Blog

  • El Gobierno regional compromete un aumento en la nominativa a la UCLM para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados universitarios

    El Gobierno regional compromete un aumento en la nominativa a la UCLM para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados universitarios

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha comprometido un aumento en el presupuesto destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para garantizar su funcionamiento y crecimiento en los próximos años.

    Así lo ha destacado la consejera en el acto de inauguración del curso académico 2021-2022 de la UCLM, celebrado en Paraninfo Universitario de Albacete y que ha estado presidido por el rector de la institución académica, Julián Garde.

    En su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que dicho aumento en la nominativa garantizará, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de los nuevos cursos de las diferentes titulaciones que fueron implantadas a lo largo de la pasada legislatura.

    Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha confirmado que se está trabajando de la mano de la UCLM en el desarrollo del nuevo contrato-programa; un texto que, a juicio de la consejera, “hará posible que la institución académica continúe creciendo y siendo motor de desarrollo de la región”, ha asegurado.

    La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha agradecido el trabajo y la responsabilidad mostrada el pasado curso académico por la comunidad universitaria y ha pedido “prudencia” para afrontar de la mejor forma un año que “será diferente en parte por el factor de la vacunación”.

    En la misma línea, Rosa Ana Rodríguez ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo desarrollado por Garde y su equipo y ha dado la enhorabuena al primero por su reciente elección como presidente de la sectorial de I+D+i de la CRUE.

    El nuevo curso académico

    En el curso académico 2021-2022, la Universidad de Castilla La Mancha tiene matriculados un total de 26.757 alumnos y alumnas de Grado y 2.142 de master. El número de alumnos y alumnas se ha incrementado notablemente desde que fue rubricado el contrato-programa entre la UCLM y el Gobierno regional.

    La entrada El Gobierno regional compromete un aumento en la nominativa a la UCLM para seguir impulsado la implantación de los nuevos grados universitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Avanza pone en marcha los 1000Mb simétricos de fibra óptica con el nuevo Router Wifi 6

    Avanza pone en marcha los 1000Mb simétricos de fibra óptica con el nuevo Router Wifi 6

    Avanza Fibra potencia la calidad de su fibra óptica con la oferta de 1000Mb (1 GB) simétricos para sus clientes de internet. “La diferencia con el resto de los operadores es que nuestros profesionales del equipo técnico serán los encargados de instalar de manera gratuita el nuevo Router Wifi 6 (de sexta generación) en el domicilio del usuario, garantizando con esto la correcta puesta en marcha del mismo”, afirma David De Gea, CEO del Grupo Avanza.

    El Router Wifi 6, catalogado como el mejor del mercado por tener “más velocidad, más alcance y mejor cobertura”, permite también el envío y la recepción de los 1000 Megas simétricos que ofrece la red de Fibra Óptica de Avanza. Además, da un mejor soporte a todos los aparatos que se conectan al mismo router, no solo mejorando la transferencia de datos sino también permitiendo la eficacia en sus conexiones. Está comprobado también que tiene menor consumo energético que su antecesor.

    Los nuevos 1000 Megas simétricos de fibra óptica de Avanza son ya una realidad que ha comenzado a comercializarse entre sus clientes por tan solo 5 euros más al mes (que se suman a la tarifa que actualmente tengan contratada con internet o internet y móvil). Ana Martín, Directora Comercial, Marketing y Comunicación del Grupo Avanza afirma que “continuamos mejorando nuestros servicios al mismo tiempo que mantenemos unos precios asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos”.

    GRUPO AVANZA, operador de internet e ingeniería de telecomunicaciones especializado en despliegue de Fibra Óptica, cuenta actualmente con una cobertura de más de 90 redes propias de FTTH en Madrid, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Albacete, y 50 tiendas de venta directa con su marca AVANZA FIBRA.

    La entrada Avanza pone en marcha los 1000Mb simétricos de fibra óptica con el nuevo Router Wifi 6 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha respalda la labor de AMIAB por la inclusión social de las personas con discapacidad de la región

    Castilla-La Mancha respalda la labor de AMIAB por la inclusión social de las personas con discapacidad de la región

    El Gobierno regional ha mostrado su apoyo al trabajo que la asociación AMIAB viene realizando desde hace más de tres décadas para mejorar la vida de las personas con discapacidad en la región, durante la vigésimo tercera edición de la entrega de Premios de Inclusión Social que la entidad ha celebrado este miércoles, 29 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Albacete.

    A la gala ha acudido, en representación del Ejecutivo regional, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado que, “lo que define al Gobierno del presidente Emiliano García-Page es trabajar por y para las personas, especialmente para las personas más vulnerables y en este caso, para las personas con discapacidad”. Un trabajo que se hace de forma transversal, como ha apuntado García Torijano, desde todas las consejerías y ha destacado la reciente modificación de las pruebas de acceso a la Función Pública para personas con discapacidad, que ha introducido la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    La titular regional de Bienestar Social ha asegurado que la clave para conseguir el objetivo de la plena inclusión es fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre las administraciones, instituciones, entidades, empresas y personas. “Tenemos que estar todos juntos para seguir en este camino y, sobre todo, para demostrar fuera que en nuestra región sí creemos en las personas y trabajamos por esa inclusión real de todos los ciudadanos”, ha aseverado la consejera.

    Premios Inclusión Social AMIAB

    Con estos premios, AMIAB reconoce a instituciones, empresas, medios de comunicación, entidades sociales y económicas y particulares que han destacado en los últimos tiempos por sus acciones o programas.

    Así, el Premio a la Institución Colaboradora ha sido para la Dirección General de Formación Profesional para el empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la implicación con los colectivos más vulnerables, así como la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo de competencias profesionales. El Premio al Medio de Comunicación lo ha recibido el periodista Luis Castelo de Radio Marca, por su compromiso y dedicación al deporte inclusivo. El Premio a la Empresa Colaboradora lo ha recibido ‘Gaviota’, como reconocimiento a la creación de empleo para personas con discapacidad.

    La titular de Bienestar Social ha sido la encargada de entregar el Premio a la entidad colaboradora a CaixaBank, por su apoyo a las acciones de deporte para todos, los itinerarios de inserción a personas con discapacidad y al impulso de actividades comunitarias de las personas con discapacidad.

    En sus palabras ha dado su sincera enhorabuena “a todos los que esta noche reciben premios y reconocimientos por su trabajo por la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad y en nuestra región”, ha aseverado la consejera.

    Junto a la consejera de Bienestar Social, han acudido a esta entrega de premios autoridades regionales y provinciales como el alcalde de Albacete; Emilio Sáez, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el Obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado; el director general de AMIAB, Pedro Sáez y la presidenta esta entidad, Encarnación Rodríguez.

    La entrada Castilla-La Mancha respalda la labor de AMIAB por la inclusión social de las personas con discapacidad de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destaca que World Padel Tour Albacete Challenger será un revulsivo económico y deportivo para la ciudad

    El Gobierno regional destaca que World Padel Tour Albacete Challenger será un revulsivo económico y deportivo para la ciudad

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado, en la tarde de hoy, que el World Padel Tour Albacete Challenger será un revulsivo turístico y deportivo, además de una oportunidad económica, para la ciudad de Albacete.

    La consejera se ha expresado de este modo en la presentación del World Padel Tour Albacete Challenger. En el acto también han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el director ejecutivo Ultimate Padel Company, Jesús Ferrer; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; entre otros asistentes.

    En sus declaraciones, la responsable en materia de deportes ha explicado que esta prueba servirá, además de para fomentar la actividad física en la ciudad y en el conjunto de Castilla-La Macha, para demostrar que la Comunidad Autónoma está más que preparada para celebrar grandes eventos deportivos.

    En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que la competición se celebre en la ciudad de Albacete, algo que, a su juicio, demuestra que está más que preparada para acoger grandes eventos, “al contar con grandes instalaciones reinventadas al servicio de una acción con rango internacional”.

    Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que la celebración de este Word Padel Tour viene a ser un homenaje a uno de los deportes más populares de España y ha subrayado que el pádel es un “deporte sumamente democrático, con grandes oportunidades en materia de salud”.

    World Padel Tour Albacete Challenger

    El World Padel Tour Albacete Challenger se está celebrando por primera vez en Castilla-La Mancha desde el pasado 26 de septiembre hasta el próximo 3 de octubre.  Los Challenger son competiciones pertenecientes al calendario World Padel Tour, un circuito que cuenta ya con 26 pruebas celebradas en 19 ciudades de siete países y tres continentes.

    En el campeonato pueden inscribirse jugadores de ranking 13 en adelante, en el caso del cuadro masculino, y del 9 en adelante, en el femenino. En total, van a competir hasta 150 parejas, de la que 95 son masculinas y el resto femeninas.

    En concreto, está confirmada la presencia, aunque por separado, de los campeones del TAU Cerámica Lerma Challenger Luciano ‘Lucho’ Capra y Javier ‘Metralleta’ Garrido; del campeón del TAU Cerámica Calanda Challenger, Adrián ‘El Tito’ Allemandi, haciendo pareja con Agustín Silingo; y de la dupla brasileña de ‘los Lucas’, Bergamini y Campagnolo, entre otros.

    Mientras, el cuadro femenino lo lideran Elisabet Amatriaín y Carolina Navarro, pareja nº 1 y recientes ganadoras del Calanda Challenger: seguidas por la dupla portuguesa Ana Catarina Nogueira y Sofía Araújo, semifinalista en La Nucía Challenger; y la joven pareja castellanoleonesa Carmen Goenaga y Beatriz Caldera.

    La entrada El Gobierno regional destaca que World Padel Tour Albacete Challenger será un revulsivo económico y deportivo para la ciudad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha presenta el menor número de hospitalizados COVID en cama convencional desde el 17 de julio, en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha presenta el menor número de hospitalizados COVID en cama convencional desde el 17 de julio, en una nueva jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 122 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 43 casos, Ciudad Real 41, Albacete 27, Guadalajara 9 y Cuenca 2.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 237.255.

    Por provincias, Toledo registra 89.376 casos, Ciudad Real 55.558, Albacete 37.169, Guadalajara 31.845 y Cuenca 23.307.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 79.

    Por provincias, Toledo tiene 25 de estos pacientes (21 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 24 (10 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete 19 (15 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 6 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 27.

    Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Ciudad Real 9, Albacete 7, Guadalajara 1 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.312.

    Por provincias, Toledo registra 2.395 fallecidos, Ciudad Real 1.777, Albacete 913, Guadalajara 658 y Cuenca 569.

    Centros Sociosanitarios

    8 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 8 centros, 3 están en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real y 2 en la de Cuenca.

    Los residentes con caso confirmado son 40.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.119.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha presenta el menor número de hospitalizados COVID en cama convencional desde el 17 de julio, en una nueva jornada sin fallecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de Albacete entrará en vigor el 4 de octubre

    La nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de Albacete entrará en vigor el 4 de octubre

    La nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de Albacete, entrará en vigor este 4 de octubre. Tal como ha dado a conocer el ayuntamiento de la capital. La misma llega con importantes novedades que hay que tener en cuenta.

    Novedades de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de Albacete

    El concejal de Movilidad, José González, ha destacado que las novedades responden a los cambios que “la ciudad de Albacete está experimentando en los últimos años en materia de movilidad, fomentando los desplazamientos activos y los medios de transporte sostenibles, con lo que se apuesta por la reducción del uso del vehículo privado”.

    Entre las novedades de la nueva Ordenanza, está la creación de nuevas zonas de estacionamiento Verde y Naranja, la creación de tarifas especiales para los vehículos menos contaminantes o las opciones que incorporan los nuevos parquímetros, como la función monedero.

    La función monedero: si el aparcamiento antes de la hora prevista, se podrán acumular el importe restante en la función monedero asignada a su matrícula.

    Zonas de Estacionamiento Regulado

    En las zonas del Perpetuo Socorro y la Ciudad de la Justicia solo se regulará en horario de mañana, quedando libre el horario de tardes.

    La Zona Naranja, de carga y descarga, con un tiempo máximo de 60 minutos, renovables, existiendo la opción de validar el ticket gratuito tanto en el parquímetro como en la nueva aplicación Albapark, creada por #Emisalba para ello.

    La Zona Verde se ha proyectado en los entornos de los dos hospitales (General y Perpetuo Socorro) y Ciudad de la Justicia, para que los vecinos y las vecinas tengan más tiempo a la hora de acudir a citas y gestiones médicas.

    La entrada La nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado de Albacete entrará en vigor el 4 de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Aprobado el proyecto de mejora de 5 instalaciones de Albacete presupuestado en 660.000 euros

    Aprobado el proyecto de mejora de 5 instalaciones de Albacete presupuestado en 660.000 euros

    Un proyecto de renovación de la iluminación de cinco instalaciones  municipales para mejorar su aspecto estético actual y la eficiencia energética, llevará a cabo el ayuntamiento de Albacete y la EDUSI Albacete.

    Proyecto de renovación de 5 instalaciones municipales

    El mismo fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, el mismo está presupuestado en 660.000, que permitirá la sustitución de 1.758 puntos de luz en: el Recinto Ferial, Plaza de Toros, Caseta de los Jardinillos, Lonja Municipal y Cementerio.

    Al respecto, el concejal de Urbanismo y director de la Edusi, Roberto Tejada, señala que estos edificios presentan “una mayor necesidad de sustitución debido principalmente a que utilizan una tecnología de luminaria inadecuada”.

    La entrada Aprobado el proyecto de mejora de 5 instalaciones de Albacete presupuestado en 660.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Santi Cabañero presente en la apertura del curso académico 2021/22 de la UCLM

    Santi Cabañero presente en la apertura del curso académico 2021/22 de la UCLM

    Hoy se ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2021/2022 de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acto que tuvo lugar en el paraninfo del campus universitario de la capital provincial, el que sido el primero bajo el rectorado de Julián Garde. Y que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

    Apertura curso académico 2021/2022 de la UCLM

    Cabañero con su presencia en este acto de apertura del curso académico ha arropado al rector y su equipo pero también ha puesto en valor el gran trabajo que protagoniza la UCLM y la implicación demostrada por el conjunto de su comunidad educativa desde que comenzase la pandemia, con total corresponsabilidad hacia el conjunto de la sociedad con la que, como viene señalando Cabañero, cada vez la universidad regional está más involucrada.

    Ambas partes, Diputación e UCLM, vienen afianzando sus colaboraciones, traducidas en distintos convenios en los que vienen trabajando conjuntamente, caso del destinado a proyectos de Investigación para jóvenes en I+D+i (con el que la Diputación aporta 100.000 € de forma bianual); de la colaboración dirigida al Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible, (con 75.000 € cada ejercicio durante tres años por parte de la institución provincial); y de la vinculada al proyecto educativo ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ impulsado por la Casa Provincial y la JCCM.

    Una estrecho trabajo en común en pro de distintas cuestiones cruciales para el desarrollo provincial y regional que, recientemente, se ha visto reforzado con la apuesta que la Diputación ha hecho apoyando también el novedoso programa ’UCLM Rural’ ideado por el equipo de Garde para que jóvenes universitarios realicen sus prácticas laborales en municipios menores de 5.000 habitantes, siendo una innovadora herramienta contra la despoblación y por la puesta en valor del medio rural.

    Inicio del acto de apertura del curso académico con procesión académica

    El acto de apertura del ciclo académico, ha comenzado con la tradicional entrada de la procesión académica, bajo la interpretación del himno ‘Veni Creator Spiritus’ de Anton Bruckner, dando paso a la lectura de la Memoria del curso académico 2021/2022 (por parte de la Secretaria General, Isabel Gallego Córcoles) y la Lección Inaugural: ‘Enfermedades oscurecidas: una mirada desde el modelo del cáncer’, a cargo del Doctor José Martínez Pérez, Catedrático de Historia de la Ciencia.

    Una cita que ha estado amenizada por la Asociación Musical de la UCLM , que ha interpretado diferentes piezas musicales de la mano de María Escales Tur (clarinete), Fátima Calonge De la Torre (Fagot) y Azucena Álvarez Cordero (flauta), concluyendo con la emblemática interpretación del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.

    Santi Cabañero ha compartido este importante evento para la provincia y el conjunto de la región con representantes del resto de instituciones, como el delegado del Gobierno en C–LM, Francho Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

    La vicepresidenta 1ª de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de C-LM, Vicente Rouco; el director General de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el presidente del Consejo Social, Félix Sanz Roldán; miembros del equipo de dirección, exrectores y Doctores Honoris Causa.

    La entrada Santi Cabañero presente en la apertura del curso académico 2021/22 de la UCLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El ayuntamiento de Puertollano participará este jueves en el Foro “Greencities” en la ciudad de Málaga

    El ayuntamiento de Puertollano participará este jueves en el Foro “Greencities” en la ciudad de Málaga

    Este jueves, el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)  participará en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana “Greencities”, a invitación del gobierno de Castilla-La Mancha. El evento que se realiza durante esta semana tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Evento que reúne a expertos en gestión urbana y movilidad inteligente a través de doscientas ponencias de investigación, experiencias, casos de éxito y análisis.

    Concejala de desarrollo participará en mesa redonda

    La concejala de desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de fondos Feder, Ana Carmona, participará el jueves en una mesa redonda en el foro Greencities,  sobre “Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha”.

    Carmona estará acompañada en el foro Greencities, por Amparo Torres Valencoso, vicepresidenta Segunda, Área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación de Albacete y Jorge de las Heras Ibáñez, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad de Albacete y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, en una mesa moderada por Ramón Lara, director General de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno Regional.

    El hidrógeno y el agua de Puertollano

    Puertollano también estará presente en este Foro “Greencities” en la mesa redonda “La Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización», a través de la participación de Carlos Merino, Jefe de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, que posicionará a la ciudad como referente en innovación y en el asesoramiento y acompañamiento a empresas de toda la cadena de valor de este proceso disruptivo de esta energía y sus diferentes aplicaciones tecnológicas.

    Una mesa del Foro “Greencities” en la que además intervendrá Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, que analizará los proyectos que Aguas de Puertollano materializa en el ámbito de la economía circular, la sostenibilidad industrial, el aprovechamiento de los recursos y la mejora medioambiental.

    El reto de la Agenda 2030

    La implementación de la Agenda 2030 requiere la participación de múltiples actores, de alianzas y de un trabajo multinivel para la consecución de los ODS.

    La ambición y amplitud de los ODS hace que sean inalcanzables si no se forjan alianzas sólidas en las esferas pública, privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia de cada uno de los actores.

    El desarrollo sostenible se plantea como la integración de forma equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental.

    La Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha es la máxima expresión del compromiso político y social de nuestra región con el desarrollo sostenible.

    El sistema de gobernanza puesto en marcha permite articular el impulso desde los diferentes niveles de las administraciones y promover un diálogo amplio y sostenido con los actores sociales, económicos y medioambientales de nuestra comunidad.

    La entrada El ayuntamiento de Puertollano participará este jueves en el Foro “Greencities” en la ciudad de Málaga se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mínguez:“La puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega beneficiará a más de 80.000 habitantes”

    Mínguez:“La puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega beneficiará a más de 80.000 habitantes”

    La senadora del PSOE, Carmen Mínguez, celebra los avances en torno al proyecto de reparación y puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega, para abastecer agua desde el Acueducto Tajo-Segura, publicado en el BOE”

    Mínguez, destacaba la apuesta decidida del gobierno de España por las necesidades de los españoles/as y concretamente de los Castellano Manchegos y explicaba que ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba la formalización de contrato de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para realizar una consultoría y asistencia para el diagnóstico del estado actual y generar dicho proyecto, explicaba Mínguez.

    Se trata de una infraestructura, iniciada en el año 2002, “que pretende llevar agua desde la cabecera del Tajo a la zona del Alto Guadiana, con el fin de abastecer a municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca”.  Dicha conducción nace en el municipio conquense de Carrascosa del Campo y finaliza en el embalse de Gasset, en Fernán Caballero, (Ciudad Real) y “su objetivo es garantizar el consumo de agua de uso de boca para más de 30 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo” indicaba la parlamentaria socialista.

    La tubería principal ya está finalizada y en concreto, “serán 80.000 habitantes los que se verán beneficiados con su puesta en marcha, que permitirá garantizar el abastecimiento de agua superficial de calidad a estos municipios”.

    Explicaba Mínguez que con la formalización de este contrato publicado por el Ministerio para la Transición ecológica y el reto de demográfico, “muchos de los municipios a los que abastecerá dejarán de extraer agua de recursos subterráneos para consumo humano, lo que permitirá mejorar la situación de sobreexplotación en al que se encuentran las masas de agua del Alto Guadiana,  aumentar la superficie inundada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y  regularizar los pozos de las explotaciones agrarias prioritarias o a crear un banco de aguas con este objetivo”.

    “El gobierno de Sánchez apuesta por la salida de la crisis subiendo salarios y apostando por una recuperación que sea justa y equitativa”.

    Así mismo, la senadora del PSOE se refería al aumento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado ayer en el consejo de ministros, fruto del acuerdo alcanzado entre Gobierno y representantes de las organizaciones sindicales CCOO Y UGT. Un acuerdo, por un importe de 15 euros mensuales, con carácter retroactivo desde el día 1 de septiembre.

    Asegura Mínguez que “con este incremento se refuerza el compromiso de seguir avanzando en la subida del SMI en 2022 y 2023, para alcanzar el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea, suscrita por nuestro país”. Además, “elSMI tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables, y actúa como un importante factor de equidad, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral”, indicaba.

    En este sentido y según las bases de cotización media que publica la Tesorería General de la Seguridad Social, “Castilla- La Mancha tiene alrededor del 10% de cotizantes con el SMI,

    que se verán beneficiados con el aumento del mismo”. Y es que “subir el SMI implica apostar por los trabajadores”, subrayaba.

    Por último, la parlamentaria socialista destacaba también, la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

    La norma establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, contempla nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, en este caso ligadas a la formación como mecanismo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y minimizar el desempleo, explicaba.

    “Las empresas tendrán unas exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas”.

    Y es que “la vinculación de los ERTES a la formación, permitirá mejorar la cualificación de los trabajadores y responder a las necesidades derivadas del cambio de modelo productivo, la transformación digital, tecnológica y de transición justa”, destacaba Mínguez.

    Además, este nuevo mecanismo, anticipa el resultado final de la reforma estructural del mercado de trabajo que está definiendo la Mesa de Diálogo Social, y que está previsto que se culmine antes del 31 de diciembre, concluía.

    La entrada Mínguez:“La puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega beneficiará a más de 80.000 habitantes” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.