Casi cien comunicaciones científicas presentadas en las Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora inaugural.

En marzo, la Escuela de Administración Regional de Toledo fue el escenario de las primeras jornadas regionales de Gestión de la Calidad y Mejora organizadas por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Hubo un total de 335 asistentes de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas que aprovecharon las jornadas como plataforma para el intercambio de conocimientos y compromisos con respecto a la capacidad asistencial y a la mejora continua del SESCAM y sus profesionales.

En el evento, se presentaron un total de 98 comunicaciones científicas, en formato oral y poster, que se ajustaron a las áreas temáticas que propuso la organización, enfocadas en los objetivos estratégicos del Plan Regional de Calidad. La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, mencionó que este Plan es un instrumento de cambio y mejora basado en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y el respeto por los profesionales y el conocimiento de la organización.

Fernández destacó en las conclusiones de la reunión que las primeras jornadas recibieron una alta participación y buena acogida por parte de los profesionales y de la gestión del sistema sanitario. Además, se dio la oportunidad a los asistentes de contar y compartir con la región los proyectos más destacados de sus gerencias. El comité científico formado por representantes de diferentes categorías profesionales y gerencias del SESCAM evaluaron todas las comunicaciones para seleccionar a los premiados, una tarea dificultosa debido a la calidad de los trabajos presentados.

En la categoría poster, el primer lugar fue para la comunicación titulada “Resultados de una Encuesta de Satisfacción tras la realización de un programa de rehabilitación cardíaca”, cuyos autores son Susana Priego Jiménez, Laura Núñez Martínez, Daniel Alejandro Goiri Noguera, Cristina Lillo Pérez y Elena Vaquero Ramiro de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca. El segundo lugar de esta categoría fue para la comunicación “Evaluación de Indicadores basados en las recomendaciones ‘No hacer’ de las sociedades científicas del laboratorio” realizada por Ana Peña Cabia, Enrique Prada de Medio, Sandra Serrano Martínez y Ana Belén Cortés Carmona, también de la GAI de Cuenca.

En la categoría oral, el primer premio fue para el trabajo “Dos iniciativas del laboratorio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de pacientes diabéticos” de los autores Rosalina Martínez López, Laura Navarro Casado, Cándido Serrano López y María José Tirado Peláez de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. El segundo y tercer lugares de la misma categoría fueron para “Mejora del proceso del estudio inmunohematológico pretransfusional: optimización de recursos en un hospital comarcal” de Angélica Martínez Velandia, Leticia Cañas de Dios y Rita Martínez Manzanal de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano y “Cesárea humanizada, un análisis de calidad percibida por la paciente” de Manuel de la Rosa Muñoz, Zaira Navalón Bonal, Ana Huertas Sánchez, Marta Pascual Salas, Sara Portillo Muñoz y Carlos Andrés López de la Manzanera Cano de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

El comité ha decidido dar una mención especial a dos comunicaciones orales por la calidad de sus trabajos. Estas son “Gestión del Talento de Auditores para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad” de Mª Ángeles Tébar Betegón, Antonio Alberto León Martín, Jeny Rodríguez Coronado, Alfonso Santa María Sánchez, Óscar Herráez Carrera y Silvia Gómez Fernández de la Dirección General de Cuidados y Calidad, y “Manual de Procesos para el despliegue de un Plan Regional de Calidad” de Miguel Ángel Serrano Rodríguez, Francisco Javier Gómez Romero, Andrés Tendero Alarcón, Óscar Herráez Carrera, Rubén Marín Sánchez y Mª Ángeles Tébar Betegón también de la Dirección General de Cuidados y Calidad.

La entrada Casi cien comunicaciones científicas presentadas en las Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora inaugural. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio