Campaña de fomento de la corresponsabilidad en los cuidados familiares y del hogar del ayuntamiento de Albacete

Una campaña de fomento de la corresponsabilidad en los cuidados familiares y del hogar ha iniciado el ayuntamiento de Albacete a través de la concejalía de Igualdad y dentro del Plan Corresponsables que es financiado por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Campaña de fomento de la corresponsabilidad

Esta campaña de corresponsabilidad, como ha informado en rueda de prensa, el concejal de Igualdad, Manu Martínez, “que estará visible a partir de hoy en los elementos de publicidad municipal en las vías públicas, así como en redes sociales y centros municipales”.

La campaña de corresponsabilidad, bajo el título ¡Sé corresponsable!, No solo es parecerlo, “pretende incidir en la importancia de hacer un reparto equilibrado de los cuidados familiares entre hombres y mujeres, tanto de menores, como de mayores o personas dependientes, así como del hogar”, ha señalado Manu Martínez.

Que además, ha apuntado que “sabemos, por las estadísticas, que, aunque vamos avanzando, todavía son las mujeres las que cargan con la inmensa mayoría de las responsabilidades de cuidado en las familias, lo que conlleva una menor empleabilidad y una limitación en el progreso laboral de las mujeres”.

Así, según la encuesta, el coste de la conciliación, en la que han participado unas 76.000 mujeres españolas, “el 64% de las mujeres con hijos e hijas ha asumido algún coste laboral, ya sea reduciendo su jornada, cogiendo excedencia, rechazando empleos por sus horarios o abandonando el mercado laboral, y el 57% de ellas ha asumido pérdida de ingresos para poder ejercer el trabajo doméstico familiar”, ha incidido el concejal de Igualdad, apuntando que “esta encuesta señala que el 85% de las mujeres consultadas dispone de menos de 60 minutos al día para dedicarlos a cuestiones personales o al autocuidado en días laborables”.

La campaña de corresponsabilidad municipal

La campaña municipal  de corresponsabilidad, consta de cartelería en la que se insta a hombres y a mujeres a hacerse cargo de las responsabilidades familiares por igual, así como una serie de vídeos en los que se reflejan datos estadísticos al respecto de los cuidados; entre ellos, se señala que el 63% de las madres españolas afirma que “todos los días tienen en mente un listado infinito de tareas por hacer, frente al 25% de los varones que piensan lo mismo”.

Igualmente se explica que un 87% de las madres considera que son las principales responsables del funcionamiento del hogar, y el 69% de ellas reconoce que sus parejas varones colaboran, pero hay que pedírselo. Otro dato curioso que muestra la campaña es que “solo el 14% de los padres españoles está en los grupos de chat del colegio de sus hijos e hijas, frente al 65% de las madres”.

“Con estos datos sobre la mesa de las familias españolas, el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo el acierto de poner en marcha el Plan Corresponsables, con una financiación al Ayuntamiento de Albacete cercana a 900.000 euros”, presupuesto con el que en Albacete se puso en marcha, ya en el curso pasado, una red de centros de atención a los menores en horario de 15 a 21 horas para ofrecer una solución estable a las familias que tengan que trabajar y arrastren problemas de conciliación por el cuidado a los menores.

Servicio de Canguras en Albacete

Además de los seis Centros Corresponsables, el Consistorio puso en marcha el servicio de Canguras. “Nos permite ofrecer una atención domiciliaria a los menores con el fin de dar solución a los problemas de conciliación extraordinarios o fuera del horario de apertura de los Centros Corresponsables”, ha dicho el concejal de Igualdad.

Según datos ofrecidos por Manu Martínez, “este curso hemos atendido, de forma estable, a cerca de 200 menores gracias al plan Corresponsables, lo que está suponiendo proporcionar una solución a los problemas de conciliación de 130 familias albaceteñas, que de no existir este servicio, hubieran tenido que renunciar a contratos de trabajo o a ampliaciones de jornada por no poder conciliar los cuidados con el trabajo”.

El número de familias monomarentales y monoparentales atendidas con este plan ha sido el más numeroso, llegado a las 48 familias de este tipo que son quienes más problemas de conciliación arrastran”, ha señalado Manu Martínez, destacando que “gracias al plan Corresponsables se ha dado trabajo, de forma directa a 25 personas, en su mayoría mujeres, para atender los centros corresponsables y el servicio de atención en domicilio”.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Campaña de fomento de la corresponsabilidad en los cuidados familiares y del hogar del ayuntamiento de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio