Blog

  • Verano cultural solidario organiza el aula de la UNED de Tomelloso

    Verano cultural solidario organiza el aula de la UNED de Tomelloso

    “Un verano cultural” animado y solidario ha organizado el aula de la UNED de Tomelloso (Ciudad Real). La programación incluirá una exposición fotográfica, un concierto, y una charla-exposición fotográfica y mercadillo a lo largo del mes de julio.

    Verano cultural del aula de la UNED de Tomelloso

    La primera cita de este verano cultural del aula de la UNED, será del 6 al 29 de julio, la exposición “Mujeres en Etiopía”, que muestra 40 fotografías del José Prieto Barranco (Pepo Prieto), investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre la vida de las mujeres en ese país africano, 6 imágenes sobre el agua y 5 del autor en metacrilato como muestra para la venta solidaria.

    Una exposición que pretende visibilizar las necesidades de cooperación del país africano y recabar fondos para apoyar su desarrollo, mostrando el papel de la mujer en este territorio, que se reduce en la mayoría de los casos a recorrer diariamente un largo camino en búsqueda de agua potable, quedando relegada en la mayoría de los casos la educación.

    ‘Dúo Arrebol’ en concierto este viernes 9

    El viernes 9 de julio será protagonista la música. Ese día el ‘Dúo Arrebol’ ofrecerá, a las 22:00 h., en el patio de la casa del pintor Francisco Carretero, sede de la UNED en Tomelloso, el concierto “Noche Iluminada”.

    Y el sábado 24 de julio, también en las instalaciones de la UNED, más fotografía y más solidaridad. A partir de las 21:00 h. tendrá lugar una charla-exposición fotográfica y Mercadillo de Fundación Kirira, ONG que trabaja en distintos proyectos en Kenia para la erradicación de la mutilación genital a la que, por tradición, se ven sometidas miles de niñas en el país africano.

    Impulsa también la dignidad y la solidaridad hacia los más vulnerables “para paliar su sufrimiento y contribuir a construir un mundo más justo”.

    La entrada Verano cultural solidario organiza el aula de la UNED de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • En el primer semestre del año, el precio del alquiler en Castilla-La Mancha aumentó un 2,10%

    En el primer semestre del año, el precio del alquiler en Castilla-La Mancha aumentó un 2,10%

    De acuerdo al informe semestral de precios de alquiler que lleva adelante pisos.com, en junio de 2021 un piso estándar de alquiler en Castilla-La Mancha rondó los 5,49 euros el metro cuadrado. En el periodo de seis meses, el aumento fue del 2,10%, el tercero más fuerte de toda España. Si se compara con junio de 2020, el recorte fue del -2,15%, con una caída mensual de -0,10% y en la comparativa trimestral, con una suba de 0,47% promedio.

    Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con la mensualidad más económica para los inquilinos, solamente por detrás de Castilla y León (5,29 €/m2). Por otra parte, en promedio, la vivienda de alquiler en España en junio costó 9,63 euros por cada metro cuadrado, una reducción mensual del -0,72%, trimestral del -0,19%, semestral del -2,41% e interanual del -3,35%..

    De acuerdo al director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, “el alquiler sigue instalado en los ajustes, permitiendo que los inquilinos se vean favorecidos por precios cada vez más asequibles. Estos descensos están ayudando a relajar la tensión que, desde hacía bastante tiempo, padecían determinadas ciudades”. El experto expone que “era de esperar que el mercado abrazase la senda de la moderación, puesto que la brecha entre las expectativas del arrendador y la capacidad de pago del arrendatario era muy llamativa”.

    La opinión de Font es que“este mercado afronta una segunda mitad de año en la que la posible intervención de las rentas llegaría tarde, dado que la pandemia se ha encargado de poner freno a las subidas”. El portavoz del portal inmobiliario no se muestra partidario de la congelación de las rentas porque “introduce un mecanismo de distorsión en un sistema donde la oferta y la demanda deberían armonizarse por sí mismas”. No obstante, la medida aún no se ha concretado, un aspecto que “impide que las partes implicadas sepan a qué atenerse: los planes de muchos inquilinos se han paralizado hasta saber si van tener un argumento para negociar la mensualidad, mientras que buena parte de los propietarios no saben si pueden poner en alquiler su inmueble con las suficientes garantías jurídicas”.

    Ciudad Real, cuarta ciudad más barata de España

    En el análisis semestral, Guadalajara (4,20%) fue el octavo repunte con mayor intensidad en territorio nacional. Toledo (-1,52%) lideró en ajustes regionales. Comparando interanualmente, Albacete (6,17%) fue la séptima que más se revalorizó de España. Cuenca (-8,80%) fue la sexta que más cayó del país. Con 5,84 euros por metro cuadrado en junio de 2021, Albacete fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Cuenca, con 3,49 euros, fue la más asequible de España.

    En cuanto a las capitales de la región, Albacete (8,91%) fue la cuarta capital española que más creció frente a diciembre de 2020. Por su parte, Ciudad Real (-2,98%) fue la única que cayó de la región. Frente al año pasado, Guadalajara (12,82%) protagonizó el tercer incremento más señalado del país de un año a otro. Ciudad Real (-4,79%) arrojó un recorte intermedio. En lo referido a rentas medias mensuales, Ciudad Real (5,99 €/m²) fue la cuarta más barata para los inquilinos del país. Por su parte, Guadalajara (7,54 €/m²) marcó la renta media mensual más alta de Castilla-La Mancha.

    La entrada En el primer semestre del año, el precio del alquiler en Castilla-La Mancha aumentó un 2,10% se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ‘VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’ de la Diputación de Albacete

    ‘VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’ de la Diputación de Albacete

    Convocado el ‘VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’, de la Diputación de Albacete. Este certamen se constituye en una una cita con la que la institución provincial lanza un mensaje de repulsa contra este tipo de agresiones y busca concienciar a la ciudadanía del maltrato ejercido contra las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

    VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’

    Pero también es un llamado a la sociedad contra  aquellos comportamientos machistas que son perpetuadas por parte de la sociedad en el día a día y que muchas veces acaban siendo normalizados e invisibilizados.

    Este certamen VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’, que llega a su sexta edición, es uno de los de mayor aceptación y participación. Y se viene consolidando como una herramienta muy importante para la concienciación del conjunto de la sociedad (mayores y ciudadanos y ciudadanas más jóvenes), valorando para su desarrollo la importancia del mensaje visual.

    Una llamada de atención que tiene como objetivo principal el de concienciar al conjunto de la población de la realidad que viven muchas mujeres, y que se impulsa para que aquellas que sufren este tipo de ataques sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo de la Institución provincial y del conjunto de la sociedad.

    Presentación de trabajos al VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’

    Las personas interesadas en participar disponen hasta el domingo 31 de octubre para enviar sus colecciones, pudiendo concurrir únicamente aquellas imágenes que se presenten en formato digital adjuntando las imágenes en CD o en pen drive con una resolución mínima de seis megapíxeles.

    Las fotografías elegidas por los autores o las autoras, (5 por colección), tendrán que ir acompañadas de dos sobres (uno cerrado y otro abierto), llevando ambos en su exterior el mismo lema identificativo.

    En concreto, en el sobre cerrado se incluirá información sobre los datos personales de quien participa: nombre, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI (en caso de que la participación de sea de una única persona); mientras que el sobre abierto contendrá una breve memoria explicativa del reportaje, así como de los datos técnicos del mismo y el dispositivo con todas las imágenes presentadas.

    Ambos se enviarán por correo certificado a la Diputación de Albacete, Unidad de Igualdad, Paseo de la Libertad, 5, 2.ª Planta. Albacete, 02001.

    Premios del VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’

    La Diputación ha dispuesto un total de 3.000 euros para premios, cuantía que se entregará en tres galardones principales y tres accésit repartiéndose de la siguiente manera:

    Primer premio: 1.000 €. Segundo premio: 650 €. Tercer premio: 450 €. Tres Accésit: 300 € cada uno.

    Será un jurado compuesto por expertos en materia de Igualdad quien falle el premio, dando a conocer el mismo en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Además, al igual que ocurriera con las ediciones previas, las fotografías ganadoras pasarán a formar parte de una exposición itinerante que llegará a todos aquellos municipios de la provincia que así lo soliciten.

    La entrada ‘VI Certamen de Fotografía de Sensibilización contra Violencia de Género’ de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha no registra fallecidos por COVID durante cinco días consecutivos

    Castilla-La Mancha no registra fallecidos por COVID durante cinco días consecutivos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 466 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes al fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 176 casos, el sábado 226 y el domingo 64.
    Por provincias, Toledo ha registrado 225 casos, Albacete 78, Ciudad Real 73, Guadalajara 52 y Cuenca 38.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 197.184.
    Por provincias, Toledo registra 73.000 casos, Ciudad Real 47.760, Albacete 29.644, Guadalajara 27.002 y Cuenca 19.778.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 52.
    Por provincias, Toledo tiene 27 de estos pacientes (24 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 10 (3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 8 (4 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 5 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 21.

    Por provincias, Toledo tiene 7 de estos pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 4 y Cuenca 1.

    Durante el fin de semana no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.070.
    Por provincias, Toledo registra 2.284 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

    Centros Sociosanitarios

    Seis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los seis centros, tres están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 16.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.
    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    La entrada Castilla-La Mancha no registra fallecidos por COVID durante cinco días consecutivos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Verano Cultural infantil de Albacete los lunes del 12 de julio al 9 de agosto

    Verano Cultural infantil de Albacete los lunes del 12 de julio al 9 de agosto

    Los lunes ahora serán más divertidos para todos en Albacete. Porque podrán disfrutar los espectáculos programados los días lunes en el parque Abelardo Sánchez. Los que están dirigidos al público familiar.

    Lunes de cuentacuentos variados

    Así que con la programación veraniega en este Verano Cultural Infantil de Albacete, los niños y niñas disfrutarán de muchas actividades.

    Los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos variados los días lunes, 12, 19 y 26 de julio, y 2 y 9 de agosto a las 20:00 horas.

    Los más variados títulos para el deleite de los pequeños

    Los cuentos, la música y las leyendas inundarán este verano el Parque Abelardo Sánchez. Los títulos serán: ‘Este cuento es un tormento’ de la Cía. Cuéntamelo mamá. Un espectáculo teatral y musical dirigido a niños de 2 a 10 años. El texto es de Rosa Gaude. La música original y arreglos de Alejandro García y con el clarinete, Mª Isabel Requena.

    «Las Musicoaventuras del Pequeño Don Quijote» espectáculo musical infantil basado en la novela de Miguel de Cervantes de Producciones KN.

    “¿Queda sitio para mí?” de El Topo Teatro (obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021). Espectáculo teatral con títeres, actores y música en directo para los más pequeños de la casa.

    ¡Recupera, adapta y reestrena esta genial propuesta para público familiar con la colaboración de la Mini Ea! ¡Band de Ea! Teatro.

    “No te metas con la abuela”

    “No te metas con la abuela’ de Teatro Thales. Espectáculo dinámico y divertidísimo, apto para toda la familia en el que los más pequeños recibirán muchos y muy buenos consejos de nuestra fantástica “Abuelita”. Hábitos saludables, ecología, respeto hacia los mayores, iniciación a la lectura….Multitud de mensajes positivos y diversión a raudales.

    “Espera Miyuki” de la Cía. Al Hilo Teatro. Una historia para mostrar la impaciencia que caracteriza a los niños y que nos enseña que la vida hay que tomársela con tranquilidad para disfrutar de todos los momentos. (seleccionado también del programa extraordinario Cultura Viva 2021).

    La entrada será gratuita hasta completar aforo. La cita es a las 20 horas.

    La entrada Verano Cultural infantil de Albacete los lunes del 12 de julio al 9 de agosto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha da un paso más en la creación del Instituto de Investigación Biomédica

    Castilla-La Mancha da un paso más en la creación del Instituto de Investigación Biomédica

    El consejero de Sanidad y presidente del Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Jesús Fernández, ha solicitado a los miembros de la Comisión Científica que trabajen en el Plan Estratégico del futuro Instituto de Investigación Biomédica de Castilla-La Mancha, que ya cuenta con una propuesta de presupuesto aprobada en la reciente reunión del patronato.

    “El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha”, según ha afirmado el consejero, “es dar un impulso sin precedentes a la investigación biomédica en nuestra región motivando a nuestros investigadores a que profundicen en sus conocimientos para poder revertirlos a la sociedad”, ha explicado el consejero de Sanidad.

    Para esta finalidad, Jesús Fernández ha requerido a la Comisión Científica, integrada por prestigiosos investigadores de Castilla-La Mancha, que realicen un análisis del entorno interno y externo y prioricen las líneas estratégicas de investigación.

    Estas líneas se reflejarán en un proyecto científico cooperativo quinquenal, en el que se especifiquen las áreas, objetivos y líneas científicas comunes, así como las distintas actuaciones y acciones necesarias para conseguir los objetivos propuestos.

    Asimismo, el Plan Estratégico comprenderá, entre otros aspectos, la descripción de los recursos materiales y humanos de los diferentes centros y grupos de investigación, con la descripción de los ámbitos de especialización del conocimiento biomédico de los centros que se asocian, sin olvidar cuestiones de coordinación, de formación o de tutela de los grupos emergentes.

    El Grupo Impulsor del Plan Estratégico está formado por nueve miembros. Por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricardo Martínez, por el Complejo Hospitalario de Albacete, Tomás Segura; por el Complejo Hospitalario de Toledo, Francisco José García; por el Hospital Universitario de Ciudad Real, Olga Mediano; por la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino J. Martínez; por el Hospital General de Tomelloso, Alfredo J. Lucendo y por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mª Eugenia González Barderas y Juan de los Reyes Aguilar.

    Además, el Grupo Impulsor podrá contar con representantes de aquellas instituciones que se consideren claves para el impulso y elaboración del Plan.

    La entrada Castilla-La Mancha da un paso más en la creación del Instituto de Investigación Biomédica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Consejería de Sanidad y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha unen esfuerzos para desarrollar un calendario de acciones y actuaciones

    La Consejería de Sanidad y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha unen esfuerzos para desarrollar un calendario de acciones y actuaciones

    La Consejería de Sanidad y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha han aunado esfuerzos e intereses para desarrollar un calendario de acciones y actividades, a desarrollar durante este año 2021 y el próximo año 2022, encaminadas al estudio, la investigación y la difusión del conocimiento médico.

    Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ha mantenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la delegada provincial de Sanidad de Albacete, Blanca Fernández, con cuatro de los cinco académicos que, a día de hoy, constituyen la Academia castellano-manchega.

    Fernández Sanz ha brindado a los académicos la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de la que es titular, así como de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que la Academia depende estructuralmente.

    En este sentido, el consejero de Sanidad ha fomentado la creación de un grupo de trabajo entre las tres instituciones que permita establecer actuaciones y un calendario de actividades para los próximos dos años que fomenten e impulsen las funciones de la Academia.

    Al encuentro asistieron los médicos Pedro Tárraga y Juan Solera, así como el rector de la UCLM, Julián Garde y el traumatólogo Pedro Zorrilla, quienes trasladaron al consejero de Sanidad la voluntad de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha de ser un referente para la comunidad médica al tiempo que un órgano asesor en materia de Salud, tal y como establecen sus estatutos.

    En este encuentro, los académicos adelantaron al consejero la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la propuesta de ingreso de diez nuevos miembros, sumando así 15 académicos.

    Historia de la Academia

    El origen de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha es la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas, siendo registrada en el Gobierno Civil con el número 4.021 en asociaciones.

    Esta sociedad es, por tanto, una corporación de 40 años de historia activa, con frecuentes actos, culturales y académicos, y con una representación democráticamente elegida, siguiendo siempre el estilo y los estatutos vigentes de las Reales Academias de Medicina Territoriales.

    Por razones de interés social y con fines de interés público, contando con el acuerdo de la propia entidad, se consideró oportuno y adecuado dotar a la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete de la naturaleza de Academia.

    Con fecha de 20 de diciembre de 2018 se convocó una Junta General extraordinaria en la que se aprobaron por unanimidad los estatutos modificados y se votó igualmente la disolución de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete para la creación de la Academia de Medicina de Castilla La Mancha (AMCLM).

    La entrada La Consejería de Sanidad y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha unen esfuerzos para desarrollar un calendario de acciones y actuaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional mejora la red de recursos sociosanitarios y la atención de proximidad en el medio rural con el apoyo de los propios actores del territorio

    El Gobierno regional mejora la red de recursos sociosanitarios y la atención de proximidad en el medio rural con el apoyo de los propios actores del territorio

    La localidad albaceteña de La Roda cuenta con un nuevo recurso asistencial de referencia para la atención a personas afectadas de Párkinson y otras patologías neurodegenerativas que ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

    Un centro que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y al apoyo de los grupos de desarrollo rural que han elegido este proyecto social para invertir parte de los fondos europeos de su asignación aportados por el Ejecutivo regional.

    Allí, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que “este año el Gobierno regional destina más de un millón de euros para la prevención de la dependencia de personas afectadas por Parkinson, en dos líneas estratégicas; la convocatoria del IRPF y los programas SEPAP-MejoraT, que proporcionan terapias de prevención de las situaciones de dependencia, de forma personalizada y que, además, llegan a los entornos rurales, con servicios itinerantes, que permiten que los cuidados lleguen a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

    Más de 750 personas son atendidas por 180 profesionales en este ámbito, a través de doce asociaciones. De ellas, 80 son atendidas en este centro CIRENC, en La Roda (Albacete), a través de actividades de psicomotricidad, logopedia, músicoterapia, etc.

    La consejera de Bienestar Social ha puesto énfasis en el enfoque de proximidad que defiende el Gobierno de Emiliano García-Page en la atención a las personas dependientes o con discapacidad, a los mayores y a las personas en exclusión. Y en este sentido, ha señalado, “el esfuerzo realizado para acercar recursos y servicios a quienes lo necesitan hasta su entorno más cercano y en un plazo razonable, habiendo reducido en un 90 por ciento el número de personas pendientes de valoración de la dependencia desde 2015. Entonces había cerca de 27.000 personas en espera de ser valoradas bajo el sistema de dependencia. Hoy, son menos de 2.500. Era compromiso valorar a como mínimo 40.000 personas a lo largo de la legislatura, y ya hemos superado esa previsión. Solo en los dos últimos años se han valorado a más de 44.000 personas y, desde que comenzó 2021, más de 10.000 personas han sido valoradas en tan solo cinco meses”, ha explicado la titular regional.

    Un sueño colectivo

    Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de realizar inversiones en acciones como ésta en el medio rural, pudiéndose hacer realidad un “sueño muy colectivo” y creándose un lugar acogedor donde se trata bien a personas desde el punto de vista sanitario, psicológico, en los ámbitos de la rehabilitación o el apoyo personal, “que nos hace sentir orgullosos como sociedad, como una sociedad avanzada”.

    “La política pequeña de un grupo de desarrollo rural y la grande desde la Unión Europea” han permitido que este tipo de acciones sean una realidad “tirando todos en la misma dirección del carro en el que todos vamos”, ha indicado.

    Y es que este centro de Párkinson cuenta con un 60 por ciento de la inversión proveniente de los fondos LEADER que recibe el Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, y que se enclava en la política regional de apostar por la diversificación económica en medio rural y el enfoque territorial frente al sectorial, de las políticas que afectan a los pueblos de la Comunidad. Sin ello, no podrían invertirse fondos de la PAC en actuaciones como ésta de La Roda.

    En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que hoy se ha dado la orden de pago de tres millones de euros para la realización de 114 proyectos que “se están haciendo en nuestra tierra” y que suponen ejemplos “tangibles” de “verdadera política de desarrollo rural”, en el cual se incluye éste de La Roda, al que se le abonarán los 53.000 euros restantes. El pago llegará a las cuentas el próximo viernes.

    Desde el año 2016 se han invertido más de 180 millones de euros en Castilla-La Mancha de esta política gestionados por 29 Grupos de Desarrollo Rural, decidiendo las acciones por quienes viven en los pueblos. En el caso de este grupo Mancha Centro-Júcar, han contado hasta 2023 con 5,8 millones de euros, y tomándose las decisiones “estando cercanos a la realidad”.

    CIRENC, Centro de Párkinson en La Roda

    El Centro para la Atención Integral de Enfermos de Párkinson y otras Patologías Neurodegenerativas de La Roda y comarca, está gestionado por la Asociación Párkinson La Roda que atiende a 400 usuarios con 30 profesionales multidisciplinares.

    Este centro, desde su nacimiento, ha ido ampliado su radio de acción y a día de hoy abarca una población de 70.0000 habitantes, con una gran área comarcal que incluye a municipios de Albacete y Cuenca, donde presta sus servicios de terapias rehabilitadoras de mantenimiento de forma cualificada, ya no sólo para personas con Parkinson, sino de otras patologías, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

    La Consejería de Bienestar Social ha aportado 33.500 euros para el equipamiento del centro. Además, colabora con la Asociación de Párkinson La Roda con la financiación de las plazas de su Centro de Día y en la mejora de esta infraestructura.

    En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el presidente de la Asociación de Párkinson de La Roda, Pedro López, y la presidenta del centro, Milagros Calero; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la Viceconsejera de Dependencia, Ana Saavedra; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira y Agustín López, respectivamente, entre otros.

    La entrada El Gobierno regional mejora la red de recursos sociosanitarios y la atención de proximidad en el medio rural con el apoyo de los propios actores del territorio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento cuatro nuevos centros de salud en la provincia de Albacete en los últimos 17 meses

    Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento cuatro nuevos centros de salud en la provincia de Albacete en los últimos 17 meses

    Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento cuatro nuevos centros de salud en la provincia de Albacete en los últimos 17 meses, tres de ellos durante la pandemia.

    Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del nuevo centro de salud de Balazote, acompañado por el alcalde de la localidad, Mateo Simarro. Allí, ha recordado que en enero de 2020 empezó a funcionar el Centro de Salud ‘Hellín 1’ y en ese momento había tres centros en obras que se han finalizado y puesto en marcha, pese a la pandemia, en Elche de la Sierra, Nerpio y Balazote.

    Tal y como ha destacado el consejero, esto es un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por dotar a los castellano-manchegos de las mejores infraestructuras sanitarias, tanto a nivel hospitalario como en la red de Atención Primaria.

    “La Sanidad está en el top de este gobierno. La hoja de ruta que marcó Emiliano García-Page en 2015 se va cumpliendo, las obras son lentas, pero al final cuando con el esfuerzo de todas y todos lo consigues, es una maravilla y eso es en lo que vamos a seguir”, ha afirmado Fernández Sanz.

    En este sentido, ha recordado que en la provincia de Albacete se están llevando a cabo diversas obras, como la reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, ya en marcha, o el nuevo Centro de Salud ‘Zona 3’ de Albacete capital, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación. Además, se han planificado actuaciones en los centros de salud de Madrigueras, Tarazona de la Mancha o Villarrobledo. En la red de consultorios locales, también se están llevando a cabo distintos proyectos como en Cenizate, Carcelén, Barrax, ya en obras, y en previsión futura La Gineta.

    El nuevo centro de salud de Balazote responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sanidad pública y ha permitido finalizar esta necesaria infraestructura sanitaria, paralizada en 2012 con el 24 por ciento de los trabajos realizados.

    Con una inversión cercana a 1,4 millones de euros, el nuevo edificio cuenta con más de 1.000 metros cuadrados construidos y 800 metros cuadrados útiles. El edificio resultante se distribuye en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, ocupando el Centro de Salud las plantas sótano y baja, y dejando el resto del edificio disponible para futuros usos.

    La planta baja aloja el área de recepción de pacientes, asistencia general, con dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería, una sala de extracciones-curas y una consulta de Pediatría; área de Urgencias, con una consulta de Atención continua, una sala de curas y una sala de Emergencias; residencia de personal de guardia y Área de Servicios Generales y Soporte Logístico.

    Además, dispone de espacios para las Unidades de Apoyo como Matrona, Área de Rehabilitación, Trabajador Social y Área de Docencia. Además, se ha dotado al centro de capacidad para cirugía menor y se ha habilitado un despacho para el veterinario del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad.

    La Zona Básica de Salud de Balazote tiene una población de 5.471 tarjetas sanitarias, de las que 1.313 son mayores de 65 años y 490 menores de 14 años. El mayor grupo de población está adscrito a Balazote, con 2.290 tarjetas y el resto a los consultorios que la conforman: Cañada Juncosa, Casas de Lázaro, La Herrera, El Jardín, Lezuza, Masegoso, Pozuelo, San Pedro, Tiriez y La Yunquera.

    El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia, siete profesionales de Enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. A tiempo parcial dispone de pediatra, fisioterapeuta, matrona y trabajador social. Para la atención continuada dispone de un equipo PEAC (médico y enfermera).

    La entrada Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento cuatro nuevos centros de salud en la provincia de Albacete en los últimos 17 meses se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha agradece la labor y el compromiso de los gestores sanitarios durante la pandemia por Covid-19

    Castilla-La Mancha agradece la labor y el compromiso de los gestores sanitarios durante la pandemia por Covid-19

    Castilla-La Mancha ha destacado la labor, el compromiso y la entrega de los gestores de la Sanidad regional, desde que en marzo del pasado año la OMS declarase la pandemia mundial por Covid-19.

    Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla-La Mancha, una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en Albacete.

    El consejero de Sanidad ha valorado el papel que desempeñan los directivos de la Salud, un rol complejo en cualquier organización sanitaria, siempre cuestionado, tanto por los profesionales de la sanidad como por los usuarios, pero a la vez fundamental para el funcionamiento de la propia institución.

    “Ser directivo no es fácil, pero en pandemia ha sido un total desafío. Hemos, habéis, vivido situaciones que nunca habríais imaginado, pero sé que siempre habéis actuado y procedido velando por la salud de los ciudadanos. Habéis puesto en marcha planes de contingencia que han permitido estirar nuestra capacidad asistencial de forma impensable antes de la pandemia” ha valorado Fernández Sanz.

    Acompañado por el presidente de SEDISA, José Soto; y el director gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, Fernández Sanz ha animado a los directivos a seguir trabajando con el mismo desvelo “por y para la salud de la ciudadanía”.

    En este sentido, ha agradecido la organización de un foro de encuentro como éste que permite a los gestores reflexionar sobre la crisis sanitaria vivida, sobre sus experiencias, aprendizajes y retos, desde una visión global de las organizaciones sanitarias, y con amplia visión de futuro.

    Por su parte, el presidente de SEDISA Jose Soto Bonel, ha explicado que “la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto retos pendientes del Sistema Sanitario, pero también aprendizajes importantes que analizar y gestionar. Pero, además, hemos de mirar hacia el medio y largo plazo en términos de innovación en Gestión Sanitaria en base, entre otros temas, a planes de elasticidad de la capacidad asistencial y de reserva estratégica, desarrollar un nuevo modelo sociosanitario, la transformación digital y la colaboración público-privada. Para todo ello, el papel de los directivos de la Salud es fundamental, así como la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria”.

    En el Encuentro han participado responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y se han abordado temas como la gestión de pacientes, planificación de recursos humanos, logística de recursos materiales, comunicación, Plan de reserva estratégica, nuevo modelo sanitario, entre otros.

    El encuentro ha sido clausurado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

    La entrada Castilla-La Mancha agradece la labor y el compromiso de los gestores sanitarios durante la pandemia por Covid-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.