8 mayo, 2025
InicioTitularesCLM Señala una 'Falta de Madurez' en el Borrador de Reglas para...

CLM Señala una ‘Falta de Madurez’ en el Borrador de Reglas para el Trasvase

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reunió este mediodía para debatir sobre las nuevas reglas de explotación. Aunque Castilla-La Mancha no forma parte de esta comisión, está representada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la necesidad de obtener el informe del Cedex, que será clave para la modificación de las normas. Gómez expresó que, a pesar de considerar el avance como un “paso hacia delante”, el borrador del real decreto no proporciona claridad sobre la situación para los años 2026 y 2027, lo que genera preocupación en el gobierno autonómico.

El borrador incluye la reducción del umbral de referencia para los desembalses, un cambio que la consejera cuestiona, dado que no se establece un nivel de desembalse adecuado como ocurre con otros embalses en España. La disputa principal radica en la definición del llamado nivel N-3, el cual ha sido prácticamente eliminado en la propuesta actual, lo que podría resultar en un aumento significativo en el trasvase de agua. Gómez argumentó que es fundamental contar con criterios técnicos sólidos que se ajusten a las condiciones del cambio climático, para garantizar que las nuevas reglas de explotación sean efectivas y responsables.

Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.