Ciudad Real se suma a la condena del homicidio machista de una mujer en Albacete

La Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad se han sumado este miércoles a la condena del homicidio machista ocurrido el pasado sábado en Albacete, que acabó con la vida de Ángela Cabañero, natural de la localidad de Barrax.

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha acogido una concentración de repulsa, a la que han asistido la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; la vicepresidenta de la Institución provincial Noelia Serrano, la alcaldesa, Eva María Masías.

Herreros ha condenado igualmente los asesinatos de mujeres «sin motivo alguno». «Tiene que haber un clamor social del conjunto de la sociedad y unidad desde todas las instituciones para condenar este hecho y volver a alzar la voz, porque aunque los datos son fríos, existe una realidad que es que en nuestra provincia hay seis mujeres en riesgo alto de violencia de género, 809 mujeres están siendo protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las cuales 433 tienen menores».

«No queremos más víctimas, es intolerable que desde 2003 haya 1.174 víctimas, por lo que llamo a la unidad de la sociedad desde la coherencia, para que algún día podamos conseguir que ninguna mujer muera», ha añadido la subdelegada en Ciudad Real, que ha agradecido la gran labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para «la protección de las víctimas a través de distintos sistemas de protección».

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Por su parte, Carmen Olmedo, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha hecho un llamamiento a la unidad de partidos políticos y ciudadanía frente a este cuestión. «Todos debemos estar unidos y comprometidos con la erradicación de la violencia machista».

Ha recordado que con ésta son 41 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, seis de ellas en Castilla-La Mancha, una cifra «aterradora» y que demuestra la magnitud de esta lacra social.

Para la representante del Gobierno regional, este nuevo caso de violencia machista debería llevar «a la reflexión a aquellos que niegan que tengamos un problema y sostienen que la violencia de género es un «invento», por lo que ha pedido «remar juntos para acabar con ella».

En este sentido, la delegada ha apuntado que el presunto asesino de Albacete «es un ejemplo paradigmático de la magnitud de esta lacra social y de cómo los comportamientos y actitudes machistas de los maltratadores no son situaciones aisladas y se repiten con distintas mujeres».

«En este caso, ahora no había denuncias, pero sí había dos de una pareja anterior, así como un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento», ha precisado.

NI UNA SOLA MUJER MENOS

«Que no haya una víctima más, ni una mujer menos. Ojalá en 2023, gracias a la repulsa y condena de todos y manteniendo la lucha por la libertad y la defensa de la vida seamos capaces de tener minutos de vida y no minutos de silencio por la muerte de las mujeres», ha reclamado por su parte la regidora ciudadrealeña.

«La muerte de Ángela no es número más de las 41 víctimas que han fallecido este año por violencia de género, son mujeres con nombres, familias, amigos y una vida que han perdido», ha condenado, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Institución provincial Noelia Serrano, también ha manifestado su repulsa, al tiempo que pedía «seguir trabajando desde las administraciones públicas, cada día, porque queda mucho por hacer».

Tras expresas su apoyo a los familiares, ha reclamado «que el dolor que puedan sentir, sea la fuerza que nos transmitan para seguir trabajando para eliminar la violencia de género».

La entrada Ciudad Real se suma a la condena del homicidio machista de una mujer en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio