Cs insta al Gobierno central a crear un ramal ferroviario en Alcázar que permita circulaciones sin inversión de marcha

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la construcción de un ramal o by-pass ferroviario en Alcázar de San Juan para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los representantes de Ciudadanos alegan que la configuración de la Red Ferroviaria de Interés General conlleva que el tráfico de mercancías cuyo origen sea Andalucía y tenga destino la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, tras pasar Despeñaperros y alcanzar Alcázar de San Juan, debe reencaminarse hacia Albacete.

«Sin embargo, en la actualidad no es posible un cambio fluido de la línea de Andalucía a la línea hacia Albacete. Esto se debe a que los trenes se ven obligados a llegar a la estación de Alcázar de San Juan y realizar una inversión de marcha. Al mismo problema se enfrentan los trenes que estuvieran interesados en realizar trayectos que quieran conectar de manera transversal Extremadura con la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia a través de Ciudad Real y Manzanares, sin verse forzados a emplear las más congestionadas vías del entorno del área metropolitana de Madrid», han explicado.

A juicio de Cs, esta situación supone una «muy considerable pérdida de tiempo, eficiencia y competitividad» en el tráfico ferroviario de mercancías que realice los mencionados trayectos. «La falta de continuidad de la red en circulaciones transversales este-oeste provoca, en definitiva, una infrautilización de la infraestructura ferroviaria en la zona de La Mancha, que sería, dada la dificultad orográfica del sistema bético, el corredor natural de conexión entre el sureste y el suroeste peninsular».

De igual modo, desde la formación naranja añaden que, a diferencia de otros retos a los que se enfrenta el sistema ferroviario español que requerirían grandes inversiones o complejas infraestructuras, la problemática señalada se podría solucionar fácilmente con un ramal de poco más de un kilómetro de largo al sur de la estación de Alcázar de San Juan.

«Una pequeña en su dimensión que, sin embargo, abriría grandes posibilidades para la explotación de la red ferroviaria, con una mayor flexibilidad, capilaridad y oportunidades de puesta en marcha de servicios hasta ahora difíciles. Permitiría, además, que ciertos servicios ferroviarios se puedan ahorrar varias decenas de kilómetros de trayecto evitando la alternativa muchas veces innecesaria de circular por el área metropolitana de Madrid, lo que a su vez descongestionaría esta última», han defendido.

Aunque, según mantiene la formación naranja en su PNL, el principal beneficiario inicial serían los trenes de mercancías, el by-pass planteado en Alcázar de San Juan potencialmente –con los oportunos cambios de ancho y de haber demanda– podría servir a medio plazo también para la creación de servicios transversales de pasajeros de larga distancia como Alicante-Sevilla, creando una red ferroviaria más cohesionada y con más opciones para los usuarios.

La entrada Cs insta al Gobierno central a crear un ramal ferroviario en Alcázar que permita circulaciones sin inversión de marcha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba