Cs y Plena Inclusión coinciden en necesidad de trabajar y avanzar en igualdad de personas con discapacidad intelectual

Ciudadanos y Plena Inclusión Castilla-La Mancha han coincidido en la necesidad de trabajar por las personas con discapacidad y los trabajadores, voluntarios y familiares de su entorno para apoyarles y avanzar en la igualdad de oportunidades.

Así lo han manifestado este miércoles en declaraciones a los medios la coordinadora autonómica de Cs, Carmen Picazo, y el gerente de Plena Inclusión en la región, Daniel Collado, que, junto al portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en la ciudad de Toledo, Esteban Paños, se han reunido para abordar la situación del sector.

Picazo ha manifestado el compromiso de su partido con la plena inclusión y en hacerlo «no desde un punto de vista paternalista» sino con la idea de ayudar a que estas personas puedan «sumar» a un avance social «mucho más rápido».

La coordinadora de Cs en la región ha incidido en que la sociedad ha avanzado mucho pero aún debe hacerlo en materias como el acceso al empleo o la calidad educativa. «Venimos a luchar y a pelear por avanzar y progresar porque necesitamos todas las capacidades juntas», ha comentado.

ENTIDADES CON «RIESGOS DE VIABILIDAD»

Por su parte, Daniel Collado ha asegurado que el momento actual, con varias citas electorales a la vista, es «decisivo» y en ese contexto se enmarca esta reunión para que los partidos puedan recoger las necesidades del sector de la discapacidad intelectual en sus programas electorales.

Collado no ha dejado pasar la ocasión para recordar que problemas como los altos precios están afectando a las entidades que conforman Plena Inclusión, de manera que incluso algunas tienen «ciertos riesgos de viabilidad a futuro».

«Es verdad que los presupuestos –de la región– vienen con un aumento que no es despreciable, pero sí que es cierto que las previsiones se han quedado desfasadas. Nadie entendía que íbamos a tener una inflación del entorno del 10 por ciento y ahora tenemos entidades que nos transmiten que los suministros, después de un verano especialmente duro climatológicamente, se han disparado en más del doble de lo que venía siendo habitual», ha relatado.

Por ello, ha demandado a los partidos y gobiernos «mecanismos adecuados» para que las entidades cuenten con una financiación «justa y sostenible» para no dar «un paso atrás» y volver a situaciones anteriores en las que tenían que financiar sus servicios «complementándolos con acciones más del entorno del caritativismo».

Por otra parte, también ha hecho hincapié en su demanda de que los partidos puedan tener programas electorales adaptados a lectura fácil para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo «puedan comprender la oferta que hace cada partido y puedan elegir libremente porque han entendido estos textos, que a veces son complicados».

Finalmente, Collado ha recordado que esta es una semana «cargada de citas muy importantes» para Plena Inclusión en la región, ya que este sábado, después de dos años de parón, volverán a celebrar en Albacete su encuentro con familias, trabajadores, voluntarios y personas del entorno que quieran conocer sus propuestas, demandas y objetivos.

La entrada Cs y Plena Inclusión coinciden en necesidad de trabajar y avanzar en igualdad de personas con discapacidad intelectual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio