Colocan la primera piedra del nuevo Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa

Hace un año se firmó el acuerdo de ejecución del nuevo Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa. Y esta instalación educativa ha celebrado este día, la colocación de su ‘primera piedra’. Este ha dicho, el presidente de la Diputación de Albacete, es un gesto que, en sí mismo, “es mucho más que un gesto, porque materializa sobre el terreno que esto es, al fin, una realidad que dará una solución definitiva a una demanda histórica (y justa) de la AMPA y del conjunto de la población de Almansa”.

Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, partició en el momento tan especial para Almansa, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló.

La consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; la secretaria General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández Camacho. El delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Y la directora del Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’, Arántzazu Sánchez Uribelarrea, entre otras personalidades.

Más de 300 alumnos y alumnas podrán estudiar en este recinto educativo

Como ha explicado Cabañero, el nuevo ‘Jerónimo Meseguer’ permitirá que “más de 300 alumnos y alumnas desarrollen sus estudios musicales en un Centro renovado que contará con más y mejores instalaciones para ello”; lo que, “además de una muy buena noticia para Almansa y toda su comarca, lo es para el conjunto de la provincia porque, sin duda, ésta es una tierra donde abunda el talento y donde, muy especialmente, todo lo relativo a la música goza de tan buena salud, que siempre es necesario darle más, darle todo cuanto podamos…”, ha subrayado.

En este sentido, ha comentado que el Equipo de Gobierno de la Diputación sabe perfectamente del revulsivo y del dinamismo que suponen las Academias y Bandas de Música en nuestras localidades, destacando que se trata de “la mayor manifestación cultural y más constante que existe en cualquiera de nuestros municipios”. Así, ha asegurado que no hay visita que hagan a una localidad en la que haya uno de estos colectivos en la que, de las primeras reivindicaciones, el alcalde o la alcaldesa no pida algo para su Escuela o su Agrupación y su Banda o Unión Municipal de Música…

Y, precisamente porque estos colectivos van “mucho más allá de la música y la cultura (lo cual, por sí solo, ya es determinante)”, Cabañero ha avanzado que la institución no sólo seguirá apostando fuertemente por ellas con fondos propios sino que, haciéndose eco de esas peticiones, la Diputación va a ampliar su apoyo en 2022, creando “una nueva línea de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales para las Agrupación Musicales de los municipios”.

Por eso, en una tierra donde, ha reiterado, Abunda el potencial, desde las edades más tempranas, en relación a los estudios musicales, ha agradecido a Gª-Page pasos como éste que toda la provincia da junto a Almansa.

“Agradezco la tenacidad y el esfuerzo de quienes tanto han venido trabajando por ese nuevo ‘Jerónimo Mesesguer’: al Ayuntamiento de Almansa (con su alcalde al frente); al Gobierno regional y, en especial a ti, presidente, por esa firme voluntad de ‘hacer realidad’ recursos que son, además de necesarios, buenos para seguir construyendo región”.

Un agradecimiento que ha extendido “por plantear constantemente ejemplos de cómo la colaboración institucional (con independencia del signo político de las Administraciones implicadas) hace que nuestros municipios crezcan y que, con ello, se favorezca el desarrollo de nuevos recursos públicos”.

Pero, muy especialmente, ha reconocido el trabajo que se ha venido haciendo en la demanda de este Centro desde la Asociación de Madres y Padres, y desde el conjunto de la Comunidad Educativa, con su Junta Directiva al frente.

“Ellos y ellas son sus grandes protagonistas y sus grandes valedores, porque son quienes van a disfrutar directamente cada metro cuadrado y cada prestación de esta nueva instalación que hoy comienza una construcción que (y esto es lo más importante de todo), les permitirá crecer y albergar a más alumnos y alumnas suponiendo una apuesta directa por el talento”, ha subrayado.

Una inversión de 3,5 millones de euros en el Conservatorio ‘Jerónimo Meseguer’

El importe total del Conservatorio supera los 3,5 millones de euros. La JCCM financiará el 66% en dos anualidades, y el resto lo aportará el Ayuntamiento (a lo que se suma la valoración del edificio y los terrenos cedidos a la JCCM para su construcción).

Estará situado en el edificio que está ubicado en la calle Pascual María Cuenca. Se ampliará la estructura original del mismo, añadiendo una zona verde que sirva como ensanche para que el alumnado que entre o salga del Conservatorio y, además, se usará parte del descampado que actualmente hay para habilitar un aparcamiento necesario en ese vecindario.

Las nuevas instalaciones favorecerán que el Conservatorio siga avanzado ya que hasta ahora el crecimiento se había visto limitado por no disponer de suficientes aulas. Esta nueva infraestructura se incorporará a los servicios educativos de Castilla-La Mancha y será uno de los únicos nueve que existen en toda C-LM, entre enseñanzas elementales y profesionales. Actualmente, cuenta con unos 350 alumnos y unos 40 profesores.

Detalles técnicos del proyecto Conservatorio ‘Jerónimo Meseguer’

En este momento tan importante para la localidad, han participado, además de las personas ya citadas, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez González; ediles de Almansa; la jefa de estudios del Conservatorio, Cipria Antoni Cardona González; el secretario del Conservatorio, Juan Manuel Ortega Rosell; el presidente del AMPA, Antonio Cuenca; el gerente de la empresa Construcciones Alea S.L., Javier Doval Atrío; el arquitecto director, Jorge Megías Boro; el jefe de obra, Lorenzo Ferrer Ballester; y el arquitecto técnico, Francisco Rosique Valiente.

El arquitecto director de las obras del ‘Jerónimo Meseguer’ , Jorge Megías Boro, ha sido el encargado de explicar los detalles técnicos del proyecto, tras lo que se ha procedido a la colocación de esa primera piedra por parte de autoridades y otros protagonistas vinculados al Conservatorio ‘Jerónimo Meseguer’  y a Almansa. Urna en la que se han introducido: el Acta de colocación de primera piedra (firmada por el presidente regional, la consejera, el alcalde y el presidente de la Diputación); las banderas de España, de C-LM y de Europa; la Constitución Española; un periódico del día; unas monedas de curso legal.

La entrada Colocan la primera piedra del nuevo Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio