Castilla-La Mancha presentará en el próximo trimestre el diagnóstico de la Estrategia de Atención para personas sin Hogar

Castilla-La Mancha presentará en el próximo trimestre del año el diagnóstico de la Estrategia de Atención para personas sin Hogar como fase previa a la versión final de la estrategia.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita al Centro de Alojamiento de Urgencia y Albergue ‘Cardenal González Martín’, gestionado por la entidad Cáritas Diocesana de Toledo, en la que ha estado acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González; así como por el director general de Acción Social, Francisco Armenta; entre otros.

García Torijano ha indicado que la elaboración de la Estrategia de Atención a las personas sin Hogar se está realizando de forma conjunta con las entidades del Tercer Sector, y “en este sentido, les puedo avanzar que daremos luz verde al diagnóstico de la estrategia en el próximo trimestre”.

Además, ha insistido en que “se ha realizado con la participación de la ciudadanía y de los profesionales de Atención Primaria, especialmente en las ciudades de más de 20.000 habitantes, que es donde más casos de personas sin Hogar se dan, y que a final de año nos va a permitir poner en marcha diferentes mecanismos que nos den respuestas a las diferentes situaciones en las que se encuentran las personas sin Hogar”.

Para ello, la consejera ha recordado que “contamos con un Grupo Motor que está compuesto por: Cáritas, Cruz Roja, Fundación Centro de Recursos Sociales CERES, Hogar Sí, In Situ Social, Provivienda, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Castilla-La Mancha)”.

La estrategia contará con cuatro ejes de intervención: la prevención, acceso y garantía al cumplimiento de derechos, integración comunitaria y un sistema de atención integral, con el objetivo de que las personas sin hogar recuperen su proyecto de vida autónoma en igualdad de oportunidades.

Por otro lado, García Torijano ha detallado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se lleva a cabo la atención de las personas sin hogar de la mano de las entidades del Tercer Sector Social, con 354 plazas en 15 centros distribuidos por toda la Comunidad Autónoma: cuatro en Albacete, cuatro en Ciudad Real, dos en Cuenca, dos en Guadalajara y tres en Toledo, con una financiación total de más de 1,2 millones de euros anuales que responden a las necesidades de alimentación, vestido y acceso a la vivienda, con una atención integral.

Colaboración con Cáritas Toledo

En la provincia de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la financiación de seis distintos recursos sociales destinados a la atención de las personas vulnerables, para lo que se destinan más de 530.000 euros.

En concreto, García Torijano ha subrayado que “el centro que hoy visitamos tiene el objetivo de acogida a personas que van de paso y otras que desean comenzar su itinerario de promoción personal desde un acompañamiento integral con estancias prolongadas en el centro y derivación a recursos específicos”. Este centro cuenta con 27 plazas ocupadas y “durante el 2022 se han atendido a unas 255 personas para lo que se destinan más de 150.000 euros anuales. También hemos apoyado la modernización de las instalaciones con una cuantía cercana a los 15.000 euros”, ha destacado la consejera.

La entrada Castilla-La Mancha presentará en el próximo trimestre el diagnóstico de la Estrategia de Atención para personas sin Hogar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba