el vuelo en condiciones de seguridad.

    Para acabar con esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio un paso más en su compromiso de dotar a nuestra región de los mejores y más eficaces dispositivos de urgencias y emergencias, con la puesta en marcha de un proyecto que hoy en día permite el vuelo de los helicópteros durante las 24 horas del día.

    El primer traslado en horario nocturno tuvo lugar el 18 de noviembre de 2006 y desde entonces se han contabilizado 2.243 intervenciones en horario nocturno, lo que viene a suponer casi un ocho por ciento del total de las activaciones registradas. Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma peninsular en contar con este servicio. Solamente las islas, por su condición de insularidad, disponían de un servicio similar.

    Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 216 helipuertos y helisuperficies exclusivamente sanitarios repartidas por la región, a los que hay que sumar los 17 aeródromos y los helipuertos forestales, de uso conjunto con los sanitarios. Esto configura una red de 233 helipuertos y helisuperficies.

    Esta Red se va a incrementar con los helipuertos del Hospital de Cuenca, del Hospital de Guadalajara, del Hospital de Albacete. Además, están próximas a iniciarse las obras de las helisuperfices de Espinoso del Rey, en la provincia de Toledo; de San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava en Ciudad Real; de Campillo de Ranas en Guadalajara; y de Viveros en Albacete.

    Transfusiones extrahospitalarias

    Por otra parte, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha también fue pionero en España en la puesta en marcha de un programa de transfusión de sangre a pacientes traumáticos graves en el lugar del accidente y la realización de procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al Hospital.

    El helicóptero sanitario del Gobierno de Castilla-La Mancha con base en la provincia de Ciudad Real ha realizado más de medio centenar de transfusiones extrahospitalarias a pacientes afectados por traumatismos graves a causa de accidentes de tráfico, laboral o de otra índole, desde que se puso en marcha hace siete años el protocolo específico para realizar esta terapia.

    ‘Gigante 2’, que es como se conoce en el argot sanitario al helicóptero sanitario con base en la provincia de Ciudad Real, es, a día de hoy, el único en todo el país que puede realizar durante las 24 horas del día esta terapia, que se desarrolla de manera conjunta con el Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real por equipos de profesionales multidisciplinares especializados en la atención prehospitalaria y la transfusión de sangre.

    Los helicópteros más potentes y avanzados

    El Gobierno de Castilla-La Mancha destina actualmente para el funcionamiento de su Servicio de Transporte Sanitario Aéreo un presupuesto que supera los 7,3 millones de euros al año. Diariamente, este servicio supone una inversión de 20.057 euros y el coste por intervención es de 3.288,85 euros.

    En los últimos años se ha realizado una adaptación del servicio a los nuevos y muy exigentes requerimientos de la normativa europea. Del mismo modo se ha renovado la flota de helicópteros, incluyendo cuatro nuevos modelos de máquinas, los más potentes y avanzados del mercado diseñados especialmente para las Emergencias Sanitarias, que cumplen completamente con los máximos requerimientos europeos (2 modelos EC-135 T3 y otros dos EC-45 T2).

    También se debe reseñar la formación a todos los pilotos para el vuelo con gafas de ‘visión nocturna’, lo que incrementa sustancialmente la operatividad y seguridad de los vuelos nocturnos.

    La plantilla de los helicópteros sanitarios del SESCAM está compuesta de 24 pilotos y copilotos, 10 mecánicos, 23 médicos, 16 enfermeros y cinco meteorólogos.

    La entrada El Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 32.000 intervenciones en 20 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Primer premio para el Servicio de Cocina del Hospital General Universitario de Albacete enel congreso de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria

    Primer premio para el Servicio de Cocina del Hospital General Universitario de Albacete enel congreso de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria

    El Servicio de Cocina de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha alzado con el primer premio a las mejores comunicaciones libres en el XXII congreso nacional de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, celebrado recientemente en Valencia.

    La comunicación premiada, ‘Humanización en la hostelería hospitalaria’, fue la mejor valorada de un total de 15 seleccionadas y que se expusieron en el marco del congreso.

    La encargada de presentarla fue la jefa del Servicio de Cocina del Hospital General Universitario de Albacete, Asunción Pedrón, autora de la comunicación junto a la encargada de la empresa Serunion (gestora del contrato de proveedor único), Virginia Roldán López, quien ha destacado que la humanización aplicada a la hostelería hospitalaria ayuda a convertir el momento de la comida en más agradable, cotidiano y cercano.

    Considerando que los y las pacientes hospitalarios se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, el momento de la comida puede convertirse en una oportunidad para ayudarles a desconectar y olvidarse de su condición de enfermo.

    “Es necesario elaborar planes de humanización propios de la hostelería hospitalaria, en colaboración con otros profesionales de la salud, que nos permitan avanzar hacia un modelo de atención más holístico, centrado en atender las necesidades humanas y emocionales de los pacientes”, explicó la jefa de Cocina durante su exposición.

    Tal y como comentó, estos planes deberían incluir acciones encaminadas a mejorar los indicadores de calidad del servicio y, para ello, hay tres niveles de actuación sobre los que se debe trabajar: aumentar la satisfacción del paciente, proporcionarle una correcta educación nutricional y reducir el riesgo de desnutrición.

    Finalmente, la presentación comentaba una serie de acciones para llevar a cabo este plan de humanización como utilizar la bandeja como vehículo de información; usar la tecnología para mejorar el flujo de información con el paciente y el profesional sanitario; adaptar los horarios a las necesidades del paciente teniendo en cuenta las costumbres; fomentar un trato amable por parte del personal; mejorar la presentación de los alimentos, etcétera.

    Cambios en el Servicio de Cocina

    Desde hace unos años, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha apostado por la humanización en todos sus ámbitos, incluido el Servicio de Cocina, que ha instaurado cambios de calado para mejorar la alimentación de sus pacientes.

    Esta iniciativa impulsada por los profesionales las dos cocinas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha permitido renovar y actualizar los menús conforme a las nuevas recomendaciones en materia de nutrición.

    Entre estas medidas, destaca la apuesta por la fruta como postre, pese a que hay opción de elegir, pues se pretende cumplir la recomendación de cinco raciones de frutas y verduras al día, aumentando su ingesta y ofreciendo una gran variedad de frutas de temporada.

    Además, se ha mejorado la variedad de los pescados, se ha aumentado el número de raciones y se ha añadido un tercer día de legumbres a la semana, rebajando la presencia de alimentos procesados y potenciando las elaboraciones propias. Siguiendo con el patrón mediterráneo y el estudio PREDIMED (Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con la dieta mediterránea), se ha incorporado el pan integral en los menús, disminuyendo así el aporte de pan refinado y azúcares.

    En el marco del Plan de Humanización de la Gerencia, el Servicio de Cocina ha puesto en marcha el proyecto ‘Comidas Divertidas’, en el que se involucran todos los profesionales para, días señalados como Semana Santa, Halloween, Feria de Albacete o Jueves Lardero, los y las pacientes, principalmente pediátricos y de la planta de Oncología, puedan disfrutar de un menú especial, con vajilla tematizada y decoración diferente, principalmente.

    La entrada Primer premio para el Servicio de Cocina del Hospital General Universitario de Albacete enel congreso de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha recibe el Premio Especial ‘ACESCAM 26 Aniversario’ por su compromiso con el bienestar de las personas mayores

    Castilla-La Mancha recibe el Premio Especial ‘ACESCAM 26 Aniversario’ por su compromiso con el bienestar de las personas mayores

    Castilla-La Mancha ha recibido un Premio Especial 26 aniversario por parte de la Asociación de residencias y servicios de atención a mayores – Sector Solidario (ACESCAM), por su compromiso y trabajo por el bienestar de las personas mayores de la región.

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recogido este viernes el galardón en el transcurso de la ceremonia de entrega de Premios ACESCAM, cuya cuarta edición se ha hecho coincidir con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Con estos premios se reconoce el compromiso y buen hacer de los trabajadores y trabajadoras en el cuidado de las personas mayores y en situación de dependencia.

    Acompañando a la consejera han acudido a la gala la viceconsejera de Dependencia, Ana Saavedra; su homóloga de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Acción Social, Francisco Armenta; y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz.

    Bárbara García Torijano ha agradecido el premio a ACESCAM “con quien el Gobierno lleva trabajando estrechamente 20 años” y ha hecho extensivo este reconocimiento a todo el equipo de profesionales de la Consejería, que “trabajan cada día, incansablemente, para que, junto con entidades públicas y privadas, podamos avanzar y podamos crecer en el objetivo común de atender a las personas mayores”.

    A este colectivo se ha referido especialmente la consejera agradeciéndoles “la paciencia y la empatía que han tenido durante este tiempo de pandemia”. En el Día Internacional de la Persona Cuidadora, la titular de Bienestar Social también ha tenido palabras de reconocimiento para quienes “han dejado a un lado su vida profesional, en muchos casos, para cuidar de sus familiares, así como también a los muchísimos profesionales que dejan su vida familiar de lado para cuidar en los centros residenciales de nuestros mayores”.

    A todos ellos les ha querido brindar el premio recibido de manos de presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, afirmando que “desde la Consejería de Bienestar Social, y en nombre del presidente Emiliano García-Page, dar las gracias a todos porque este premio que recibe la Consejería y el Gobierno se debe, sin dudas, al esfuerzo, al trabajo, al compromiso y a la dedicación de todos y cada uno de los profesionales que trabajan con nosotros”.

    Es por ello que la consejera se ha comprometido a seguir apostando por todos los profesionales que trabajan por el bienestar de Castilla-La Mancha y a continuar realzando el gran trabajo realizado “no sólo durante la pandemia, sino de forma continuada durante todos estos años por las personas mayores”.

    En este sentido, García Torijano ha recalcado que “algún día nosotros también seremos mayores y también necesitaremos que alguien nos cuide y no sólo físicamente, sino también el corazón, el alma, que nos cuiden emocionalmente”. Para ello, desde el Gobierno regional se sigue trabajando en la atención centrada en las personas, “con muchísima atención a la Dependencia, y con un 80 por ciento de recursos profesionalizados tanto en el ámbito residencial, como en servicios como el de la Teleasistencia o el Programa de prevención y promoción SEPAP”, ha afirmado la consejera.

    Doce premiados por su trabajo y sensibilidad hacia las personas mayores

    Han sido un total de 12 premios en varias categorías los que se han entregado en el transcurso de la ceremonia como el premio a la Comunicación Activa, que ha sido para la Residencia Virgen de la Blanca de Torralba de Calatrava; el premio a la Confianza ha sido para la Residencia Santa Catalina de Puente del Arzobispo; la Residencia Ntra. Sra. De la Caridad, de Villarrobledo se ha llevado el Premio ACESCAM a la Motivación; El Premio a la Trayectoria (Personal y Profesional) ha sido para todos los profesionales de los centros y servicios de ACESCAM, que ha entregado la consejera de Bienestar Social.

    Médicos del Mundo ha recibido el premio a la Promoción de las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas Mayores; en la categoría de Comunicación, el premio ha recaído ex aequo en los servicios informativos de Castilla-La Mancha Media y Cope Castilla-La Mancha mientras que el Chef Pepe Rodríguez ha sido reconocido con el Premio a Embajador más Ilustre.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido también con otros premios, como el del Compromiso, que ha sido para la empresa pública de Gestión Ambiental GEACAM, y el de Promoción de la Protección de los Derechos de las Personas Mayores ha recaído en Antonio Murillo Romero, coordinador de Procesos Asistenciales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, mientras que la Consejería de Bienestar Social ha recibido uno de los Premios Especiales 26 aniversario junto a las siete entidades que constituyeron la Asociación el día 8 de septiembre de 1995 y a los y las profesionales de la Secretaría General de ACESCAM.

    ACESCAM representa a casi un centenar de centros y servicios destinados a personas mayores en Castilla La Mancha -entre atención residencial, estancias diurnas, ayuda a domicilio o servicio de promoción de autonomía SEPAP- con 7.000 plazas asistenciales, atendidas por más de 3.000 trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de un importante grupo de voluntarios.

    La entrada Castilla-La Mancha recibe el Premio Especial ‘ACESCAM 26 Aniversario’ por su compromiso con el bienestar de las personas mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Curso gratuito  de competencias clave de nivel 2 presencial del Centro de la Mujer de Albacete

    Curso gratuito de competencias clave de nivel 2 presencial del Centro de la Mujer de Albacete

    Un curso de competencias clave de nivel 2, presencial, para acceso a los Certificados de Profesionalidad del mismo nivel, ha organizado la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Albacete.

    Curo de competencias clave de nivel 2

    Tal como dan a conocer desde la entidad, la obtención de las Competencias Clave de Nivel 2, permite acceder a los Certificados de Profesionalidad del mismo nivel, a las personas que no tienen el Graduado en E.S.O., ni cumplen el resto de requisitos académicos de acceso.

    El curso está compuesto de 120 horas Matemáticas y 120 horas Lengua Castellana. El mismo, con plazas limitadas da comienzo en este noviembre. Tendrá una duración de 240 horas, en horario de 9.30 a 13.30.

    Este curso es gratuito y está dirigido a las mujeres.

    Información y preinscripción en el Centro de la Mujer c/Cruz Norte 2. Y en los teléfonos 967246904 y 967191412.

    La entrada Curso gratuito de competencias clave de nivel 2 presencial del Centro de la Mujer de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Automatizan el sistema de riego del parque de la Constitución de Tomelloso

    Automatizan el sistema de riego del parque de la Constitución de Tomelloso

    Se vienen automatizando e introduciendo nuevos sistemas de riego en las zonas verdes de Tomelloso (Ciudad Real) por parte del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la localidad.

    Automatizan sistemas de riego

    Ya se realizó una automatización en la mitad del parque de la Constitución donde se ha renovado la red de riego. Esto a través de la introducción de una toma de agua nueva desde el P-20 para incrementar el caudal y se ha modernizado la instalación de tal modo que se pueden programar los riegos desde distintos dispositivos móviles.

    Para ello se han colocado electro-válvulas, nuevas tuberías y arquetas que además permiten la limpieza de los paseos desde distintos puntos.

    Modernos sistemas de riego en todas las zonas verdes

    Este proyecto se ha ejecutado con fondos municipales y ha supuesto una inversión de 18732´21 €. La idea de la Concejalía es completar el año que viene el resto del parque de la Constitución e ir llevando este moderno sistema de riego a otras zonas verdes de la ciudad.

    La entrada Automatizan el sistema de riego del parque de la Constitución de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Puesta en marcha el I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha

    Puesta en marcha el I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha

    El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha presentado hoy el I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha que tendrá lugar entre este mes de noviembre y el próximo de diciembre y que pretende dar respuesta a una demanda cada vez más creciente entre la juventud de la región reclamando una competición de este tipo en la Comunidad Autónoma.

    En la presentación, Yuste ha estado acompañado por el secretario de la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y eSports (Fejuves), Nacho Chamorro, que colabora en la realización de este evento que está organizado por la operadora de competiciones más importante del mundo, la compañía ESL.

    El director general ha explicado que el sector de los eSports y los videojuegos está en crecimiento y “en nuestra región se estima que hay más de 600.000 jugadores de videojuegos”. En este sentido, ha añadido que “es la primera opción de entretenimiento de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 30 años y a través de los eSports la población juvenil tiene la opción de socializar, jugar y disfrutar en un nuevo contexto”.

    Yuste ha recordado que, el pasado mes de abril, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha organizó la primera competición eSportsFIFA21 para jugadores amateurs en la región, y ha asegurado que este primer campeonato regional va a contar con un fuerte componente formativo y social, ya que “cada jugador inscrito recibirá una guía de hábitos saludables en la práctica de videojuegos, y tendrá nociones y orientación sobre gestión de emociones en la competición por parte de referentes de la comunidad de jugadores”.

    Por otra parte, el director general ha destacado que los eSports y los videojuegos en general constituyen un sector que genera gran expectación e interés y está suponiendo un nuevo tejido empresarial de buen nivel en un mercado global. De hecho, en la región se ofrecen diferentes enseñanzas, dentro del ámbito de la Formación Profesional, para el desarrollo de los videojuegos.

    En concreto, ha explicado, “desde el curso 2019-2020 cuatro centros educativos de las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo imparten el Grado Superior de ‘Animación 3D y entornos interactivos’; y desde este curso se ha puesto en marcha un curso de especialización sobre ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’ en otros cuatro centros educativos ubicados en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo”.

    Competición

    El I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha se desarrollará con el juego FIFA22 (Ps4). Tendrá una fase de clasificación online para cada provincia y una final presencial con los mejores jugadores y jugadoras de Castilla-La Mancha, que se disputará a finales del mes de diciembre en Toledo.

    Podrán participar todos los jóvenes de 14 a 30 años que estén empadronados en cada una de las provincias. El plazo de inscripción está abierto desde hoy a través de https://www.fejuves.es/jccm-lanza-el-campeonato-de-esports-para-castilla-la-mancha/

    Las fechas de las competiciones son el 13 de noviembre (Albacete); 20 de noviembre (Toledo); 27 de noviembre (Guadalajara); 4 de diciembre (Ciudad Real) y 11 de diciembre (Cuenca).

    Además, uno de los jugadores más reconocidos del sector ‘Zidane 10’ dará durante el mes de noviembre una ‘masterclass’ para que los jugadores y jugadoras puedan tener un mayor conocimiento técnico y táctico y contará sus experiencias.

    En la presentación  llevada a cabo esta mañana se han proyectado vídeos con un mensaje de Mario Lorente, jugador del Albacete eSports, único equipo castellanomanchego que ha jugado en la competición oficial de la Liga de Fútbol (eLaLiga) y de Kilian ‘Zidane10’, además de ser un jugador referente del sector que quedó Top16 del mundo en 2019 y uno de los más reconocidos a nivel nacional.

    La entrada Puesta en marcha el I Campeonato de ‘eSports’ de fútbol virtual de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • II Festival de la Participación Infantil para todos los colegios de Albacete y pedanías

    II Festival de la Participación Infantil para todos los colegios de Albacete y pedanías

    El II Festival de Participación Infantil ha sido convocado por las concejalías de Educación y Participación del Ayuntamiento de Albacete. En el mismo pueden participar todos los colegios de Albacete y sus pedanías.

    Información para participar en el festival

    Este festival tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en forma presencial. Se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y en el que será representado cada centro educativo por un/a alumno/a y podrá seguirse telemáticamente por el resto de alumnado.

    Para más información en el enlace del ayuntamiento de Albacete: http://www.albacete.es/es/webs-municipales/educacion/novedades/ii-festival-de-la-participacion-infantil

    En dicho enlace se encuentra la solicitud para participar, el dossier para el profesorado. Así como la autorización de participación y la evaluación 2020.

    La entrada II Festival de la Participación Infantil para todos los colegios de Albacete y pedanías se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra estabilidad en el número de casos por coronavirus

    Castilla-La Mancha registra estabilidad en el número de casos por coronavirus

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 90 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 50 casos, Ciudad Real 17, Guadalajara 10, Albacete 7 y Cuenca 6.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 239.755. Por provincias, Toledo registra 90.257 casos, Ciudad Real 56.033, Albacete 37.589, Guadalajara 32.268 y Cuenca 23.608.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 79. Por provincias, Toledo tiene 33 de estos pacientes (24 en el Hospital de Toledo, 8 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 16 (8 en el Hospital de Albacete y 8 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 16 (8 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Manzanares, 1 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 11 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 12. Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4 y Toledo 2.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 6.344. Por provincias, Toledo registra 2.410 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    4 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 4 centros, 2 están en la provincia de Guadalajara, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo. Los residentes con caso confirmado son 17. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.137.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra estabilidad en el número de casos por coronavirus se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCI en los últimos 15 meses de pandemia en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCI en los últimos 15 meses de pandemia en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 90 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 50 casos, Guadalajara 16, Ciudad Real 12, Cuenca 7 y Albacete 5.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 239.665.

    Por provincias, Toledo registra 90.207 casos, Ciudad Real 56.016, Albacete 37.582, Guadalajara 32.258 y Cuenca 23.602.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 75.

    Por provincias, Toledo tiene 34 de estos pacientes (24 en el Hospital de Toledo, 9 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 14 (7 en el Hospital de Albacete y 7 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 13 (7 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Puertollano) Guadalajara 11 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 4 y Toledo 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.343.

    Por provincias, Toledo registra 2.409 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

    Centros sociosanitarios

    Cinco centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 5 centros, 2 están en la provincia de Guadalajara, 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    Los residentes con caso confirmado son 18.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.137.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCI en los últimos 15 meses de pandemia en una nueva jornada sin fallecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.