Casi 40 marcas de aceite de oliva virgen extra competirán en Mora (Toledo) por ser el mejor de Castilla-La Mancha.

La LXV Fiesta del Olivo se acerca en Mora (Toledo) y, como cada año, el Ayuntamiento ha convocado el 30º Concurso Regional de Aceites de Oliva Virgen Extra en sus categorías de cornicabra y otras variedades. El objetivo es premiar a los mejores productores de aceite de Castilla-La Mancha, y este año se han presentado alrededor de 40 aceites.

Los dos aceites de oliva virgen extra de mejor calidad en cada categoría serán premiados con los galardones Olivo de Oro y Olivo de Plata. Pueden presentarse productores individuales, asociaciones de productores y empresas, siempre y cuando el origen de los aceites sea Castilla-La Mancha, correspondan a la Campaña 2022-2023 y estén registrados para su venta bajo una marca comercial.

En esta edición del concurso participan almazaras de toda la región, especialmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. En total, hay 23 almazaras de las más competitivas de España con una elevada calidad en su producto. Se presentan 37 muestras de diferentes variedades, de las cuales 18 son de la variedad cornicabra, autóctona de Mora y posiblemente la más representativa de Castilla-La Mancha. Las otras 19 muestras provienen de variedades de aceituna representativas de las comarcas o zonas donde se producen, como la variedad benizar que se cultiva en la zona de Hellín (Albacete), y otras variedades tan extendidas a nivel nacional como picual o arbequina.

Se tomarán las muestras en este mes de marzo, y se realizará un análisis químico para determinar el índice de acidez, índice de peróxidos y extinción específica 270 mm (K270). Además, un panel de catadores expertos realizará un análisis sensorial de la calidad y características organolépticas del aceite, eliminando los defectuosos (si los hubiera) y seleccionando los seis mejores aceites en cada modalidad que obtengan la mayor puntuación.

El jurado, una vez reunidos los datos analíticos y de evaluación sensorial, concederá los Olivos de Oro y Plata a las almazaras, firmas o personas pertinentes, así como las posibles menciones especiales si lo considerase oportuno.

Los premios se anunciarán próximamente a la celebración de la fiesta y se entregarán el 1 de mayo en un acto organizado por el Consistorio.

La entrada Casi 40 marcas de aceite de oliva virgen extra competirán en Mora (Toledo) por ser el mejor de Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio