Blog

  • EL Campeonato de FIFA22 (Ps4) de Castilla la Mancha arrancará el 4 de Diciembre

    EL Campeonato de FIFA22 (Ps4) de Castilla la Mancha arrancará el 4 de Diciembre

    La competición es una iniciativa del Área de Juventud de la JCCM que da servicio a los más de 600.000 jugadores de videojuegos que hay en Castilla la Mancha. La inscripción es gratuita y pueden participar todos los jugadores y jugadoras mayores de 10 años empadronados en alguno de los municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    Para participar es necesario hacer la inscripción en: https://www.fejuves.es/jccm-lanza-el-campeonato-de-esports-para-castilla-la-mancha/

    Las fechas de cada clasificatorio online son:

    • 4 de diciembre Albacete
    • 4 de diciembre Ciudad Real
    • 11 de diciembre Cuenca
    • 11 de diciembre Guadalajara
    • 18 de diciembre Toledo

    Se trata de un proyecto social y cada jugador/a inscrito recibirá por mail la Guía de Hábitos saludables en la práctica con videojuegos, para que tenga de modo resumido unas pautas e informaciones sobre como jugar y competir de modo sano, consciente y responsable.

    Los 3 mejores jugadores o jugadoras de cada torneo clasificatorio obtendrán plaza para la final presencial.

    El torneo estará organizado por la operadora de competiciones más importante del mundo, la compañía ESL y cuenta con la colaboración en la parte social de FEJUVES (Federación española de jugadores de videojuegos y esports).

    Con la competición colaboran referentes como el jugador Mario Lorente (Albacete esports) que ha jugado en eLaLiga representando al único equipo Castellano Manchego que ha participado en la competición oficial. Kilian Pita “Zidane10” que en 2019 participó en el mundial de FIFA siendo Top16 mundial. Y un destacado miembro de la comunicación especializada, David Caballero (Gamereactor).

    En caso de dudas, los interesados pueden conectar con la organización a través del mail [email protected] o del teléfono (Chema  666 53 43 74)

    La entrada EL Campeonato de FIFA22 (Ps4) de Castilla la Mancha arrancará el 4 de Diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Animando a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares

    Animando a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa a la participación mañana en las elecciones para la renovación de los consejos escolares en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

    Esta renovación, que se realizará de manera parcial o total, tendrá lugar en 316 centros educativos, de los que 52 son de la provincia de Albacete; 73 de la de Ciudad Real; 37 de la de Cuenca; 49 de la de Guadalajara; y 105 de la provincia de Toledo.

    Se elegirán representantes del profesorado, alumnado, padres y madres y del personal de administración y servicios.

    Las votaciones tendrán lugar en jornada de mañana o de tarde, a elección del centro docente y en función de sus enseñanzas, con el fin de garantizar el menor tránsito de personas y la coincidencia con el alumnado.

    Igualmente, para facilitar la participación de las familias en las elecciones, las Juntas electorales garantizarán, como mínimo, un horario de votaciones de seis horas en jornada de mañana o de tarde.

    En el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director o directora del centro convocará la sesión de constitución del nuevo Consejo Escolar.

    La consejera de Educación ha señalado que “toda la comunidad educativa debe tomar conciencia de la importancia que su participación activa, por medio de los consejos escolares, tiene para conseguir no sólo una mejora de la calidad de la enseñanza, sino de la gestión interna de los propios centros”.

    Su importancia es decisiva en el centro ya que participan en la evaluación del Proyecto Educativo, de las normas de organización y funcionamiento, así como de las programaciones generales anuales o sobre la admisión del alumnado. Además, tienen que conocer las candidaturas a la dirección, los proyectos de dirección que se presenten y ser informados de la resolución de conflictos para poder revisar o proponer las medidas correctoras que se puedan adoptar.

    En el Consejo Escolar se pueden proponer actuaciones para favorecer la convivencia en el centro; medidas de conservación y renovación de las instalaciones; equipamiento escolar, reconocimiento y protección de los derechos de la infancia; informar las directrices para fijar las líneas de colaboración con el Ayuntamiento de su localidad o con otros centros, entidades y organismos; valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar y elaborar propuestas para la mejora de la calidad en la gestión del centro.

    La entrada Animando a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha pondrá en marcha tres Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros

    Castilla-La Mancha pondrá en marcha tres Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros

    Castilla-La Mancha va a poner en marcha próximamente tres Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros en los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y Toledo y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

    El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado recientemente el anuncio en el que se licita el concurso para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del equipamiento necesario para el Banco Regional de Leche Materna en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por un valor superior a los 325.000 euros.

    Las Unidades de Nutrición Personalizada estarán ubicadas en las áreas Neonatales de los tres centros hospitalarios y en ellas se recibirá, procesará, analizará y almacenará la leche materna donada para su posterior distribución entre los posibles receptores candidatos a la misma.

    Para ello, es necesario que estos nuevos dispositivos estén dotados de diferente equipamiento para el tratamiento y conservación de la leche, entre los que se encuentran pasteurizadoras, refrigeradores/congeladores, cabina de flujo laminar, analizadores nutricionales de la leche pasteurizada y calentadores de biberones.

    Las Unidades de Nutrición Personalizada son un modelo de autoabastecimiento de leche materna en el cual las madres donantes se encuentran en la propia área Neonatal, lo que permite mantener un estrecho contacto con el equipo de profesionales.

    De este modo, se recibe y procesa la leche donada de madres con estancia en el hospital y se distribuye tras su procesado a recién nacidos receptores candidatos a la misma. El objetivo, en todo momento, es ofrecer la mejor y más segura nutrición para los bebés.

    En estas Unidades se selecciona a las donantes por sus características de edad gestacional (menor de 28 semanas, de 28 a 32 semanas y de 32 a 37 semanas) y por tipos de leche (calostro, transpón y leche madura). Con ello se consigue que la leche sea la ideal al ser de una donante de características similares al bebé que la necesita por tiempo de gestación y edad postnatal.

    La leche procesada en estas Unidades de Nutrición Personalizada está sometida a controles bacteriológicos y nutricionales que garantizan su seguridad y adecuación.

    Centros satélites

    En una segunda fase de desarrollo de este proyecto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha prevé la creación de centros satélites en otros centros hospitalarios, a los que se suministrará la leche materna donada pasteurizada desde las Unidades de Nutrición Personalizada.

    En estos centros se realizará igualmente la captación de donantes siguiendo las mismas indicaciones y transmitiendo información relativa a la extracción, conservación y transporte de la leche donada.

    En la población neonatal existen grupos de riesgo para los que la leche materna supone un medicamente como otros muchos de los utilizados en las Unidades de Neonatología.

    Entre estos grupos se encuentran los prematuros, principalmente menores de 32 semanas y con menos de 1,5 kilos, así como bebés candidatos a cirugía intestinal por patología malformativa o cirugía por enterocolitis necrotizante, recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado o pacientes con síndrome hipóxico isquémico neonatal y otros factores de riesgo de enterocolitis necrotizante.

    En aquellos pacientes con una vulnerabilidad incrementada, la Organización Mundial de la Salud recomienda como primera opción de alimentación la leche materna propia y como segunda opción la leche materna donada como alimento de protección y mejoría en la evolución clínica, habiéndose demostrado sus beneficios en diferentes estudios.

    La entrada Castilla-La Mancha pondrá en marcha tres Unidades de Nutrición Personalizada para bebés prematuros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ante la escasez de soldadores en España, Adecco formará gratuitamente a desempleados en este oficio

    Ante la escasez de soldadores en España, Adecco formará gratuitamente a desempleados en este oficio

    Pese a la elevada tasa de paro de España una de cada diez ofertas de empleo se queda sin cubrir por la falta de profesionales cualificados y esta cifra llega a ser mayor cuando se habla de perfiles como los soldadores donde no existe personal cualificado de acuerdo con las necesidades de las empresas.

    Como parte del programa Adecco School (iniciativa gratuita que tiene como objetivo la captación y formación de perfiles deficitarios con tasa de paro de muy baja, permitiendo la inserción en el mercado laboral a desempleados y ayudando a las empresas a incorporar perfiles cualificados de alta demanda) se ha firmado un acuerdo con la empresa onubense Seabery para la utilización de su solución de Realidad Aumentada, Soldamatic IE para la formación de soldadores de acuerdo con las necesidades del sector industrial. Este programa busca facilitar a las empresas la incorporación de personal cualificado, a la vez que ayuda a desempleados a su incorporación en el mercado laboral a través de diferentes programas formativos.

    Este acuerdo posiciona a Adecco como un referente en innovación y comprometido con la sociedad/comunidad, que permiten el desarrollo de profesionales cualificados para su acceso al mercado laboral y ayuda a las empresas a dar solución a uno de sus mayores problemas que afecta directamente a la productividad.

    Jesús Moreno, director regional de Adecco, señala que “la industria española arrastra desde hace años un problema importante de falta de talento cualificado en ciertos perfiles fundamentales para su correcto funcionamiento. Es por ello que en Adecco estamos formando gratuitamente a trabajadores y desempleados en profesiones que son deficitarias para las empresas, ayudando a cerrar esa brecha tanto del lado del trabajador como del mercado laboral. Con este nuevo acuerdo con Seabery unificamos dos aspectos clave de nuestro mercado de trabajo: el uso de las nuevas tecnologías en la formación para el empleo y un necesario reskilling/upskilling de los trabajadores más enfocado a las necesidades reales de la industria”.

    Tecnología española, desarrollada por la empresa Seabery, Soldamatic IE es una herramienta de Realidad Aumentada única en el mercado que permite la formación de soldadores de acuerdo con los altos estándares de calidad exigidos por el sector industrial, combinando tanto prácticas como contenidos teóricos.

    Para Basilio Marquínez, Presidente Ejecutivo de Seabery: “La falta de soldadores es un problema que afecta a la industrial a nivel mundial, no sólo en España, los jóvenes no se sienten atraídos. La utilización de Solamatic IE atrae a los jóvenes y forma personal cualificado de acuerdo a las necesidades específicas del sector industrial, a la vez que ayuda a reducir los elevados costes de material necesarios para las prácticas, así como los tiempos de formación, ya que con la utilización de RA el alumno pasará a desarrollar prácticas reales cuando esté formado.”

    La primera convocatoria se está desarrollando en la provincia de Albacete, donde los soldadores son uno de los perfiles más deficitarios en la región, y se irá ampliando al resto del territorio nacional, hasta completar la formación de un centenar de soldadores. La duración de estos cursos de formación para el empleo son 100 horas prácticas en soldadura de las que 50 se hacen en simulación, con la solución Soldamatic IE, y otras 50 en talleres colaboradores.

    ¿Por qué la Adecco School?

    Como intermediario de referencia entre el talento y el tejido empresarial en nuestro país, Adecco lleva años detectando un importante gap entre la formación de la mano de obra española y las necesidades reales de las empresas españolas. Es por eso que, desde hace años, se ha apostado por la formación y capacitación de aquellos profesionales más buscados por las empresas y que son deficitarios en el mercado laboral español, ayudando a cerrar esa brecha y fomentando la inserción/re-inserción de personas en situación de búsqueda activa de empleo.

    Así nación la Adecco School: un programa orientado a la formación para el empleo en categorías de difícil cobertura (actualmente existen cuatro programas: formación para carretilleros, soldadores, ayudantes de cocina y agentes telefónicos) que promociona el upskilling (posibilitando a categorías sin cualificación en cualquiera de estos 4 sectores hacer un plan de desarrollo) así como el reskilling (permitiendo a personas sin experiencia previa en el sector formarse y adquirir unas destrezas que le permitan ser empleable en esa actividad).

    La finalidad de este programa es doble: por un lado, ayudar a las personas a fomentar su empleabilidad; y por otro, ayudar a las empresas a disponer de talento especializado en posiciones estratégicas dentro de su organización. El enfoque es eminentemente práctico, con el 90% de las horas formativas de carácter práctico. Los resultados de la Adecco School son muy positivos pues el porcentaje de colocación de los alumnos que pasan por su escuela es superior al 70%.

    La naturaleza más social del programa hace que la inscripción sea gratuita para los alumnos que, sin embargo, sí afrontan previamente una evaluación por competencias que se configura en el criterio principal de selección de los participantes.

    La entrada Ante la escasez de soldadores en España, Adecco formará gratuitamente a desempleados en este oficio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Corte Inglés colabora en la iluminación navideña de la zona de la Avenida de España de Albacete

    El Corte Inglés colabora en la iluminación navideña de la zona de la Avenida de España de Albacete

    El Corte Inglés colabora nuevamente en la iluminación de la ciudad de Albacete para las fiestas navideñas. Y con ese objetivo, se ha firmado un convenio suscrito por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el director de los centros de El Corte Inglés en Albacete, Juan Pedro Bonilla. Con este ya tradicional convenio, la empresa comercial se hace cargo del coste del alquiler de las luces navideñas y de su instalación en la zona de la Avenida de España, desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el cruce con la calle Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez.

    El Corte Inglés colabora en iluminación navideña de Albacete

    El alcalde de la ciudad de Albacete, ha agradecido al El Corte Inglés su disposición y compromiso con la ciudad, yendo más allá de su actividad comercial y su habitual implicación en actividades de interés social, cultural o económico que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

    Con esta acción, ha asegurado el primer edil durante la firma del convenio -acto en el que también ha estado presente el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández-, el Ayuntamiento avanza en la promoción y el estímulo de la actividad económica en la ciudad.

    Además, se mejora el entorno urbano de cara a las fiestas navideñas, para lo que la firma comercial se implica corriendo con los gastos de instalación, mantenimiento y desmontaje de los elementos colocados de la iluminación especial en la Avenida de España, sin incluir publicidad de sus marcas en los arcos luminosos. Por su parte, el Ayuntamiento asume el gasto del consumo eléctrico generado por los actos decorativos.

    Ayuntamiento costea iluminación de resto de la ciudad

    Más allá de esta avenida, el Ayuntamiento costea la instalación del alumbrado en el resto de calles, plazas y parques de la ciudad y sus pedanías, que se encenderá principios del mes de diciembre y permanecerá encendido hasta el 6 de enero,  inclusive.

    Como ha concluido el alcalde, la iluminación especial de Navidad es importante porque, además de ser una tradición que embellece la ciudad, contribuye a incentivar la actividad comercial y generar empleo.

    La entrada El Corte Inglés colabora en la iluminación navideña de la zona de la Avenida de España de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aumentan los casos el fin de semana en Castilla-La Mancha a la vez que prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID

    Aumentan los casos el fin de semana en Castilla-La Mancha a la vez que prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 455 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 174 casos, el sábado 166 y el domingo 115.

    Por provincias, Toledo ha registrado 141 casos, Albacete 105, Cuenca 81, Ciudad Real 70 y Guadalajara 58.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 241.756.

    Por provincias, Toledo registra 91.031 casos, Ciudad Real 56.348, Albacete 38.008, Guadalajara 32.533 y Cuenca 23.836.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 94.

    Por provincias, Toledo tiene 40 de estos pacientes (35 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 22 (13 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 18 (11 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Cuenca 3, Albacete 2 y Guadalajara 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 5 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 3 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Albacete y 1 en la provincia de Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.365.

    Por provincias, Toledo registra 2.424 fallecidos, Ciudad Real 1.790, Albacete 917, Guadalajara 662 y Cuenca 572.

    Centros Sociosanitarios

    Un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados son 5.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.140.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Aumentan los casos el fin de semana en Castilla-La Mancha a la vez que prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Juan José Valero, nuevo secretario de organización de CONTIGO Albacete

    Juan José Valero, nuevo secretario de organización de CONTIGO Albacete

    CONTIGO Somos Democracia (CSD) Albacete ha nombrado a Juan José Valero como nuevo secretario de organización. Valero ha agradecido la confianza de la agrupación depositada en su persona. “Comienzo una nueva etapa de compromiso político y social con una formación en la que encaja mi ideario político, que debe estar por encima de la representación de unas siglas”, ha afirmado.

    A Valero le gustaría “contribuir a que una fuerza política ocupe ese centro ideológico que tantos años lleva huérfano en nuestro país y que una gran mayoría social busca intentando votar siempre a lo que en cada momento considera ‘menos’ malo”. El secretario de organización se ha mostrado convencido de que “CONTIGO Somos Democracia puede ser esa alternativa que no confunda ser de centro, con ir traicionando unos votos por el sillón del mejor postor”.

    “Una alternativa de centro – ha continuado – debe tener un compromiso social compatible con la libertad de mercado. La libertad económica siempre ha ido acompañada de otro tipo de libertades. Espero encontrarme un partido en el que los dogmas ideológicos cedan paso a unas libertades personales fundamentadas éticamente en la soberanía individual de la persona sobre sí misma, dentro de un marco público cuyo objetivo debe ser la búsqueda del bien común y de unos valores compartidos en el seno de nuestra sociedad civil”.

    Valero también ha reconocido el trabajo de Pedro Soriano, poniendo en valor el mensaje que el presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete ha intentado transmitir a todos los vecinos y a todas las vecinas de la capital: “Las ideas y la forma de hacer política deben ir de la mano”.

    El secretario de organización también ha dicho que “los albaceteños y las albaceteñas no debemos seguir anestesiados ante la política caciquil y de botarates de pueblo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Albacete”, además de hacer hincapié en que “desde una Alcaldía bicéfala y una oposición acéfala se está viviendo de espaldas a los problemas de nuestra ciudad”. Para Valero la solución se encuentra en el municipalismo, integrado a su vez en un proyecto nacional, puesto que “puede dar respuesta a las necesidades y problemas de la ciudadanía desde la cercanía, deshaciéndose de los prejuicios y de las estructuras mentales preconcebidas para poder observar la realidad desde un punto de vista más amplio”.

    La entrada Juan José Valero, nuevo secretario de organización de CONTIGO Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre

    Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre

    Las terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.  Y en la que ha participado el diputado provincial de Cultura (y alcalde de la localidad tarazonera), Miguel Zamora, la concejala del área en el municipio, Juani Serrano, y el presidente de la Asociación Cultural Matachines, Antonio Jiménez.

    Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha

    Durante la presentación de las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha, Zamora ha puesto de relieve la importancia de este tipo de Jornadas municipales pues la realización de las mismas entronca con la labor que viene realizando la Diputación Provincial de Albacete que, desde su Servicio de Educación y Cultura, trabaja de forma activa en la puesta en valor del folclore y la etnografía de la provincia.

    Así, ha destacado que la Casa “cuenta con gran parte de sus recursos destinados a promocionar y conservar la cultura popular, la tradición y la recuperación del patrimonio a través de un departamento específico ubicado el servicio de cultura, y desde el que se organizan organizar numerosos eventos a lo largo del año”.

    Citas diversas en las que la Asociación Los Matachines de Tarazona ha podido participar, por ejemplo, representando a la provincia de Albacete en ‘Folk Segovia’ (uno de los más importantes de España).

    Además, el diputado ha anunciado que este grupo será el protagonista del próximo volumen ‘Tradición y Cultura’, y que los tarazoneros estarán presentes por primera vez en el Encuentro de Aguilanderos de 2021 que se celebrará en Motilleja a mediados del mes de diciembre.

    Agradecimiento a la Asociación Cultural Los Matachines

    Zamora ha querido agradecer a la Asociación Cultural Los Matachines el incansable trabajo que vienen realizando en materia de investigación y recuperación de datos, indumentaria, folclore y tradiciones tanto de Tarazona de la Mancha como de otras localidades de la provincia. Una labor comprometida que se desarrolla a lo largo del año y a la que se le otorga mayor visibilidad con la celebración de esta cita.

    La concejala de Cultura de Tarazona, Juani Serrano, ha subrayado el apoyo del consistorio a las actividades que se promueven desde la Asociación cultural ya que “el Ayuntamiento no puede dar la espalada a este tipo de eventos que hablan de un pueblo y de su identidad, y que nos enseñan de dónde venimos y nos permiten, saber conocer y trabajar por mantenerlo vivo”.

    Cuatro fechas y actividades de diferente índole

    Las Jornadas se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre y contarán para su desarrollo con dos conferencias, una exposición y un espectáculo teatralizado. Así lo ha explicado el responsable de la Asociación Cultural Los Matachines que ha detallado que la primera de las charlas se celebrará el miércoles 24 y correrá a cargo de Miguel Lucas, (catedrático de Historia) y bajo el título ‘Festejar con toros en el Mediterráneo’ versará sobre sobre “la influencia del toro en las civilizaciones del Mediterráneo desde la antigüedad a nuestros días”.

    El viernes, día 26, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía ‘Cuatro miradas al pasado tarazonero’, exhibición firmada por “cuatro grandes artistas locales como Miguel Ángel Sierra, Águeda Gómez, Magüe Talaya y Pedro Ruiperez.

    Ya en diciembre, el día 1 se impartirá la conferencia ‘Las cuatro estaciones y su indumentaria en el. S. XIX’, una charla que permitirá al público conocer la indumentaria tradicional en La Mancha durante el siglo XIX y será ofrecida por Alberto Montesinos (folclorista).

    Actuación teatralizada de Los Matachines

    Las jornadas concluirán el 4 de diciembre con una actuación teatralizada de Los Matachines que representarán el espectáculo ‘La suerte de Don Tancredo’. Cita solidaria en la que parte de lo recaudado se destinará al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona para contribuir a la investigación de la Encefalopatía GNB1.

    Además, esta cita favorecerá también la visita del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y Carnaval, un espacio público que tiene pendiente la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades, y en el que se aglutina el conjunto del calendario festivo invernal y de recuperación de tradiciones y ritos.

    La entrada Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destina 1.250.000 euros para ayudar a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional destina 1.250.000 euros para ayudar a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha publica hoy una resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para la organización y gestión de las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha durante 2021.

    Estas ayudas beneficiarán a las 41federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma y para concederlas se han primado aspectos como el desarrollo de programas de promoción de la actividad físico-deportiva; de promoción deportiva en edad escolar; programas dirigidos al fomento del deporte y mujer o de fomento de valores y programas dirigidos al fomento del deporte para personas con discapacidad.

    También se ha tenido en cuenta la capacidad de cada federación de promover la celebración y participación en competiciones oficiales y programas de tecnificación y detección de talentos deportivos, así como, facilitar el desarrollo y extensión de la práctica deportiva federada en la Comunidad Autónoma.

    Las federaciones que más ayudas recibirán serán la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha con un montante de 63.618 euros, al ser la que cuenta con mayor número de licencias y proyectos. A ésta le siguen las de baloncesto, con 61.000 euros; y otras como atletismo, ciclismo, piragüismo, natación, Judo, voleibol y karate, que recibirán en torno a los 45.000 euros cada una de ellas.

