Estudio con la participación de 200.000 personas en Castilla-La Mancha busca entender las causas y prevenir enfermedades en la población española

A partir de la semana que viene, Castilla-La Mancha formará parte del estudio piloto de Cohorte IMPaCT, el cual tiene como finalidad realizar un análisis completo de la salud de 200,000 personas que representan la población española durante los próximos 20 años, con el propósito de entender el origen de las principales enfermedades y ayudar a prevenirlas.

Este estudio piloto, el cual está siendo coordinado por Ignacio Párraga desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por medio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), iniciará en Albacete, más específicamente en el nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en donde los centros de salud 8 y 4 de la ciudad formarán parte.

El proyecto reunirá datos de las personas participantes por medio de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas; todo esto se realizará en cada centro de salud. Según Ignacio Párraga, “la colaboración de la ciudadanía es crucial, ya que repercutirá en la mejoría de la salud de toda la población, y es importante que participe si le llaman de su centro de salud”.

Impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el objetivo de la Cohorte IMPaCT es crear una gran cohorte poblacional de 200,000 personas. Según Párraga, “queremos conocer el papel de los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud”.

Para prevenir la aparición de una enfermedad, es necesario comprender bien su origen. En ese sentido, tener información de un gran número de personas y seguirlas a través del tiempo permitirá predecir, en un futuro, los riesgos de enfermedad a nivel individual, gracias a los avances en la genómica, el ámbito digital, y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

Los proyectos de cohortes son estudios en donde se selecciona a un gran grupo de personas representativas de la población, y se recolectan datos exhaustivos de cada una de ellas durante años. En la Cohorte IMPaCT colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de Atención Primaria, hospitales, y centros de investigación, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este proyecto, cuya coordinación científica está a cargo del CIBER, cuenta con el asesoramiento y participación de numerosos investigadores y profesionales dentro del país. Se planea implantarlo en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos en toda España; a través de ellos, se contactará y se monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente.

La participación ciudadana en este estudio fue lanzada desde el mes de marzo por medio del estudio piloto, el cual se lleva a cabo en los primeros centros IMPaCT en Madrid, Mallorca, Aragón y Albacete. Luego, el proyecto iniciará en otros centros de diferentes comunidades autónomas. Las personas cuyos centros de salud de referencia sean los centros 8 y 4 de Albacete podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen un llamado a la participación ciudadana: “Si recibes una llamada desde tu centro, no lo dudes, ven”.

En otros países, como el Reino Unido, Francia, Alemania y EE. UU., hay ejemplos de cohortes que tienen muestras biológicas y amplia información epidemiológica que incluye factores sociales y económicos, y que son la herramienta fundamental para el avance en la prevención personalizada. La Cohorte IMPaCT permitirá dar un salto hacia adelante en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España. La creación de esta cohorte se hará con la participación de todos los servicios regionales de salud de las comunidades autónomas e INGESA (las dos ciudades autónomas), y también del INE.

Los datos de los participantes recopilados estarán disponibles para otros proyectos científicos de interés para la sociedad. Según Marina Pollán, investigadora principal de Cohorte IMPaCT y directora científica del CIBERESP, “Cohorte IMPaCT permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”. La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblaciones, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) depende del Instituto de Salud Carlos III- Ministerio de Ciencia y Innovación y se centra en investigaciones de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realizan en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Actualmente, cuenta con más de 500 grupos de investigación en más de 100 instituciones consorciadas en España.

La entrada Estudio con la participación de 200.000 personas en Castilla-La Mancha busca entender las causas y prevenir enfermedades en la población española se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio