Blog

  • Proyecto Apadrina/Amadrina contará con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete

    Proyecto Apadrina/Amadrina contará con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete

    La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que a través del proyecto Apadrina/Amadrina atiende en los campos de refugiados a los y las menores con necesidades especiales, contará con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, que se ha sumado a este proyecto.

    Ayuntamiento de Albacete apoya proyecto Apadrina/Amadrina

    Juani García, concejala de Atención a las Personas, junto a la coordinadora del proyecto Apadrina/Amadrina, Ana Ortiz, ha presentado esta iniciativa.

    García ha señalado que este programa viene a ser la alternativa al proyecto Vacaciones en Paz, gracias al cual, decenas de menores saharauis pasaban el verano en Albacete, pero que en 2020 se tuvo que suspender por la pandemia, y este año tampoco se ha podido celebrar.

    212 apadrinamientos o amadrinamientos

    Con Apadrina/Amadrina, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui facilita cestas de alimentación e higiene a los y las menores con discapacidad, una iniciativa que partió desde el colectivo solidario albacetense, pero que se extendió al resto del país, logrando un total de 212 apadrinamientos o amadrinamientos.

    De cara a este año, la asociación espera alcanzar en toda España las 600 familias “visto el éxito del pasado ejercicio”, ha señalado Ana Ortiz. En el caso de Albacete, en 2020 fueron 30 las familias que se sumaron a esta iniciativa, y este año el propósito de los organizadores es alcanzar las 62 familias.

    30 familias continúan apadrinando o amadrinando

    En este sentido, hay que señalar que las 30 familias del pasado año siguen con el apadrinamiento o amadrinamiento, y que ya han conseguido el apoyo de 19 familias más para este 2021, “por lo que ahora mismo sólo nos faltarían 11 familias, pero si hay más personas interesadas, se ampliaría el cupo”.

    Para apadrinar o amadrinar es necesario financiar una cesta con productos de alimentación e higiene con un coste de 65 euros cada una durante tres meses, julio, agosto y septiembre. Los interesados pueden dirigirse a la asociación en el correo electrónico [email protected] o en los números telefónicos 607597456 o 670340546.

    Esas cestas que entrega una empresa de la zona contempla las necesidades alimenticias e higiénicas acordes con las costumbres saharauis y con el valor nutricional adecuado.

    Hay que recordar que la población que vive en los campamentos saharauis depende exclusivamente de la ayuda humanitaria y de los proyectos que sustentan la estructura de reparto de alimentos, atención sanitaria y educación.

    Combinarán proyecto con Vacaciones en Paz

    De cara a 2022, la coordinadora del programa aspira a mantenerlo y combinarlo con Vacaciones en Paz, si la pandemia permite recuperar una iniciativa completamente asentada en la provincia.

    Juani García ha subrayado el compromiso de esta asociación con los refugiados saharauis, aplaudiendo que se hayan buscado alternativas para seguir trabajando con los niños y las niñas.

    La entrada Proyecto Apadrina/Amadrina contará con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional tendrá listo el estudio de viabilidad del Puerto Seco de Albacete en 12 semanas con el grupo agroalimentario ‘Candelo’ como empresa tractora

    El Gobierno regional tendrá listo el estudio de viabilidad del Puerto Seco de Albacete en 12 semanas con el grupo agroalimentario ‘Candelo’ como empresa tractora

    El Gobierno regional tendrá listo el estudio de viabilidad del Puerto Seco de Albacete en 12 semanas con el grupo agroalimentario ‘Candelo’ como empresa tractora.

    El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco han visitado las instalaciones del grupo ‘Candelo’, acompañados del director general del Grupo, Antonio Martínez; el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino; el director general de Empresas, Javier Rosell; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez.

    En este contexto, Nacho Hernando ha avanzado este nuevo paso del Ejecutivo de García-Page en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA), a través de  “una alianza con una empresa como es ‘Candelo’ que va a asumir el papel de empresa tractora de este gran proyecto, siendo la primera vez, que en torno al Puerto Seco de Albacete, existe una compañía, dispuesta, de la mano de la Administración, a tirar del carro”, a la vez que ha asegurado que “detrás de esta empresa tractora existen hasta otras 20 que han mostrado su disposición para adherirse a esta gran aventura”.

    Asimismo, el responsable de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que “en los próximos días vamos a cerrar ya un contrato con la empresa ALG INDRA por parte de la Consejería de Fomento, para ese estudio que nos va a permitir establecer, en apenas 12 semanas una hoja de ruta para que el Puerto Seco de Albacete”, y de este modo, ha continuado, “podamos establecer ya una estrategia de logística, de movilidad, de mercancías, donde tenemos muchas empresas interesadas”.

    El Puerto Seco de Albacete se establecerá en una primera fase sobre unos terrenos de 60 hectáreas cuadrados y el estudio de viabilidad establecerá los modelos de gestión o las necesidades urbanísticas de este.

    Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la ambición de una empresa como ‘Candelo’ a la hora de presentar proyectos de inversión para su financiación a través de los fondos europeos del programa ‘Next Generation’, “habiendo presentado a través de la plataforma habilitada por el Gobierno regional hasta nueve proyectos con una inversión de 90 millones de euros”, de los cuales el más ambicioso es el Puerto Seco, que estima una inversión de 66 millones de euros y encaja a la perfección “tanto en el proyecto ALMA como en la estrategia de colaboración público-privada que emana de los fondos europeos”, además de suponer “un proyecto con un gran componente vertebrador del territorio a través del transporte de mercancías”.

    Durante la visita a la empresa, la consejera ha subrayado que este empuje conjunto entre la iniciativa pública y privada “redunda no sólo en términos económicos, sino también en el bienestar de la gente” y ha señalado que fruto de ello la región se encuentra, en plena recuperación, en los términos de afiliación más elevados desde el año 2008, “lo que pone de manifiesto la magnitud de esta colaboración entre lo público y lo privado”.

    Patricia Franco también ha remarcado la importancia de proyectos de esta envergadura para consolidar a la región como epicentro industrial del país y ha avanzado que el Puerto Seco se incluirá en la estrategia de promoción de zonas industriales que está trabajando la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por lo que ha agradecido a ‘Candelo’ la capacidad de afrontar un proyecto como éste, además de remarcar “su espíritu y empuje para superar incluso las peores adversidades”, en referencia al incendio que la empresa sufrió hace algunas semanas.

    La entrada El Gobierno regional tendrá listo el estudio de viabilidad del Puerto Seco de Albacete en 12 semanas con el grupo agroalimentario ‘Candelo’ como empresa tractora se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha suma un día más sin fallecidos por COVID-19

    Castilla-La Mancha suma un día más sin fallecidos por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 217 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 90 casos, Ciudad Real 47, Albacete 43, Guadalajara 21 y Cuenca 16.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 196.718.

    Por provincias, Toledo registra 72.775 casos, Ciudad Real 47.687, Albacete 29.566, Guadalajara 26.950 y Cuenca 19.740.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 50.

    Por provincias, Toledo tiene 20 de estos pacientes (17 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 12 (4 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Ciudad Real 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 10 (6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 6 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 21.

    Por provincias, Toledo tiene 8 de estos pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 3 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.070.

    Por provincias, Toledo registra 2.284 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

    Centros Sociosanitarios

    Seis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los seis centros, tres están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 17.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.049.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha suma un día más sin fallecidos por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Una aplicación interpretará a lengua de signos las indicaciones de los servicios municipales de Albacete

    Una aplicación interpretará a lengua de signos las indicaciones de los servicios municipales de Albacete

    Sin duda que un app que interprete a lengua de signos indicaciones de los servicios municipales de Albacete será de gran ayuda para este colectivo. Y en tan importante objetivo se trabaja ya en Albacete, tal como lo ha dado a conocer el alcalde.

    UCLM dedicará verano a la relación digitalización y discapacidad

    Por ello, el alcalde Emilio Sáez ha manifestado su satisfacción ante la iniciativa de la de la Universidad de Castilla-La Mancha de dedicar uno de sus cursos de verano a abordar las oportunidades, y también amenazas, por cuanto puede agrandarse la brecha digital si no se adoptan medidas, en la relación de la digitalización con la discapacidad.

    En ese sentido, Sáez, ha reflexionado, que “Con la revolución industrial no toda la sociedad avanzó por igual, se dejó atrás a muchos sectores, por ejemplo la mujer aún tiene que luchar para defender sus derechos; por eso debemos adoptar medidas”.

    Además, el alcalde se ha mostrado convencido de las oportunidades que puede aportar la digitalización, la inteligencia artificial y el big data, a las personas con discapacidad, pero ha añadido que las administraciones deben velar para que nadie quede atrás.

    “Aún hoy ser mujer supone diferencias respecto con los hombres; si además de ser mujer, tienes una discapacidad, más todavía, y si se suma que vives en una zona rural, aún más”, ha expuesto Emilio Sáez, “ante esta realidad, debemos preocuparnos porque el desarrollo tecnológico y las redes de internet, lleguen a todos los lugares y a todas las personas”.

    Creación de app para personas sordas

    En este propósito de que no haya diferencias y aprovechar las oportunidades que suponen los desarrollos tecnológicos, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento de Albacete trabaja en la creación de una aplicación que permita interpretar en lengua de signos las indicaciones de los trabajadores y trabajadoras de los distintos servicios municipales, cuando estén atendiendo a una persona sorda.

    “Esto es posible gracias al trabajo de los desarrolladores tecnológicos, por eso es importante que trabajemos de manera transversal, para aprovechar estas oportunidades que aporta la digitalización”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que estas ocasiones ya son una realidad, “hoy en día, una persona con tetraplejia puede trabajar atendiendo llamadas en un call center desde su casa, gracias a las oportunidades de estos desarrollos tecnológicos”.

    Alcalde asistió a inauguración del 9º. Curso de Verano de la UCLM

    El alcalde ha realizado estas consideraciones durante la inauguración del 9º Curso de Verano que en torno a la discapacidad promueve la UCLM, dirigido por las profesoras Juana Morcillo y Susana de la Sierra, y ha zanjado su intervención recalcando que la Covid-19 nos ha obligado a modificar nuestros parámetros y conductas, “no solo a nivel sanitario, sino también en el orden educativo y social, y todas las administraciones debemos estar implicadas”.

    En la apertura de este curso, que se celebra en formato mixto, online y presencial, en la Facultad de Derecho, han intervenido además el rector de la Universidad, Julián Garde, que ha felicitado a las directoras por enfocar esta edición del curso a la digitalización, una realidad a la que nos ha empujado más si cabe la situación ocasionada por la Covid-19; y el director general de Administración Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo.

    Tras la inauguración del curso, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha tomado parte en una de las mesas redondas que ha debatido las políticas en el ámbito de la digitalización, su pasado, presente y el futuro.

    La entrada Una aplicación interpretará a lengua de signos las indicaciones de los servicios municipales de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El servicio de lanzaderas al casco antiguo de Cuenca comienza a operar esta tarde

    El servicio de lanzaderas al casco antiguo de Cuenca comienza a operar esta tarde

    El servicio de lanzaderas al Casco Antiguo de Cuenca comenzará a operar desde esta tarde a las 19 horas. Este servicio se mantendrá los fines de semana de verano, y hará su recorrido entre la Plaza de la Constitución y el barrio del Castillo. Con frecuencia de 15 minutos, iniciará a las 19,00 horas y concluirá a las 1.15 horas, los viernes.

    Servicio de lanzaderas al Casco Antiguo inicia hoy

    El horario para los sábados del servicio de lanzaderas, será de 10,30 a 2,00 horas. Y los domingos tendrá un horario de 10,30 a 18,30 horas.

    Un servicio que afecta a las líneas 1 y 2, las cuales mantienen su horario y recorrido actual hasta que se inicia el servicio de las lanzaderas, momento en el cual seguirán funcionando, pero sin subir al Casco Antiguo.

    Cabe señalar que, además de durante los meses de julio, agosto y septiembre, la Concejalía de Movilidad ha planificado la puesta en marcha de este servicio en momentos puntuales del resto del año, como el Puente del Pilar, de Los Santos y de la Constitución.

    Cortes de tráfico privado

    Este servicio de lanzaderas implica el cierre al tráfico privado en el Casco Antiguo durante su funcionamiento, permitiéndose solamente el paso a vehículos de residentes debidamente acreditados, usuarios de hoteles, acceso a los aparcamientos públicos de Mangana y San Pedro, carga y descarga o vehículos de servicio público como taxis.

    En los accesos de Puente de la Trinidad, Puerta de Valencia y Arco de Bezudo se instalarán vallas informativas explicando estos cortes, además de que se realizarán controles aleatorios en el interior del Casco por parte de Policía Local y Agentes de Movilidad para vigilar que aquellos vehículos que acceden lo hacen dentro de los condicionantes permitidos.

    La entrada El servicio de lanzaderas al casco antiguo de Cuenca comienza a operar esta tarde se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en junio y encadena cuatro meses de descenso del paro

    Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en junio y encadena cuatro meses de descenso del paro

    Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el mes de junio, y encadena cuatro meses consecutivos de descenso del paro. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en La Roda, donde ha visitado la nueva Oficina Emplea. En este sentido, ha destacado que la región ha creado más de 15.000 empleos en el mes de julio, lo que ha permitido alcanzar la cifra más alta de afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha desde noviembre de 2008, además de anunciar también la aprobación, por parte de la Inspección de Servicios, de la carta de servicios de la Red de Oficinas Emplea de la región.

    La consejera se ha referido a los datos de paro registrado durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina Emplea de La Roda, un espacio amplio, luminoso y accesible que amplía la capacidad de la Oficina con unas instalaciones modernas y funcionales que es “made in Castilla-La Mancha, porque todos los elementos que hemos puesto en este trabajo, los arquitectos, los técnicos y constructores son de la región” y que permitirán ofrecer un mejor servicio a las personas que necesitan la respuesta de la administración para su inserción en el mercado de trabajo.

    Allí, Patricia Franco ha analizado los datos del paro que se han conocido hoy, que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país que más empleo creó en el mes de junio, con 15.606 personas más afiliadas a la Seguridad Social, con lo que el dato de afiliación es de 735.587 personas, el más alto en la región desde noviembre del año 2008. “Somos la segunda región que más empleo ha creado en el mes de junio, y estamos siendo capaces de recuperar el empleo que perdimos durante la pandemia”, ha señalado la consejera, que ha recalcado también que en el mes de junio fueron 1.928 las personas que salieron de un ERTE en la región, lo que supone un descenso del 18,46 por ciento, un punto por encima del registrado en el país, quedando 8.519 personas en ERTE en Castilla-La Mancha, lejos de las 140.000 personas que hubo en los tiempos más difíciles de la pandemia.

    Además, la consejera ha resaltado que el descenso del paro del mes de junio, en 4.947 personas, permite a la región encadenar cuatro meses consecutivos, “lo cual refuerza el sentido de la recuperación que estamos impulsando en Castilla-La Mancha”. El desempleo en la región se ha situado en 178.632 personas, lo que supone además un descenso de 9.100 personas en los últimos doce meses. Patricia Franco ha destacado que el paro ha descendido en las cinco provincias de la región y lo ha hecho también en todos los sectores productivos, además de hacerlo tanto en hombres como en mujeres y en todas las franjas de edad, “con especial intensidad entre los 20 y los 34 años, que copan la mitad de la caída del paro de la región en este mes de junio”.

    Durante su visita, Patricia Franco ha avanzado también que la Inspección de Servicios de la Intervención ha aprobado la carta de servicios de las 43 oficinas que conforman la Red de Oficinas Emplea, “un documento para la transparencia y cercanía a la ciudadanía y a las empresas ya que da a conocer todos los servicios que ofrecen las oficinas de empleo”, ha señalado la consejera, que ha asegurado que con esta carta de servicios “no sólo damos a conocer los servicios que ofrecemos, sino que, además, firmamos un contrato con las empresas y las personas que buscan un empleo ya que nos comprometemos a realizar el servicio en un tiempo determinado y con unos criterios de calidad claros”.

    220.000 orientaciones personalizadas desde el año 2015

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado que, en el compromiso por la mejora del servicio a las personas desempleadas, el Ejecutivo autonómico ha incrementado en un 20 por ciento la inversión en mejora y modernización de las instalaciones y equipos informáticos de las Oficinas Emplea, “para continuar prestando un servicio personalizado a través del cual hemos realizado 220.000 orientaciones personalizadas desde el año 2015, de las cuales cerca de un millar se han producido en esta Oficina Emplea de La Roda en esta legislatura”. Patricia Franco también ha destacado que, en la región, “más de 195.000 personas se han beneficiado de nuestras políticas activas de empleo desde nuestra llegada al Gobierno”, y ha avanzado también inversiones para la rehabilitación en otras oficinas de la Red Emplea, como Puertollano y Villarrobledo.

    Patricia Franco ha agradecido a los trabajadores de la Oficina Emplea de la localidad albaceteña su compromiso con la prestación del servicio. Durante la visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

    La entrada Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en junio y encadena cuatro meses de descenso del paro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha

    Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha ha firmado convenios de colaboración con un total de 29 localidades de la Comunidad Autónoma para la apertura de los comedores escolares durante este verano. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

    La consejera ha detallado que serán un total de 7.024 los alumnos de familias en situación económica desfavorecida los que tienen derecho a beneficiarse de esta medida. De ellos, 5.603 podrán acudir con el menú subvencionado al cien por cien, mientras que son 1.468 los que podrán hacerlo con una ayuda que cubre el cincuenta por ciento del precio total de la comida.

    Rodríguez ha querido destacar también que, para este verano y ya como ocurriera el pasado, los convenios cuentan con dos modalidades de reparto: una presencial y otra en que las familias podrán recoger el menú en un punto de entrega.

    La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido agradecer la predisposición de los consistorios a poner en marcha esta iniciativa, a la que este año se han sumado cuatro ayuntamientos más que el pasado año.

    Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido la predisposición mostrada por todos y cada uno de los consitorios para poner en marcha este servicio “ya que son parte fundamental para el buen funcionamiento del mismo”.

    La consejera ha recordado que a lo largo de este curso se han abierto los comedores escolares, también durante la Semana Santa y Navidad, en aquellos municipios donde se suscribieron convenios entre la Junta y los ayuntamientos.

    Los ayuntamientos que han suscrito convenio con la Junta de la provincia de Ciudad Real han sido: Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real capital, Herencia, Pedro Muñoz, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. También lo ha solicitado Albacete capital y Cuenca capital.

    Además, los municipios que han acordado con el Gobierno regional este servicio complementario en la provincia de Toledo han sido: Cuerva, El Casar de Escalona, Fuensalida, Illescas, Méntrida, Olías del Rey, Seseña, Sonseca, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga, Yuncler y Yuncos. Mientras que en la de Guadalajara lo ha hecho su capital y la localidad de Azuqueca de Henares.

    La entrada Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de verano

    La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de verano

    Durante los meses de verano se hace más necesario tener en cuenta algunas medidas para prevenir los efectos adversos que pueden provocar las altas temperaturas sobre la salud; especialmente las personas mayores de 65 años; lactantes y niños; personas con afección crónica que requieran medicación y personas dependientes o que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

    En este sentido, la Consejería de Sanidad coordina el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que cuenta con la participación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la colaboración de otras administraciones y organizaciones sociales.

    El propósito de este Plan es prevenir y anticiparse a aquellos riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano en el entorno familiar, vecinal y comunitario. Esta actuación contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia.

    Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.

    En función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, para las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos; y  Nivel 1 (Amarillo), que indica un bajo riesgo para la salud, para la provincia de Albacete donde las temperaturas máximas y mínimas previstas superan simultáneamente dos días los umbrales establecidos.

    Recomendaciones

    Por otra parte, la Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones a la población para protegerse frente al sol y el calor durante los meses de verano a través de la página web sanidad.castillalamancha.es y sus redes sociales.

    Frente al calor es esencial seguir unos consejos básicos como beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas.

    Asimismo, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico en las horas de mayor calor, así como las bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.

    También es aconsejable hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras y evitar las comidas copiosas. Si hubiera que salir se debe procurar buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero o gorra y ropas ligeras de colores claros, preferiblemente, de algodón. En casa se debe mantener fresca la vivienda cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada y ventilando por la noche y a primera hora de la mañana.

    No dude en pedir consejo al personal de medicina o enfermería, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.

    Se recomienda también informarse del estado de salud de las personas mayores del entorno más cercano que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.

    Frente al sol

    Durante estos meses es esencial aplicarse crema solar antes de salir de casa o, al menos, veinte minutos antes de la exposición al sol, y hacerlo nuevamente tras bañarse o si han pasado más de dos horas desde la última aplicación.

    Además, es necesario utilizar una buena protección con capacidad de bloqueo con protección contra los rayos UVA y UVB y evitar la exposición a los rayos solares en las horas centrales del día.

    Los bebés menores de seis meses deben estar a la sombra, permanecer con ropa para protegerse del sol y la brisa. Asimismo, es importante no olvidar las gafas de sol para proteger los ojos.

    La entrada La Consejería de Sanidad ofrece recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional apuesta por el diseño de una tecnología inclusiva y accesible, para que su utilización suponga “una oportunidad y no una barrera”

    El Gobierno regional apuesta por el diseño de una tecnología inclusiva y accesible, para que su utilización suponga “una oportunidad y no una barrera”

    Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de convertir la tecnología en “una oportunidad y no en una barrera para las personas con discapacidad” y, en este sentido, ha apostado por diseñar plataformas y aplicaciones “inclusivas y accesibles”.

    Así lo ha destacado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración del curso de verano sobre ‘Digitalización y Discapacidad’ que, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se desarrolla entre hoy y mañana en el campus de Albacete.

    Morejudo ha asegurado que la tecnología “ofrece muchas posibilidades”, pero ha advertido de que “también tiene amenazas” y de que, “mal diseñada, se puede convertir en una barrera más, en lugar de en una ayuda”.

    El director general de Administración Digital ha incidido en que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado su incorporación y esto puede incrementar “el riesgo de cometer errores”, debido a “un diseño incorrecto”, lo cual puede influir en el desarrollo de plataformas y aplicaciones que no sean “cien por cien inclusivas y accesibles”. Por ello, ha apelado a la colaboración con entidades como la Fundación ONCE o CERMI y ha instado a “escuchar más y a dejarse asesorar por la gente que realmente vive día a día esas barreras”.

    Morejudo ha hecho hincapié en “tres aspectos fundamentales”: el diseño de la tecnología “desde cero”, cumpliendo la ley y siempre pensando en la inclusión y la accesibilidad; la capacitación digital, para no acrecentar la brecha digital; y la colaboración público-privada, “para ser capaces de absorber tecnología al ritmo que demanda la ciudadanía y hacerlo para todas las personas, independientemente de sus condicionantes”.

    Objetivos del curso

    El principal objetivo de este curso, que se ha organizado en torno a cinco mesas redondas, es ofrecer una visión global de la investigación en el ámbito de la digitalización, ahondando en las cuestiones más importantes que se plantean en relación a la discapacidad, donde existe un elevado riesgo de exclusión. Para ello se contará con la participación de responsables políticos, profesionales y técnicos, sin olvidar testimonios que aporten ideas en primera persona.

    La actividad está dirigida a estudiantes, profesorado y personal investigador de universidades y centros de investigación, titulados universitarios, profesionales y familiares que deseen aproximarse al tema de la digitalización en el ámbito de la discapacidad.

    Junto al director general de Administración Digital del Ejecutivo autonómico han estado presentes en la inauguración el rector de la Universidad regional, Julián Garde; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el decano de la Facultad de Derecho del campus universitario de Albacete, Diego Gómez; y la coordinadora del curso y profesora de Derecho Administrativo, Juana Morcillo.

    La entrada El Gobierno regional apuesta por el diseño de una tecnología inclusiva y accesible, para que su utilización suponga “una oportunidad y no una barrera” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional posibilitará que se duplique la energía eléctrica que abastece al Parque Empresarial de Romica

    El Gobierno regional posibilitará que se duplique la energía eléctrica que abastece al Parque Empresarial de Romica

    Castilla-La Mancha va a posibilitar que se duplique la energía eléctrica que abastece al Parque Empresarial albaceteño de Romica a partir del mes de septiembre.

    Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asistido a la clausura de la Asamblea general ordinaria de la Asociación de empresarios del polígono Romica de Albacete (ADEPRO) encabezados por su presidente, Pedro Sáez.

    Un acto al que también han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez; el vicepresidente Diputación de Albacete, Francisco Valera; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez; además de un nutrido grupo de representes del sector empresarial albaceteño; y en el que se ha reconocido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, recogiendo este premio, el edil de Urbanismo, Roberto Tejada.

    En este contexto, Hernando ha asegurado que, en la presente semana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha cerrado un acuerdo con la empresa suministradora de luz para “duplicar la potencia del transformador del Parque Empresarial de Romica a partir de septiembre”, en una iniciativa que encabezará el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

    De este modo, el consejero de Fomento ha avanzado la actual tramitación de una nueva línea desde la subestación a Romica y la construcción de un nuevo Centro de Reparto, cuyas obras se realizarán en septiembre y ha remarcado que este “es un logro de ADEPRO, de la colaboración público-privada, en definitiva, para el beneficio de la sociedad albaceteña acabando con el cuello de botella de la luz, generando riqueza, empleo de calidad y sigamos ofertando suelo industrial en Castilla-La Mancha”.

    Asimismo, el responsable de Fomento ha avanzado una alegación presentada por el Gobierno regional al nuevo Plan de la Red de Transporte Eléctrico, para que puedan existir instalaciones con energías renovables y sostenibles en las inmediaciones de Romica, que “nos permita que esta energía que se transforma aquí, no se vaya a otras partes de España, que no tenga un precio alto, y que esa energía se quede aquí e ilumine un faro como es la ciudad de Albacete, su provincia y toda Castilla-La Mancha en sus zonas industriales”.

    En este sentido, Nacho Hernando ha subrayado que el Gobierno regional trabaja en una Ley de Zonas Industriales junto a todo el sector y ha invitado a ADEPRO a participar de esta normativa para que las zonas industriales “sean de referencia, eliminando barreras burocráticas, quitar cortapisas que nos impida ofertar suelo barato y de calidad” apuntando por último que la Comunidad Autónoma es la cuarta región de España con mayor superficie industrial.

    La entrada El Gobierno regional posibilitará que se duplique la energía eléctrica que abastece al Parque Empresarial de Romica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.