Blog

  • Castilla-La Mancha registra los mejores datos de hospitalizados por COVID-19 de los últimos 10 meses

    Castilla-La Mancha registra los mejores datos de hospitalizados por COVID-19 de los últimos 10 meses

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 326 nuevos casos por infección de coronavirus en las correspondientes al fin de semana.

    Así, el viernes los casos fueron 165, el sábado 114 y el domingo 47.

    Por provincias, Toledo ha registrado 122 casos, Ciudad Real 97, Guadalajara 63, Albacete 24 y Cuenca 20.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 194.719.

    Por provincias, Toledo registra 71.901 casos, Ciudad Real 47.228, Albacete 29.289, Guadalajara 26.679 y Cuenca 19.622.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 107.

    Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes (35 en el Hospital de Toledo y 17 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 23 (10 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 9 (7 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 35.

    Por provincias, Toledo tiene 16 de estos pacientes, Ciudad Real 8, Guadalajara 5, Albacete 4 y Cuenca 2.

    En el fin de semana se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19, 2 en la provincia de Toledo y 2 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.054.

    Por provincias, Toledo registra 2.271 fallecidos, Ciudad Real 1.729, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 540.

    Centros Sociosanitarios

    Dos centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los dos centros, uno está en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.047.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra los mejores datos de hospitalizados por COVID-19 de los últimos 10 meses se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cabañero ha condenado enérgicamente los crímenes de “terrorismo machista”

    Cabañero ha condenado enérgicamente los crímenes de “terrorismo machista”

    A la concentración contra la violencia machista convocada hoy, se han sumado los representantes de la corporación y del conjunto de profesionales de la Diputación Provincial de Albacete, encabezados por el presidente, Santi Cabañero. Y, a quienes se han sumado personas que pasaban en ese momento por las inmediaciones y algún miembro de otras instituciones (como el Congreso de los Diputados, en la figura del diputado nacional por Albacete Manuel González Ramos) se han concentrado este mediodía a las puertas del Palacio Provincial.

    Concentración contra la violencia machista

    En esta concentración a las puertas del Palacio Provincial, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia machista y en repulsa a esta lacra social, uniéndose así al llamamiento lanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de celebrar concentraciones simbólicas a las 12:00 horas de este lunes, 14 de junio, por parte de las Entidades Locales de todo el país que lo desearan.

    En nombre de toda la provincia de Albacete, Cabañero ha enviado un mensaje de “cariño y solidaridad a las familias y amigos de esas mujeres, esas niñas y esos niños que han sido asesinados por esta sinrazón insoportable en cualquier sociedad decente” ha señalado.

    Asimismo, ha condenado enérgicamente los crímenes de “terrorismo machista” que, un día tras otro, sobrecogen y conmocionan a la ciudadanía y que, en las últimas jornadas, dirigían el dolor de todo un país tanto a Tenerife (donde aparecía en el Atlántico, el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia, de apenas 6 años) y a Estepa (Sevilla), donde Rocío Caíz (otra menor, de 17 años) era asesinada y descuartizada por su expareja cuando se dirigió a recoger sus pertenencias al hogar que había compartido con él hasta que decidió poner fin a la relación.

    Violencia machista que solo en mayo ha terminado con la vida de 7 mujeres y un menor

    Cabañero ha apelado al “compromiso del conjunto de la sociedad para, de la mano de las distintas administraciones, seguir dando pasos al frente para articular cada vez más mecanismos que contribuyan a acabar lo antes posible con esta vergüenza y permitan proteger a las víctimas de esta barbarie que atenta directamente contra nuestra democracia y contra los más elementales derechos de las personas”, y que sólo en el mes de mayo ha terminado con la vida de 7 mujeres y de un menor.

    Dentro de unas estadísticas que, lamentablemente, no hacen sino crecer rápidamente, desde 2013 la violencia machista ha asesinado a 41 menores y a 1.096 mujeres, y las cifras publicadas por el Ministerio de Interior señalan que su sistema de seguimiento tiene detectados a 471 niños y niñas en riesgo de ser víctimas de violencia vicaria.

    “Es una realidad inasumible y dolorosa que nos urge a las instituciones a trabajar con determinación para seguir avanzando en materia legislativa para proteger a las mujeres” ha señalado el máximo responsable de la Diputación, advirtiendo que también “es imprescindible terminar con el machismo estructural y hacer frente, de manera absolutamente tajante, al discurso público de quienes niegan la existencia de la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo y, por tanto, se hacen cómplices de quienes las agreden, las matan y las atacan haciendo daño (o matando) también a sus hijos e hijas”, ha concluido.

    La entrada Cabañero ha condenado enérgicamente los crímenes de “terrorismo machista” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gran gala Deportivos Miguelturra 2019 este viernes 18 de junio en el Teatro-Cine Paz

    Gran gala Deportivos Miguelturra 2019 este viernes 18 de junio en el Teatro-Cine Paz

    La Gran Gala Deportivos Miguelturra 2019 tendrá lugar este viernes 18 de junio del 2021. La cita es a partir de las 21 horas en el Teatro-Cine Paz. Este evento es organizado por el área de Deportes del consistorio y en el que colaboran numerosos patrocinadores y colaboradores.

    Gran Gala Deportivos Miguelturra 2019

    Con esta importante cita deportiva que son los Deportivos Miguelutrra, después de 15 meses y tras la suspensión del evento el 13 de marzo de 2020 se podrá reconocer la actividad de los clubs y asociaciones deportivas de Miguelturra (Ciudad Real), premiando para ello a sus componentes, deportistas o personas que hacen posible la práctica deportiva de la ciudadanía, a través de los «Deportivos 2019».

    Se proclamarán los/las mejores deportistas del año 2019, tanto en deporte individual como colectivo, menciones especiales a deportistas, directivos de asociaciones y clubs deportivos, colaboraciones, entrenamiento, empresas patrocinadoras del deporte o, prensa deportiva entre otros.

    Debido a la situación de la Covid-19 se desarrollará con aforo muy reducido y con todas las medidas sanitarias.

    La entrada Gran gala Deportivos Miguelturra 2019 este viernes 18 de junio en el Teatro-Cine Paz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Itinerario formativo para Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria en el marco del programa ‘Dipualba Protege’

    Itinerario formativo para Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria en el marco del programa ‘Dipualba Protege’

    Hoy, ha iniciado en Villarrobledo, el curso ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’, incluido en los itinerarios formativos promovidos por la Diputación de Albacete dentro de su programa ‘Dipualba Protege’ junto al Fondo Social Europeo (FSE).

    Curso ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’

    A la inauguración del curso, ha acudido el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera. Este programa de formación para el empleo con una inversión de más de 9,7 millones de euros, de los que la Diputación Diputación aporta el 20% (unos 2 millones de euros), mientras que el 80% restante (casi 7,8 millones de euros) proceden del FSE, compartiendo ambas entidades el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas en base a 68 acciones formativas en el conjunto del territorio provincial.

    “Es un ambicioso programa que lidera la Diputación de Albacete, que va a llegar a más de 1.500 personas a lo largo de la provincia con muchas horas de formación; algunas de ellas, ya se han desarrollado aquí, en Villarrobledo donde, hace unos días, terminaba un curso de formación en ‘Competencias Clave’ también enmarcado en este ‘Dipualba Protege’ (y que sirve como pasarela a quienes lo han cursado para acceder a Ciclos Formativos); por tanto, éste que abrimos hoy es el segundo curso que se pone en marcha aquí”, ha introducido el vicepresidente.

    Este programa es el segundo más ambicioso a nivel provincial

    Valera ha subrayado, además, que el ‘Dipualba Protege’ es “el segundo programa de esta naturaleza más ambicioso a nivel provincial de toda España y el que tiene mayor grado de subvención en relación al número de habitantes; sólo hay uno económicamente con más inversión que éste (el puesto en marcha por la Diputación de Barcelona para esa provincia) pero, evidentemente, a la hora de repartir costes entre habitantes, el de la Diputación de Albacete es mucho más potente y, en dimensiones, en proporcionalidad con respecto a la población, llegará a más gente en nuestra provincia que en ningún otro sitio del país”.

    20 participantes residentes en Villarrobledo

    El curso de ‘Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’ que hoy ha comenzado, cuenta para su desarrollo con 20 participantes, (12 hombres y 8 mujeres, residentes en Villarrobledo y con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años) que completarán un total de 390 horas formativas.

    Durante las clases (que serán tanto teóricas como prácticas) del curso ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria, el alumnado participante realizará operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos, y colaborarán en el desarrollo de los mismos ejerciendo como ayudantes en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios. Todo ello, de acuerdo a las instrucciones de trabajo y a las normas de higiene y seguridad específicas.

    La formación del curso ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria se completa con sesiones de orientación laboral, tutorías periódicas, y diagnósticos individualizados, recursos con los que se pretende favorecer la inserción laboral de las personas participantes.

    “que la gente se forme en el ‘santo y seña’ de cada zona”

    Valera, que ha acudido acompañado por el alcalde de la localidad (el también diputado provincial, del Grupo Popular, Valentín Bueno) y miembros de la Corporación Local y de la Comunidad Educativa, ha señalado que con esta iniciativa participada con Fondos Europeos, la Diputación de Albacete trabaja muy clara y decididamente en dos objetivos: para el primero de ellos, el de fijar población, es muy importante “que la gente se forme en el ‘santo y seña’ de cada zona, por eso el programa está especialmente diseñado teniendo muy en cuenta las circunstancias (por ejemplo, la tasa de paro y de escolarización y de graduación en los diferentes niveles) así como los potenciales nichos de encontrar empleo en cada zona, de ahí que se decidiera que éste curso en concreto fuera aquí, en Villarrobledo”.

    El segundo objetivo radica precisamente en las personas a las que se dirige esta formación: “aquéllos colectivos que tienen más difícil tanto el acceso a la misma como al mercado laboral”, mujeres víctimas de violencia de género, personas que sufren discriminación por su origen racial, étnico o identidad de género; así como a personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 55 años y menores de 30 años.

    Oportunidad de obtener un puesto de trabajo cualificado

    Quienes ya cursan esta formación en ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’ tendrán, a su finalización, “mayores recursos para encontrar un puesto de trabajo cualificado”, valorando también su adaptación a la realidad laboral de la zona y “la importancia de contar con formación especializada para poder acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo en el que la preparación es fundamental”.

    Algo que también ha sido puesto muy en valor por parte del primer edil de la localidad, quien ha agradecido a la Diputación esta apuesta por la formación para el empleo: “Este curso ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria realmente revierte sobre ‘hacer camino’ y ‘hacer pueblo’, porque gira en torno a nuestra industria y nuestro tejido agroalimentario, a nuestros productos más llamativos y que caracterizan a un municipio como éste, ‘el mayor viñedo del mundo’, arropado por una industria anexa que crea mucho empleo a su alrededor de este producto estrella y del de la quesería”, ha señalado.

    ‘Dipualba Protege’: integración sostenible en el mercado de trabajo de personas vulnerables de zonas rurales

    El programa ‘Dipualba Protege’ responde a una ambiciosa iniciativa europea liderada en la provincia de Albacete por la Diputación, para la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas vulnerables de zonas rurales, siguiendo con este importante eje de la acción de Gobierno marcada por Santi Cabañero.

    Se desarrolla en base a tres niveles de trabajo y un curso de ‘competencias clave’ y está llegando paulatinamente al conjunto del territorio albaceteño a través de 68 itinerarios formativos que, como ha explicado Valera, “ya hay cursos fijados en más de 15 municipios”; en la actualidad, ya se han desarrollado (o están haciéndolo) en unas doce localidades.

    La entrada Itinerario formativo para Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria en el marco del programa ‘Dipualba Protege’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por las energías limpias con la instalación de placas solares en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete

    Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por las energías limpias con la instalación de placas solares en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha adjudicado recientemente la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

    Una infraestructura energética en la que se va a invertir cerca de 150.000 euros y con la que se ganará autonomía dentro de la propia red eléctrica del centro.

    Concretamente, se van a colocar 625 paneles que van a permitir generar un total de 281,25 kWp, con tres inversores de 1000 kw. Por primera vez, este edificio sanitario, que forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, va a disponer de una infraestructura de energía renovable de esta magnitud.

    La energía solar que se produzca se inyectará en la propia red del hospital, con lo que se consumirá menos energía eléctrica y se reducirán considerablemente las emisiones contaminantes de CO2.

    El proceso de puesta en marcha se iniciará en los próximos días con el montaje de una grúa. A continuación, se procederá a la colocación de las placas en el edificio y por último, se llevará a cabo la conexión y el sistema de telegestión. Una equipación que estará automatizada, en cuanto a su control y vigilancia; y que ayudará a consumir la energía allá donde sea más necesaria.

    Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se prosigue con la actualización y mejora técnica de las dependencias del Perpetuo Socorro. De hecho, en el último año se ha realizado un importante avance tecnológico en el túnel de lavado con el que se ha alcanzado mayor eficiencia energética y más fiabilidad en el Servicio de Lavandería y Lencería. Además, hace dos años ya se impulsó otra iniciativa basada en la energía verde y que consistió en la sustitución de las enfriadoras y calderas del Hospital.

    Con la implantación de estas medidas, el Hospital Perpetuo Socorro continúa avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética.

    La entrada Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por las energías limpias con la instalación de placas solares en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional va a llevar a cabo dos actuaciones de mejora de la seguridad vial en Elche de la Sierra con una inversión de 440.000 euros

    El Gobierno regional va a llevar a cabo dos actuaciones de mejora de la seguridad vial en Elche de la Sierra con una inversión de 440.000 euros

    Castilla-La Mancha va a llevar a cabo dos actuaciones de mejora de la seguridad vial en el término municipal de Elche de la Sierra con una inversión de 440.000 euros.

    El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se han reunido con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, para abordar la planificación de estas actuaciones. En una reunión a la que también han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez.

    Las dos actuaciones serán, por una parte, la remodelación de la intersección de la CM-412 con la CM-3206 (hacia Yeste) y por otra, la reordenación de la intersección de la CM-412 con la CM-3203 dentro del casco urbano de Elche de la Sierra.

    En cuento a la primera, el Gobierno regional va a ejecutar una nueva intersección tipo glorieta que va a garantizar la seguridad vial, sobre todo en los giros a la izquierda para incorporarse a la CM-3206 y poder atenuar la velocidad del tráfico por la vía principal.

    En este sentido, Hernando ha destacado que “con esta remodelación, se consigue la total seguridad en el cruce de ambas carreteras”, y ha detallado que “el presupuesto de licitación asciende más de 290.000 euros y las obras podrían dar comienzo en el último trimestre de 2021”.

    En cuanto a la segunda actuación, el Ejecutivo regional va a reordenar la intersección que se ubica en la travesía de la CM-412 en Elche de la Sierra para mejorar la seguridad vial dada la falta de regulación de los movimientos de acceso a la CM-3203 y las calles adyacentes.

    De esta manera, la solución que se va adoptar es la que va a canalizar los movimientos secundarios, pero sin invadir aceras ni aparcamientos existentes. Así, se va a dar prioridad al movimiento en la vía principal y se canalizan los giros hacia y desde la CM-3203 y las calles adyacentes mediante isletas y cebreados, garantizando la visibilidad en los movimientos y clarificando las prioridades mediante marcas viales y señalización vertical.

    El presupuesto asciende a 48.000 euros y las obras se pueden iniciar el próximo mes de agosto con una duración estimada de un mes.

    La entrada El Gobierno regional va a llevar a cabo dos actuaciones de mejora de la seguridad vial en Elche de la Sierra con una inversión de 440.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año

    Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año

    Este lunes, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre dedicado a concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos de calidad que cubran las necesidades de los centros sanitarios de la región.

    En Castilla-La Mancha se ha atendido a más de 36.000 donantes y se han registrado un total de 34.000 donaciones en los cinco primeros meses del año, unas cifras que muestran “el compromiso y la generosidad de los donantes de nuestra región”, ha subrayado Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

    A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, las personas donantes de Castilla-La Mancha se han volcado en aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En la región “ha sido espectacular la magnífica respuesta de ciudadanos. Su compromiso y generosidad se han puesto una vez mas de manifiesto en este 2021 y nos han permitido mantener al alza las donaciones”, ha asegurado la coordinadora.

    En relación a la donación por sistema de aféresis, se han realizado en estos cinco primeros meses del año un total de 1.111 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 321 plaquetoaféresis. En cuanto a nuevos y nuevas donantes se mantiene la tendencia al alza con 3.242 personas más.

    Estas donaciones se han realizado a través de los equipos de profesionales especializados en donación pertenecientes a los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha, Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara, formados por médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores.

    Además, se ha mantenido la actividad de donación en los nueve Puntos Fijos Hospitalarios (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos.

    Las nueve hermandades o asociaciones de donantes de sangre de la región con sus múltiples juntas locales han colaborado con los Centros de Transfusión para realizar las donaciones de sangre.

    La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región ha obtenido en estos primeros cinco meses un total de 250 plasmaferesis de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de Covid-19, lo que se traduce en 500 dosis de tratamiento para la participación y desarrollo de los ensayos clínicos y estudios observacionales como base para el tratamiento mediante esta terapia de los pacientes Covid-19.

    Dona sangre para que el mundo siga latiendo

    El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de todos. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

    La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes que, como siempre, están en la vanguardia de las actividades e iniciativas solidarias porque son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

    Los objetivos específicos de la campaña de este año son agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo su labor solidaria y responsable. Al mismo tiempo, generar mayor conciencia social en toda la población en relación a las necesidades constantes de sangre promoviendo los valores humanos de la donación.

    La entrada Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional abre a la participación el Decreto del catálogo de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales

    El Gobierno regional abre a la participación el Decreto del catálogo de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asistido este sábado a la V edición de los Premios organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con los que se reconoce y visibiliza la profesión.

    En el acto, ha estado acompañada por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, entre otras autoridades. En su intervención ante el auditorio de Santa María del Conde, la consejera ha aplaudido a la Junta directiva por la elección de Molina de Aragón como lugar de celebración de estos premios, no sólo por “por encarnar esa Castilla-La Mancha que lucha contra la despoblación y por hacerlo en este momento en el que volvemos a recuperar la esperanzas de retomar nuestra vida antes de la pandemia, de lo que es muestra que este acto se haya podido celebrar en la cercanía”.

    La titular de Bienestar Social ha abogado por la colaboración entre instituciones, entidades y colectivos de profesionales como el del Trabajo Social, porque “si todos nos juntamos en el trabajo, éste se hace de forma más coordinada y es más efectivo. Por ello, tenemos que escucharnos unos a otros y yo, desde la consejería, me comprometo como consejera a escucharos día a día”, ha añadido.

    Enmarcado en los avances que, en este sentido, está comprometido a seguir realizando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, se están desarrollando con agilidad, dentro de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, actualizaciones como la que supone el proyecto de Decreto del catálogo de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, que se encuentra actualmente en fase de participación tras la publicación de la Consulta pública previa el pasado viernes, 4 de junio, en el portal institucional de participación. Para su elaboración, la consejera del Gobierno regional ha pedido la participación activa del Colegio y de sus profesionales en forma de propuestas y aportaciones.

    Además, tal y como ha anunciado Bárbara García, también se han producido avances en la mejora de las prestaciones dentro del Plan Concertado. Y es que, ha explicado, “en eso estamos trabajando con el gobierno de España y estamos convencidos de que, dentro de poco, tendremos buenas noticias de ello”. Junto a ello, la consejera ha recordado el refuerzo de las ayudas de emergencia frente a la COVID-19, “ayudas extraordinarias en las que se han empleado más de 13 millones de euros, llegando a más de 11.500 familias que se han beneficiado de ellas”.

    García Torijano ha felicitado a las personas y proyectos premiados en esta quinta edición destacando que son reconocimientos que parten de los y las profesionales del propio gremio, cuyos colegiados emiten su voto para elegir a los ganadores, lo que les da mayor valor aún al ser elegidos entre quienes mejor saben apreciar el valor y la importancia de esta profesión.

    Premios Trabajo Social 2021

    En esta edición de los Premios del Trabajo Social se han entregado cinco galardones, en cinco categorías; a las ‘Buenas Prácticas Profesionales’, para la iniciativa EPIS Solidarios del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete; a la Asociación Pro-Salud Mental Vivir como ‘Compromiso Social’; en el apartado de ‘Mejor Trabajo de Fin de Grado’, el premio se lo ha llevado la alumna de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Ana Pardo Martínez, por su escrito sobre “Trabajo Social y discriminación de las personas mayores. Una mirada a la realidad a través del cine”; por su parte, el “Proyecto de investigación-acción para la mejora de las competencias curriculares, sociales y emocionales del alumnado con necesidades educativas especiales y normotípicos en la zona de inspección educativa de Talavera de la Reina”, de Alberto Pérez Arenas, se ha llevado el premio a la ‘Investigación en Trabajo Social’; y, por último, el reconocimiento a la ‘Trayectoria Profesional’ ha sido para la trabajadora social Milagros Morales García, a quien la consejera de Bienestar Social le ha entregado el premio por su labor durante 40 años en diferentes niveles de la Administración Pública en Albacete.

    Durante el transcurso del acto se ha realizado un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores sociales ya jubilados.

    La entrada El Gobierno regional abre a la participación el Decreto del catálogo de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes reanuda las actividades formativas para favorecer la donación de órganos

    La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes reanuda las actividades formativas para favorecer la donación de órganos

    Más de una decena de profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado esta semana en el curso ‘Comunicación en Situaciones Críticas: influencia en el proceso de donación’, organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, reanudándose de esta manera el programa formativo que durante estos meses se ha visto interrumpido por la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

    La finalidad del curso, que se desarrolla con todas las medidas de seguridad sanitaria, es la de proporcionar a las y los profesionales sanitarios las herramientas necesarias que les ayuden a comunicarse con las familias de forma adecuada e incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del familiar.

    El curso, impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes, consta de una parte teórica y otra práctica, en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos.

    Así, los participantes recrean situaciones reales, de manera que se les orienta a encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en esos momentos tan difíciles, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos y siempre desde el máximo respeto a la voluntad de las familias.

    El seminario aborda aspectos como los sentimientos asociados a la pérdida y la separación, la actitud ante las reacciones de dolor, las estrategias para desarrollar un comportamiento profesional eficaz, los profesionales ante el proceso de detección de donantes y la solicitud de donación y entrevistas para comunicar la muerte y solicitar la donación.

    La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha programado para este mes otras acciones formativas entre ellas el curso ‘Donación en asistolia tipo III. Perfusión regional normotérmica’, que se celebrará el próximo 17 de junio en Albacete y en el que participarán 20 alumnos y alumnas de Medicina y de Enfermería de toda España.

    Este curso consta de una parte teórica, que se impartirá en la Facultad de Medicina de Albacete, y otra teórica que se llevará a cabo en el Animalario del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Por otra parte, el próximo 14 de junio comenzará el curso ‘El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos’, que se realizará de manera telemática a través de la aplicación de Blackboar Collaborate integrada en la plataforma Moodle, mientras que los talleres tendrán lugar en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el próximo 28 de junio.

    Para el SESCAM, la formación de los profesionales en este tipo de cursos supone un aspecto muy relevante a la hora de la mejora continua del proceso de la donación y el trasplante de órganos.

    La entrada La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes reanuda las actividades formativas para favorecer la donación de órganos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional retoma el programa de Rutas Senderistas para mayores tras el parón por la pandemia

    El Gobierno regional retoma el programa de Rutas Senderistas para mayores tras el parón por la pandemia

    Las personas mayores de Castilla La-Mancha ya disfrutan de nuevo de uno de los programas más demandados dentro del Plan de Envejecimiento Activo y Saludable, el de Rutas Senderistas destinadas a usuarios de los centros de mayores de la región.

    Una iniciativa que el Gobierno regional vuelve a poner en marcha después del parón sufrido debido a la COVID19, que ha paralizado muchas iniciativas de este tipo, afectando, sobre todo, al colectivo de mayores, que ha sido el más castigado no sólo por el virus, sino también por el cese de las actividades que les mantenían en activo y en compañía, provocando en muchos casos situaciones de aislamiento y soledad, así como deterioro físico, social y emocional. “Retomando estas acciones, se abre, por tanto, el camino hacia nuevos y mejores horizontes para los mayores y para todos, con una vuelta a la normalidad que hemos de hacer de forma progresiva y cautelosa”, ha dicho la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

    Así lo ha expresado la consejera, que ha realizado la ruta senderista planificada en Sigüenza dentro de este programa, acompañada por la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino y de cerca de un centenar de participantes entre monitores y usuarios de tres centros de mayores de la provincia de Guadalajara; La Rosaleda y Manolito Taberné, de la capital y Las Acacias, de Azuqueca de Henares.

    Esta ruta, realizada por el entorno natural de la Ciudad del Doncel, ha sido la tercera de las planificadas para este mes de junio, con las que se retoma el programa de una forma gradual. Antes de que llegue el calor del verano se han programado cinco rutas, una por provincia (ya se han realizado las de Ciudad Real y Albacete y, tras la de Sigüenza, quedan por llevarse a cabo la próxima semana las de Toledo y Cuenca) de las 26 que están diseñadas por toda la región para este año y en las que está previsto participen unas 3.000 personas.

    La consejera de Bienestar Social ha asegurado que estas rutas senderistas, que ha vuelto a poner en marcha el Gobierno regional,  “se echaban de menos, sobre todo por parte de nuestros mayores que tan mal lo han pasado en esta pandemia, y además, era muy reclamada por los centros de mayores que, en cuanto hemos podido empezar a reactivar los programas de envejecimiento activo, lo primero que nos han pedido son estas rutas senderistas para poder volver a socializarse y también ponerse en forma, que es lo que los mayores necesitaban ya después de este año tan difícil”.

    A la hora de retomar las Rutas Senderistas, se han introducido algunos cambios con respecto a la última edición celebrada antes de la pandemia. Por un lado, siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene sanitaria, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y con grupos de 25 o 30 personas por cada centro de mayores. Y, por otro, se ha reducido el itinerario, dejándolo en un recorrido de 6 u 8 kilómetros, sin grandes desniveles ni dificultad y completando la ruta con un circuito turístico y cultural.

    Estas rutas senderistas se desarrollan en parajes naturales de municipios del entorno rural y con ellas también se dinamiza la economía y la riqueza de las zonas donde llegan ya que, con este programa, se generan 80 puestos de trabajo directos entre restaurantes, empresas de autobuses y empresas de servicios, todas de Castilla La Mancha.

    Rutas organizadas por CD ‘Correr y Correr’

    La consejera ha puesto de relevancia que estas rutas se han puesto de nuevo en marcha en esta primera mitad del año “por del empeño que en ello han puesto las federaciones de jubilados, los Centros de Día de Mayores, que ya han retomado su actividad, y el Club Deportivo ‘Correr y Correr’, entidad que desarrolla este programa y a cuyos miembros les ha querido dar especialmente la enhorabuena por la forma “entusiasta, divertida, muy segura y muy profesional que tienen de hacer su trabajo, consiguiendo que todos los participantes disfruten mucho de esta actividad”.

    Vuelven el Termalismo y el Turismo Social para mayores

    Además de continuar con el programa de Rutas Senderistas después del verano, la consejera ha anunciado que se van a volver a poner en marcha otros dos programas en el Marco del Envejecimiento Activo, el Termalismo Social y Terapéutico y el Turismo Social. Son dos actividades con mucha demanda, que fueron pioneras en Castilla La Mancha, y que “nos estamos poniendo a trabajar en ellas para que, a partir de septiembre, puedan empezar a solicitarlas y empezar a disfrutarlas a partir de octubre, además especialmente por nuestra región para poder enriquecer, tanto el turismo, como la economía de nuestra región”, ha concluido la consejera.

    La entrada El Gobierno regional retoma el programa de Rutas Senderistas para mayores tras el parón por la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.