Blog

  • Únicamente un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha presenta dos casos positivos por COVID-19

    Únicamente un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha presenta dos casos positivos por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 119 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 63 casos, Albacete 17, Guadalajara 16, Ciudad Real 14 y Cuenca 9.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 240.287.

    Por provincias, Toledo registra 90.503 casos, Ciudad Real 56.114, Albacete 37.655, Guadalajara 32.357 y Cuenca 23.658.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 81.

    Por provincias, Toledo tiene 44 de estos pacientes (38 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 15 (8 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 10 (6 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Guadalajara 2 y Albacete 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, ambos en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.351.

    Por provincias, Toledo registra 2.415 fallecidos, Ciudad Real 1.788, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    El centro está situado en la provincia de Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 2.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.138.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Únicamente un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha presenta dos casos positivos por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra un descenso en el número de pacientes COVID hospitalizados en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha registra un descenso en el número de pacientes COVID hospitalizados en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 114 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 45 casos, Ciudad Real 30, Guadalajara 19, Albacete 16 y Cuenca 4.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 240.168.

    Por provincias, Toledo registra 90.440 casos, Ciudad Real 56.100, Albacete 37.638, Guadalajara 32.341 y Cuenca 23.649.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 79.

    Por provincias, Toledo tiene 44 de estos pacientes (38 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 16 (8 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real tiene 7  (4 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas) y Cuenca 2 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Guadalajara 2 y Albacete 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.349.

    Por provincias, Toledo registra 2.413 fallecidos, Ciudad Real 1.788, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    2 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 2 centros, 1 está en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    Los residentes con caso confirmado son 5.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.137.
    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra un descenso en el número de pacientes COVID hospitalizados en una nueva jornada sin fallecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La I edición de la Feria del Queso de CLM se celebrará el próximo año en la ciudad de Albacete

    La I edición de la Feria del Queso de CLM se celebrará el próximo año en la ciudad de Albacete

    En 2022 se celebrará la I edición de la Feria del Queso de Castilla-La Mancha y un certamen de gastronomía gourmet, así lo ha anunciado, el alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, esta mañana.

    I Feria del Queso de Castilla-La Mancha en el recinto ferial

    El primer edil ha manifestado que estos eventos “nacen con vocación de permanencia en el tiempo”. Y que son dos eventos comerciales, abiertos a profesionales y público en general, que tendrán lugar en el Recinto Ferial.

    Destaco el alcalde, “ya que consideramos que un edificio único en España como nuestro magnífico Recinto Ferial no puede estar abierto sólo 10 días al año, por lo que nuestro objetivo es que a la hora de programar congresos, ferias y exposiciones se cuente con este histórico inmueble”, que, además, “está en plena ciudad, por lo que se puede ir dando un paseo”.

    La feria gourmet será anual y se celebrará en primavera

    El alcalde y el consejero han mantenido una reunión, en la que han participado, además, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez Gómez.

    El primer edil ha calificado de “muy importantes” estos eventos “para el desarrollo comercial turístico para la ciudad, la provincia y Castilla-La Mancha”, que en el caso de la feria Gourmet, que será anual y que tendrá lugar en primavera, traerá a la Albacete a los mejores productores, restauradores y prescriptores de la ciudad y de la región, para lo que se contará con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y el colectivo de cocineros Eurotoques, entre otras entidades y organizaciones.

    La I Feria del Queso de Castilla-La Mancha será en otoño del 2022

    Respecto a la I Feria Regional del Queso, que se llevará a cabo en otoño del próximo año 2022, será bienal, “y el objetivo es que se consolide como la Feria Nacional del Vino, (Fenavin) y con visión internacional”, ha añadido el alcalde.

    Para el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, estos certámenes no son sino el reflejo de la economía provincial y regional, “ya que el sector agroalimentario es el más importante de nuestra región”, añadiendo que con ambos eventos, “pretendemos presumir de nuestros productos”, y en el caso de la Feria del Queso.

    «el objetivo es ir más allá, una especie de Fenavin, en la que contaremos con nuestra Denominación de Origen bandera como es la DO Queso Manchego y atraer a todas las Denominaciones de Origen del Queso de toda España”, ha concluido.

    La entrada La I edición de la Feria del Queso de CLM se celebrará el próximo año en la ciudad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Albacete rinde tributo a personas de servicios esenciales durante el acto del 646 aniversario de la ciudad

    Albacete rinde tributo a personas de servicios esenciales durante el acto del 646 aniversario de la ciudad

    Un reconocimiento a todas las personas que durante el Estado de Alarma formaron parte de los servicios esenciales ha tenido lugar hoy durante el acto institucional de conmemoración del 646 aniversario de la Firma del Privilegio de Villazgo de Albacete que ha tenido lugar en el Teatro Circo. A este homenaje ha precedido, un minuto de silencio que el público asistente ha guardado en pie.

    Reconocimiento a personas de servicios esenciales

    Con este homenaje, se ha dado cumplimiento a una declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete el 3 de julio de 2020.

    Antes de este reconocimiento, ha subido al escenario Josefa Martínez García, que perdió a Antonio Alonso Díaz, su marido en abril de 2020, víctima de la Covid-19, “no nos despedimos, se fue con las zapatillas de estar por casa, porque jamás pensó que se iba para siempre”, ha relatado Josefa, que ha querido con su testimonio transmitir fuerza, entereza y cariño a todas las personas que han pasado, y siguen pasando, por una situación similar. Josefa ha finalizado su intervención recitando unos versos, Si un día muero, escritos por ella misma, un canto a la ciudad de Albacete.

    Dando voz a quienes han enfermado de Covid-19, ha intervenido Jesús Fernández Osa, músico que se quedó sin voz, pero que gracias a la Sanidad y a los cuidados recibidos, pudo recuperarla, componiendo la canción Ganarás, de cuya interpretación se ha proyectado un vídeo.

    Declaración Institucional que reconoce trabajo de servicios esenciales

    Tras ese instante, se ha pasado a dar cumplimiento a la Declaración Institucional de 3 de julio, en la que la Corporación Municipal, reconoció el trabajo de los servicios esenciales. Con una proyección audiovisual, se ha puesto en valor el esfuerzo, las horas de trabajo y el sacrificio de distintos profesionales, a los que el Ayuntamiento de Albacete ha reconocido su labor, dedicación y riesgo asumido por el bien común.

    Cuatro personas han puesto voz a todos y todas ellas. Emilia García López, enfermera que en los momentos más duros de la pandemia trabajó en la UCI, ha identificado en cuatro palabras los sentimientos de aquellos instantes: la impotencia, que sentían al atender a las personas enfermas; el miedo, por ejemplo, al contagio o el que sentían los pacientes; la soledad, como la que sufrieron nuestros mayores a los que no podíamos visitar y, por último, la solidaridad, manifestada en gestos como las máquinas de coser que cosían mascarillas cuando escaseaban. Con todo, Emilia ha finalizado su intervención con un mensaje de esperanza, convencida de que recuperaremos nuestras vidas.
    Voluntarios de Protección Civil

    Amada Tercero Núñez, persona que viste con orgullo su uniforme de voluntaria de Protección Civil, también ha subido al escenario, relatando como fue el día a día de quienes se dedicaron aquellos días a proveer, cuidar y proteger, acudiendo en ayuda de los más vulnerables, con tareas tan diversas como llevar alimentos y medicamentos a hogares o vigilando el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

    Amada ha destacado la corriente de empatía que surgió en la sociedad para con las Fuerzas de Seguridad y ha recordado a las que personas que “con su vocación de servicio y amor al uniforme, incluso pagaron el más alto precio, su propia vida”. “Albacete -ha dicho esta voluntaria de la Agrupación Municipal de Protección Civil- resistió gracias a la entereza de sus habitantes y al durísimo trabajo de tantos profesionales, que no se dejaron vencer por el miedo y no permitieron la parálisis del temor. Todos -ha sentenciado- volveríamos a hacer lo que hicimos”.

    Mujeres y hombres que trabajaron por el bienestar de los demás

    A su voz, le ha seguido la de Miguel Sevilla, que durante el Estado de Alarma trabajaba en un supermercado. En su intervención ha dado las gracias a la ciudad de Albacete por reconocer a las miles de mujeres y hombres que en aquellos momentos tan duros trabajaron para que a los demás no nos faltara lo más básico, “íbamos a trabajar por calles desiertas, escuchando sirenas y aplausos, con el miedo de contagiar a los nuestros”, ha relatado Miguel, convencido de que gracias a la investigación y las vacunas, superaremos la pandemia.

    En representación de todos los trabajadores y trabajadoras municipales, en cuyo expediente de trabajo figura una mención honorífica, ha intervenido Javier Alemañy, que desempeña su tarea en uno de los servicios que más trabajó en las primeras olas de la pandemia, el de Cementerio.

    Javier ha relatado cómo fue el trabajo de los empleados y empleadas municipales en esos días, la atención a la ciudadanía en el Registro Municipal que se mantuvo abierto, el personal voluntario que respondía a los teléfonos de información ciudadana que se habilitaron, las personas que trabajan en la casa de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, servicios sociales, limpiadoras, mercados o el personal que atendió los pabellones abiertos para personas sin hogar. “Albacete ha demostrado que lo da todo, en los buenos momentos, por supuesto, pero también en los malos”, ha aseverado.

    Banda Sinfónica Municipal

    La actuación de la Banda Sinfónica Municipal ha puesto fin a este acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, dando paso a continuación a la intervención del alcalde, Emilio Sáez Cruz, que ha clausurado el acto, al que ha asistido también el vicealcalde, Vicente Casañ, y representantes de todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Albacete, así como autoridades civiles y militares de la ciudad.

    La entrada Albacete rinde tributo a personas de servicios esenciales durante el acto del 646 aniversario de la ciudad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • En Bienservida la aportación de 23.000 € de la línea de ayudas “Dipualba Responde” ha contribuido de espacios públicos

    En Bienservida la aportación de 23.000 € de la línea de ayudas “Dipualba Responde” ha contribuido de espacios públicos

    A Bienservida se ha traslado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera. El objetivo de su visita ha sido constatar el resultado de diferentes actuaciones llevadas a cabo en el municipio con cargo a la línea de ayudas ‘Dipualba Responde’.

    Mejora de espacios públicos en Bienservida

    Ayudas que con una aportación provincial tasada en 23.000 € que ha permitido la implementación de diferentes acciones de trabajo que han contribuido a la mejora notable de espacios públicos como la piscina, merenderos y el parque municipal, tal como ha explicado el primer edil de la localidad, José Luis Cano, al responsable provincial.

    En concreto, en la piscina municipal de menor capacidad se ha aplicado una lámina de PVC para forrar e impermeabilizar el vaso, corrigiendo así la pérdida de agua que sufría esta instalación. Una actuación fundamental para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar del baño durante la temporada estival, a la que se suma el trabajo de impermeabilización realizado en las duchas de este espacio público también mediante la instalación de una lámina de PVC y con el objetivo de mejorar las condiciones de uso de las mismas. Ambas actuaciones suman un coste de 7.500€.

    Fuera del recinto de la piscina, pero en un área anexa a la misma, se ha construido un merendero público. Una obra que se ha llevado a cabo en base a un presupuesto de 2.000€ y que favorecerá el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades.

    Mejora del mobiliario del Parque Municipal de Bienservida

    A todo ello se suma, también dentro del ‘Dipualba Responde’ y con un presupuesto de actuación es de 2.500€, la mejora del mobiliario realizada en el Parque Municipal donde se ha llevado a cabo una remodelación integral del espacio.

    Además, también con cargo a esta línea de ayudas y por valor de 14.000€, queda pendiente la construcción de una pista de tenis. Un espacio en cuyo proyecto se está trabajando y que se levantará en un área anexa al campo de fútbol nunicipal.

    Con el desarrollo de esta nueva instalación se pretende crear en la localidad un área deportiva en la que se concentren diferentes recursos deportivos.

    Con una inversión municipal de sólo 5.000€, han podido ejecutar mejoras tasadas en 28.000€

    Las ayudas enmarcadas en el ‘Dipualba Responde’ fueron incorporadas por el Equipo de Gobierno de la Diputación en los presupuestos del presente ejercicio 2021 como un recurso más de contribución directa a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para que estos tuvieran apoyo económico a la hora de ejecutar aquellas mejoras que considerasen más necesarias.

    Una nueva forma de trabajo que ha sido muy bien acogida por los municipios de la provincia, tal y como queda patente en el caso de Bienservida donde, con una inversión municipal de sólo 5.000€, han podido ejecutar mejoras tasadas en 28.000€, aprovechado el total de la partida para realizar diferentes actuaciones en distintas localizaciones, siempre con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio y de ofrecerles a estos nuevos recursos deportivos y de ocio.

    Apuesta directa por el turismo y el patrimonio

    Asimismo, durante su visita a la localidad, el vicepresidente, Fran Valera, ha tenido la oportunidad de valorar junto a los responsables municipales la importancia del convenio de colaboración, que supera los 5.000€, suscrito entre la administración provincial y la local para llevar a cabo obras de conservación en las ruinas de una torre mozárabe con la que cuenta Bienservida. Un elemento patrimonial datado del siglo XII que antiguamente se utilizaba como torre vigía y que ahora se quiere convertir en un recurso turístico de primer orden.

    En materia turística, cabe también destacar que el municipio cuenta con Oficina de Turismo Inteligente y con la distinción de destino Turístico Starlight. Igualmente, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de instalación del mirador Starlight que corresponde a la localidad dentro de las acciones de fomento del turismo local que la Diputación de Albacete está llevando a cabo en el conjunto del territorio provincial.

    Otros temas de interés municipal

    Durante la visita a Bienservida, tanto Valera como Cano han tenido también la oportunidad de valorar de manera muy positiva la mejora energética realizada en el municipio dentro del programa europeo REBECA, que tiene a la Diputación como gestora económica. Una actuación que finalizó en noviembre de 2020 y que sirvió para actuar sobre dos cuadros de mando que alimentan 382 puntos de luz de la localidad. Una importante acción de la que ya han comenzado a ver resultados en las arcas municipales y que supone un ahorro promedio del 88%, produciendo un ahorro económico anual de casi 36.500€

    Todo ello, en base a una inversión de 119.997,32 € de los que Europa financia el 80% a través de Fondos FEDER (95.997,86 €), y el resto será satisfecho por el Ayuntamiento en los dos próximos ejercicios.
    Esta actuación forma parte (junto a Alcaraz y Balazote) de uno de los cinco proyectos que la Diputación viene desarrollando en el marco del FEDER de la Red REBECA y cuenta para su desarrollo con una inversión final superior a los 4,2 millones de euros, de los cuales, 952.000€, se corresponden con el programa en el que se enmarca este municipio de la Sierra de Alcaraz.

    Además, durante la visita, Valera y el primer edil de Bienservida también han tenido la oportunidad de valorar las obras que se van a realizar en la localidad con cargo al POS 2021. Un ambicioso proyecto que comprende la pavimentación de varias calles y que en la actualidad se encuentra en fase de redacción.

    La entrada En Bienservida la aportación de 23.000 € de la línea de ayudas “Dipualba Responde” ha contribuido de espacios públicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional celebra el buen funcionamiento de la Feria de Artes Escénicas y Musicales, en la que han participado más de 400 profesionales

    El Gobierno regional celebra el buen funcionamiento de la Feria de Artes Escénicas y Musicales, en la que han participado más de 400 profesionales

    El Gobierno regional ha apostado un año más por la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que en su 25 edición se ha celebrado con un éxito sin precedentes. Además de los 423 profesionales que han acudido a la cita, se ha querido hacer partícipe a la ciudadanía con una serie de abonos que han hecho accesible al público general las propuestas más destacadas.

    En total, se han vendido 98 de estos abonos especiales dentro de los 9.480 espectadores que han acudido a las citas con los espectáculos del ‘Teatro Circo de Albacete’, ‘Teatro de la Paz’, ‘Auditorio Municipal’, ‘José Saramago’ y los espectáculos de calle.

    A través del abono para público, el abono general y el abono joven han podido disfrutar de algunos de los mejores espectáculos de la Feria: ‘Don Quijote somos todos’, ‘Heredarás la lluvia’, ‘Si yo fuera madre’, ‘El viento es salvaje’, ‘En la cuerda floja’, ‘La Odisea de los Magallanes’, ‘Este devenir’, ‘Carsi’, ‘Enlorquiadas’, ‘Low cost’, ‘Bat 2021’ o ‘Fantasía’ y ‘Pícaros’.

    Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apostado por el público familiar que ha acudido a ver ‘En el kilómetro 523’ y ‘Doble burbuja’. Además, destinado a los bebés y con aforo limitado se ha podido disfrutar de ‘La luna en un cazo de La Petita Malumaluga’, uno de los espectáculos más sorprendentes de esta edición que ha servido de broche de oro en el Teatro Circo de Albacete. A estas sesiones para público familiar han acudido 876 personas.

    Algunos datos destacados de esta edición

    La XXV edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha ha acogido a más de una treintena de compañías procedentes de diez comunidades autónomas. Así, se han podido ver espectáculos de Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Canarias, Extremadura y por supuesto Castilla-La Mancha, que ha contado con once propuestas demostrando la buena salud de la región en el campo de las artes escénicas.

    Se han acreditado representantes de 50 compañías, 23 ferias y festivales, 25 profesionales independientes de las artes escénicas y medios de comunicación y 73 programadores. A todos ellos habría que sumar las decenas de personas del equipo de la Feria que han hecho posible que la misma se desarrolle en los términos de excelencia en el que lo ha hecho.

    Para la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, el balance de este encuentro escénico es bastante positivo y da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con uno de los encuentros teatrales más importantes del todo el territorio nacional, “que sirve de punta de lanza para democratizar aún más la cultura y para anexionar su esencia al territorio”, ha asegurado.

    Por todo ello, Ana Muñoz ha felicitado a los organizadores y participantes que han contribuido a hacer aún mejor el evento y se ha mostrado esperanzada de que de su seno “salgan muchos contratos y nuevos proyectos”.

    La entrada El Gobierno regional celebra el buen funcionamiento de la Feria de Artes Escénicas y Musicales, en la que han participado más de 400 profesionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha comienza mañana a vacunar contra la COVID en grandes centros empresariales de la región

    Castilla-La Mancha comienza mañana a vacunar contra la COVID en grandes centros empresariales de la región

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana desde Socuéllamos (Ciudad Real) que el Gobierno regional comienza esta semana, concretamente este miércoles, a vacunar contra la COVID-19 en grandes centros empresariales de la región a todos aquellos trabajadores que por diversas circunstancias no estén vacunados. “Vamos a buscar a los que se tienen que vacunar, estamos en la repesca», ha señalado, al tiempo que ha invitado a todas las personas que no están vacunadas a que “se dejen ayudar”.

    El miércoles 10 de noviembre se vacunará en grandes empresas de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. En Cuenca, se vacunará en la empresa Incarlopsa, en la localidad de Tarancón; en Ciudad Real en TECNOVE, en la localidad de Herencia; en Guadalajara se vacunará en la empresa Witzenmann Española en Azuqueca de Henares y en Toledo la vacunación se realizará en Amazon en Illescas. Ya el jueves 11, la vacunación se realizará en Albacete, en el Parque Empresarial Campollano, en la sede de ADECA. Los trabajadores de las empresas cercanas que quieran vacunarse podrán acudir a estos centros elegidos.

    El jefe del Ejecutivo regional ha comparecido ante los medios de comunicación en un receso del Consejo de Gobierno itinerante que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real), al que también han asistido como invitados la alcaldesa de la localidad anfitriona, María Elena García, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.

    Prórrogas de contratos

    En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que, dado que la Covid-19 va a dejar “muchas secuelas” en los hospitales de la Comunidad Autónoma, habrá unidades específicas para seguir atendiendo las secuelas y consecuencias directas e indirectas que tiene esta enfermedad. De ahí que el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, haya decidido prorrogar el contrato de 50 funcionarios interinos para los años 2021 y 2022.  Según ha explicado, se trata de personal que lleva a cabo los protocolos de control y seguimiento de casos Covid-19, así como la respuesta rápida o el aislamiento.

    “Seremos de las comunidades autónomas del país que más personal sanitario contratado por la COVID consolide, aunque ya no sea necesario para la enfermedad”, ha explicado. “Todos los médicos que quieran trabajar en esta tierra tienen plaza, nosotros no ponemos límites ni puertas al campo. Hubo un momento en el que de aquí salieron más de 3.000 profesionales de la sanidad. Es cierto que hay un problema de oferta y demanda de mercado de medicina en España que nos obliga a consolidar toda la plantilla médica posible”, ha argumentado.

    A este respecto, desde el Ejecutivo regional los datos que se manejan son a día de hoy alentadores, ya que según ha indicado el máximo mandatario regional, “hoy, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma del país con una mayor reducción de la tasa de incidencia”. Así, según ha informado, en Castilla-La Mancha se están estabilizando los casos, porque las medidas que se han adoptado aquí han sido «ponderadas, coherentes y proporcionadas».

    Fondo COVID

    “Seguimos peleando contra la COVID”, ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha estimado en más de 320 millones de euros la cantidad que el Gobierno regional ha destinado a luchar contra la enfermedad en el ámbito sanitario y educativo, fundamentalmente. Del mismo modo, ha hecho alusión a las ayudas que han recibido las pymes y las empresas para paliar el año aciago que sufrieron durante el confinamiento. “Somos la Comunidad Autónoma del país que más ha invertido en ayudas a pymes y empresas de la región”, ha apuntado.

    A este respecto, ha aseverado que el Gobierno regional va a aplicar un programa “enormemente sensible que multiplica por tres el gasto para convertir los trabajos temporales en estables”.

    Emiliano García-Page ha considerado que sigue siendo necesario el Fondo COVID, con partida en los Presupuestos Generales del Estado porque “es de justicia”. A este respecto, también se ha mostrado esperanzado en que el escenario presupuestario del Estado se consolide a nivel nacional y que «esos presupuestos, sino en todo, en una parte, hagan caso a las enmiendas de la oposición”.

    Consejos de Gobierno itinerantes

    En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha mostrado confiado en poder celebrar un consejo de Gobierno itinerante al mes, aproximadamente, y ha avanzado que los próximos tendrán lugar en Tarazona de la Mancha (Albacete); en Villanueva de la Torres (Guadalajara) y en Ocaña (Toledo).

    La entrada Castilla-La Mancha comienza mañana a vacunar contra la COVID en grandes centros empresariales de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entrega equipos electrógenos y material de emergencias a 47 agrupaciones de Protección Civil

    Entrega equipos electrógenos y material de emergencias a 47 agrupaciones de Protección Civil

    Un total de 47 entidades locales de la región han recibido recientemente un equipo electrógeno y material de emergencias para sus respectivas agrupaciones de Protección Civil al resultar beneficiadas de las subvenciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a los grupos de voluntarios de uniformes y medios materiales para el desarrollo de sus funciones.

    Estas entidades locales forman parte del conjunto de 153 que han recibido esta subvención del Gobierno regional en la convocatoria de 2021 por un importe de cerca de 350.000 euros.

    El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a la recepción de los 23 equipos electrógenos y sus complementos, así como de 24 equipamientos de material de emergencias, que se destinarán a las agrupaciones de Protección Civil.

    En relación a los equipos electrógenos, cada uno de ellos está formado por un grupo electrógeno monofásico de arranque manual, un cuadro eléctrico con diferencial y dos focos led con trípode. El equipo tiene una autonomía superior a las tres horas, mientras que los focos, de luz fría y blanca, utilizan un 80 por ciento menos de energía que las lámparas convencionales.

    En la provincia de Albacete recibirán este material las agrupaciones de Protección Civil de Aguas Nuevas, Albatana, Almansa, Carcelén, Chinchilla de Montearagón, Liétor y Villarrobledo.

    Las cinco entidades locales ciudadrealeñas que han sido beneficiadas de este material son Almadén, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puertollano y Viso del Marqués.

    Almonacid del Marquesado y Belmonte serán las agrupaciones de voluntarios de la provincia de Cuenca que recibirán estos equipos, mientras que en la provincia de Guadalajara lo recibirá la agrupación de voluntarios de la capital.

    Por último, en Toledo las entidades locales a las que se les hará entrega de este material son Bargas, Burguillos, Cazalegas, Cedillo del Condado, Cobisa, Esquivias, Seseña y Villafranca de los Caballeros.

    Respecto al material de emergencias, las agrupaciones de Protección Civil que recibirán este equipamiento serán las de Mahora y Valdeganga, en la provincia de Albacete; y las de Almagro, Carrizosa Fuente el Fresno, Moral de Calatrava, Ruidera, Terrinches y Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real.

    En la provincia de Cuenca, recibirán este material las agrupaciones de Huete, San Clemente y Tarancón, y en la provincia de Guadalajara, la de Chiloeches.

    Por último, serán once las agrupaciones toledanas que contarán con el nuevo material de emergencias: Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, El Casar de Escalona, Los Yébenes, Mejorada, Mocejón, Mora, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza, Segurilla y Yuncos.

    Este material de emergencias está compuesto por un desfibrilador semiautomático externo homologado, camillas de emergencias plegables, mantas térmicas, una cama plegable de campaña, férulas adaptables, collarines cervicales y una mochila o botiquín completo.

    La entrega de los equipos electrógenos y material de emergencias e suma al reparto que viene haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page a las entidades locales que resultaron beneficiadas con las subvenciones para uniformes y medios materiales.

    De esta forma, se entregarán también 655 lotes de uniformes básicos, 26 remolques con depósitos de agua, 14 remolques con carga, 11 tiendas de campaña de primeros auxilios y 10 extendedoras de sal.

    Más de dos millones desde 2015

    Con las subvenciones concedidas este año para uniformes y medios materiales de las agrupaciones de Protección Civil, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de dos millones de euros desde 2015 para dotar de equipamiento a dichas agrupaciones.

    El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Es decir, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta de fundamental importancia a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.

    La entrada Entrega equipos electrógenos y material de emergencias a 47 agrupaciones de Protección Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • CONTIGO Albacete anima a participar en la IV Carrera Solidaria a beneficio de Diabetes CERO

    CONTIGO Albacete anima a participar en la IV Carrera Solidaria a beneficio de Diabetes CERO

    El presidente de CONTIGO Somos Democracia (CSD) Albacete, Pedro Soriano, ha animado a los albaceteños a participaren la IV Carrera Solidaria a beneficio de la Fundación Diabetes CERO. “El evento deportivo es abierto a todos los públicos y se celebra el domingo 14 de noviembre en el parque periurbano de La Pulgosa en Albacete”, ha informado.

    Soriano se ha reunido con el delegado de la Fundación Diabetes CERO en Albacete y Castilla-La Mancha, José Valenciano, para mostrar su apoyo al proyecto. “La Fundación Diabetes CERO necesita la ayuda de los vecinos de Albacete y provincia. Su objetivo es recaudar fondos dirigidos a la investigación de una cura para la diabetes de tipo 1”, ha destacado.

    Todas las ediciones de esta carrera solidaria han sido éxito, puesto que unas 2.000 personas suelen contribuir con la compra de los dorsales para la carrera adulta e infantil, además de que la prueba se caracteriza por ser inclusiva porque el recorrido se puede hacer corriendo, andando o ensilla de ruedas. “Se puede ayudar participando en esta prueba deportiva, y, además, por ejemplo, dando un donativo o haciéndose socio o voluntario de la Fundación Diabetes CERO”, ha añadido.

    La Fundación Diabetes CERO está compuesta por padres y madres de niños, así como de adultos, con diabetes tipo 1, además de científicos y médicos que luchan por curar la enfermedad. “Más de 130 familias de diferentes municipios de la provincia – ha informado Soriano – forman parte de la Fundación Diabetes CERO”.

    La entrada CONTIGO Albacete anima a participar en la IV Carrera Solidaria a beneficio de Diabetes CERO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Instalan sistema que vigilará la calidad del aire y el ruido en la ciudad de Albacete

    Instalan sistema que vigilará la calidad del aire y el ruido en la ciudad de Albacete

    Para vigilar los niveles de contaminación atmosférica y el control del ruido ambiental en la ciudad de Albacete, se trabaja por parte de la Concejalía de Sostenibilidad, en la instalación de un sistema de monitorización. Esta actuación conlleva una inversión de 271.764 euros, que se financia en un 80% con fondos europeos, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que sustenta con fondos FEDER.

    Sistema para vigilar contaminación atmosférica y control de ruido ambiental

    Según ha dado a conocer Julián Ramón, concejal de Sostenibilidad de la ciudad, son diez puntos de monitorización que se están instalando por toda la ciudad y disponen de paneles informativos visibles que informarán a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos. Las empresas que están llevando a cabo la instalación de estos equipos son Labaqua SAU y Kunak Technologies.

    En concreto, estos puntos de vigilancia del aire y el ruido, se localizan en las principales arterías de la ciudad y en las inmediaciones de los hospitales.

    Así, pueden verse ya estos paneles en la plaza de Isabel de Isabel II; en las inmediaciones del Recinto Ferial (confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; y en la rotonda de la Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad, por ser la salida hacia el parque empresarial de Campollano.

    El resto se localiza, en el Paseo de la Cuba, donde habrá dos puntos de monitorización, uno estará en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; en la Plaza Pablo Picasso y en la Avenida de España, y, por último, habrá otro en la Plaza de Carretas.

    Medirán de forma continua con sensores inalámbricos

    En estos puntos, ha explicado el concejal del área, se medirán de forma continua gracias a una serie de sensores inalámbricos parámetros tales como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, para así supervisar la calidad del aire en la ciudad y, al mismo tiempo, se registrará con sonómetros el nivel de ruido en esos puntos. En estas estaciones, además, se aprovechará para medir y ofrece información meteorológica, en concreto, se registrará la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento.

    “Tener información continua sobre el aire que respiramos y tomada de muestras de distintos puntos de la ciudad es muy importante, pero también lo es ofrecerla a la población, por eso estos paneles nos darán datos diarios sobre estos resultados”, ha detallado el concejal de Sostenibilidad. Además de en las pantallas, esta información estará disponible a la ciudadanía a través de una aplicación móvil.

    Importancia de vigilar la calidad del aire y el ruido

    Pero además de para informar a la ciudadanía, Julián Ramón ha destacado la importancia que tendrá para el Ayuntamiento de Albacete contar con estos datos sobre calidad del aire y ruido en distintos puntos de la ciudad, pues hasta ahora en Albacete solo había una estación medidora. La información será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que se establezcan.

    Estos datos informativos podrán servir, entre otras cosas, para elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación; identificar puntos críticos; realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

    Conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural

    Esta actuación contribuye a alcanzar el objetivo de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Gracias a los fondos EDUSI se está también poniendo en marcha una plataforma municipal Smart City, para la gestión inteligente de la ciudad, que se alimentará, entre otras fuentes, de los datos que proporcionen estos sensores.

    La entrada Instalan sistema que vigilará la calidad del aire y el ruido en la ciudad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.