Blog

  • X Concurso Municipal de Tarjetas Navideñas “Dibuja la Navidad” en el que pueden participar todos los colegios de Albacete

    X Concurso Municipal de Tarjetas Navideñas “Dibuja la Navidad” en el que pueden participar todos los colegios de Albacete

    Convocado el X Concurso Municipal de Tarjetas Navideñas “Dibuja la Navidad” por la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Albacete. Y en el que podrán participar todos los colegios de Albacete.

    Concurso de Tarjetas Navideñas “Dibuja la Navidad”

    La Concejalía de Educación convoca el X Concurso Municipal de Tarjetas Navideñas “Dibuja la Navidad” en el que pueden participar todos los colegios de Albacete.  Solicitudes hasta el 10 de diciembre.

    Se establecen tres categorías:

    1ª categoría: Primero y Segundo de Educación Primaria
    2ª categoría: Tercero y Cuarto de Educación Primaria
    3ª categoría: Quinto y Sexto de Educación Primaria

    Se otorgarán tres premios de dibujo y uno en la modalidad de collage en cada una de las categorías.

    Consulta las bases del concurso en el siguiente enlace: https://albacete.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=34555

    La entrada X Concurso Municipal de Tarjetas Navideñas “Dibuja la Navidad” en el que pueden participar todos los colegios de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se forman en el manejo de situaciones críticas

    Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se forman en el manejo de situaciones críticas

    Un total de 15 profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han realizado recientemente el ‘Curso de simulación clínica: manejo en situaciones críticas’, actividad docente organizada por la propia Gerencia dentro de su Plan Formativo.

    Dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Urgencias y de las Unidades de Críticos, el objetivo principal de este curso fue trabajar las habilidades no técnicas en el medio de trabajo de los profesionales, es decir, saber cómo se tienen que comunicar entre ellos de manera eficaz, cómo ser asertivos, cómo actuar de líderes y, sobre todo, cómo saber trabajar en equipo.

    Además, hacerlo mediante simulación clínica permite reproducir situaciones y escenarios que pueden suceder en la realidad y así poder entrenar las actuaciones y habilidades (tanto técnicas como no técnicas), toma de decisiones y aplicar un pensamiento crítico sobre las mismas. Se trata de un tipo de entrenamiento que permite formar a los profesionales aumentando con ello la seguridad clínica del paciente, disminuyendo errores.

    Los docentes encargados de impartir el curso han sido Víctor Fernández, médico de la UVI Móvil de Motilla del Palancar, y Pepe Sorribes, médico SAMU de Valencia. Ambos son instructores en simulación clínica y gestión de recursos en crisis (CRM-siglas en inglés), docentes en la universidad y pertenecen al grupo de trabajo de simulación clínica de SEMES. También participó Martín Torralba, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUA y miembro del grupo de trabajo de simulación clínica de SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias).

    Tras unas primeras sesiones teóricas, los asistentes llevaron a cabo la parte práctica en la que se simularon tres escenarios que debían resolver. El primer escenario consistía en simular una parada cardiorrespiratoria (PCR) en Urgencias, donde inicialmente es asistida por el personal de Urgencias y después es apoyada por el personal de los servicios de críticos. En este escenario se valora la comunicación entre el equipo durante la PCR y el liderazgo de la PCR, así como la comunicación efectiva de órdenes.

    El segundo escenario trató sobre la asistencia inicial de un paciente politraumatizado en el box de paradas de Urgencias y al igual que el escenario anterior el objetivo fue la comunicación entre el equipo y también se trabajaron los errores de fijación que en ocasiones nos despistan del tratamiento principal.

    Y el último escenario, situación muy habitual en la práctica diaria, consistía en la transferencia de un paciente crítico entre servicios, en este caso entre Urgencias y UCI. Es un caso donde se trabaja la transferencia de información relacionada con el paciente y las incidencias que pueden ocurrir durante la transferencia.

    Simulación clínica

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dentro de sus líneas estratégicas, está implantando la simulación clínica como modalidad de docencia ya que, durante los últimos años, la simulación clínica ha adquirido mucha importancia como herramienta formativa.

    Es una modalidad que permite a los profesionales sanitarios actuar de manera segura y controlada y sin miedo a equivocarse ni a ser evaluados, con la posibilidad de realizar una práctica análoga a la que se realizará en la práctica profesional sin ocasionar daño en el paciente y aprendiendo de los errores.

    El curso se llevó a cabo en las aulas de formación del Servicio de Urgencias. Dado el elevado interés suscitado, con más de 80 inscripciones, se estudia llevar a cabo más ediciones.

    La entrada Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se forman en el manejo de situaciones críticas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 6.741 aspirantes se examinan este domingo en Castilla-La Mancha para optar a 165 plazas de personal laboral

    Un total de 6.741 aspirantes se examinan este domingo en Castilla-La Mancha para optar a 165 plazas de personal laboral

    Un total de 6.741 aspirantes se van a examinar este domingo, día 21, para optar a las 165 plazas de auxiliar de enfermería, ayudante de cocina, encargado de servicios, operador de maquinaria pesada y conductor convocadas en las Ofertas de Empleo Público de Administración General, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.

    De los 6.741 opositores que están llamados a participar en los procesos selectivos de este domingo, 4.798, es decir, el 71,1 por ciento, se examinarán para optar a una de las 106 plazas convocadas para auxiliar de enfermería. Al igual que el fin de semana pasado, la celebración estas pruebas selectivas tendrá lugar en las cinco capitales de provincia para facilitar la logística, así como el acceso de los aspirantes hasta los centros de exámenes.

    En Albacete, donde se espera contar con 1.077 opositores, los exámenes serán en el edificio ‘Benjamín Palencia’ y en el edificio ‘Melchor de Macanaz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En Ciudad Real está prevista la participación de 1.437 aspirantes, que se examinarán en el Aulario Polivalente y en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Maestro Juan de Ávila’.

    En Cuenca, 335 personas están llamadas a participar en este proceso selectivo, que se desarrollará en el edificio ‘Melchor Cano’ de la UCLM y, en Guadalajara, 451 aspirantes se examinarán en el IES ‘Brianda de Mendoza’. Finalmente, en Toledo, 1.498 opositores realizarán las pruebas para auxiliar de enfermería en la Academia de Infantería.

    El resto de procesos selectivos tendrán lugar únicamente en Toledo. Concretamente, 635 personas optarán a 31 plazas de ayudante de cocina, unos exámenes que se celebrarán en el IES ‘Carlos III’. Otros 252 aspirantes se examinarán en el IES ‘El Greco’ para seis plazas de encargado de servicios y 109 opositores lo harán también en este centro para optar a siete plazas de operador de maquinaria pesada. Finalmente, 947 aspirantes realizarán las pruebas para 15 plazas de conductor en el IES ‘Universidad Laboral’.

    Un total de 1.583 plazas convocadas en Administración General

    Estas pruebas forman parte de los procesos selectivos iniciados a finales de octubre, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado para cubrir un total de 1.518 plazas de Administración General, a las que hay que sumar las 65 correspondientes a las Ofertas de Empleo de Público de 2017 a 2020 convocadas por el Ejecutivo autonómico para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, cuyos exámenes tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre. Esto hace un total de 1.583 plazas convocadas este año en Administración General, de las que 915 son para funcionarios y 668 para personal laboral, y para las que han sido admitidos, en su conjunto, 58.120 aspirantes.

    Éste es el quinto fin de semana de los seis a lo largo de los cuales tendrán lugar los distintos exámenes previstos en el marco de esta convocatoria en la que cabe destacar la normalidad con la que, hasta el momento, están transcurriendo los diferentes procesos selectivos.

    Desde 2016 se han aprobado más de 15.700 plazas de empleo público y la previsión del Ejecutivo autonómico es llegar a más de 20.000 en el año 2023.

    La entrada Un total de 6.741 aspirantes se examinan este domingo en Castilla-La Mancha para optar a 165 plazas de personal laboral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aumentando un 40 por ciento el presupuesto y plantea inversiones de más de 250 millones de euros en infraestructuras, transportes y vivienda

    Aumentando un 40 por ciento el presupuesto y plantea inversiones de más de 250 millones de euros en infraestructuras, transportes y vivienda

    Castilla-La Mancha ha aumentado en un 40 por ciento el presupuesto y ha planteado inversiones de más de 250 millones de euros en infraestructuras, transportes y vivienda.

    Así lo ha asegurado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en las Cortes regionales donde ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos dando cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

    En este contexto, Hernando ha remarcado que “en la antesala de nuestro 40 aniversario como región, el balance más evidente es que, mientras que unos recortaron un 40 por ciento en los primeros años de su gestión de la crisis económica, el Gobierno del presidente García-Page ha incrementado progresivamente un 40 por ciento el presupuesto para ayudar a las familias y a las empresas a afrontar la crisis del coronavirus de forma justa y social”.

    Afrontar el reto demográfico

    De esta manera, el responsable de Fomento ha explicado que “durante el 2022 vamos a invertir más de 44,4 millones de euros para hacer frente al reto demográfico, en el acondicionamiento de nuestras carreteras, en mejoras urbanas como el Paseo de la Alameda de Sigüenza o la puesta en marcha hasta siete proyectos piloto de transporte sensible a la demanda con una inversión de 1,5 millones de euros”. Además, ha avanzado que “lanzaremos convocatorias con las cifras más altas de la historia para la rehabilitación y la adquisición de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

    Proyectos para las grandes ciudades

    Asimismo, Hernando ha enumerado los principales proyectos en las ciudades “ya que nuestra apuesta por el medio rural compatible con las importantes inversiones que vamos a llevar a cabo en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha”.

    En este sentido, ha explicado que “dotaremos a Albacete de un nuevo servicio ASTRA y pondremos en marcha la Estrategia Ciclista”. En la ciudad de Cuenca, se llevarán a cabo dos proyectos importantes como “la mejora de accesibilidad en el casco histórico, que tendrá una inversión de más de diez millones de euros y la actuación en los accesos a ‘El Terminillo’ iniciando próximamente los procesos de expropiaciones del suelo necesario para su construcción”.

    Además, en Toledo, se desarrollará la Estrategia de Movilidad de la ciudad y se presentará el Estudio de Movilidad de La Sagra planteando la construcción de una Estación Intermodal de personas viajeras en Illescas. Además, para la zona de Torrijos y Fuensalida, en tres meses se aprobará un nuevo contrato de Transportes (incluido el Talavera-Toledo) que incluye un aumento de expediciones. En cuanto a Talavera de la Reina, Hernando ha adelantado que “en pocos días vamos a adjudicar la redacción de los proyectos necesarios para el suelo industrial vinculado a la tecnología y al transporte en Talavera de la Reina y comenzaremos dentro de poco las obras para finalizar la variante suroeste de la ciudad de la cerámica”.

    En Guadalajara, también se pondrá en marcha la Estrategia de Movilidad y, “adicionalmente, iniciaremos el próximo año la rehabilitación de la Estación de Autobuses”. Por lo que respecta a Ciudad Real, también se pondrá en marcha la Estrategia de Movilidad y “además estamos planteando construir la pasarela peatonal con Miguelturra, cumpliendo así uno de los objetivos del Plan ‘CR2025’”. Asimismo, se acometerán reformas de las estaciones de autobuses en Manzanares y Tomelloso.

    Asimismo, Hernando ha avanzado que “el próximo lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano vamos a firmar el Convenio que va a posibilitar las obras del ‘Paseo del Bosque”.

    Fondos Next Generation

    El consejero de Fomento, además, ha asegurado “en los presupuestos de 2022 integramos los fondos Next Generation, que supondrán una inyección de 73,5 millones de euros en proyectos de Movilidad y 50 millones de euros destinados a la rehabilitación de Vivienda. Esto supone duplicar nuestros ingresos”.

    En este sentido ha afirmado que “a lo largo del 2022 pondremos en marcha los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará para 2022 más de 48 millones de euros a los que se suman unos dos millones de euros adicionales para la construcción de vivienda social a lo largo del primer trimestre de 2022”. Asimismo, ha destacado que “la política de Vivienda a lo largo del 2022 se verá marcada por la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y en Castilla-La Mancha además tendremos un Plan de Vivienda con ideas propias para dar respuesta al metabolismo de nuestra tierra”.

    Y precisamente, ha remarcado “es ese afán de forjar ideas propias lo que nos ha llevado a destinar para el año que viene 100.000 euros para una convocatoria novedosa de subvenciones al sector del taxi a fin de mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También realizaremos otra nueva convocatoria por valor de 100.000 euros para el fomento del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en el transporte por carretera de viajeros y mercancías”.

    Un modelo distinto de gestionar la crisis

    En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2021, el responsable de Fomento ha hecho hincapié en los dos modelos de gestionar las crisis y sus diferencias porque, ha asegurado, “nuestra forma de abordar momentos adversos es totalmente distinta a la que se aplicó en la anterior crisis. Nosotros vamos a gastar más en lugar de recortar; a invertir en lugar de paralizar”, y en este sentido, ha destacado la ejecución presupuestaria de 2021, de la que ha asegurado que “hemos lanzado ayudas y proyectos por valor de 222 millones de euros, y hemos adjudicado un 90 por ciento de estos fondos en proyectos y ayudas. A su vez, y en una segunda fase, las familias y las empresas han venido justificando más de 143 millones de euros de estos proyectos y ayudas. Por último, y el dato más importante, es que sobre ese dinero sobre el que se tiene un derecho justificado, y la administración una obligación de transferirlo, hemos pagado, a fecha de hoy, un 96 por ciento de los fondos”.

    Asimismo, Hernando ha explicado que “en lo que llevamos de legislatura, hemos fomentado y tramitado más de 600 expedientes consiguiendo una inversión privada superior a los 2.000 millones de euros en Castilla-La Mancha”. Además, ha avanzado que “esta semana ya hemos resuelto definitivamente la convocatoria de ayudas al alquiler, ampliando el crédito para que en estos momentos tan difíciles el 100 por cien de las 7.452 familias castellanomanchegas que han solicitado una ayuda y cumplen los requisitos recibirán unas ayudas que suman 13,4 millones de euros”, dando forma al Compromiso 100 por cien”. Es decir, “que el 100 por cien de la gente que cumpliendo los requisitos ha solicitado una ayuda en las convocatorias de ayudas al alquiler a las mujeres víctimas de la violencia de género se le ha concedido, hemos llegado al 100 por cien de las familias que han pedido ayudas de rehabilitación de viviendas y casas unifamiliares, y hemos alcanzado el 100 por cien de concesión de las ayudas de rehabilitación energética”.

    Por último, Hernando ha asegurado que “estamos realizando el mayor esfuerzo presupuestario en nuestras carreteras de los últimos diez años, invirtiendo más de 53 millones de euros en 140 actuaciones en 2021 y además “este año ha sido el trabajo de nuestras brigadas y de nuestros medios de apoyo durante el temporal Filomena y durante la DANA. Además, en materia de Transportes “hemos recuperado el 100% de las líneas de competencia regional tras las suspensiones temporales por el coronavirus”.

    La entrada Aumentando un 40 por ciento el presupuesto y plantea inversiones de más de 250 millones de euros en infraestructuras, transportes y vivienda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha permanece estable en los pacientes COVID en UCI y descienden los hospitalizados en cama convencional

    Castilla-La Mancha permanece estable en los pacientes COVID en UCI y descienden los hospitalizados en cama convencional

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 206 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Albacete ha registrado 76 casos, Toledo 60 casos, Ciudad Real 40, Guadalajara 20 y Cuenca 10.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 241.301.

    Por provincias, Toledo registra 90.890 casos, Ciudad Real 56.278, Albacete 37.903, Guadalajara 32.475 y Cuenca 23.755.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 98.

    Por provincias, Toledo tiene 50 de estos pacientes (47 en el Hospital de Toledo, 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 18 (12 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Ciudad Real), Albacete 15 (9 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Guadalajara 1, Cuenca 1 y Albacete 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 1 en la provincia de Cuenca y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.360.

    Por provincias, Toledo registra 2.421 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 572.

    Centros sociosanitarios

    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados son 5.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha permanece estable en los pacientes COVID en UCI y descienden los hospitalizados en cama convencional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Descenso en el número de casos y de pacientes COVID ingresados en UCI en un nuevo día sin fallecidos

    Descenso en el número de casos y de pacientes COVID ingresados en UCI en un nuevo día sin fallecidos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 149 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 57 casos, Albacete 24, Cuenca 24, Guadalajara 24 y Ciudad Real 20.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 241.095.

    Por provincias, Toledo registra 90.830 casos, Ciudad Real 56.238, Albacete 37.827, Guadalajara 32.455 y Cuenca 23.745.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 100.

    Por provincias, Toledo tiene 51 de estos pacientes (48 en el Hospital de Toledo, 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 19 (12 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real), Albacete 15 (9 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 8 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Guadalajara 2 y Albacete 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.358.

    Por provincias, Toledo registra 2.420 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 571.

    Centros Sociosanitarios

    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Descenso en el número de casos y de pacientes COVID ingresados en UCI en un nuevo día sin fallecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional reconoce la contribución social y el fomento de las tradiciones que desempeñan las Casas Regionales en Albacete

    El Gobierno regional reconoce la contribución social y el fomento de las tradiciones que desempeñan las Casas Regionales en Albacete

    Castilla-La Mancha ha reconocido la contribución de la Asociación Cultural Andaluza y las Casas Regionales de Andalucía y de Aragón, ubicadas en Albacete, en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma, así como su papel para el fomento de las tradiciones y la protección de sus raíces al contar con más de 200 integrantes.

    Así lo ha destacado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, que ha trasladado hoy el apoyo del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a este colectivo cultural y a las dos casas regionales, durante los encuentros institucionales que hoy ha mantenido con sus presidentes, juntas directivas y socios para “conocer sus proyectos de futuro, sus sedes, e intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de estas importantes agrupaciones, especialmente tras las restricciones de la pandemia del COVID-19”, según ha explicado la viceconsejera.

    Asimismo, ha resaltado “el dinamismo que aportan en la Feria de Albacete, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y que no se ha podido celebrar en sus últimas dos ediciones”.

    Sánchez ha mantenido una primera reunión en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, con el presidente de la Asociación Cultural Andaluza, Víctor Casero, y representantes de sus asociados. Esta asociación se fundó en el año 2003, cuenta con 60 familias asociadas, organiza una Semana Cultural con motivo del Día de Andalucía, además otras actividades de su grupo de baile ‘Aroma Romero’, de teatro, coro rociero y clases de flamenco y seguidillas.

    Casas Regionales de Andalucía y Aragón

    Posteriormente, la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, se ha reunido con representantes de la Casa Regional de Andalucía y de la Casa Regional de Aragón, respectivamente, en sus sedes e instalaciones ubicadas en Albacete.

    En el primer encuentro, Margarita Sánchez ha mantenido una reunión con el presidente de la Casa Regional de Andalucía, Francisco Lendinez, y ha conocido algunas actividades que vienen desarrollando como los grupos de teatro y baile, el grupo rociero ‘Al Andalus’, las clases de guitarra, informática y costura, además de contar tradicionalmente con una caseta en el recinto Ferial de Albacete, del 7 al 17 de septiembre.

    Esta Casa Regional de Andalucía en Albacete cuenta con 50 familias de asociadas y tiene una trayectoria de 23 años desde su constitución en 1998.

    Finalmente, la viceconsejera de Relaciones Institucionales también ha aprovechado la jornada de hoy para mantener un encuentro en la Casa Regional de Aragón con su presidente, Jesús Lambea, y con una representación de sus 92 familias asociadas.

    En este encuentro, Margarita Sánchez ha conocido las diferentes actividades que realizan desde esta agrupación aragonesa, fundada en 1989, y que cuenta con el grupo de folclore ‘Jotas Casas de Aragón’, el grupo de teatro ‘Aladro’, el grupo de gaitas y dulzainas ‘Borgoneta’, además de tener un especial protagonismo en la Feria de Albacete, donde cuentan con caseta, así como en la ofrenda floral a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad de Albacete.

    La entrada El Gobierno regional reconoce la contribución social y el fomento de las tradiciones que desempeñan las Casas Regionales en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha promociona la gastronomía regional y la marca ‘Raíz Culinaria’ en ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’

    Castilla-La Mancha promociona la gastronomía regional y la marca ‘Raíz Culinaria’ en ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’

    Castilla-La Mancha ha sido protagonista en ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’ en San Sebastián, un congreso gastronómico que es referente nacional e internacional y que acoge lo mejor de la gastronomía española, vasca y mundial. Bajo la marca ‘Raíz Culinaria’ y junto a asociaciones de hostelería, cocineros y sumilleres, la región ha tenido una presencia destacada con una agenda de muestras en vivo promocionando el potencial y la esencia de la gastronomía y de los productos agroalimentarios castellanomanchegos.

    La XXIII edición de San Sebastián ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’ se ha celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal y ha contado con más de 10.000 acreditados, la participación de casi 100 chefs que suman 104 estrellas Michelin y más de 120 expositores en el Market. Los conceptos más transformadores y los nuevos chefs emergentes han estado presentes en San Sebastián, donde la cocina regional ha tenido un lugar destacado. Durante todo el congreso, Castilla-La Mancha ha contado con un food truck en la puerta del Kursaal, gestionado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo de ‘Cañitas Maite’, además de un stand ubicado en la puerta principal del evento con diez show cookings en los que se han elaborado tres tapas diferentes cada día y doce catas de vino de las denominaciones de origen regionales, dirigidas por sumillers de Castilla-La Mancha y por las que pasaron cientos de personas.

    El stand ha sido atendido por quince cocineros y tres chefs de la región y ha contado con la visita de reconocidos chefs nacionales entre los que destacan Martín Berasatagui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Ramón Roteta para conocer de primera mano proyecto ‘Raíz Culinaria’ y la gastronomía regional. Castilla-La Mancha ha recibido gran interés, así como la felicitación de las marcas asistentes al congreso y de los cocineros por el proyecto y la visibilidad que está teniendo la marca.

    También los chefs del Restaurante ‘Trivio’ (Cuenca), Jesús Segura, y del Restaurante ‘Maralba’ (Almansa), Fran Martínez, dentro de la actividad de Gastronomika, han realizado una ponencia en el auditorio principal titulada ‘Qué está pasando en la gastronomía de Castilla-La Mancha’, que fue seguida por unas 300 personas. Además, fuera del stand, el propio Jesús Segura realizó diversas colaboraciones junto a Carlos Maldonado, del restaurante ‘Raíces’ (Talavera de la Reina).

    Por último, el equipo de Castilla-La Mancha ha asistido a una cena, organizada para la ocasión, en una de las sociedades gastronómicas históricas de San Sebastián, el Club Donostiarra de traineras.

    El evento organizado por ‘El Diario Vasco’ y Grup ‘Gsr’, cuenta con un comité técnico formado por los grandes referentes de la cocina vasca: Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y la directora del congreso, Roser Torras. En esta ocasión, se ha planteado un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española bajo el título ‘Reencuentros’, con la presencia además de los nombres destacados de su gastronomía como Marc Veyrat, Pierre Gagnaire o Alain Ducasse, que ha recibido el Premio Homenaje del congreso.

    Castilla-La Mancha presente también en ‘Soul Food Nights’

    Este jueves también se ha presentado en el espacio ‘Q17’ en la calle Quintiliano de Madrid ‘Soul Food Nights’, una acción gastronómica y social de prestigio, organizada por Acción Contra el Hambre y ‘Mateo & Co’, que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a quiénes se ven amenazados por el hambre y en la que participan la Artesanía de Castilla-La Mancha y la marca gastronómica ‘Raíz Culinaria’.

    La artesanía regional estará presente en este evento de la mano de Tomás Alía. El interiorista creará una mesa castellanomanchega realizada con productos artesanos íntegramente y se contarán con piezas de Yolanda Muñoz (mimbre de Almagro, Ciudad Real), Ramón Recuero (forja de La Pueblanueva, Toledo), Manolo Zabala (ceramista de Puente del Arzobispo, Toledo), Luis Machi (vidrio soplado de Albacete), Juan y David Arenas (esparto de Talavera de la Reina, Toledo), Jesús Parra (ceramista de Priego, Cuenca) y Santiago López Novillo (esparto de Mota del Cuervo, Cuenca).

    La marca de gastronomía regional ‘Raíz Culinaria’ participará en el evento de la mano del chef estrella Michelín Fran Martinez, del Restaurante ‘Maralba’ de Almansa, Albacete.

    La entrada Castilla-La Mancha promociona la gastronomía regional y la marca ‘Raíz Culinaria’ en ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 2,5 millones de euros al día en 2022 para políticas de Bienestar Social en Castilla-La Mancha

    2,5 millones de euros al día en 2022 para políticas de Bienestar Social en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha cuenta con una inversión presupuestaria de 900,8 millones de euros para el año 2022, destinados a políticas de Bienestar Social.

    Así lo ha avanzado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

    Y es que, tal y como ha avanzado García Torijano, esta inversión presupuestaria “supone un incremento de un 6,79 por ciento respecto al presupuesto destinado en 2021. Es decir, añade 57,2 millones de euros más, lo que supone que cada día vamos a destinar desde el Gobierno regional casi 2,5 millones de euros para atender políticas sociales en nuestra región, para atender a nuestra ciudadanía”.

    Así, la consejera de Bienestar Social ha indicado que, en el caso de su departamento, “se trata de un presupuesto inversor”, que consolida la adaptación y modernización del Modelo de Bienestar Social y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional.

    García Torijano ha detallado que los presupuestos del Gobierno regional para políticas sociales “tienen una visión de progreso, futuro y responsabilidad”, y se dividen en cuatro grandes bloques: inversiones para modernizar infraestructuras y servicios, el desarrollo de la Sociedad de la Información, medidas contra la despoblación a través de políticas sociales y la consolidación del Modelo de Atención centrado en la persona.

    Inversión para modernizar infraestructuras y servicios

    En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que, a lo largo de 2022, “acometeremos inversiones en reforma y modernización de centros de atención a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia y menores, por valor de 63,7 millones de euros”.

    Así, esta cuantía presupuestaria recoge, entre otros proyectos, las obras de adecuación de 46 Centros de Mayores por valor de 7,6 millones de euros, con la finalidad de adecuar espacios e instalaciones a las nuevas necesidades, mejorar la accesibilidad y mejorar la calidad de la atención.

    También contempla las obras de adaptación y reforma de Residencias de Mayores de titularidad propia con una inversión de 21,5 millones de euros, con el objetivo de adaptar los centros a las nuevas necesidades. Entre estas actuaciones destacan la nueva residencia ‘Los Olmos’, en Guadalajara, o la residencia de mayores ‘Núñez de Balboa’, en Albacete.

    Además, contempla “tres nuevos centros destinados a la atención a las personas mayores como es el caso del Centro de Día de Tarancón y los Centros especializados para personas con Alzheimer de Albacete y Talavera de Reina, con un presupuesto de 7,8 millones de euros”, ha apuntado García Torijano.

    En el caso de las obras, reformas y equipamiento de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad, suponen un total de 17 actuaciones inversoras, con un presupuesto de 18 millones de euros. Y, en el área de protección y acompañamiento a los menores, “vamos a destinar 6,6 millones de euros para reforma y adaptación, en el Centro ‘Arco Iris’ y ‘Albaidel’”, ha puntualizado la consejera de Bienestar Social.

    Asimismo, a estas inversiones “debemos sumar siete millones de euros para una convocatoria de subvenciones dirigidas a la iniciativa privada, para promover la construcción de recursos residenciales de atención a las personas mayores en zonas despobladas”, ha detallado la consejera.

    Desarrollo de la Sociedad de la Información

    La titular de Bienestar Social se ha referido al bloque dedicado al desarrollo de la sociedad de la información, dotado con 7,5 millones de euros para modernizar y digitalizar centros y servicios de atención a personas mayores, personas con discapacidad, menores, así como también la creación de un centro virtual de apoyo a jóvenes ex tutelados y, para ello, “también vamos a dotar de equipos informáticos a los Servicios Sociales de Atención Primaria”.

    En el caso de la atención a las personas mayores, se destinan 1,5 millones de euros para la modernización digital de los centros y residencias de mayores. En este contexto, para la atención a los menores hay previsto un presupuesto de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Virtual de Apoyo a jóvenes ex tutelados. Se trata de “una novedad muy interesante para reforzar el tránsito a la vida adulta de estos jóvenes y la adquisición de equipamiento tecnológico dirigido a centros de menores y a ellos mismos”, ha matizado García Torijano.

    Por otro lado, para equipos y capacitación digital de personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con los Servicios Sociales de Atención Primaria, hay previsto un presupuesto de 4,3 millones de euros. Finalmente, para la Capacitación Digital de las personas con Discapacidad se señala una partida presupuestaria de 500.000 euros.

    Medidas contra la despoblación a través de Políticas Sociales

    En este sentido, para facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en su domicilio y en su entorno más cercano, la consejera ha detallado algunos de los proyectos que recogen los presupuestos para 2022 en el capítulo de lucha contra la despoblación. Entre ellos, el servicio de comidas a domicilio en el entorno del que la consejera ha avanzado que “se trata de un programa complementario al servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 5,1 millones de euros que, de la mano de las diputaciones, vamos a poner en marcha y reforzarlo con la formación al personal de ayuda a domicilio”.

    Además, ha destacado el servicio de Telecuidado Avanzado para las personas mayores y en situación de dependencia, cuyo objetivo es hacer frente a los retos de asistencia y cuidados a personas mayores, con discapacidad o con necesidades específicas de cuidados en el hogar para garantizar su seguridad, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida. Es una iniciativa dotada con un presupuesto de 14,9 millones de euros.

    Este bloque incluye también la mejora de la accesibilidad de infraestructuras y equipamiento de entidades locales con una población igual o inferior a los 1.000 habitantes, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, así como el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, con un presupuesto de 6,3 millones de euros en 2022 “con la intención de aumentar dispositivos y personas atendidas, mejorando, aún más si cabe, la itinerancia del servicio a favor de las zonas rurales”, ha concretado la consejera.

    Además, “vamos a poner a disposición de las entidades locales una partida de cinco millones de euros, con el objetivo de modernizar y adaptar la Red de Viviendas de Mayores de la Red Pública regional, así como impulsar la puesta marcha de nuevos recursos”, ha avanzado García Torijano.

    Consolidación del Modelo de Atención centrado en la persona

    El cuarto capítulo presupuestario es, según ha asegurado la consejera, el “bloque base” dedicado a consolidar el modelo de atención centrada a la persona y en él “trabajamos en la actualización del Marco Normativo en las condiciones básicas de servicios sociales, en la regulación de la inspección de centros, y en los servicios y recursos que se ofrecen a la ciudadanía, como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia”.

    Finalmente, García Torijano ha avanzado la mejora de las convocatorias que permiten el mantenimiento de centros y servicios en colaboración con las entidades que conforman el Tercer Sector Social de la región, para atender a mayores o personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, menores o personas en riesgo de exclusión social.

    La entrada 2,5 millones de euros al día en 2022 para políticas de Bienestar Social en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • CONTIGO Albacete advierte que miles de hogares no pueden pagar las facturas de luz y gas

    CONTIGO Albacete advierte que miles de hogares no pueden pagar las facturas de luz y gas

    Pedro Soriano, presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete (CSD), ha denunciado la creciente dificultad de miles de hogares en hacer frente al pago de los recibos de electricidad y gas, que se verá agravado en los próximos meses de invierno. “La incapacidad de ejecutar políticas de choque por parte de este Ayuntamiento podría conllevar a que miles de familias de nuestra ciudad no tengan gas y luz para hacer frente al crudo invierno que se nos avecina”, ha afirmado.

    CONTIGO Albacete ve que se trata de un problema social y que las administraciones están muy lejos de entender su complejidad. “La dificultad de muchas familias para mantener una vivienda a temperatura adecuada, tanto en situaciones de frío extremo como de calor, tiene que empezar a formar parte de las agendas públicas”, ha destacado Soriano.

    Una de las premisas para la elaboración e implementación de medidas de lucha contra la pobreza energética que propone CONTIGO Albacete es conseguir que este problema deje de ser invisible, cuyas consecuencias se manifiestan de forma indirecta en muchos hogares socialmente frágiles.

    Soriano ha manifestado que “hablar de pobreza energética implica hablar de contextos de escasez que en pleno invierno cobra una gravedad especial ya que, según el Informe de la Pobreza Energética del año 2018 de la Asociación de Ciencias Ambientales, este hecho en sí causa 7.100 muertes asociadas a la ya mencionada pobreza energética. Es el resultado de la combinación de varios factores como lo son la renta familiar, los precios de la energía y la eficiencia energética de las viviendas”.

    La preocupación de CONTIGO es que este fenómeno energético sigue creciendo, sobre todo desde el inicio de esta pandemia que ha dejado a infinidad de personas en situación de desempleo. “La pérdida de poder adquisitivo y la calidad insuficiente de la vivienda son los indicadores de esta situación llamada pobreza energética que atiza a los hogares más vulnerables”, ha afirmado Soriano.

    La entrada CONTIGO Albacete advierte que miles de hogares no pueden pagar las facturas de luz y gas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.