Calendario laboral 2023 de Castilla-La Mancha: 14 festivos y cinco puentes

El calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2023 incluye 14 días festivos, lo que permitirá a los trabajadores disfrutar de al menos cinco puentes. España se encuentra entre los países con más festividades laborales en el mundo, y en la Unión Europea, solo Finlandia nos supera por un día. A continuación, te explicamos cuáles son estos festivos y cómo se han elegido.

Las comunidades autónomas en España tienen la capacidad de establecer sus propios festivos laborales para celebrar sus tradiciones, por ejemplo puedes conocer el calendario laboral de Madrid, la capital de España. En este sentido, pueden sustituir hasta tres fiestas nacionales y los festivos que, al caer en domingo, se trasladan al lunes. La Junta de Comunidades regula anualmente el calendario laboral mediante decreto. Para 2023, Castilla-La Mancha ha decidido cambiar el 2 de enero y el 20 de marzo por otras festividades más representativas de la región.

Días festivos comunes en toda Castilla-La Mancha:

En 2023, varios festivos caerán en lunes o viernes, lo que permitirá a los trabajadores disfrutar de hasta cinco puentes.

Días festivos en cada capital de provincia de Castilla-La Mancha:

Además de las fechas mencionadas, cada ciudad de Castilla-La Mancha cuenta con dos fiestas locales establecidas por sus respectivos ayuntamientos:

  • Albacete: 25 de junio (San Juan) y 8 de septiembre (Virgen de Los Llanos)
  • Ciudad Real: 5 de junio (Nuestra Señora de Alarcos) y 22 de agosto (Virgen del Prado)
  • Cuenca: 1 de junio (Virgen de la Luz) y 21 de septiembre (San Mateo)
  • Toledo: 23 de enero (San Ildefonso) y 10 de abril (Lunes de Pascua)
  • Guadalajara: 8 de septiembre (Nuestra Señora de la Antigua) y 15 de septiembre (Viernes de Feria)

Gran parte de los festivos laborales tienen una razón religiosa, y su establecimiento como días inhábiles se debe a un real decreto de 1983, basado en el Estatuto de los Trabajadores y los acuerdos con la Santa Sede.

El calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2023 queda de la siguiente manera:

  • 6 de enero (viernes): Epifanía del Señor
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 1 de mayo (lunes): Día del Trabajador
  • 31 de mayo (miércoles): Día de Castilla-La Mancha
  • 8 de junio (jueves): Corpus Christi
  • 15 de agosto (martes): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (jueves): Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (miércoles): Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (miércoles): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (viernes): Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (lunes): Navidad

Cabe destacar que el calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2023 presenta una diversidad de festividades, tanto religiosas como culturales y políticas, lo que permite a los trabajadores de la región disfrutar de días de descanso en diferentes momentos del año.

La importancia de estos días festivos radica en el hecho de que permiten a las personas tomarse un respiro del trabajo y dedicar tiempo a sus familias, amigos y actividades personales. Además, estas celebraciones fomentan la identidad cultural y las tradiciones locales, al tiempo que contribuyen al turismo regional, ya que muchas de estas festividades atraen a visitantes de otras partes del país y del extranjero.

En cuanto a los puentes, estos días de descanso consecutivos ofrecen una oportunidad única para planificar viajes más largos, escapadas de fin de semana o simplemente disfrutar de tiempo libre sin la presión del trabajo. Esto, a su vez, puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y en su bienestar general.

En conclusión, el calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2023 presenta una variedad de festividades que permitirán a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y celebrar las tradiciones y la cultura local. Con cinco puentes a lo largo del año, los trabajadores de la región tendrán la oportunidad de planificar sus descansos y aprovechar al máximo estos días festivos.

La entrada Calendario laboral 2023 de Castilla-La Mancha: 14 festivos y cinco puentes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio