Blog

  • Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto en más de 1.100 millones de euros desde 2015 para atender la salud de la ciudadanía

    Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto en más de 1.100 millones de euros desde 2015 para atender la salud de la ciudadanía

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos para 2022 en las Cortes regionales, donde ha destacado que en los casi siete años de Gobierno de Emiliano García-Page se ha incrementado el presupuesto para atender la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en más de 1.100 millones de euros respecto a lo que se encontró en julio de 2015.

    Así, Fernández Sanz ha destacado que para 2022 el presupuesto dedicado a Sanidad será de más de 3.600 millones de euros, lo que significa un gasto sanitario por ciudadano de Castilla-La Mancha de 1.884 euros.

    Con este presupuesto, ha asegurado el consejero de Sanidad, “podremos seguir ejecutando la estrategia diseñada por este Gobierno en materia de salud y sanidad, esta vez ya, dentro del paradigma de actuación del Plan de Salud Horizonte 2025, como instrumento con el que dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestra población con las características muy especiales de nuestro territorio”.

    Por departamentos, Fernández Sanz ha destacado que, para 2022, la Dirección General de Salud Pública tiene presupuestados más de 67 millones de euros. Frente a la COVID-19, los objetivos principales serán mantener una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública para la detección de casos, identificación y seguimiento conforme a los protocolos de actuación.
    establecidos.
    En el ámbito de actuación correspondiente a la promoción de la salud, se mantienen como proyectos para el año que viene mantener una importante inversión, de más de 15 millones de euros, a las acciones del calendario vacunal.

    En este sentido, es especialmente relevante la incorporación de la vacunación frente al Herpes Zoster. La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud acordó incorporar la vacunación con HZ/su a partir de enero de 2022 en las personas mayores de 18 años de edad con condiciones de riesgo que conllevan inmunodeficiencia, dentro de los grupos de personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); personas con trasplante de órgano sólido (TOS); personas en tratamiento con fármacos anti-JAK; personas con diagnóstico VIH; personas con hemopatías malignas y personas con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. También se incorporará la vacunación sistemática frente a Herpes Zoster en las cohortes de 65 años y 80 años. Para realizar este proyecto es necesario presupuestar un gasto de casi 9,5 millones de euros en el siguiente ejercicio.

    Dentro de la estrategia de vacunación también se contempla la de los grupos de riesgo frente al virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de prevenir el cáncer genital, administrando tres dosis a hombres y mujeres de grupos de riesgo, como personas con Síndrome WHIM; mujeres con tratamiento escisional de cérvix; con infección por VIH, hasta los 26 años de edad; hombres con relaciones sexuales con hombres, hasta los 26 años de edad, y personas en situación de prostitución, hasta los 26 años igualmente. Todo ello con una previsión de gasto de algo más de 1,1 millones de euros.

    También en ese incremento se contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal, que conformarán un total de 27 pruebas a detectar, lo que nos situará a la cabeza en el panorama nacional.

    En materia de Investigación, en el siguiente ejercicio se creará el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que contará con una reserva presupuestaria para su primer embrión organizacional para poner en marcha su funcionamiento inicial en el ámbito científico, con un plan que parta de una identificación de las líneas de investigación presentes en la región.

    Asimismo, en el ámbito de la farmacia se convocará el concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, con el fin de mejorar la accesibilidad a la asistencia farmacéutica de las personas residentes en Castilla-La Mancha ya que el último concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia se remonta a 2007.

    SESCAM

    En relación al SESCAM, en 2022 se mantendrá el esfuerzo inversor con una partida que asciende a 223 millones de euros, una inversión todavía muy por encima de los 154 millones de euros que sumó el apartado de inversiones en los presupuestos de 2012, 2013, 2014 y 2015.

    El grueso de estas inversiones se concentra en las obras hospitalarias, con más de 100 millones de euros, que permitirán avanzar en los trabajos ya en marcha de los hospitales de Cuenca y Albacete, así como la conexión entre la parte nueva del Hospital de Guadalajara y las actuales instalaciones. Asimismo, se iniciarán las obras del nuevo hospital de Puertollano, una vez se adjudiquen las mismas de entre las siete ofertas presentadas. Además, se destinarán cerca de 25 millones de euros a más de 40 obras en centros de salud y consultorios locales.

    El consejero ha señalado que el crecimiento de la inversión no se concentra sólo en las obras. La inversión en equipamiento, que incluye la alta tecnología, alcanzará el próximo año cerca de 84 millones de euros. Esto permitirá continuar con la inversión destinada al equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo y las de los hospitales de Guadalajara y Albacete.

    Además, se seguirá desarrollando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, con el fin de seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región. Para ello, durante 2022 se destinarán cerca de 25 millones de euros a adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria, avanzando en la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico.

    TC de 64 cortes

    Dentro de las inversiones en alta tecnología para el próximo año se encuentra la dotación de un TC de 64 cortes al Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, se llevará a cabo la renovación de los TC instalados en siete centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), así como de otro tipo de equipamiento (resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras y angiógrafos vasculares), junto a la ampliación del parque tecnológico de los centros sanitarios con la adquisición de nuevas resonancias magnéticas para los hospitales de Almansa, Manzanares y Valdepeñas y salas de hemodinámica, como la que se instalará en el Hospital de Talavera, entre otros.

    Asimismo, el consejero ha destacado la renovación tecnológica que se va a acometer en los bloques quirúrgicos de la totalidad de los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, con la sustitución de cerca de 40 arcos radiológicos, con una inversión superior a los 3,5 millones de euros, superando así la obsolescencia que presentan en la actualidad estos equipos.

    Recursos Humanos

    De cara a 2022, se va a reforzar la consolidación de los profesionales aplicando al máximo la reforma de la temporalidad que se apruebe en las Cortes Generales. En este sentido, ha destacado que con los procesos actualmente en marcha, la temporalidad ya iba a situarse por debajo del ocho por ciento, “con lo que cualquier instrumento adicional mejoraría ese porcentaje”, ha especificado Jesús Fernández Sanz.

    Por último, y en lo que respecta a la estabilización en plantilla de los contratos COVID, ha señalado que ya hoy “somos la Comunidad Autónoma que más profesionales conservamos desde la primera ola (4.600) y seremos la comunidad autónoma que más de estos profesionales estabilizaremos en plantilla, profesionales cuyo vínculo será renovado hasta el 31 de marzo de 2022”.

    La entrada Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto en más de 1.100 millones de euros desde 2015 para atender la salud de la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Urvial comprará viviendas privadas para incrementar el parque público de viviendas para alquiler social en Albacete

    Urvial comprará viviendas privadas para incrementar el parque público de viviendas para alquiler social en Albacete

    Urvial es una sociedad pública, dependiente del Área de Urbanismo del ayuntamiento de Albacete. Y ha aprobado un pliego de condiciones para la compra de viviendas privadas destinadas a incrementar el parque público de viviendas con destino a alquiler social en Albacete.

    Urvial comprará viviendas para alquiler social

    Roberto Tejada, concejal de Urbanismo, ha explicado que “es la primera vez en la que el Ayuntamiento quiere comprar vivienda privada para incrementar parque público, que será destinado a alquiler social, y combinarla con la construcción de vivienda pública protegida”.

    Según ha recordado Tejada, en este momento, Urvial ya trabaja en una promoción de 88 viviendas en el Sector 10, “y, además, está ultimando otra promoción, esta vez de alquiler, de otras 25 viviendas en la cercanía de la rotonda de la carretera de Ayora, y acaba de vender dos parcelas, previo concurso, destinadas a cooperativas, que construirán 60 y 30 viviendas respectivamente, también en el Sector 10”.

    Un millón de Euros ampliables para esta iniciativa

    Para esta nueva iniciativa el Ayuntamiento de Albacete va a destinar inicialmente un millón de euros, “cantidad que podría ser ampliable”, ha señalado el concejal de Urbanismo.

    Y quien ha explicado que las viviendas, entre otras condiciones, no podrán superar la cantidad de 115.000 euros, “o lo que es lo mismo, el precio máximo de referencia sería de 1.300 euros metro cuadrado, teniendo en cuenta su estado, año de construcción, condiciones de accesibilidad, electricidad, fontanería y saneamiento, entre otras condiciones”.

    Una vez que el Consejo de Administración de Urvial ya ha aprobado el pliego que regirá toda esta iniciativa, será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo el plazo máximo para presentar propuestas el 21 de enero de 2022.

    Urvial S.L.U. es una sociedad mercantil unipersonal de capital social íntegramente municipal para la gestión dentro del servicio público de urbanismo y vivienda.

    La entrada Urvial comprará viviendas privadas para incrementar el parque público de viviendas para alquiler social en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra 173 nuevos casos por infección de coronavirus

    Castilla-La Mancha registra 173 nuevos casos por infección de coronavirus

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 173 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 79 casos, Albacete 40, Ciudad Real 28, Cuenca 17 y Guadalajara 9.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 240.946.

    Por provincias, Toledo registra 90.773 casos, Ciudad Real 56.218, Albacete 37.803, Guadalajara 32.431 y Cuenca 23.721.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 96.

    Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes (47 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 17 (11 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Ciudad Real), Albacete 10 (7 en el Hospital de Albacete y 3 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 4, Guadalajara 2 y Albacete 2.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.358.

    Por provincias, Toledo registra 2.420 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 571.

    Centros sociosanitarios
    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra 173 nuevos casos por infección de coronavirus se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha recibirá 73,5 millones de fondos Next Generation para proyectos de movilidad y la renovación de flotas privadas de transporte

    Castilla-La Mancha recibirá 73,5 millones de fondos Next Generation para proyectos de movilidad y la renovación de flotas privadas de transporte

    Castilla-La Mancha va a recibir 73,5 millones de fondos Next Generation para proyectos de movilidad y renovación de flotas privadas de transporte.

    Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha participado junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la inauguración de las jornadas sobre ‘El Futuro de la Movilidad y el Transporte’ en un acto en el que además han asistido el representante de la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Walter Goetz; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el acalde de Albacete, Emilio Sáez; entre otros.

    En este contexto, el consejero de Fomento ha detallado que estos fondos Next Generation sumarán 43,5 millones de euros en proyectos de movilidad y “hasta 30 millones de euros para incentivar la transformación de flotas de empresas privadas prestadoras de transporte de personas viajeras y de mercancías”.

    Movilidad y logística en Albacete

    Por otro lado, Nacho Hernando ha avanzado la puesta en marcha del ASTRA en el Área Supramunicipal de Transporte en Albacete “cuyos estudios podremos presentar a partir de febrero del año que viene”, así como la Estrategia Ciclista de Albacete “con un proyecto conjunto que tenemos para conectar todas nuestras pedanías con carriles bici que es posible gracias a los fondos que nos llegarán de Europa, a través del Ministerio”.

    Asimismo, Hernando ha avanzado que los estudios de viabilidad del Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete “que aspira a mover hasta 120.000 contenedores al año, lo que supone al menos 2.800 millones de kilos, se presentarán el mes que viene” y que, como ha destacado, “en gran medida, es posible gracias al éxito que ha supuesto el que AIRBUS Helicopters vaya a ubicar su HUB logístico mundial en nuestra ciudad”.

    En este sentido, ha destacado que “ayer mismo sacamos el pliego para que puedan optar a comprar las parcelas que necesitan en un renacimiento del compromiso de la empresa aeronáutica con nuestra tierra”.

    Proyectos de movilidad región

    Nacho Hernando ha agradecido el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a “nuestros programas piloto de Transporte Sensible a la Demanda” y ha avanzado que “dos de ellos comenzarán en enero y, a lo largo del 2022 pondremos en marcha otros cinco proyectos para que sean vehículos más pequeños y más verdes los que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía a través de una total flexibilidad en los horarios y en los itinerarios gracias a las nuevas herramientas informáticas de las que disponemos”.

    Asimismo, el consejero se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de los nuevos trenes AVANT “que tendremos dentro de poco entre Albacete, Cuenca y Madrid” y ha remarcado que “han sido meses de negociaciones discretas que por fin han dado sus frutos”.

    Además, ha puesto en valor la licitación de un tramo de la A-32 en la provincia de Albacete y ha invitado a “seguir licitando el resto de tramos lo antes posible” y a abordar “una hoja de ruta para la autovía entre Albacete y Cuenca, que a modo de unión entre la A-32, y la autovía que debe unir Cuenca con Teruel, para fomentar un segundo carril del Corredor Mediterráneo, el carril de la igualdad de oportunidades para la España interior”, ha finalizado.

    La entrada Castilla-La Mancha recibirá 73,5 millones de fondos Next Generation para proyectos de movilidad y la renovación de flotas privadas de transporte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Éxito del I Curso-Taller Oficios Históricos y Patrimonio Arquitectónico sobre construcción con piedra seca

    Éxito del I Curso-Taller Oficios Históricos y Patrimonio Arquitectónico sobre construcción con piedra seca

    Hace unas semanas se celebró en Minaya (Albacete), el I curso taller oficios históricos y patrimonio arquitectónico: construcción con piedra seca.

    La actividad tenía como objetivo conseguir que todas las personas interesadas tuvieran la oportunidad de conocer los fundamentos básicos de esta técnica de construcción reconocida recientemente por la UNESCO como un elemento sobresaliente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Asimismo, este taller pretendía mejorar el perfil técnico de los profesionales de la arquitectura y la construcción que, por no ser originarios del lugar o por no haber recibido formación en este ámbito, no conocen la técnica de construcción en piedra seca y el patrimonio construido, y deseaban formarse en este campo.

    El municipio de Minaya y sus colindantes presentan un rico patrimonio construido de elementos asociados al medio rural, especialmente lindes y “cubillos” (o cucos) que es el nombre que reciben en esta zona las construcciones de forma abovedada para refugio de agricultores, pastores y ganaderos.

    Las sesiones técnicas se desarrollaron en la biblioteca municipal de la localidad, en modalidad presencial y retransmitidas online, con acceso libre. Las sesiones prácticas se desarrollaron en el entorno de uno de los cubillos más destacados en las proximidades del municipio, el “cubillo del tío Donato”, donde se realizaron unas primeras tareas de limpieza y consolidación de parte de los muros existentes aprovechando para estudiar y aprender la técnica constructiva.

    Las sesiones comenzaron en viernes con la presentación del curso por parte del director, el alcalde de Minaya y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Arquitectos De Castilla la Mancha y la asociación Az-Zafarán, como promotores y organizadores del curso. En esta jornada, tras hacer un recorrido por el patrimonio arquitectónico construido en piedra seca en nuestra región y en la localidad, se abordó la problemática de Conservación de estas construcciones y recuperación del oficio desde distintos puntos de vista: urbanístico, turístico y cultural, contando con la presencia de especialistas en cada materia. La jornada concluyó con una interesante mesa redonda donde participaron tanto profesionales como agentes locales y alcaldes de municipios vecinos como Casas de Roldán y Casas de los Pinos, poniéndose de manifiesto la necesidad y disponibilidad para abordar esta cuestión desde un ámbito comarcal.

    La jornada del sábado se destinó al conocimiento más especializado de la técnica. Se comenzó con una clase magistral impartida por la maestra del oficio, Ivana Ponsoda, quién ilustró a la audiencia con numerosos trabajos y expuso las reglas prácticas de construcción con piedra seca. Posteriormente el curso se trasladó al cubillo para continuar la sesión de forma práctica. Por la tarde las sesiones se dedicaron al conocimiento de experiencias de otros municipios que llevan tiempo trabajando en este patrimonio y su recuperación.

    El curso contó con la presencia del alcalde de Torrebesses (Lleida) y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinoso (Alicante), quienes expusieron las actividades y experiencias realizadas en los últimos años, lo que sin duda fue un acicate para el impulso de iniciativas similares en la zona. La jornada concluyó con una interesante visita al atardecer a varios de los cubillos ubicados en el entorno del municipio. Guiados por miembros de la asociación Az-Zafarán los cursantes pudieron contemplar la gran variedad tipológica y el estado en el que se encuentran la mayoría de estas construcciones en la actualidad, muchas de ellas con inminente peligro de ruina. Durante el recorrido se pudo contemplar uno de los cubillos más recientes, realizado por Graciano López, vecino de la localidad, que acompañó y explicó con todo detalle su proceso constructivo a los alumnos.

    Para la realización de esta visita, el Ayuntamiento puso a disposición un pequeño tren que sirvió de transporte para todos los participantes realizando la visita de forma conjunta y de modo sostenible y respetuoso con el entorno. Esta pretende ser una de las iniciativas que permita realizar las distintas rutas señalizadas como parte de la oferta turística del municipio.

    Durante la mañana del domingo el taller concluyó de nuevo en el “cubillo del tío Donato” completando las labores iniciadas el día anterior y disfrutando de unas exquisitas gachas cocinadas por el mismo Graciano y demás acompañantes del lugar que se unieron a la jornada.

    Francisco Javier Castilla, arquitecto y profesor, y coorganizador del curso, comenta que la idea que subyace en el curso es la de dinamizar el grupo de trabajo sobre oficios históricos dentro del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mamcha. “El curso ha sido, además, una acción que ha servido como llamamiento para que todos los colegiados interesados en este tema contactaran con el grupo del COACM, generando con ello una estrategia de trabajo para el futuro”, señala.

    Asimismo, el Colegio pretende replicar la experiencia con otros oficios y en otros lugares, ofreciendo su colaboración a entidades locales o asociaciones que tengan interés en materializar una iniciativa de este tipo, o que tengan algún bien o elemento patrimonial de esta índole, que son escasamente valorados, y que junto con el patrimonio arquitectónico monumental, también forman parte del paisaje cultural de nuestra región.

    “La intención del COACM es patrocinar y apoyar estos trabajos para que en el futuro se puedan desarrollar otros de más envergadura, como una escuela taller, de oficios y técnicas, o de patrimonio. El curso más allá de su continuidad en el lugar, es un ejemplo de lo que nos gustaría replicar en otros lugares y con otras técnicas o elementos patrimoniales”, afirma Elena Guijarro, decana del COACM.

     

     

    Tags: coacm, construcción, curso-taller, i curso-taller oficios históricos y patrimonio arquitectónico, piedra seca

    La entrada Éxito del I Curso-Taller Oficios Históricos y Patrimonio Arquitectónico sobre construcción con piedra seca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Avanza Fibra regala un jamón de Guijuelo al contratar sus tarifas de internet y móvil

    Avanza Fibra regala un jamón de Guijuelo al contratar sus tarifas de internet y móvil

    “¡Y un jamón!” es la original campaña que Avanza Fibra pone en marcha esta semana y hasta fin de existencias. La operadora de referencia del Levante español, regala un jamón serrano Gran Reserva de Guijuelo al contratar sus tarifas de internet fibra óptica simétrica –con velocidades de 600Mb y 1000Mb- más líneas móviles con llamadas ilimitadas y datos. David de Gea, CEO del Grupo Avanza explica que “volvemos a poner en marcha esta promoción que tanto éxito tuvo el año pasado y en la que repartimos 2000 jamones. Una campaña que se adelanta al Black Friday y a la Navidad con un producto que le viene muy bien a muchas familias para las próximas fechas navideñas y con la que además consigue un ahorro importante con cualquiera de las tarifas que contrate respecto al resto de operadores”.

    En este sentido, Avanza Fibra cuenta actualmente con las tarifas más baratas del mercado de las telecomunicaciones en líneas móviles sin permanencia y con la creación de nuevos paquetes convergentes de internet y móvil. “Ningún operador ofrece actualmente internet fibra óptica con velocidad de 1000Mb simétricos y dos líneas móviles con todo ilimitado –llamadas y datos- por 50 euros al mes (IVA incluido) o llevarte gratis una línea móvil con ilimitadas y 5GB al contratar la fibra simétrica por 25 euros/mes”, según palabras de De Gea.

    La operadora -con presencia en Madrid, Almería, Región de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete- basa su política de venta en la libertad del consumidor para elegir los servicios que realmente necesita. “Avanza Fibra es el operador con el que el cliente crea su plan a medida sin necesidad de que se lleve productos que no necesita solo porque estén paquetizados” afirma el CEO del Grupo Avanza.

    GRUPO AVANZA, operador de internet fibra, OMV (Operador Móvil Virtual) e ingeniería de telecomunicaciones especializado en despliegue de Fibra Óptica. Actualmente cuenta con una cobertura de más de 90 redes propias de FTTH en Madrid, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Albacete, y 50 tiendas de venta directa además de un canal de distribución con su marca AVANZA FIBRA.

    La entrada Avanza Fibra regala un jamón de Guijuelo al contratar sus tarifas de internet y móvil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Simulacro en Hellín para ejercitar la coordinación de los organismos de emergencia en caso de terremoto

    Simulacro en Hellín para ejercitar la coordinación de los organismos de emergencia en caso de terremoto

    Ejercitar la respuesta de los organismos y servicios de emergencia y comprobar el funcionamiento del Plan Especial de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM) han sido los objetivos del simulacro que, dirigido y coordinado por la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha desarrollado en la mañana de hoy en la localidad albaceteña de Hellín, con la participación de cerca de 300 efectivos.

    En el ejercicio ha estado presente el titular de Protección Ciudadana, Emilio Puig; junto al alcalde de Hellín, Ramón García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez.

    Puig ha destacado que el objetivo principal de este simulacro es “que todos los colectivos implicados conozcan y asuman la organización y actuaciones previstas en el Plan de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM)” para garantizar así su operatividad.

    En el simulacro han colaborado 14 grupos de activación en emergencias, entre los que se encuentran el servicio de Protección Civil del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, el Consorcio de Bomberos de Albacete, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Guardia Civil, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Instituto Geográfico Nacional, personal técnico adscrito a los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores, personal del Plan INFOCAM, y personal de los servicios de Industria, Patrimonio, Medio Ambiente, Cohesión Territorial y Fomento; así como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Hellín, Ontur, Peñas de San Pedro, Montealegre del Castillo y Albacete.

    También ha participado personal perteneciente a diversas empresas privadas y públicas, como Redexis, Iberdrola, FCC Aqualia, Fibra Hellín, Adif, y centros educativos, sociosanitarios y religiosos. El director general ha mostrado su agradecimiento a todas las administraciones y grupos por su colaboración en este ejercicio.

    La hipótesis sobre la que se ha basado el simulacro ha sido un terremoto de magnitud 6,2 e intensidad VI-VII, que habría tenido lugar a las 9:30 horas de la mañana en las inmediaciones del núcleo urbano de Hellín, seguido de una réplica de magnitud 4,5 e intensidad VI. Ambos sismos habrían ocasionado diversos daños en viviendas, centros de gran afluencia (residencias de mayores, colegios e institutos, centro ocupacional, etcétera), así como en infraestructuras de servicios básicos esenciales (agua, gas, luz y comunicaciones, entre otros).

    Además, los terremotos habrían producido afectaciones personales, provocando que varias personas hubieran resultado heridas y atrapadas, debido principalmente al derrumbe de viviendas y la caída de cascotes y elementos del mobiliario urbano a la vía pública.

    Tras lo sucedido, y realizada una evaluación rápida por el Ayuntamiento de Hellín de los hechos y los daños producidos, se habría activado el Plan Territorial de Emergencia Municipal y convocado a su consejo asesor. Después de estas primeras valoraciones y, dada la gravedad de lo sucedido, el Gobierno regional habría procedido a la activación del Plan Especial de Emergencias por Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM), en fase de emergencia nivel 1.

    A partir de este momento, ha comenzado la coordinación de los distintos grupos de emergencia que, presentes en la localidad o llegados desde otros puntos de la región, actúan para paliar los daños generados por los terremotos.

    Seis escenarios del simulacro

    El ejercicio se ha llevado a cabo en seis escenarios, siendo el primero de ellos el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Izpisúa Belmonte’, donde se ha evacuado la totalidad del centro educativo, trasladando a parte de los alumnos al albergue provisional, además de atender a los heridos.

    El segundo escenario ha sido el albergue provisional montado por los efectivos de Cruz Roja, donde se ha atendido a todas las personas que han sido evacuadas y donde se les han tomado los datos personales para su control, ofreciéndoles también avituallamiento.

    En el tercero de los escenarios, el Vehículo de Coordinación-Puesto de Mando Avanzado, se han desarrollado varias reuniones de coordinación, constituyéndose los grupos de acción, y se ha realizado el análisis de la situación y el seguimiento de la evolución de la emergencia, tras las primeras actuaciones.

    El escenario cuarto han sido derribos parciales de edificios y garajes públicos, situados en el centro del casco urbano, donde los bomberos han apuntalado estructuras, rescatando también a personas que habían quedado atrapadas bajo los cascotes. La Policía Nacional puso en marcha el protocolo de Identificación de Víctimas.

    El quinto escenario ha comprendido distintos edificios y bienes de interés cultural, en los que equipos multidisciplinares pertenecientes al Grupo de Evaluación Sísmica han llevado a cabo trabajos de evaluación y clasificación de daños.

    En el último escenario del simulacro se ha procedido a la evacuación de un centro ocupacional para personas con discapacidad y su traslado al albergue provisional.

    La entrada Simulacro en Hellín para ejercitar la coordinación de los organismos de emergencia en caso de terremoto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha destaca la profunda huella cultural y patrimonial del mundo árabe en la región como atractivo turístico internacional

    Castilla-La Mancha destaca la profunda huella cultural y patrimonial del mundo árabe en la región como atractivo turístico internacional

    Castilla-La Mancha ha apelado a la huella cultural y patrimonial que comparten muchos espacios de la región con el mundo árabe como atractivo turístico para atraer visitantes desde un mercado de oportunidad que, “aunque incipiente, está al alza en nuestra región”. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación que ha realizado ante más de una treintena de touroperadores en el marco de la Expo Dubái 2020, en el Pabellón de España.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presidir los actos del Día de Honor de la región en la Expo Dubái 2020, en la que Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera de las ocho regiones españolas que van a contar con presencia institucional en la feria.

    Patricia Franco ha destacado este hecho en su exposición, donde también ha apelado al pasado común que une el mundo árabe con la región y que es visible en su oferta cultural y patrimonial. “Tenemos lazos que nos unen y que nos van a permitir seguir construyendo una relación económica estable y saludable”, ha señalado la consejera, que ha citado entre esos lazos también a la gastronomía, que tiene como base fundamental de muchos de sus platos productos como el cordero o el azafrán.

    En su intervención, la consejera ha destacado que, aunque aún en términos muy incipientes, la llegada de turistas procedentes de países del Golfo se ha incrementado a lo largo de este año en la región, dentro de una demanda que se caracteriza por su elevado poder adquisitivo.

    Para mantener esta tendencia al alza, Patricia Franco ha apelado a destinos conocidos en todo el mundo por su declaración como Patrimonio de la Humanidad, precisamente en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, “que en Castilla-La Mancha tenemos que celebrar gracias a tesoros como las ciudades de Cuenca y Toledo o el Parque Minero de Almadén, además de la reciente declaración de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO”.

    Pasado común y profunda huella del mundo árabe en la región

    Dentro de ese pasado común y de la profunda huella del mundo árabe en la región, la consejera ha citado, por ejemplo, las calles de Toledo; la muralla árabe de Cuenca; el Castillo de Caudete, en Albacete; el Castillo de Atienza y el Alcázar Real de Guadalajara; y el pasado musulmán de espacios como Almedina o el Castillo de la Estrella, en la provincia de Ciudad Real.

    “También está en nuestras tradiciones, en técnicas artesanas tan nuestras como el damasquinado”, ha indicado Patricia Franco, que ha destacado la presencia en la Expo de tres artesanos de la región: Óscar Martín, damasquinador; Genoveva Hita, pintora en seda; e Isabel Rueda, ceramista; además del chef Iván Cerdeño y de la música Ana Alcaide, que con sus elaboraciones y su música están siendo embajadores de la región en la exposición universal.

    “Contamos con una belleza natural al alcance de muy pocas regiones, y de hecho somos la única comunidad autónoma que cuenta en una sola provincia con dos Parques Nacionales: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros”, ha asegurado la consejera, un entorno natural “muy propicio también para la caza, uno de los elementos diferenciales de nuestra oferta turística” y que puede servir de importante nexo de unión con el mundo árabe.

    “Nuestra cultura, nuestro respeto a la tradición y nuestra valentía, y un punto de testarudez para conseguir todo aquello que nos proponemos, y que tan bien representa nuestra figura más universal, Don Quijote, hacen que seamos una región abierta, con una oferta turística segura y de calidad”, ha asegurado Patricia Franco, que ha invitado a todos los presentes en la exposición a visitar una comunidad autónoma “que va a conectar con vuestro mundo interior”.

    El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado durante la jornada, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo; por el embajador de España en EAU, Íñigo de Palacio; el consejero de Turismo de la Embajada de España en EAU, Daniel Rosado; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; y el director del IPEX, Luis Noé.

    La entrada Castilla-La Mancha destaca la profunda huella cultural y patrimonial del mundo árabe en la región como atractivo turístico internacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abierta la inscripción para los talleres de informática básica y avanzada del Centro de la Mujer de Puertollano

    Abierta la inscripción para los talleres de informática básica y avanzada del Centro de la Mujer de Puertollano

    Ya están abiertos los plazos para inscribirse en los talleres de informática básica y avanzada organizados por el Centro de la Mujer de Puertollano (Ciudad Real). Esta formación tiene como fin, aumentar la empleabilidad de las mujeres dotándolas de conocimientos y habilidades informáticas.

    Talleres de informática básica y avanzada

    Los talleres de informática básica y avanzada constan de 120 horas y 18 plazas cada uno, son talleres presenciales en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento y se imparten en el Centro Cultural. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de la Mujer, en la calle Gran Capitán, 1.

    El taller básico (sistema operativo, procesador de textos: word, iniciación de Internet, páginas web y correo electrónico) se desarrollará de noviembre de este año a mayo de 2022, los lunes, miércoles y jueves, de 10 a 11:30 horas.

    En el taller avanzado, que también se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, los lunes, miércoles y jueves, de 11,30 a 13,00 horas, los alumnos recibirán formación sobre navegadores, correo electrónico profesional, almacenamiento en la nube con Drive y Mega, y móvil y tablet.

    Inscripciones: [email protected] y en Centro de la Mujer 926432326

    La entrada Abierta la inscripción para los talleres de informática básica y avanzada del Centro de la Mujer de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ arranca este sábado en Manzanares

    El XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ arranca este sábado en Manzanares

    El XX Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” arranca este sábado en Manzanares (Ciudad Real) convirtiéndose en una importante cita para la banda de música de la AMC Julián Sánchez-Maroto. En los próximos fines de semana tendrá la localidad una variada programación cultural.

    XX Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”

    La banda manzanareña se ha dedicado a intensas semanas de trabajo y a recibir a los nuevos educandos que pasarán a formar parte de la misma. Y también ha renovado su junta directiva, con Patricia Patricia Nieto-Márquez a la cabeza, como nueva presidenta.

    Esta primera jornada, que dará comienzo a las 20:00 horas del sábado, contará con la actuación de la Asociación Banda de Música de Calasparra (Murcia). El domingo, a la misma hora, será el turno de la AMC Julián Sánchez-Maroto, que para esta ocasión ha preparado un repertorio muy “ambicioso e innovador”.

    El Encuentro de Bandas finalizará el sábado 27 de noviembre

    El XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ finalizará la semana que viene, el sábado 27, con la Banda de Música de Pozohondo (Albacete).

    La venta anticipada de entradas sigue abierta, el próximo viernes 19 en la sala de ensayos ‘Daniel González-Mellado’ en horario de 21:00 a 23:00 horas. También en la taquilla del Gran Teatro dos horas antes de cada concierto.

    La entrada El XX Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ arranca este sábado en Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.