Castilla-La Mancha realzará en FITUR su oferta turística diferencial como destino de interior con un estand de más de 1.500 metros cuadrados con protagonismo para la gastronomía y el enoturismo

Castilla-La Mancha apuesta por remarcar aquellas potencialidades que convierten a la región en un destino turístico de interior de referencia en todo el país, gracias a una oferta diferencial que cobrará protagonismo en el estand que el Ejecutivo autonómico ha proyectado para desplegar su nueva estrategia turística en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra la semana próxima en Madrid. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del estand que ha tenido lugar hoy en la Bodega ‘Arrayán’, en el municipio toledano de Santa Cruz del Retamar.

En ese marco, que pretende significar el punto de partida del maridaje entre uno de los principales sectores económicos de la región, el del vino, y la oferta turística regional, la consejera ha anunciado que Castilla-La Mancha volverá a ocupar un lugar referente en el Pabellón 7 de IFEMA entre el 19 y el 23 de enero, fechas en las que se celebra la edición de FITUR, que vuelve a su ubicación habitual en el calendario tras la atípica edición de 2021, celebrada en el mes de mayo.

“Volvemos con la ilusión de abrir las páginas del calendario turístico con una cita que el sector tiene marcado en rojo, porque supone el inicio de nuestra estrategia de promoción para este año”, ha indicado la consejera, que ha señalado que, según el turno rotatorio, los días dedicados a las diferentes provincias en el estand regional se abrirán el día 19 con Ciudad Real, siguiendo Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo, el día 23 de enero, que podrá estrenar la Declaración de Interés Turístico Regional de ‘Los Moraches de San Sebastián’, fiesta popular de Malpica de Tajo que, tal y como ha anunciado la consejera, ha conseguido hoy esa declaración, con la publicación en el DOCM.

La apuesta regional se va a significar en un estand de más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: una planta baja de 1.300 metros cuadrados que contará con espacios diferenciados para los principales atractivos turísticos de la región, además de cinco espacios individualizados para cada una de las provincias; y una planta superior de 246 metros cuadrados dedicados íntegramente a la zona de negocio.

“El diseño del estand incluye una gran lona verde como cubierta que evoca las pámpanas en la vid, porque queremos que el visitante tenga al llegar al estand la misma sensación que percibe cuando visita nuestra tierra, con todo su potencial enoturístico”, ha indicado la consejera, que ha puesto a disposición la zona de negocio para que todas las empresas y profesionales del sector en la región puedan mantener sus contactos comerciales con agencias y touroperadores, una agenda intensa de trabajo que se está reforzando ya gracias a la herramienta de Fitur ‘Live Connect’.

La planta baja tendrá espacios específicos para la promoción de la oferta turística diferencial de la región, con el protagonismo de la gastronomía y el enoturismo. “Cumplimos el compromiso del presidente Page con el sector en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, cuando nos comprometimos a situar a la gastronomía en el centro de nuestra estrategia de promoción para este año”, ha indicado la consejera, que ha avanzado que en estos espacios habrá uno dedicado a las Rutas del Vino, “a las cuatro que tenemos certificadas en la región, Valdepeñas, La Mancha, Manchuela y Jumilla; pero también a la quinta que vamos a sumar en poco tiempo, la Ruta del Vino de Méntrida, que será certificada en la primera mitad de este año y que tendrá también su espacio de promoción”.

Junto a estos espacios habrá también un área dedicada al Patrimonio de la Humanidad de la región en todas sus vertientes, tanto a sus ciudades patrimoniales, Toledo y Cuenca, como al Parque Minero de Almadén pasando por el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo; las Tamboradas de Tobarra, Hellín y Agramón; y al arte rupestre el Arco del Mediterráneo.

“Además, como estamos impulsando la candidatura como Patrimonio Mundial del paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza, también habrá un espacio promocional del mismo, mostrando el compromiso del Gobierno con esta candidatura”, ha indicado la consejera. Del mismo modo, habrá un espacio de 50 metros cuadrados destinado a la promoción del ecoturismo y el turismo de aventura en la región.

Una de las novedades para la edición de 2022 será la inclusión de un espacio destinado de manera íntegra al turismo astronómico de la región, que está avanzando en la consecución de certificaciones ‘Starlight’ como destino preferente para la observación astronómica. En este espacio se podrán ver las excelentes condiciones de los cielos ya certificados de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Serranía de Cuenca, “además de la Reserva de cielos de la provincia de Guadalajara, cuya certificación con la máxima distinción vamos a conseguir la próxima semana coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo”, ha apuntado Patricia Franco.

El estand volverá a ser punto de encuentro diario de showcookings y degustaciones de tapas tradicionales de cada una de las provincias, además de demostraciones culinarias dulces y catas de vino; y exhibiciones de coctelería a cargo de los barmans más reputados de la región. Todo, ha subrayado la consejera, en un espacio que apuesta de nuevo por la accesibilidad y la sostenibilidad incluso en los uniformes de las personas que atenderán presencialmente a los visitantes, que están diseñados por Ecoalf y el artesano Eustaquio Rosa, con materiales reciclados y de elaboración artesanal. En este sentido, la consejera ha agradecido a las asociaciones Down Toledo y Down Talavera de la Reina su colaboración para garantizar la atención en el espacio de la región en FITUR 2022.

“Todavía atravesamos un momento difícil, pero mantenemos viva la ilusión. Hemos sido capaces de crecernos ante momentos difíciles y dolorosos y es el momento de decir alto y fuerte que somos un destino referencial de turismo de interior, con un patrimonio increíble y que somos capaces de seguir sacando todo el potencial que tiene nuestra tierra”, ha finalizado Patricia Franco.

En la presentación han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Santa Cruz del Retamar, Ángel Martín; además de los vicepresidentes de las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real y alcaldes de la comarca, así como el presidente de la DO Méntrida, Juan Alonso. La consejera ha agradecido a Bodegas ‘Arrayán’ el escenario para la presentación de FITUR. 

La entrada Castilla-La Mancha realzará en FITUR su oferta turística diferencial como destino de interior con un estand de más de 1.500 metros cuadrados con protagonismo para la gastronomía y el enoturismo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio