Blog

  • Ante la escasez de soldadores en España, Adecco formará gratuitamente a desempleados en este oficio

    Ante la escasez de soldadores en España, Adecco formará gratuitamente a desempleados en este oficio

    Pese a la elevada tasa de paro de España una de cada diez ofertas de empleo se queda sin cubrir por la falta de profesionales cualificados y esta cifra llega a ser mayor cuando se habla de perfiles como los soldadores donde no existe personal cualificado de acuerdo con las necesidades de las empresas.

    Como parte del programa Adecco School (iniciativa gratuita que tiene como objetivo la captación y formación de perfiles deficitarios con tasa de paro de muy baja, permitiendo la inserción en el mercado laboral a desempleados y ayudando a las empresas a incorporar perfiles cualificados de alta demanda) se ha firmado un acuerdo con la empresa onubense Seabery para la utilización de su solución de Realidad Aumentada, Soldamatic IE para la formación de soldadores de acuerdo con las necesidades del sector industrial. Este programa busca facilitar a las empresas la incorporación de personal cualificado, a la vez que ayuda a desempleados a su incorporación en el mercado laboral a través de diferentes programas formativos.

    Este acuerdo posiciona a Adecco como un referente en innovación y comprometido con la sociedad/comunidad, que permiten el desarrollo de profesionales cualificados para su acceso al mercado laboral y ayuda a las empresas a dar solución a uno de sus mayores problemas que afecta directamente a la productividad.

    Jesús Moreno, director regional de Adecco, señala que “la industria española arrastra desde hace años un problema importante de falta de talento cualificado en ciertos perfiles fundamentales para su correcto funcionamiento. Es por ello que en Adecco estamos formando gratuitamente a trabajadores y desempleados en profesiones que son deficitarias para las empresas, ayudando a cerrar esa brecha tanto del lado del trabajador como del mercado laboral. Con este nuevo acuerdo con Seabery unificamos dos aspectos clave de nuestro mercado de trabajo: el uso de las nuevas tecnologías en la formación para el empleo y un necesario reskilling/upskilling de los trabajadores más enfocado a las necesidades reales de la industria”.

    Tecnología española, desarrollada por la empresa Seabery, Soldamatic IE es una herramienta de Realidad Aumentada única en el mercado que permite la formación de soldadores de acuerdo con los altos estándares de calidad exigidos por el sector industrial, combinando tanto prácticas como contenidos teóricos.

    Para Basilio Marquínez, Presidente Ejecutivo de Seabery: “La falta de soldadores es un problema que afecta a la industrial a nivel mundial, no sólo en España, los jóvenes no se sienten atraídos. La utilización de Solamatic IE atrae a los jóvenes y forma personal cualificado de acuerdo a las necesidades específicas del sector industrial, a la vez que ayuda a reducir los elevados costes de material necesarios para las prácticas, así como los tiempos de formación, ya que con la utilización de RA el alumno pasará a desarrollar prácticas reales cuando esté formado.”

    La primera convocatoria se está desarrollando en la provincia de Albacete, donde los soldadores son uno de los perfiles más deficitarios en la región, y se irá ampliando al resto del territorio nacional, hasta completar la formación de un centenar de soldadores. La duración de estos cursos de formación para el empleo son 100 horas prácticas en soldadura de las que 50 se hacen en simulación, con la solución Soldamatic IE, y otras 50 en talleres colaboradores.

    ¿Por qué la Adecco School?

    Como intermediario de referencia entre el talento y el tejido empresarial en nuestro país, Adecco lleva años detectando un importante gap entre la formación de la mano de obra española y las necesidades reales de las empresas españolas. Es por eso que, desde hace años, se ha apostado por la formación y capacitación de aquellos profesionales más buscados por las empresas y que son deficitarios en el mercado laboral español, ayudando a cerrar esa brecha y fomentando la inserción/re-inserción de personas en situación de búsqueda activa de empleo.

    Así nación la Adecco School: un programa orientado a la formación para el empleo en categorías de difícil cobertura (actualmente existen cuatro programas: formación para carretilleros, soldadores, ayudantes de cocina y agentes telefónicos) que promociona el upskilling (posibilitando a categorías sin cualificación en cualquiera de estos 4 sectores hacer un plan de desarrollo) así como el reskilling (permitiendo a personas sin experiencia previa en el sector formarse y adquirir unas destrezas que le permitan ser empleable en esa actividad).

    La finalidad de este programa es doble: por un lado, ayudar a las personas a fomentar su empleabilidad; y por otro, ayudar a las empresas a disponer de talento especializado en posiciones estratégicas dentro de su organización. El enfoque es eminentemente práctico, con el 90% de las horas formativas de carácter práctico. Los resultados de la Adecco School son muy positivos pues el porcentaje de colocación de los alumnos que pasan por su escuela es superior al 70%.

    La naturaleza más social del programa hace que la inscripción sea gratuita para los alumnos que, sin embargo, sí afrontan previamente una evaluación por competencias que se configura en el criterio principal de selección de los participantes.

    La entrada Ante la escasez de soldadores en España, Adecco formará gratuitamente a desempleados en este oficio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Corte Inglés colabora en la iluminación navideña de la zona de la Avenida de España de Albacete

    El Corte Inglés colabora en la iluminación navideña de la zona de la Avenida de España de Albacete

    El Corte Inglés colabora nuevamente en la iluminación de la ciudad de Albacete para las fiestas navideñas. Y con ese objetivo, se ha firmado un convenio suscrito por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el director de los centros de El Corte Inglés en Albacete, Juan Pedro Bonilla. Con este ya tradicional convenio, la empresa comercial se hace cargo del coste del alquiler de las luces navideñas y de su instalación en la zona de la Avenida de España, desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el cruce con la calle Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez.

    El Corte Inglés colabora en iluminación navideña de Albacete

    El alcalde de la ciudad de Albacete, ha agradecido al El Corte Inglés su disposición y compromiso con la ciudad, yendo más allá de su actividad comercial y su habitual implicación en actividades de interés social, cultural o económico que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

    Con esta acción, ha asegurado el primer edil durante la firma del convenio -acto en el que también ha estado presente el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández-, el Ayuntamiento avanza en la promoción y el estímulo de la actividad económica en la ciudad.

    Además, se mejora el entorno urbano de cara a las fiestas navideñas, para lo que la firma comercial se implica corriendo con los gastos de instalación, mantenimiento y desmontaje de los elementos colocados de la iluminación especial en la Avenida de España, sin incluir publicidad de sus marcas en los arcos luminosos. Por su parte, el Ayuntamiento asume el gasto del consumo eléctrico generado por los actos decorativos.

    Ayuntamiento costea iluminación de resto de la ciudad

    Más allá de esta avenida, el Ayuntamiento costea la instalación del alumbrado en el resto de calles, plazas y parques de la ciudad y sus pedanías, que se encenderá principios del mes de diciembre y permanecerá encendido hasta el 6 de enero,  inclusive.

    Como ha concluido el alcalde, la iluminación especial de Navidad es importante porque, además de ser una tradición que embellece la ciudad, contribuye a incentivar la actividad comercial y generar empleo.

    La entrada El Corte Inglés colabora en la iluminación navideña de la zona de la Avenida de España de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aumentan los casos el fin de semana en Castilla-La Mancha a la vez que prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID

    Aumentan los casos el fin de semana en Castilla-La Mancha a la vez que prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 455 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 174 casos, el sábado 166 y el domingo 115.

    Por provincias, Toledo ha registrado 141 casos, Albacete 105, Cuenca 81, Ciudad Real 70 y Guadalajara 58.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 241.756.

    Por provincias, Toledo registra 91.031 casos, Ciudad Real 56.348, Albacete 38.008, Guadalajara 32.533 y Cuenca 23.836.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 94.

    Por provincias, Toledo tiene 40 de estos pacientes (35 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 22 (13 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 18 (11 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Cuenca 3, Albacete 2 y Guadalajara 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 5 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 3 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Albacete y 1 en la provincia de Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.365.

    Por provincias, Toledo registra 2.424 fallecidos, Ciudad Real 1.790, Albacete 917, Guadalajara 662 y Cuenca 572.

    Centros Sociosanitarios

    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados son 5.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Aumentan los casos el fin de semana en Castilla-La Mancha a la vez que prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Juan José Valero, nuevo secretario de organización de CONTIGO Albacete

    Juan José Valero, nuevo secretario de organización de CONTIGO Albacete

    CONTIGO Somos Democracia (CSD) Albacete ha nombrado a Juan José Valero como nuevo secretario de organización. Valero ha agradecido la confianza de la agrupación depositada en su persona. “Comienzo una nueva etapa de compromiso político y social con una formación en la que encaja mi ideario político, que debe estar por encima de la representación de unas siglas”, ha afirmado.

    A Valero le gustaría “contribuir a que una fuerza política ocupe ese centro ideológico que tantos años lleva huérfano en nuestro país y que una gran mayoría social busca intentando votar siempre a lo que en cada momento considera ‘menos’ malo”. El secretario de organización se ha mostrado convencido de que “CONTIGO Somos Democracia puede ser esa alternativa que no confunda ser de centro, con ir traicionando unos votos por el sillón del mejor postor”.

    “Una alternativa de centro – ha continuado – debe tener un compromiso social compatible con la libertad de mercado. La libertad económica siempre ha ido acompañada de otro tipo de libertades. Espero encontrarme un partido en el que los dogmas ideológicos cedan paso a unas libertades personales fundamentadas éticamente en la soberanía individual de la persona sobre sí misma, dentro de un marco público cuyo objetivo debe ser la búsqueda del bien común y de unos valores compartidos en el seno de nuestra sociedad civil”.

    Valero también ha reconocido el trabajo de Pedro Soriano, poniendo en valor el mensaje que el presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete ha intentado transmitir a todos los vecinos y a todas las vecinas de la capital: “Las ideas y la forma de hacer política deben ir de la mano”.

    El secretario de organización también ha dicho que “los albaceteños y las albaceteñas no debemos seguir anestesiados ante la política caciquil y de botarates de pueblo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Albacete”, además de hacer hincapié en que “desde una Alcaldía bicéfala y una oposición acéfala se está viviendo de espaldas a los problemas de nuestra ciudad”. Para Valero la solución se encuentra en el municipalismo, integrado a su vez en un proyecto nacional, puesto que “puede dar respuesta a las necesidades y problemas de la ciudadanía desde la cercanía, deshaciéndose de los prejuicios y de las estructuras mentales preconcebidas para poder observar la realidad desde un punto de vista más amplio”.

    La entrada Juan José Valero, nuevo secretario de organización de CONTIGO Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre

    Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre

    Las terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.  Y en la que ha participado el diputado provincial de Cultura (y alcalde de la localidad tarazonera), Miguel Zamora, la concejala del área en el municipio, Juani Serrano, y el presidente de la Asociación Cultural Matachines, Antonio Jiménez.

    Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha

    Durante la presentación de las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha, Zamora ha puesto de relieve la importancia de este tipo de Jornadas municipales pues la realización de las mismas entronca con la labor que viene realizando la Diputación Provincial de Albacete que, desde su Servicio de Educación y Cultura, trabaja de forma activa en la puesta en valor del folclore y la etnografía de la provincia.

    Así, ha destacado que la Casa “cuenta con gran parte de sus recursos destinados a promocionar y conservar la cultura popular, la tradición y la recuperación del patrimonio a través de un departamento específico ubicado el servicio de cultura, y desde el que se organizan organizar numerosos eventos a lo largo del año”.

    Citas diversas en las que la Asociación Los Matachines de Tarazona ha podido participar, por ejemplo, representando a la provincia de Albacete en ‘Folk Segovia’ (uno de los más importantes de España).

    Además, el diputado ha anunciado que este grupo será el protagonista del próximo volumen ‘Tradición y Cultura’, y que los tarazoneros estarán presentes por primera vez en el Encuentro de Aguilanderos de 2021 que se celebrará en Motilleja a mediados del mes de diciembre.

    Agradecimiento a la Asociación Cultural Los Matachines

    Zamora ha querido agradecer a la Asociación Cultural Los Matachines el incansable trabajo que vienen realizando en materia de investigación y recuperación de datos, indumentaria, folclore y tradiciones tanto de Tarazona de la Mancha como de otras localidades de la provincia. Una labor comprometida que se desarrolla a lo largo del año y a la que se le otorga mayor visibilidad con la celebración de esta cita.

    La concejala de Cultura de Tarazona, Juani Serrano, ha subrayado el apoyo del consistorio a las actividades que se promueven desde la Asociación cultural ya que “el Ayuntamiento no puede dar la espalada a este tipo de eventos que hablan de un pueblo y de su identidad, y que nos enseñan de dónde venimos y nos permiten, saber conocer y trabajar por mantenerlo vivo”.

    Cuatro fechas y actividades de diferente índole

    Las Jornadas se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre y contarán para su desarrollo con dos conferencias, una exposición y un espectáculo teatralizado. Así lo ha explicado el responsable de la Asociación Cultural Los Matachines que ha detallado que la primera de las charlas se celebrará el miércoles 24 y correrá a cargo de Miguel Lucas, (catedrático de Historia) y bajo el título ‘Festejar con toros en el Mediterráneo’ versará sobre sobre “la influencia del toro en las civilizaciones del Mediterráneo desde la antigüedad a nuestros días”.

    El viernes, día 26, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía ‘Cuatro miradas al pasado tarazonero’, exhibición firmada por “cuatro grandes artistas locales como Miguel Ángel Sierra, Águeda Gómez, Magüe Talaya y Pedro Ruiperez.

    Ya en diciembre, el día 1 se impartirá la conferencia ‘Las cuatro estaciones y su indumentaria en el. S. XIX’, una charla que permitirá al público conocer la indumentaria tradicional en La Mancha durante el siglo XIX y será ofrecida por Alberto Montesinos (folclorista).

    Actuación teatralizada de Los Matachines

    Las jornadas concluirán el 4 de diciembre con una actuación teatralizada de Los Matachines que representarán el espectáculo ‘La suerte de Don Tancredo’. Cita solidaria en la que parte de lo recaudado se destinará al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona para contribuir a la investigación de la Encefalopatía GNB1.

    Además, esta cita favorecerá también la visita del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y Carnaval, un espacio público que tiene pendiente la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades, y en el que se aglutina el conjunto del calendario festivo invernal y de recuperación de tradiciones y ritos.

    La entrada Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destina 1.250.000 euros para ayudar a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional destina 1.250.000 euros para ayudar a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha publica hoy una resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para la organización y gestión de las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha durante 2021.

    Estas ayudas beneficiarán a las 41federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma y para concederlas se han primado aspectos como el desarrollo de programas de promoción de la actividad físico-deportiva; de promoción deportiva en edad escolar; programas dirigidos al fomento del deporte y mujer o de fomento de valores y programas dirigidos al fomento del deporte para personas con discapacidad.

    También se ha tenido en cuenta la capacidad de cada federación de promover la celebración y participación en competiciones oficiales y programas de tecnificación y detección de talentos deportivos, así como, facilitar el desarrollo y extensión de la práctica deportiva federada en la Comunidad Autónoma.

    Las federaciones que más ayudas recibirán serán la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha con un montante de 63.618 euros, al ser la que cuenta con mayor número de licencias y proyectos. A ésta le siguen las de baloncesto, con 61.000 euros; y otras como atletismo, ciclismo, piragüismo, natación, Judo, voleibol y karate, que recibirán en torno a los 45.000 euros cada una de ellas.

    Por otra parte, hay que destacar que las federaciones multideportivas para personas con discapacidad física e intelectual como FEDIF y FECAM, percibirán unos 35.000 y 43.000 euros respectivamente para el desarrollo de proyectos de inclusión deportiva.

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “las cantidades económicas de estas subvenciones serán recibidas por las federaciones antes de que finalice este año”.

    Rodríguez ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha apoyado a las federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma desde que llegó al Gobierno y este apoyo se ha llevado a cabo incluso en los peores momentos de la pandemia.

    Actualmente, las 41 federaciones de Castilla-La Mancha cuentan con cerca de 131.000 deportistas federados y alrededor de 5.000 clubes deportivos en sus provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    La entrada El Gobierno regional destina 1.250.000 euros para ayudar a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentada en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos” con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Presentada en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos” con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Se ha presentado en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos”. Esta es una iniciativa que se desarrolla en el marco de las fiestas navideñas incorporando diferentes actuaciones para fidelizar clientes y poner en valor los pequeños negocios de barrio y la compra de cercanía incidiendo en la importancia de la atención directa frente a la impersonalidad de la compra online.

    Presentada en Almansa la campaña «Despierta tus sentidos»

    En la presentación de la campaña “Despierta tus sentidos” ha participado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Fran Valera.

    Esta campaña «Despierta tus sentidos» tiene gran relevancia puesto que se ha convertido en una de las acciones fijas en el calendario público de Almansa en cuyo desarrollo la Diputación Provincial colabora con el Ayuntamiento de Almansa y las asociaciones sectoriales de Comercio, Peluquería, Hostelería y FEDA en su desarrollo.

    La Diputación aporta una partida de 5.000€

    “A pesar de que institución provincial no tiene competencia en esta materia, sí tenemos la voluntad y la obligación de disponer recursos para trabajar en la dinamización y revitalización de nuestros pueblos”, ha referido Valera defendiendo la importancia de coordinar acciones conjuntas entre la Diputación, ayuntamientos y las diferentes asociaciones o entidades “para contribuir al desarrollo del comercio local, con una mirada especial a la Navidad por ser la época del año con un mayor volumen de compras”.

    Valera ha querido aprovechar su intervención para agradecer y reconocer la labor del comercio de proximidad durante la pandemia, “un sector clave que suma en la dinamización económica de una importante localidad que ejerce “un claro papel de cabecera de comarca, y de foco de atracción a la vecina zona del valle de Ayora”; y también para poner en valor la importancia y la calidad de la oferta gastronómica de Almansa, factor diferencial que contribuirá al impulso de esta campaña navideña para cuyo desarrollo la Diputación aporta una partida de 5.000€.

    La importancia de realizar actuaciones en este sector para fidelizar clientes

    En la presentación de “Despierta tus sentidos”, que ha estado liderada por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Almansa, Tania Blanco, han participado, además del vicepresidente de la Diputación; Francisco Tobarra en representación de la APEHT, y una nutrida representación del ayuntamiento de Almansa encabezada por su concejal de Turismo e Industria y Comercio, Alfredo Calatayud, que ha hecho referencia a la importancia de realizar actuaciones en este sector para fidelizar clientes, y ha agradecido la continua disposición de la Diputación Provincial a colaborar con la ciudad en todas las áreas.

    Además, Calatayud ha anunciado que el próximo viernes se realizará el ‘encendido del alumbrado navideño’ en la ciudad.

    Tal y como han explicado desde la Asociación de Comercio la previsión es que este año se sumen a la campaña 250 comercios y que se repartan 28.000€ en premios (50.000 rascas y un premio de 3.000€).

    Además, como en años anteriores, la iniciativa “Despierta tus sentidos” conlleva un componente solidario ya que los establecimientos donan 1 céntimo/papeleta de manera que la cuantía final se destinará a una asociación sociosanitaria.

    La entrada Presentada en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos” con el apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Centro de Mayores alerta a los usuarios del servicio de teleasistencia de una posible estafa

    El Centro de Mayores alerta a los usuarios del servicio de teleasistencia de una posible estafa

    Se tiene constancia de dicha estafa en las provincias de Albacete y Ciudad Real por lo que se ha puesto en sobreaviso a los servicios sociales del resto de las provincias informándoles de este posible timo con el fin de que alerten a los usuarios de cada zona.

    El Centro de Mayores de Quintanar de la Orden informa que desde  Tunstall – Televida les han informado que en las provincias de Albacete y Ciudad Real están recibiendo llamadas de personas usuarias del servicio de teleasistencia y de profesionales de servicios sociales preguntando si es cierto que ,a partir del próximo mes, se les va a cobrar 20€/mes

    Esta confusión viene porque están recibiendo llamadas de una entidad, en la que les indican que a partir del próximo mes comenzarán a pagar 20€ al mes por el servicio de teleasistencia en el caso de que sean beneficiarios, y cuando no lo son, les ofrecen el servicio por ese mismo importe.

    Por parte de Tunstall – Televida se está desarrollando un refuerzo desde la central, informando de que el servicio es gratuito y tranquilizando a las personas usuarias.

    Puesto que el problema se ha percibido en las provincias de Ciudad Real y Albacete,  las Delegaciones Provinciales han enviado un correo electrónico a  los servicios sociales de atención primaria, informándoles de este posible timo, para que alerten a las personas de sus municipios.

    Por ello se pide a las personas usuarias del servicio de teleasistencia que no faciliten ningún tipo de información de carácter económico, bancario o familiar.

    La entrada El Centro de Mayores alerta a los usuarios del servicio de teleasistencia de una posible estafa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Convocada la X edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2 para colegios de Educación Primaria

    Convocada la X edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2 para colegios de Educación Primaria

    Convocada la X edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2, destinado a los alumnos del tercer ciclo de todos los colegios de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, con el fin de dar a conocer entre los niños y las niñas de la Comunidad Autónoma la utilidad del teléfono único de emergencia y la necesidad de hacer un buen uso de él.

    Esta décima edición del concurso de dibujo escolar está organizada por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con motivo de la celebración el día 11 de febrero en toda la Unión Europea, del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias.

    En las bases publicadas de este X Concurso de Dibujo escolar se especifica que el certamen va dirigido a aquellos niños y niñas que cursan 5º y 6º de Educación Primara, los cuales podrán elaborar sus trabajos bajo el lema ‘Qué es para ti el 1-1-2’.

    Los trabajos deberán incluir un dibujo y una frase explicativa, con la que deberán dar respuesta al tema propuesto en el concurso. Aunque el trabajo es individual, se presentará de manera conjunta por aulas, pudiendo entregar cada clase todos aquellos dibujos que se realicen, sin limitación de número.

    Los dibujos podrán realizarse con cualquier técnica y en un formato tamaño máximo de DIN A4. Todos los trabajos serán enviados en formato digital (escaneados) al correo [email protected] antes de las 14:00 horas del próximo 21 de enero, que es cuando finalizará el plazo de presentación.

    El ganador del concurso podrá visitar, junto con todos sus compañeros de clase, las instalaciones del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, donde recogerá su premio: un regalo personalizado y un diploma acreditativo. Así, toda la clase y los profesores acompañarán al ganador del concurso en su visita al Centro, donde podrán participar en diversas actividades organizadas por los grupos de activación en emergencias como bomberos, policías, sanitarios, agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil.

    En la pasada edición, el ganador del concurso fue Álvaro Ordóñez Herrera, alumno de 5º de Primaria del colegio ‘Alarcos’, de la pedanía de Valverde de Ciudad Real. Además, los alumnos de la clase de 6º curso del colegio ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Albacete recibieron una mención especial del jurado, debido al trabajo grupal que realizaron.

    La difusión del Teléfono Único de Emergencias entre toda la población es una tarea fundamental, dado que conocerlo y utilizarlo ayuda a salvar vidas, pues desde un único centro se coordinan las actuaciones de todos aquellos grupos que pueden intervenir en una situación de urgencia o catástrofe. Esta labor de difusión se hace especialmente importante cuando hablamos del público infantil, dada su vulnerabilidad.

    La entrada Convocada la X edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2 para colegios de Educación Primaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los retos de la salud digital marcan la IX edición de ‘La Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha’

    Los retos de la salud digital marcan la IX edición de ‘La Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha’

    Las delegaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), han sido los responsables de la organización y celebración de la IX Edición de la Noche de las Telecomunicaciones, evento que ha tenido lugar hoy en Albacete, ciudad anfitriona de este encuentro entre los actores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la comunidad y de los servicios de Salud.

    A las 18.00 horas el Hotel Los Llanos abría sus puertas para acoger a empresas, profesionales y a representantes de las principales instituciones regionales. Comenzaba la sesión técnica del evento, la Conferencia, presentada por D. Juan Carlos López, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Castilla-La Mancha y Catedrático de la Universidad de la comunidad. El Dr. D. Pedro Abizanda, actual jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universidad de Albacete (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM), ha sido el conferenciante encargado de poner de relieve el panorama actual en el que se encuentra su sector y cómo está dirigiendo su camino hacia la era digital, con su ponencia `Hacia un envejecimiento activo y saludable´.

    Tras éste primer acto, se han desarrollado dos mesas redondas, en las que han participado las principales empresas del área de las TIC, así como también los patrocinadores del evento. Durante estas participaciones han quedado manifiestos los aspectos más importantes en los que están trabajando las compañías de Nuevas Tecnologías y Comunicación, cuyo fin es el de construir puentes que ayuden a cruzar la brecha digital con la que se están enfrentando todas las empresas y los particulares en general, y el mundo de la Salud en particular: `La Transformación Digital de la Sanidad, retos y oportunidade´.

    La primera Mesa ha estado moderada por D. Alipio García, director General de Cohesión Territorial, Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los participantes han sido Dª Encarnación Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange, D. Fernando Jaime, CTO Soluciones IP de Huawei España, y D. Ángel Cantón, presidente de AOTEL CLM.

    Por otro lado, la segunda Mesa ha estado moderada por D. Eladio Linares, director de Sistemas de Información del SESCAM. En ésta, los participantes han sido D. David Corrales, consultor eHealth – Desarrollo de Negocios de Satec, D. Ignacio Dávila, responsable de Innovación en Sanidad de Vodafone, y Dª María José Santofimia, IP-UCLM del Proyecto Europeo Shapes de Inwire.

    En ambas mesas ha quedado patente la importancia de utilizar las herramientas que pone la innovación tecnológica al alcance de empresas, particulares e instituciones con el fin de acelerar el necesitado proceso de digitalización.

    Otro de los puntos más tocados por los ponentes ha sido la máxima que están siguiendo en la actualidad las compañías de potenciar su equipo humano, ayudándose de los beneficios que nos aporta la Inteligencia Artificial. Pero, sobre todo, cuán importante es que prime la colaboración entre todos con el fin de avanzar con paso firme y seguro hacia un futuro global.

    Pero si de algo se ha hablado durante las dos horas que han durado sendas mesas, es de la necesidad de trabajar todos juntos en la búsqueda de soluciones destinadas al fomento y al desarrollo en la aplicación de las TIC en el campo de la Salud, de los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y, sobre todo, de las ventajas que podemos obtener todos con la digitalización de la Sanidad y con el uso de las herramientas más avanzadas aplicadas a en área.

    Una vez finalizada la parte técnica de la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, D. José Luis Escudero, ha declarado “que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la Noche de las Telecomunicaciones es un momento muy especial”. Así el representante regional expresó su gratitud al sector de las comunicaciones: “Saben que, en Castilla-La Mancha, tienen un aliado en el gobierno regional“. Tras estas palabras de Escudero, Vicente Casañ, vicealcalde de la ciudad de Albacete, resaltó la importancia del evento para la “interrelación de profesionales, empresas e instituciones”.

    Por su parte, D. Juan Carlos López, Decano delegado del COIT en Castilla-La Mancha apuntó que “la Noche de las Telecomunicaciones es el foro en el que se reúnen profesionales, empresas e instituciones del sector de las TIC en Castilla-La Mancha. Es un encuentro en el que se buscan colaboraciones y sinergias, también se profundiza en sus relaciones y se busca mejorar el tejido empresarial de la región. Es fundamental que estas empresas estén activas porque son las que marcarán el proceso de digitalización del resto de sectores productivos”.

    Tras la cena, y en un ambiente más distendido, ha sido cuando ha tenido lugar el reconocimiento, tanto por su trayectoria como por su implicación en el sector, como `Ingeniero del Año de CLM´ a D. Emilio Lanuza Cuesta, quien es natural de Tomelloso, Ciudad Real, y actual vicepresidente de la empresa multinacional española Teldat. Visiblemente emocionado, este paisano manchego ha destacado que “ni en mis mejores sueños podría haber imaginado un premio como este; me encuentro en un momento especial de mi vida, atravesando un tercer cáncer, y estoy muy sensible; así que las palabras de cariño me llegan directamente al corazón”.

    El objetivo de esta IX Edición de la #NTC2021 es el de potenciar el máximo desarrollo y proyección de las telecomunicaciones, como elemento base del progreso de la región, servir de conexión entre profesionales; así como reconocer la figura de un destacado de las comunicaciones regionales. Además de servir de nexo entre de instituciones, profesionales y empresas del sector.

    La entrada Los retos de la salud digital marcan la IX edición de ‘La Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.