La Junta inaugurará el próximo año una exposición con piezas de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo conservadas en el Museo Nacional ‘González Martí’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando para inaugurar, el próximo año, una gran exposición con piezas conservadas en el ‘Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí’ de Valencia.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes se ha expresado de este modo en la inauguración de la exposición ‘150 años con los Íbero: 1871-2021’ en el Museo de Albacete. El acto ha sido presidido por el jefe de Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. En él también han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; entre otros asistentes.

En sus declaraciones, la consejera de Cultura ha destacado que esta exposición, que estará albergada en la sala de exposiciones temporales del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina desde mediados del mes de febrero y hasta finales del mes de abril, reunirá más de medio centenar de piezas.

 ‘150 años con los Íbero: 1871-2021’

La exposición ‘150 años con los Íberos: 1871-2021’, que se ha inaugurado hoy en el Museo de Albacete, recuerda la edición del libro ‘Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos’, publicada por los Padres Escolapios de Yecla (1871). Del mismo modo, celebra los inicios del conocimiento sobre los pueblos ibéricos, de los que se presentan algunos de sus aspectos más relevantes.

La exposición estará abierta desde el 28 de noviembre y hasta finales de febrero. Tres meses en los que se realizará un recorrido por diversas particularidades de los íberos y también de los pueblos que les fueron contemporáneos.

La muestra está comisariada por Lorenzo Abad Casal, catedrático emérito de Arqueología en la Universidad de Alicante; Blanca Gamo Parras, conservadora del Museo de Albacete y funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con destino en el Museo de Albacete; y Rubí Sanz Gamo, conservadora de museos y directora del Museo de Albacete.

Según ha explicado la consejera de Cultura, la exposición tiene una dimensión “pedagógica y didáctica” al tener un toque sumamente moderno y contar los diferentes testimonios de los investigadores de una forma “pulida y cercana”.

Las partes de la exposición

El visitante accederá a la exposición a través de una amplia información gráfica que presentará una atractiva síntesis sobre los hallazgos en el ‘Cerro de los Santos’ y en otros lugares de la misma época de las provincias de Albacete, Córdoba, Sevilla y Alicante.

Se muestran también las relaciones de los pueblos íberos con otros pueblos prerromanos. Asimismo, el espacio está dedicado a proyecciones continuas sobre los íberos: animaciones, conferencias, comentarios, etcétera, como reflejo de las más diversas y actuales investigaciones.

Con la finalidad de completar los objetivos señalados, se han solicitado, a más de una docena de instituciones museísticas, documentación y piezas de índole cerámica, escultórica, metalistería y numismática, principalmente. Algunos ejemplos son el Museo Nacional, el Museo de la Prehistoria de Valencia o los museos regionales de Santa Cruz, Guadalajara y Ciudad Real.

La entrada La Junta inaugurará el próximo año una exposición con piezas de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo conservadas en el Museo Nacional ‘González Martí’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba