Blog

  • Castilla-La Mancha consolida como referencia regional la Unidad Muldisciplinar de Atención a Personas Trans del Hospital de Cuenca

    Castilla-La Mancha consolida como referencia regional la Unidad Muldisciplinar de Atención a Personas Trans del Hospital de Cuenca

    El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha señalado hoy en Cuenca, durante la inauguración del XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), que Castilla-La Mancha ha logrado consolidar en Cuenca la Unidad Multidisciplinar de Atención a Personas Trans que comenzó a funcionar hace cuatro años en el Hospital Virgen de la Luz y que en la actualidad atiende a más de 150 personas.

    Acompañado en el acto inaugural por la presidenta de SCAMEND, Inés Gómez; el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají y Dulce María Calderón, presidenta del comité organizador y responsable de la Sección de Endrinología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Ballesteros ha agradecido el trabajo que han realizado los endocrinos de Cuenca para el desarrollo de esta Unidad que comenzó a funcionar en mayo de 2017 en el Hospital de Cuenca con siete personas y que hoy cuenta con más de 150 usuarios de toda Castilla-La Mancha que continúan en seguimiento y que ha logrado ya constituirse en un referente regional.

    Según ha dicho, aunque en la región existen diferentes servicios en los que estos usuarios son tratados “de forma magnífica”, “en el Hospital de Cuenca tenemos un punto de referencia multidisciplinar en el que, incluso, hemos conseguido ya realizar varias intervenciones quirúrgicas, cuatro si no recuerdo mal, y vamos a continuar con el trabajo en red porque tienen que sumarse otros servicios como cirugía plástica, otorrino, etcétera. Otros ya están como urología y cirugía ginecológica o farmacia, con los que hay una conexión francamente buena y en definitiva, se trata de 150 usuarios que no perteneciendo al área de Cuenca, o al menos no todos, han llegado a esta Unidad y aquí siguen siendo tratados”.

    Durante su intervención en el Congreso, el director general también ha agradecido a los especialistas en Endocrinología de Castilla-La Mancha su implicación, participación y colaboración en diferentes grupos de trabajo y comisiones de asesoramiento en la práctica clínica de la especialidad.

    En este sentido, ha mencionado la participación de los endocrinos en el Grupo de Trabajo para el Posicionamiento en Antidiabéticos y la importancia de estas actuaciones ya que solo en los últimos cinco años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 24 millones de euros la inversión en fármacos antidiabéticos, hasta llegar a los 87,4 millones de euros consignados en 2020.

    Hormona del crecimiento

    Asimismo, ha mencionado la reciente puesta en marcha de la Comisión Técnica Asesora Regional de la Hormona del Crecimiento y sustancias relacionadas, en la que se integran tanto pediatras como endocrinos de la región y que, entre otras funciones, tiene encomendada las recomendaciones sobre pruebas y criterios para el diagnóstico de pacientes con sospecha de padecer deficiencia de la hormona del crecimiento, así  como el asesoramiento sobre la prescripción de este tipo de tratamientos o la propia evaluación y seguimiento de las solicitudes.

    El director general de Asistencia Sanitaria, tras agradecer durante su intervención el esfuerzo y dedicación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha durante la crisis sanitaria, entre ellos los especialistas en endocrinología, ha destacado el incremento en recursos humanos que ha registrado esta especialidad desde el año 2015, pasando de los 47 facultativos con los que contaba el SESCAM en esa fecha, a los actuales 62 especialistas en ejercicio.

    Asimismo, también ha hecho mención a la mejora en infraestructuras que está experimentando la región con la ejecución y puesta en marcha de nuevos hospitales como el de Toledo, Guadajalara o Albacete o las obras del futuro hospital de Cuenca, cuya ejecución supone una inversión de 140 millones de euros aproximadamente.

    De igual forma, en su intervención en el Congreso se ha referido a la renovación tecnológica de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha que, según ha señalado, “nos posiciona como la segunda región de España con tecnología en menor grado de obsolescencia, cuando en 2015 éramos los primeros por la cola”, ha señalado.

    Quehacer diario

    Promover una asistencia de calidad a través de la revisión de las patologías que ocupan el quehacer diario de los endocrinólogos es el objetivo de este Congreso que reúne en la capital conquense a cerca de un centenar de especialistas que recuperan este encuentro de forma presencial, ya que la anterior edición se celebró en formato virtual y que este año abordará como tema principal el estudio de la diabetes gestacional durante la pandemia por Covid.

    Durante el XX Congreso, los coordinadores de diez hospitales de Castilla-La Mancha que han participado en el estudio sobre ‘Efectos de la pandemia por Covid-19 sobre la diabetes gestacional en Castilla-La Mancha’ presentarán los resultados de este trabajo en el que se analiza el impacto en las embarazadas y en los recién nacidos de la pandemia por Covid-19.

    Según ha explicado la doctora Calderón, durante gran parte del año 2020 la actividad asistencial en el área de Endocrinología se vio condicionada por las medidas destinadas a contener la pandemia pero, mientras un gran número de patologías de la especialidad se pudieron gestionar de forma telemática, la diabetes gestacional ha sido una de esas patologías que en mayor medida ha sido atendida de forma presencial, aprovechando los controles obstétricos.

    Por esta razón, “se tomó la decisión de revisar dicha patología en el Congreso de Cuenca y creemos que la contribución y participación de especialistas tanto de los hospitales de Castilla-La Mancha, como llegados de Madrid, Valencia, Málaga o Murcia, nos van a permitir que está reunión resulte francamente enriquecedora”, ha señalado.

    El programa del XX Congreso de SCAMEN se completará con una mesa redonda de Endocrinología sobre la atención a la transexualidad, que será moderada por el doctor José Pérez, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Atención a Personas Trans del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que es servicio de referencia para toda Castilla-La Mancha.

    Asimismo, los asistentes al encuentro debatirán sobre Nutrición y Diabetes, en sendas mesas redondas que serán moderadas por los doctores David Martín y Mubarak Alramadan, facultativos de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que se ha encargado de la organización de este Congreso que reúne en la capital conquense a cerca de un centenar de especialistas.

    La entrada Castilla-La Mancha consolida como referencia regional la Unidad Muldisciplinar de Atención a Personas Trans del Hospital de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Distribución de tiendas de campaña para primeros auxilios y extendedoras de sal a 21 agrupaciones de Protección Civil

    Distribución de tiendas de campaña para primeros auxilios y extendedoras de sal a 21 agrupaciones de Protección Civil

    Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir entre 21 entidades locales de la Comunidad Autónoma tiendas de campaña para primeros auxilios y máquinas extendedoras de sal, destinadas a sus respectivas agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

    Estas 21 entidades locales han resultado beneficiarias de las subvenciones que ha concedido este año el Ejecutivo regional para dotar a estas agrupaciones de uniformes y medios materiales para el desarrollo de sus funciones por un importe de cerca de 350.000 euros.

    El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a la recepción de estos materiales, que reforzarán la capacidad operativa de las agrupaciones de voluntarios beneficiarias.

    Las tiendas de campaña están diseñadas y fabricadas especialmente para el uso continuado en operativos de rescate y actuaciones de emergencia, por lo que contribuirán a mejorar la labor que desarrollan los voluntarios en sus intervenciones.

    Además, las características técnicas de estas tiendas de campaña para primeros auxilios facilitan su uso por parte de las agrupaciones, ya que son fáciles de montar y desmontar sin que sean necesarias herramientas, tienen poco volumen de embalaje y cuentan con materiales de máxima calidad.

    En la provincia de Albacete, recibirá este material la agrupación de Protección Civil de Alcalá del Júcar; y en la provincia de Ciudad Real, los voluntarios y voluntarias de Manzanares, Villamanrique y de la capital. Casasimarro, Las Valeras y Villanueva de la Jara son las agrupaciones de voluntarios de la provincia de Cuenca que recibirán este equipo; además de Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara, y Numancia de la Sagra, Ontígola y Villanueva de Bogas, en la provincia de Toledo.

    Por otro lado, diez agrupaciones de Protección Civil han recibido máquinas extendedoras de sal, que, con una capacidad de carga mínima de 120 litros, cuentan con dos velocidades de dosificación, para los casos en los que haya hielo o nieve.

    Estas agrupaciones son Casas Ibáñez, Molinicos y Villamalea, en la provincia de Albacete; Bolaños de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Iniesta y Villalpardo, en la de Cuenca; y Cabañas de Yepes, El Real de San Vicente, El Toboso y Méntrida, en la provincia de Toledo.

    La entrega de las tiendas de campaña para primeros auxilios y de las máquinas extendedoras de sal se suma al reparto reciente a 47 entidades locales de la región de equipos electrógenos y material de emergencias para sus respectivas agrupaciones de Protección Civil.

    Además de estos materiales, el Gobierno regional también entregará 655 lotes de uniformes básicos, 26 remolques con depósitos de agua y 14 remolques con carga en el marco de las subvenciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a los grupos de voluntarios de uniformes y medios materiales para el desarrollo de sus funciones y que han beneficiado a un total de 153 entidades locales de la región con agrupaciones de Protección Civil.

    Más de dos millones de euros, desde 2015

    Con las subvenciones concedidas este año para uniformes y medios materiales de las agrupaciones de Protección Civil, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de dos millones de euros desde 2015 para dotar de equipamiento a dichas agrupaciones.

    El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Es decir, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta de fundamental importancia a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.

    La entrada Distribución de tiendas de campaña para primeros auxilios y extendedoras de sal a 21 agrupaciones de Protección Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Expertos internacionales se reúnen en Ciudad Real para abordar el manejo de procesos infecciosos e inflamatorios en Medicina Nuclear

    Expertos internacionales se reúnen en Ciudad Real para abordar el manejo de procesos infecciosos e inflamatorios en Medicina Nuclear

    El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido esta semana a expertos internacionales para actualizar conocimientos sobre el manejo de la infección y la inflamación a través de las diferentes técnicas existentes de Medicina Nuclear.

    Se trata de la segunda edición de un encuentro dirigido tanto a especialistas en formación como a aquellos profesionales de Medicina Nuclear y áreas afines que quieran actualizar sus conocimientos sobre este tipo de patologías, así como las técnicas más innovadoras que intervienen en el proceso.

    Para ello han abordado el uso de los diferentes radiofármacos para el diagnóstico de las diferentes patologías infecto-inflamatorias, los aspectos más relevantes para su preparación, control de calidad y administración, así como las particularidades de cada técnica y su utilidad clínica o terapéutica.

    Uno de los objetivos del curso es “afianzar un consenso en cuanto al empleo de las técnicas de detección y diagnóstico de la enfermedad infecciosa e inflamatoria desde Medicina Nuclear”, ha explicado el doctor Ángel Soriano, director de la Unidad Regional de Coordinación de Medicina Nuclear y jefe del servicio del Hospital de Ciudad Real.

    Los estudios de Medicina Nuclear en procesos inflamatorios e infecciosos abarcan aproximadamente “entre un diez y un 15 por ciento del total de exploraciones”, esto supone que en casos como el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, “se realicen al año unos 2.000 estudios de este tipo, de las 18.000 exploraciones que se hacen en total en el servicio anualmente”, ha indicado Soriano.

    Con este tipo de encuentros se pretende poner en común el estado actual de las enfermedades infeccioso-inflamatorias más comunes y su abordaje tanto con los métodos convencionales como la gammagrafía o el aporte que ha representado la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en este contexto.

    Para ello se ha contado con un grupo de expertos nacionales e internacionales de prestigio nacional e internacional como el profesor emérito de la Universidad de Barcelona, J. Martín Comín,  la Dra. Lazzeri del Regional Center of Nuclear Medicine de la Universidad de Pisa en Italia, el Dr. Olivier Gheysens del Hospital Universitario belga Leuven, JC Alonso del Hospital Gregorio Marañón de Madrid o las doctoras Peiró, Sanz y Gil procedentes de los hospitales de Fuenlabrada, Virgen de la Victoria de Málaga y Hospital Universitario de Bellvitge, respectivamente.

    Un plantel de expertos que han compartido jornada con los médicos nucleares del Hospital de Ciudad Real, Ana García Vicente, G. Jiménez, F. Pena y Edel Noriega, junto a jefe del servicio de Traumatología de Ciudad Real, Pedro Zorrilla.

    Tras las sesiones magistrales de carácter teórico, los alumnos y alumnas han realizado la parte práctica en las distintas estaciones de trabajo del servicio de Medicina Nuclear del HGUCR.

    Castilla-La Mancha como ejemplo de trabajo en red

    Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo modelo de gestión de Medicina Nuclear que sirve de ejemplo de trabajo en red. La puesta en marcha de la Unidad Regional de Medicina Nuclear pretende avanzar hacia un funcionamiento más coordinado, racional y eficiente a nivel regional de estos servicios médicos altamente especializados.

    Así lo ha explicado durante la inauguración del curso el director de la Unidad de Coordinación de Medicina Nuclear, cuyos objetivos de esta nueva estructura son la gestión coordinada de los servicios de Medicina Nuclear existentes en los centros sanitarios públicos dependientes del SESCAM, definir y consolidar un nuevo modelo de gestión y proveer de servicios adecuados y de calidad, incorporando las innovaciones tecnológicas más efectivas y eficientes.

    Actualmente las provincias de Cuenca y Ciudad Real cuentan con servicios de Medicina Nuclear en sus hospitales de referencia, mientras que Toledo avanza hacia la completa incorporación en el nuevo hospital. Para extender esta prestación en todas las provincias, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso a disposición de los pacientes en 2017 una Unidad Móvil de PET-TC para la realización de este tipo de estudios en las áreas sanitarias de Albacete, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Talavera y Alcázar de San Juan.

    Este modelo asistencial, unido al desarrollo de un sistema de información integral propio, NUMISCAM, es un “claro ejemplo de trabajo en red que permite acercar una prestación altamente cualificada a cualquier punto de la región evitando desplazamientos”, ha subrayado Soriano.

    La entrada Expertos internacionales se reúnen en Ciudad Real para abordar el manejo de procesos infecciosos e inflamatorios en Medicina Nuclear se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Profesionales de Urología de Castilla-La Mancha y Extremadura reconocen el trabajo del Hospital de Guadalajara en vigilancia activa a pacientes con cáncer de próstata

    Profesionales de Urología de Castilla-La Mancha y Extremadura reconocen el trabajo del Hospital de Guadalajara en vigilancia activa a pacientes con cáncer de próstata

    El servicio de Urología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido durante la XLIII Reunión Anual, que ha concentrado a profesionales de las Asociaciones Castellano-manchega y Extremeña de Urología.

    Durante la cita, celebrada recientemente en Albacete, el equipo del hospital guadalajareño se ha hecho con el premio a la mejor comunicación del congreso de entre las 49 presentadas dentro del apartado correspondiente a trabajos propuestos por parte de Castilla-La Mancha, por un trabajo relativo a la vigilancia activa a pacientes con cáncer de próstata.

    El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y se ha convertido en la segunda causa de mortalidad por cáncer entre la población masculina. La edad es el principal factor de riesgo para padecerlo, ya que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a partir de los 50 años y el 90 por ciento de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Asimismo, presenta un importante componente genético.

    El trabajo, iniciado por la doctora Rosa María Barriga, desarrollado por María Herrero, estudiante de Medicina de la Universidad de Alcalá y presentado por la residente Elvira Gutiérrez, se basa en un análisis de los factores de riesgo de progresión del cáncer de próstata en vigilancia activa. En el mismo han participado todos los facultativos y residentes del servicio, con el jefe de Urología, Jesús Golbano, y Juan Luis Sanz como principales impulsores.

    Se trata, ha explicado Elvira Gutiérrez, de una forma de tratamiento pasivo que se basa en controlar a los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en una fase inicial y desarrollar un modelo predictivo que permita conocer qué factores pueden ser determinantes para que cada uno de estos pacientes precise o no tratamiento activo con cirugía o radioterapia, esto es, “diseñar un modelo para prever qué pacientes pueden precisar tratamiento activo en un futuro cercano”.

    De esta manera, señala, se vigila activamente a los pacientes mediante controles analíticos y biopsias, lo que contribuye a evitar el riesgo de sobretratamientos.

    Los resultados de este análisis han permitido saber que los pacientes podían permanecer un tiempo prolongado, de hasta 26 meses, en vigilancia activa. Lo que se observó es que en muchos de los casos la enfermedad no avanzaba a lo largo de este tiempo, lo que permite aplazar la cirugía y otros tratamientos proporcionando una mejor calidad de vida a estos pacientes.

    El estudio se ha desarrollado durante una década y ha contado con la participación de 57 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en un estadio muy inicial y con tumores de baja carga tumoral, tal y como está establecido por las guías clínicas vigentes.

    Durante el tiempo del estudio se pudo constatar que una vigilancia activa y un seguimiento de la enfermedad permitía evitar la cirugía durante un tiempo prolongado. En muchos de los casos en el que finalmente se aplicó tratamiento activo mediante cirugía fue por decisión del propio paciente.

    Así, el trabajo concluye que la vigilancia activa es una opción válida que contribuye a reducir el riesgo de sobretratamiento de los pacientes con cáncer de próstata localizado.

    Cada vez son más los pacientes en vigilancia activa por este motivo, y conforme se van incorporando más participantes a este análisis se irán obteniendo resultados que permitan conocer los factores diagnósticos de reclasificación de pacientes, a tener en cuenta a la hora de optar por una vigilancia activa o directamente por tratamiento.

    La entrada Profesionales de Urología de Castilla-La Mancha y Extremadura reconocen el trabajo del Hospital de Guadalajara en vigilancia activa a pacientes con cáncer de próstata se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Conferencia “Las enfermeras. Entre los focos y las sombras” el 17 de noviembre en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete

    Conferencia “Las enfermeras. Entre los focos y las sombras” el 17 de noviembre en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete

    La conferencia “Las enfermeras – entre los focos y las sombras” se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 19 horas en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete, e C/ Cardenal Tabera y Araoz s/n.

    Conferencia “Las enfermeras entre los focos y las sombras”

    La conferencia estará a cargo de Mª Paz Mompart, Enfermera, Licenciada en Humanidades y Magdalena Santo Tomás, Enfermera y Doctora en Historia.

    Si tienes menores a tu cargo, y quieres asistir, disponemos de espacio de conciliación. Solicítalo por teléfono: 967-24-69-04, o por email: [email protected]

    Entrada gratuita y hasta completar aforo.

    Os recordamos que esta conferencia también se puede seguir ONLINE, a través de la aplicación YOUTUBE, en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ.

    Mujeres ignoradas durante siglos

    La historia de la humanidad ha sido básicamente contada por hombres y, como sector dominante, ha impuesto su visión en detrimento de la mujer. Así grandes pensadoras, científicas, descubridoras, etc. han sido ignoradas durante siglos.

    Las mujeres tuvieron vedado el acceso al conocimiento, a la cultura, al saber en general hasta hace pocas décadas y, aún hoy, a pesar de existir una tendencia a la igualdad en cuanto a desarrollo intelectual, seguimos sin poder rescatar totalmente a aquellas mujeres que, escapándose de la represión impuesta, dieron un gran impulso al conocimiento en distintos ámbitos.

    La entrada Conferencia “Las enfermeras. Entre los focos y las sombras” el 17 de noviembre en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha atiende a más de 58.600 personas mediante el Servicio Público de Teleasistencia

    Castilla-La Mancha atiende a más de 58.600 personas mediante el Servicio Público de Teleasistencia

    Castilla-La Mancha atiende a un total de 58.638 personas a través del Servicio Público de Teleasistencia.

    De esta forma el Gobierno regional cumple el compromiso del presidente Emiliano García-Page de seguir creciendo en este servicio y llegar a los 56.000 usuarios a final de año, un compromiso que se ha superado ya en más de 2.600 personas usuarias, muy por delante de la media española.

    Del total de personas usuarias, 41.105 son mujeres y 17.533 son hombres, atendidas mediante 47.142 terminales, ya que en algunas ocasiones existe un único terminal en un domicilio que permite la atención de dos personas al mismo tiempo.

    El perfil de los beneficiarios de la Teleasistencia en la región está compuesto por un 92,88 por ciento de personas por mayores de 70 años, es decir, 54.461 personas. Del total de personas usuarias, el 55 por ciento son mujeres que viven en soledad y el 30,30 por ciento son hombres.

    Además, un total de 2.503 personas son usuarias del Servicio de Teleasistencia Avanzada, de estas 1.869 son mujeres y 634 son hombres.

    Por provincias, Albacete cuenta con 11.823 personas usuarias del servicio, en la provincia de Ciudad Real se benefician un total de 14.705 personas, en el caso de Cuenca son 7.303 los usuarios, en Guadalajara son beneficiarias del Servicio 6.539 personas, mientras que en la provincia de Toledo reciben este servicio público 18.268 personas.

    El Servicio Público de Teleasistencia es un servicio gratuito y las personas usuarias reciben todas las prestaciones sin coste alguno. Además, desde diciembre de 2020, cumpliendo un compromiso del presidente Emiliano García- Page, toda persona mayor de 70 años tiene derecho automático a la Teleasistencia viva sola o acompañada.

    Este servicio tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

    Proporciona una atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil, por profesionales específicamente preparados, con respuesta inmediata y adecuada.

    La entrada Castilla-La Mancha atiende a más de 58.600 personas mediante el Servicio Público de Teleasistencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional apuesta por la mejora de la red de información juvenil de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional apuesta por la mejora de la red de información juvenil de Castilla-La Mancha

    Durante esta semana se ha celebrado el XIV Encuentro de Información Juvenil de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Castillo de San Servando de Toledo.

    Este encuentro, que ha sido clausurado por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha servido para mejorar el funcionamiento de la red de información juvenil, a través de la realización de una serie de actividades formativas.

    Yuste ha indicado que durante estos días se han abordado diferentes metodologías de educación no formal, temas relacionados con la salud mental de los jóvenes, con los objetivos de desarrollo sostenible, programas europeos Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    Igualmente, se han explicado estrategias para el uso eficaz de las redes sociales en la información juvenil y se ha intercambiado información sobre diferentes experiencias y otros temas específicos de la red regional salpicados con técnicas grupales y actividades complementarias de ocio.

    Actualmente, la red regional está conformada por 58 centros y 42 puntos de información juvenil, de los que 23 cuentan con corresponsalías juveniles en sus centros. En el encuentro han participado 40 informadoras e informadores juveniles pertenecientes a 31 servicios de Información juvenil de la red regional; Ontígola, Torrijos, Fuensalida, Tomelloso, Santa Cruz de la Zarza, Elche de la Sierra, La Roda, Manzanares, Talavera de la Reina, Albacete, Illescas, Sigüenza, Numancia, Cedillo del Condado, Azuqueca de Henares, Bargas, Sonseca, ‘Don Quijote’, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Cuenca, Daimiel, Campo de Criptana, Caudete, Manserman, Tarazona de la Mancha, Alovera y Yuncos, así como de la asociación ‘La Maraña’ que realiza actividades en toda la provincia de Guadalajara.

    La entrada El Gobierno regional apuesta por la mejora de la red de información juvenil de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha no registran ningún caso por COVID entre sus residentes

    Los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha no registran ningún caso por COVID entre sus residentes

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 138 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 60 casos, Albacete 31, Ciudad Real 25, Guadalajara 18 y Cuenca 4.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 240.425.

    Por provincias, Toledo registra 90.563 casos, Ciudad Real 56.139, Albacete 37.686, Guadalajara 32.375 y Cuenca 23.662.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 85.

    Por provincias, Toledo tiene 47 de estos pacientes (41 en el Hospital de Toledo, 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 12 (9 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 12  (7 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 4 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 9.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Toledo 2, Guadalajara 2 y Albacete 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.353.

    Por provincias, Toledo registra 2.416 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    Ningún centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.138.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha no registran ningún caso por COVID entre sus residentes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • CONTIGO Albacete propone un Plan de Desarrollo Cultural para proteger el patrimonio

    CONTIGO Albacete propone un Plan de Desarrollo Cultural para proteger el patrimonio

    Pedro Soriano, presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete (CSD), ha denunciado que la incapacidad de ejecutar políticas de restauración en la ciudad podría conllevar la desaparición del patrimonio histórico albacetense.

    Desde CONTIGO se asegura que “el mantenimiento del patrimonio requiere de continuidad y trabajo, tanto de las administraciones como de las distintas generaciones albaceteñas, con el fin de hacer entender nuestro pasado el cual es tangible, objetivo y mesurable, y es ahí donde radica su valor”.

    “El patrimonio de nuestra ciudad -ha explicado Soriano- es limitado y cuenta con numerosos monumentos con cierta antigüedad, pero la mayoría de ellos se encuentran en ruinas y sin ningún tipo de protección”. El presidente de CONTIGO Albacete ha continuado diciendo que “el conjunto histórico está mal gestionado y que engrosa la lista roja de ciudades con más patrimonio destruido y abandonado, y con más especulación urbanística y desidia política porque en vez de defenderlo se ha dilapidado durante décadas”.

    Soriano ha afirmado que “existe un claro riesgo de inmuebles del patrimonio cultural albacetense que se encuentran sometidos a riesgos que precipitan su desaparición”. Por ese motivo CONTIGO ha mostrado su preocupación sobre el punto de no retorno en el que se encuentra la urbe. “Si no se implantan políticas de conservación y restauración, las nuevas generaciones venideras albacetenses se verán privadas de una ingente cantidad de elementos artísticos y culturales que definen Albacete”, ha advertido.

    CONTIGO Albacete considera que la mejor manera de conservar nuestro patrimonio cultural e histórico es respetando a los descendientes de nuestras culturas y sus vínculos vigentes, por lo que ve necesario la creación urgente de un Plan de Desarrollo Cultural a mediano y largo plazo, dotándolo de mayores medios y aumentando las partidas presupuestarias para tal fin.

    “Este partido cree que existen amenazas que ponen en peligro nuestro patrimonio histórico cultural, como la indiferencia, el olvido y la falta de conciencia sobre el valor de nuestro patrimonio urbano, arquitectónico e histórico por parte de las dos administraciones de nuestra ciudad”, ha afirmado.

    Soriano ha optado por la preservación del patrimonio, “el cual requiere continuidad y trabajo tanto de las administraciones como de las distintas generaciones, ya que juegan un papel clave para hacernos entender nuestro pasado, el cual es tangible, objetivo y mesurable y es ahí donde radica su valor, por lo que la protección es vital para todos”.

    La entrada CONTIGO Albacete propone un Plan de Desarrollo Cultural para proteger el patrimonio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Adjudicadas obras del eje plaza de Gabriel Lodares- Paseo de la Libertad de Albacete  a Eiffage Infraestructuras

    Adjudicadas obras del eje plaza de Gabriel Lodares- Paseo de la Libertad de Albacete a Eiffage Infraestructuras

    Las obras de remodelación del eje plaza de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Plaza del Altozano-Paseo de la Libertad de Albacete han sido adjudicadas inicialmente luego de que la junta de gobierno local aprobara tanto la clasificación de ofertas y dicha adjudicación inicial.

    Obras de remodelación del eje plaza de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Plaza del Altozano-Paseo de la Libertad

    Han sido cuatro las ofertas que fueron presentadas y la junta de gobierno local, ha optado por la de Eiffage Infraestructuras, que realizará estas obras por 3.524.977 euros, más IVA, es decir, 4.265.222 euros, cantidad que supone una rebaja de un 22% sobre el precio base por el que esta obra salió a licitación, y un plazo de ejecución de 7 meses, desde el inicio de la obra.

    Una vez que esta adjudicación sea definitiva, la previsión de la Concejalía de Obras e Infraestructuras es que las máquinas entren a trabajar a la vuelta de las fiestas navideñas, tal y como ha indicado Arturo Gotor, concejal del área.

    Hay que recordar que este proyecto de remodelación forma parte del plan de peatonalización del Centro de Albacete, actuación con la que se da cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que busca estimular desplazamientos más ecológicos y poner racionalidad en el uso del vehículo.

    El proyecto contempla dejar las calles en rasante única, pavimentado de aceras, mejora del actual alumbrado público, adecuación de la señalización y mejora del mobiliario urbano. Las zonas peatonales se identificarán por la utilización de un pavimento distinto al de aquellos espacios en los que sí esté autorizado el tráfico rodado.

    Detalles de las obras de remodelación Lodares-La Libertad que se llevarán a cabo

    En la calzada por donde esté previsto el tránsito de vehículos se utilizará un pavimento que reduce el ruido de rodadura. En las zonas peatonales se utilizarán dos tipos de materiales. Así, en el eje de la calle Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano y Paseo de la Libertad, se utilizará un pavimento de granito, cuyo color variará: gris en las aceras de Tesifonte Gallego y un color crema claro las zonas exclusivamente peatonales.

    En la zona del Altozano, donde se permitirá el acceso de tráfico rodado (carga y descarga, y acceso a parking del Hotel Altozano y al edificio del Banco Santander) y en la parte de la calle Martínez Villena y la calle San Agustín, se utilizará adoquín de granito-hormigón. La zona elevada de la plaza del Altozano, donde está la fuente principal y las zonas ajardinadas, no será modificada, solo se renovará parte del pavimento actual.

    La zona ajardinada que hay en la confluencia de la plaza del Altozano, con la calle San Agustín, también será objeto de remodelación. Se eliminará la zona de césped, pero se mantendrán los árboles singulares que hay en este espacio, tales como la encina y el abeto que hay en este lugar. Esta configuración que dará mayor amplitud a la plaza del Altozano.

    En el Paseo de la Libertad se eliminará el tráfico del carril de salida hacia el Paseo de la Cuba y esta zona quedará también pavimentada como exclusivamente peatonal, conectada al actual bulevar y la nueva zona peatonal de la plaza del Altozano.

    El Consistorio ha solicitado que este proyecto entre dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

    Previamente a esta remodelación, se están modernizando las redes de abastecimiento y saneamiento, obra que está llevando a cabo Aguas de Albacete, con una inversión de 1,1 millones de euros, que se sufraga con cargo al Plan de Inversiones de Aguas de Albacete.

    La entrada Adjudicadas obras del eje plaza de Gabriel Lodares- Paseo de la Libertad de Albacete a Eiffage Infraestructuras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.