Blog

  • Con 1.200 matrículas dio inicio el viernes el 32º curso de la Universidad Popular de Manzanares

    Con 1.200 matrículas dio inicio el viernes el 32º curso de la Universidad Popular de Manzanares

    El pasado viernes inició el curso 2021/2022 que cuenta con 1.200 matrículas de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real). Por tal motivo, se realizó un acto inaugural de este 32º curso del centro municipal que en esta ocasión, estrena instalaciones para la Escuela de Música en el Paseo de Córdoba. También hubo un reconocimiento al alumnado que ha cumplido veinte años en la UP.

    1.200 matrículas en el nuevo curso de la Universidad Popular

    El acto de inauguración del curso, fue presidido la noche del viernes en la Casa de Cultura, por el alcalde de la localidad, Julián Nieva. Este es un acto que el pasado año no pudo celebrarse por las limitaciones a las que obligaba la pandemia por covid. Por ello, el primer edil expresó su satisfacción por volver a celebrar actos de este tipo gracias al “esfuerzo colectivo” y a la ciencia.

    Julián Nieva recordó cómo, desde la prudencia y de manera “sostenida y sostenible”, Manzanares ha ido recuperando la actividad cultural, incluida la de la UP, que retomó sus clases presenciales el pasado curso. “Volvió con 1.000 alumnos que optaron por seguir aprendiendo y socializando”, señaló en su intervención.

    Ese primer curso completo en época de pandemia se superó con nota gracias al buen resultado de las medidas preventivas que se adoptaron, por lo que el alcalde expresó su agradecimiento al profesorado de la UP así como a su equipo directivo, encabezado por Felipe Jerez. De esta forma, y aunque sin llegar aún a los 1.500 alumnos de los cursos pre-covid, la matrícula ha aumentado hasta los 1.200 participantes.

    La amplia oferta de cursos de la Universidad Popular hace que el alumnado esté muy repartido. En el nuevo curso 2021/22 hay más de 250 alumnos en los cursos de artes plásticas, más de 350 en los de expresión corporal, más de un centenar en los de informática y más de 300 en enseñanzas musicales.

    Precisamente, la gran novedad del curso es el estreno de las nuevas instalaciones de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’, habilitadas en el antiguo CAI Dulcinea, en el Paseo de Córdoba, junto a la Sala de Ensayos ‘Daniel González-Mellado’. “Con las mejores condiciones de insonorización y con aulas diseñadas para las necesidades de cada curso”, apuntó el alcalde.

    Se espera en el próximo curso alcanzar las 1.500 matrículas

    Y con el objetivo de que todo el mundo “tenga su espacio en la UP”, Julián Nieva anunció que no se escatimarán esfuerzos para que, con la normalidad a la que todo apunta, el próximo curso vuelvan a alcanzarse las 1.500 matrículas.

    Junto a la primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, y al director de la Universidad Popular, Felipe Jerez, el alcalde entregó placas de reconocimiento al alumnado que en los dos últimos cursos ha alcanzado veinte años en el centro. Julián Nieva trasladó su felicitación y agradecimiento, al igual que al claustro de 40 profesores.

    El acto se completó con coreografías de danza contemporánea y de danza española a cargo de alumnas de los talleres que respectivamente imparten Ana Rodríguez y Cristina Oviedo.

    La entrada Con 1.200 matrículas dio inicio el viernes el 32º curso de la Universidad Popular de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Casas de Lázaro contará con una sala municipal de velatorios gracias a la línea de ayudas ‘Dipualba Responde’

    Casas de Lázaro contará con una sala municipal de velatorios gracias a la línea de ayudas ‘Dipualba Responde’

    La localidad de Casas de Lázaro contará con una sala de velatorios municipal que se realiza con ayuda de la Diputación de Albacete, que realiza otras actuaciones en favor de la comunidad de esta localidad. Y para conocer las distintas actuaciones que se realizan una delegación ha visitado Casas de Lázaro.

    Una sala de velatorios municipal en Casas de Lázaro

    En ese sentido, han visitado Casas de Lázaro, el vicepresidente y diputado de Obras de la Diputación de Albacete, Fran Valera, para conocer, junto a la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Cuartero, y otras responsables municipales, el estado de diferentes actuaciones de mejora que se están llevando a cabo con la ayuda de la institución provincial.

    Se trata de obras enmarcadas tanto en dos grandes líneas de actuación (el Plan de Obras y Servicios – POS – y el Dipualba Responde) como en el uso de medios propios de la institución (por ejemplo, para el arreglo de caminos rurales).

    Sala de velatorios anexa al cementerio

    En concreto, con cargo al POS (aglutinando varias anualidades), se han iniciado las obras de construcción de una sala municipal de velatorios. Una instalación anexa al cementerio, planteada con puerta de acceso al mismo y que contará con una sala velatorios, sala de espera y dos WC (uno de ellos, adaptado).

    Adjudicado por más de 100.000€, el próximo diciembre esté finalizado este recurso definido como «muy necesario» por la primera edil, que ha valorado muy positivamente el apoyo de la Diputación para su desarrollo.

    Esta obra vendrá a sumarse a una segunda actuación (dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2021 y dotada con un presupuesto de 60.000€) con la que se pretende ampliar en 40 el número de nichos con la construcción de un nuevo pabellón, así como la pavimentación del paseo central interior del cementerio (que, actualmente, presenta un estado irregular que dificulta a la población caminar por ella).

    Reparación y rehabilitación del cementerio de Navalengua

    Reparación y rehabilitación del cementerio de la pedanía de Navalengua e instalación de equipamiento infantil en el Parque Público Municipal con cargo al Dipualba Responde
    Además, la Diputación también se ha mostrado sensible con las necesidades planteadas por el ejecutivo de María Eugenia Cuartero para la realización de obras de reparación del cementerio municipal de la pedanía de Navalengua.

    Una actuación próxima a su finalización que se ha llevado a cabo con un presupuesto de 20.000€ que ya ha sido satisfecho en su totalidad por la institución provincial en el marco del ‘Dipualba Responde’: una nueva línea de colaboración con Ayuntamientos que está siendo muy bien acogida por los alcaldes y las alcaldesas de la provincia y cuyo objetivo es el de ayudar a aquellos consistorios menores de 20.000 habitantes ofreciéndoles recursos para ejecutar aquellas inversiones municipales que desde los consistorios consideren más necesarias, , ha recordado Valera,

    En concreto, las obras realizadas en Casas de Lázaro con cargo a esta partida han consistido en la limpieza y el desbroce de los terrenos interiores del cementerio y la rehabilitación total de los muros de mampostería que lo delimitan.

    Equipamiento infantil en el Parque Público Municipal

    Además, se ha rematado la coronación del muro con un tejadillo de teja cerámica curva y reparación de las caras interiores y exteriores de dichos muros; y se ha procedido a la limpieza de las humedades existentes revistiendo el espacio con pinturas adecuadas para la humedad.

    También bajo el paraguas del ‘Dipualba Responde’ (y con una aportación provincial de 3.000€ para completar los 23.000€ pertenecientes a Casas de Lázaro), desde la Diputación de Albacete se ha contribuido a la instalación de equipamiento infantil en el Parque Público Municipal.

    Una acción que ha permitido la colocación de diferentes elementos (como aparatos multijuegos, columpios y balancines) y que ha sido valorada de manera muy positiva por la alcaldesa de la localidad, que ha destacado la importancia de este tipo de instalaciones para que los niños y las niñas puedan disfrutar en su pueblo de recursos adecuados para ellos y con las mejores condiciones de seguridad.

    Arreglo de 15 kilómetros de caminos con medios propios
    Durante su visita a Casas de Lázaro, Valera también ha podido conocer el estado de algunos caminos en los que la Diputación, con medios propios de su Parque Móvil, está ejecutando mejoras.

    En concreto, las actuaciones comprenden 15 kilómetros de estas vías con trabajos en los siguientes caminos: Fuente Carrasca 1.600 metros, camino de las Alamedas 950 metros; del Masegoso desde las Alamedas 900 metros; del Ardal 750 metros; de las Mitras 1.000 metros, del Masegoso 4.200 metros; de la Rozalena 500 metros; subida al camino del cementerio 200 metros; de Villalgordo y subidas 4.100 metros; de Peñablanquilla 750 metros.

    Una decena de vías rurales cuya mejora resulta fundamental para los vecinos y las vecinas de la localidad por tratarse de espacios muy transitados para el desarrollo de labores agrícolas que se encontraban notablemente deteriorados por el trasiego de maquinaria pesada y agrícola, y cuya mejora redundará de manera notable en la seguridad de quienes transiten por estas vías.

    Así lo han puesto en valor Valera y Cuartero, habiendo subrayado ambos la importancia que el acondicionamiento de estas vías ejerce para un mejor desarrollo de la vida municipal y como apuesta directa por el Medio Rural.

    La entrada Casas de Lázaro contará con una sala municipal de velatorios gracias a la línea de ayudas ‘Dipualba Responde’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería en Albacete del 10 al 12 de junio del 2022

    El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería en Albacete del 10 al 12 de junio del 2022

    El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería ha sido presentado en la feria cuchillera más importante de Europa, Coutellia. Este evento tendrá lugar en Albacete del 10 al 12 de junio de 2022.

    III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería

    Precisamente, la ciudad francesa de Thiers, es origen del Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, y se ha convertido este fin de semana en el escenario de la presentación oficial a nivel internacional de las actividades que se van a desarrollar en Albacete el próximo mes de junio.

    Reuniones, conferencias, debates, feria, entrevistas, visitas turísticas y diferentes actividades culturales serán organizadas por la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) en torno a este evento, con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal.

    Delegación de Albacete en Thiers

    Hasta Thiers se ha desplazado una delegación albaceteña, compuesta por la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, además de personal técnico de la asociación cuchillera.

    La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, ha agradecido “enormemente” la gran acogida que ha tenido la delegación albaceteña en Coutellia y el Pabellón Albacete, con más de 7.000 visitantes, mostrando su satisfacción con el buen resultado de la labor comercial que se está llevando a cabo con los 230 expositores presentes en este evento comercial de Thiers, a quienes se les ha invitado a tomar parte de manera profesional en el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, previsto para el año próximo en Albacete.

    María Pilar Jiménez ha valorado la “gran oportunidad que para el sector cuchillero supone Coutellia como punto de partida de la organización del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, para el que ya se están marcando los objetivos que Albacete debe cumplir como sede de este evento”.

    Además, la presidenta de Aprecu ha reconocido el apoyo recibido de diversas autoridades, como Stéphane Rowdier, alcalde de Thiers; Jean-Pierre Treille, presidente de Coutellia, y Philippe Fouet, presidente de la Cámara de Comercio de Thiers.

    Estrechar lazos

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha destacado que la presencia institucional en Coutellia “responde al objetivo de seguir estrechando los lazos que nos unen con el resto de ciudades cuchilleras de todo el mundo, hay que seguir avanzando en la defensa de los intereses mutuos que compartimos las ciudades cuchilleras”.

    Sáez Cruz ha apuntado que “Coutellia nos ha ofrecido una oportunidad magnífica para promocionar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, para el que ya han confirmado su presencia un número importante de ciudades”.

    “Hemos podido presentar al mundo la ciudad de Albacete como capital cuchillera y creo sinceramente que va a ser todo un éxito este encuentro internacional”, ha señalado, subrayando que “Albacete lleva seis siglos como ciudad cuchillera y es algo por lo que tenemos que seguir apostando, tenemos mucho pasado tenemos un buen presente, pero sobre todo queremos apostar por tener un magnífico futuro con la cuchillería como emblema de la ciudad de Albacete”.

    Además, ha indicado que “no me cabe duda que a través de este encuentro, Albacete y su cuchillería cumplirán con el objetivo fijado por la organización de reunir a todas las ciudades del mundo vinculadas a la actividad cuchillera, para estrechar lazos de unión entre estas localidades que por tradición, historia e industria están ligadas a esta actividad, contribuyendo así a que estas historias sigan escribiéndose y ocupando los capítulos más importantes de nuestro futuro, que ha de seguir unido al de aquella navaja que para todo servía, como describió de forma tan certera el poeta Juan José García Carbonell en aquellos versos que dedicó a Aquella Navaja de mi Padre”.

    Orgullo y privilegio

    También ha viajado a la ciudad francesa el presidente de la Diputación Provincial, quien ha manifestado que es “un gran orgullo y un privilegio” representar a toda la provincia de Albacete en esta feria, explicando cómo han comprobado “las ganas y la ilusión con las que mucha gente espera ese III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que, al fin, Albacete va a poder acoger este próximo 2022 tras haber quedado truncado en 2020 por la maldita pandemia”.

    Una cita que, ha afirmado, ha de convertirse desde la unión del sector y las Administraciones, en “un hito y un foco importantísimo de generación de oportunidades desde Albacete y para el conjunto de una provincia que tiene también alma e historia cuchilleras ”.

    Cabañero ha señalado que ese III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería debe ser “el ‘reimpulso’ definitivo a un sector al que hemos darle futuro haciendo valer su pasado”; un pasado, como han comprobado en Coutellia, que es “muy reconocido y admirado internacionalmente”.

    Con ese objetivo, la Diputación fue la primera Administración que se comprometió económicamente con Aprecu para preparar ese gran evento, contando ya la Asociación con la cuantía solicitada para dicho fin.

    Ello, además de otras colaboraciones con las que, junto a otras entidades, se avanza en distintas cuestiones importantes para un sector, al que, al margen de esa aportación extraordinaria por la ‘capitalidad’ cuchillera, la institución provincial destina cada año en torno a 150.000 euros (aglutinando también las acciones puestas en marcha con Fudecu y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete).

    Así, Cabañero ha explicado que se está trabajando en promoción y en divulgación; también en algo fundamental para avanzar, como es la formación (a través de FUDECU por donde, en sus más de 20 años de vida, han pasado más de 1.400 jóvenes de toda la provincia); y en “la férrea defensa del sector (y del consumidor) frente a las falsificaciones y a la competencia desleal que se hace con respecto a los cuchillos y navajas de Albacete”.

    Coutellia una cita de todos los actores de la industria

    El Encuentro Mundial de Ciudades de Cuchillería involucra a todos los actores de la industria. Artículos de cuchillería, tanto de servicios y producción de afilados y cuchillo, actividades vinculadas, como el mantenimiento, embalaje, diseño, grabado, materia prima, etc.

    Por ello, la actividad institucional del encuentro irá acompañada de una serie de actividades culturales y empresariales que se han dado a conocer en el stand de Aprecu en Coutellia.

    Actividades Culturales

    –Exposición itinerante Worldwide Cutlery Collection. Una muestra de carácter internacional e itinerante, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros Mundiales de Capitales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los diferentes países.

    –Reunión de Museos Cuchilleros. Un evento que contará con la participación de varias instituciones museísticas del sector para la consecución de futuros proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero.

    Hay que tener en cuenta que Albacete cuenta con el único Museo de la Cuchillería de España, uno de los tres que existen en Europa, y con una Escuela de Cuchillería, también única en España y una de las pocas de Europa.

    Actividades Empresariales

    -Feria Internacional de Cuchillería & KnifeShow, Ibercut. La Feria Internacional de Cuchillería que se celebra anualmente en Albacete. Se trata del evento de cuchillería más importante que se lleva a cabo en España.

    Convención de Negocios. Las empresas asistentes al III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería tienen una excelente oportunidad de conocer a interesantes profesionales en el evento de intermediación organizado por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) / Enterprise Europe Network y Aprecu. En esta intermediación, los gerentes de compras, fabricantes y proveedores tendrán la oportunidad de reunirse en reuniones bilaterales de 20 minutos, eligiendo sus perfiles de interés.

    Albacete está vinculada desde hace seis siglos al oficio e industria de la cuchillería. La industria de cuchillería y empresas afines es uno de los pilares económicos e industriales de la ciudad y provincia de Albacete. Produce el 90% de la cuchillería española y exporta en torno a 30 millones de euros anuales.

    La entrada El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería en Albacete del 10 al 12 de junio del 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Completados los asientos  en todo el graderío principal del Paco Gálvez de Tomelloso

    Completados los asientos en todo el graderío principal del Paco Gálvez de Tomelloso

    Se han completado los asientos de todo el graderío principal del estado municipal “Paco Gálvez” como parte de las mejoras que en el mismo realiza el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real). Con estos nuevos asientos, los vecinos y usuarios de la instalación deportiva podrán disfrutar con mayor comodidad.

    Completan asientos del graderío principal

    Así lo han dado a conocer, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Deporte, Amadeo Treviño que han explicado que ha sido una inversión realizada con fondos propios y realizada por personal municipal. La intervención ha consistido en la colocación de 1.800 asientos con los colores verde y amarillo de Tomelloso, hasta completar el aforo completo de la grada, así como la retirada y sustitución por nuevos de los 400 antiguos que había en la parte central.

    Con esta pequeña intervención se atiende una demanda histórica de los aficionados y numerosos clubes y equipos que hacen uso de la emblemática instalación deportiva desde que se instaló el césped artificial.

    Los nuevos asientos fueron estrenados este fin de semana pasado, por los aficionados del Unión Tomelloso femenino, que se enfretó al  CD iSport de Albacete y los del primer equipo del Atlético Tomelloso que se enfrentó el domingo  al Munera.

    La entrada Completados los asientos en todo el graderío principal del Paco Gálvez de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El paro registra su mayor caída interanual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha y el empleo crece hasta niveles del año 2008

    El paro registra su mayor caída interanual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha y el empleo crece hasta niveles del año 2008

    Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma de todo el país en la que más ha bajado el paro en el mes de septiembre, además de haber alcanzado los niveles de empleo previos a la anterior crisis económica. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la nueva factoría de la compañía Linde Gas en la localidad guadalajareña de Torija. En él, la consejera ha avanzado además que el Gobierno regional ha puesto en marcha una aplicación informática para la tramitación ágil de la prórroga de los ERTE por parte de las empresas, tras la extensión de su vigencia hasta el próximo 28 de febrero.
    La región cerró el mes de septiembre con 152.032 personas en desempleo, lo que supone la cifra más baja de paro en Castilla-La Mancha desde diciembre de 2008, tal y como ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha valorado el dato recordando que, en la gestión de la pasada crisis económica, en el año 2013, la Comunidad Autónoma llegó a tener 250.000 personas en situación de desempleo.

    El paro ha bajado en la región de manera más intensa que en el conjunto del país, y lo ha hecho de manera estable tanto en hombres, 4.704 desempleados menos; como en mujeres, 6.016 mujeres menos en paro; haciéndolo también en todos los sectores productivos y en todas las franjas de edad. Además, ha caído en todas las provincias: en 2.001 personas en Albacete; en 3.250 personas en Ciudad Real; en 772 personas en Cuenca; en 1.090 personas en Guadalajara; y en 3.607 personas en la provincia de Toledo.

    Además de la caída del paro, la región también cerró el mes de septiembre con un dato muy positivo en materia de empleo, alcanzando las 740.943 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone también el dato más alto de empleo desde noviembre del año 2008, con más de 20.000 personas trabajando más que hace un año.

    La consejera ha destacado una nueva caída en el número de personas en ERTE en la región, 736 menos que en agosto, situando la cifra en 5.050 personas, “muy lejos de las más de 140.000 personas afectadas por ERTE en los momentos más duros de la crisis sanitaria”, y ha anunciado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha habilitado ya una plataforma telemática para la tramitación de la prórroga los ERTE, que las empresas regionales deben solicitar antes del 15 de octubre para acceder a la nueva vigencia aprobada por el Gobierno central, hasta el 28 de febrero de 2022. La herramienta ya está activa en el enlace https://www.jccm.es/tramitesygestiones/expedientes-de-regulacion-temporal-de-empleo-prorroga-de-erte.

    Durante su intervención, Patricia Franco ha reconocido que es una inyección de optimismo combinar los buenos datos del paro con dos grandes proyectos de inversión en la región: uno que inaugura instalaciones, como Mixer; y otro que empieza a cobrar forma con la colocación de la primera piedra, como Linde Gas. Del mismo modo ha avanzado que la declaración de Proyecto Prioritario de Linde Gas está ya en proceso de información pública, para que se pueda beneficiar de las ventajas administrativas y del acompañamiento integral por parte del Gobierno regional, y esta planta pueda ser una realidad en 2023”.

    La consejera ha señalado que, desde el año 2015, son ya 109 los proyectos de inversión extranjera que se han materializado en la región, “56 en la pasada legislatura y 53 en lo que va de esta, con una pandemia por medio, lo que augura un buen dato en esta legislatura”.

    Por último, la Patricia Franco ha destacado también el carácter solidario que comparten ambos proyectos visibilizados hoy en la provincia de Guadalajara, que tienen en común su puesta a disposición de la sociedad para la producción de geles hidroalcohólicos y oxígeno para los momentos más complicados de la pandemia, y ha vuelto a situar al Gobierno regional como aliado de la inversión empresarial.

    Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Torija, Rubén García; y el director general de Linde Gas España, Baltasar Palanca.

    La entrada El paro registra su mayor caída interanual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha y el empleo crece hasta niveles del año 2008 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha superará este año los 9.000 servicios de mediación e interpretación en lengua de signos

    Castilla-La Mancha superará este año los 9.000 servicios de mediación e interpretación en lengua de signos

    Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA) superará los 9.000 servicios prestados de mediación e interpretación en lengua de signos cuando finalice este año 2021.

    Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la sede de FESORMANCHA en Albacete, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación, Ignacio Carrasco de la Torre; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.

    Las limitaciones con las que viven las personas sordas y se enfrentan a su vivir diario condicionan su grado de bienestar y calidad de vida. Situaciones que “ponen de relieve la importancia del Programa de Atención Integral a Personas Sordas del Gobierno de Castilla-La Mancha, implementado por FESORMANCHA con el apoyo económico del Ejecutivo regional”, ha indicado la consejera.

    El programa de atención integral permite conjugar el acceso por parte de las personas con discapacidad auditiva a todos los servicios y recursos públicos y privados con la debida protección de los y las profesionales de la interpretación y mediación.

    De esta forma, García Torijano ha puntualizado que, en lo que va de este año, “se han prestado ya 5.877 servicios especializados de mediación y de interpretación en lengua de signos. Unas actuaciones que han permitido llegar a 3.120 personas sordas en toda la región”.

    El Servicio de Mediación Social pretende conseguir la promoción de la persona sorda fomentando su autonomía y su participación social, con actuaciones de información, orientación y asesoramiento de recursos y derechos sociales como recursos específicos para la comunidad sorda y para la resolución de las distintas necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos de la vida familiar, educativa, laboral y social.

    Por su parte, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos tiene como objetivo eliminar las barreras de comunicación y fomentar la accesibilidad para las personas sordas de Castilla-La Mancha. Su misión es facilitar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona con discapacidad auditiva, oyente, así como entidades públicas o privadas que lo soliciten para el desarrollo de las actividades de su vida diaria.

    La entrada Castilla-La Mancha superará este año los 9.000 servicios de mediación e interpretación en lengua de signos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha trabaja en la implantación de un sistema que permita automatizar el proceso terapéutico del paciente oncohematológico

    Castilla-La Mancha trabaja en la implantación de un sistema que permita automatizar el proceso terapéutico del paciente oncohematológico

    Castilla-La Mancha está trabajando en la implantación de un sistema de gestión del paciente oncohematológico homogéneo en toda la Comunidad Autónoma y para todos los hospitales del sistema sanitario público regional que va a permitir mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

    Así lo ha indicado hoy la directora de Hospitales del SESCAM, Isabel López San Román, quien ha explicado que en este sistema automatizado se incluye desde la prescripción del tratamiento que hace el hematólogo, hasta la preparación y dispensación en la farmacia hospitalaria, la administración por parte de los profesionales de Enfermería y, finalmente, la recogida de los resultados en salud en los pacientes.

    “Queremos mejorar la eficiencia y la eficacia de los tratamientos, con toma de decisiones no solo clínicas sino de gestión de recursos en la Comunidad y centrado en la calidad y seguridad del paciente”, ha apuntado San Román, quien ha concretado que ya se ha redactado el pliego de prescripciones técnicas para su licitación y que está siendo revisado por oncólogos, hematólogos, farmacéuticos y profesionales de Enfermería expertos en administración de quimioterapia.

    La directora de Hospitales del SESCAM, que ha inaugurado hoy en Albacete el XIX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia, al que asisten más de un centenar de profesionales de esta especialidad, ha destacado el gran trabajo que realizan los hematólogos de la Comunidad Autónoma y ha explicado que “la hematología que se lleva a cabo en nuestra región está a la altura de cualquiera de los mejores centros de España”.

    Isabel López San Román ha estado acompañada por el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia, Agustín Rodríguez, el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la GAI albacetense, Juan Ramón Romero.

    Este último equipo ha sido el encargado de la organización de un congreso con alto contenido científico en el que se han realizado diez actividades. Han participado profesionales de Castilla-La Mancha y también expertos de Madrid, Valencia y Barcelona.

    Entre los temas abordados por los especialistas destacan el estudio de las neoplasias linfoides, nuevos avances terapéuticos, los tratamientos secuenciales o el médico ante los costes exponenciales de los medicamentos y las tecnologías. Esta materia ha sido tratada por el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto Carlos III, José Ramón Repullo.

    La Hematología y Hemoterapia es una especialidad compleja que se acomete desde tres ámbitos interrelacionados. El laboratorio, donde más allá de las analíticas se establecen unidades diagnósticas y de tratamiento. Los centros regionales de transfusión y servicios de transfusión y, por último, la Hematología Clínica, con sus tres niveles de consulta externa, hospital de día oncohematológico y hospitalización.

    En Castilla-La Mancha existen tres centros regionales de transfusión, en Albacete, Toledo y Ciudad Real. Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Guadalajara son referencia para toda la Comunidad para el trasplante autólogo de células madre.

    Durante el congreso celebrado en Albacete se ha puesto de manifiesto la importancia de una especialidad médica que aborda gran abanico de patologías, que precisa de una constante evolución y que se enfrenta a una serie de desafíos futuros como son la incorporación de nuevas tecnologías a la atención de los pacientes.

    La entrada Castilla-La Mancha trabaja en la implantación de un sistema que permita automatizar el proceso terapéutico del paciente oncohematológico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 13 integrantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se forman en Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones

    Un total de 13 integrantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se forman en Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones

    Un total de 13 voluntarios pertenecientes a agrupaciones de Protección Civil de diferentes provincias de Castilla-La Mancha participan hoy en un curso que permite a los asistentes formarse para desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. Esta actividad formativa se lleva a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    El curso ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de actividades formativas para reforzar las habilidades de los integrantes de los grupos de intervención, especialmente en el desarrollo de funciones que pueden ser encomendadas al voluntariado de Protección Civil, en el marco de la actividad desarrollada por el grupo de apoyo logístico ante situaciones de emergencia extraordinaria.

    ‘Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones’ es el nombre de esta actividad formativa, que tendrá una continuidad presencial el día 30 de este mismo mes, además de una fase online que se está desarrollando desde el pasado día 7 de septiembre y que se prolongará hasta el 27 de octubre.

    El curso, con un total de 70 horas de duración, cuenta con la participación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las localidades de Borox, El Carpio de Tajo, Magán, Méntrida, Torrijos y Yuncos, de la provincia de Toledo; así como de representantes de las agrupaciones de Almansa, en Albacete; Campo de Criptana, en Ciudad Real; y de Guadalajara.

    Adicionalmente a la formación teórica, los integrantes de Protección Civil realizan acciones prácticas, a través del desarrollo de ejercicios de demostración de dominio de los conocimientos recibidos durante el curso.

    Además de esta actividad formativa, que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, este fin de semana se desarrollan de forma descentralizada otros dos cursos relacionados con emergencias. Uno en Guadalajara sobre el uso del desfibrilador automático (DEA), que cuenta con 14 participantes; y otro sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del DEA en Albacete, con 21 participantes.

    La entrada Un total de 13 integrantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se forman en Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destinará más de siete millones de euros para poner en marcha a lo largo de los tres próximos cursos 67 unidades de acompañamiento

    El Gobierno regional destinará más de siete millones de euros para poner en marcha a lo largo de los tres próximos cursos 67 unidades de acompañamiento

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado, en la mañana de hoy, que el Gobierno regional va a destinar la cantidad de más de siete millones de euros para poner en marcha, a lo largo de los tres próximos cursos, hasta un total de 67 unidades de acompañamiento.

    Este dato lo ha revelado la consejera en el transcurso de una visita al colegio público ‘Remigio Laín’ de la localidad toledana de Yuncler. En la misma, la responsable educativa ha estado acompañada por la directora general de Inclusión, Marián Marchante; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín; entre otros asistentes.

    En sus declaraciones, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, en concreto, en este curso escolar van a entrar en funcionamiento un total de 36 unidades de acompañamiento, lo que supone la contratación de 31 docentes y cinco educadores sociales.

    Las unidades de acompañamiento son estructuras de profesionales de la orientación educativa, profesorado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y de servicios a la comunidad. Están en contacto directo con los centros y cumplen la función de articular una respuesta educativa al alumnado que presenta vulnerabilidad social o educativa.

    La distribución de las unidades de acompañamiento es provincial, organizándose por zonas. En concreto, en este curso, en la provincia de Albacete hay dos zonas, en Ciudad Real otras dos, en la de Cuenca una, en la de Guadalajara una y en la de Toledo tres. Además, hay un equipo de apoyo y seguimiento del proyecto que se ubica en la Consejería.

    Estrategia del Gobierno regional

    Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que la puesta en marcha de dichas unidades de acompañamiento, forman parte del conjunto de medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, a lo largo de los próximos tres cursos, para reforzar la estrategia destinada al alumnado vulnerable.

    En concreto, tiene previsto, además de las 67 unidades de acompañamiento, implantar el programa PROA+ hasta en 186 centros educativos; impulsar las sucesivas ediciones del Plan de Éxito y Prevención del Abandono Escolar Temprano; y seguir desarrollando el convenio suscrito con la ONCE, entre otras acciones.

    Visita al nuevo Equipo TEA de Yuncler (Toledo)

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha visitado el equipo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) del CEIP ‘Remigio Laín’ de Yuncler (Toledo). Este equipo es uno de los doce nuevos puestos en marcha en este curso escolar. Con ellos, son 50 las unidades de este tipo que existen en la Comunidad Autónoma, entre equipos y aulas TEA.

    Los equipos TEA tienen como objetivo atender al alumnado autista dentro del propio centro ordinario en que está integrado. De esta forma, los colegios e institutos que lo implantan no cuentan con aulas que segregan, sino que disponen de mecanismos que, en coordinación con todo el claustro de profesores, ofrecen una atención más directa.

    Rodríguez ha puesto en valor el trabajo que ya está haciendo este equipo recién incorporado y ha felicitado a sus integrantes, asegurando que la labor que “día a día realizan es un ejemplo más para entender que la función docente es uno de los motores que mueven el sistema en el que vivimos”.

    La entrada El Gobierno regional destinará más de siete millones de euros para poner en marcha a lo largo de los tres próximos cursos 67 unidades de acompañamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha descienden a menos de 100 entre cama y UCIS

    Los hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha descienden a menos de 100 entre cama y UCIS

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 70 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 20 casos, Toledo 18 casos, Albacete 15, Guadalajara 11, Cuenca 6.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 237.397.

    Por provincias, Toledo registra 89.426 casos, Ciudad Real 55.602, Albacete 37.186, Guadalajara 31.865 y Cuenca 23.318.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 68.

    Por provincias, Toledo tiene 26 de estos pacientes (22 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 21 (10 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Ciudad Real,  4 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete 11 (9 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 6 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 4 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 23.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 9 de estos pacientes, Toledo 7, Albacete 6 y Guadalajara 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 1 en la provincia de Albacete y 1 en la provincia de Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.314.

    Por provincias, Toledo registra 2.395 fallecidos, Ciudad Real 1.777, Albacete 914, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    7 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 7 centros, 3 están en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la de Cuenca.

    Los residentes con caso confirmado son 20.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.127.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Los hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha descienden a menos de 100 entre cama y UCIS se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.