    Por otra parte, hay que destacar que las federaciones multideportivas para personas con discapacidad física e intelectual como FEDIF y FECAM, percibirán unos 35.000 y 43.000 euros respectivamente para el desarrollo de proyectos de inclusión deportiva.

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “las cantidades económicas de estas subvenciones serán recibidas por las federaciones antes de que finalice este año”.

    Rodríguez ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha apoyado a las federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma desde que llegó al Gobierno y este apoyo se ha llevado a cabo incluso en los peores momentos de la pandemia.

    Actualmente, las 41 federaciones de Castilla-La Mancha cuentan con cerca de 131.000 deportistas federados y alrededor de 5.000 clubes deportivos en sus provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    La entrada El Gobierno regional destina 1.250.000 euros para ayudar a las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentada en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos” con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Presentada en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos” con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Se ha presentado en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos”. Esta es una iniciativa que se desarrolla en el marco de las fiestas navideñas incorporando diferentes actuaciones para fidelizar clientes y poner en valor los pequeños negocios de barrio y la compra de cercanía incidiendo en la importancia de la atención directa frente a la impersonalidad de la compra online.

    Presentada en Almansa la campaña «Despierta tus sentidos»

    En la presentación de la campaña “Despierta tus sentidos” ha participado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Fran Valera.

    Esta campaña «Despierta tus sentidos» tiene gran relevancia puesto que se ha convertido en una de las acciones fijas en el calendario público de Almansa en cuyo desarrollo la Diputación Provincial colabora con el Ayuntamiento de Almansa y las asociaciones sectoriales de Comercio, Peluquería, Hostelería y FEDA en su desarrollo.

    La Diputación aporta una partida de 5.000€

    “A pesar de que institución provincial no tiene competencia en esta materia, sí tenemos la voluntad y la obligación de disponer recursos para trabajar en la dinamización y revitalización de nuestros pueblos”, ha referido Valera defendiendo la importancia de coordinar acciones conjuntas entre la Diputación, ayuntamientos y las diferentes asociaciones o entidades “para contribuir al desarrollo del comercio local, con una mirada especial a la Navidad por ser la época del año con un mayor volumen de compras”.

    Valera ha querido aprovechar su intervención para agradecer y reconocer la labor del comercio de proximidad durante la pandemia, “un sector clave que suma en la dinamización económica de una importante localidad que ejerce “un claro papel de cabecera de comarca, y de foco de atracción a la vecina zona del valle de Ayora”; y también para poner en valor la importancia y la calidad de la oferta gastronómica de Almansa, factor diferencial que contribuirá al impulso de esta campaña navideña para cuyo desarrollo la Diputación aporta una partida de 5.000€.

    La importancia de realizar actuaciones en este sector para fidelizar clientes

    En la presentación de “Despierta tus sentidos”, que ha estado liderada por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Almansa, Tania Blanco, han participado, además del vicepresidente de la Diputación; Francisco Tobarra en representación de la APEHT, y una nutrida representación del ayuntamiento de Almansa encabezada por su concejal de Turismo e Industria y Comercio, Alfredo Calatayud, que ha hecho referencia a la importancia de realizar actuaciones en este sector para fidelizar clientes, y ha agradecido la continua disposición de la Diputación Provincial a colaborar con la ciudad en todas las áreas.

    Además, Calatayud ha anunciado que el próximo viernes se realizará el ‘encendido del alumbrado navideño’ en la ciudad.

    Tal y como han explicado desde la Asociación de Comercio la previsión es que este año se sumen a la campaña 250 comercios y que se repartan 28.000€ en premios (50.000 rascas y un premio de 3.000€).

    Además, como en años anteriores, la iniciativa “Despierta tus sentidos” conlleva un componente solidario ya que los establecimientos donan 1 céntimo/papeleta de manera que la cuantía final se destinará a una asociación sociosanitaria.

    La entrada Presentada en Almansa la campaña “Despierta tus sentidos” con el apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.