Decena de ladrones que cometieron 87 robos de cobre en Ciudad Real, Cuenca y Badajoz son detenidos

La Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación ‘Albreco-Sucota’ en Ciudad Real y Cuenca, logrando desentrañar 87 delitos de robo con fuerza en dichas provincias, así como en Badajoz. La investigación se inició tras recibir varias denuncias por robos de cableado de cobre en la zona y se determinó que, por el modus operandi y el cobre sustraído, existía una relación entre los casos. De esta manera, la investigación se dividió en tres fases, de acuerdo con la información aportada por la Benemérita.

En la primera fase se investigaron los robos en los que los autores sustraían cableado de cobre de los transformadores eléctricos localizados en explotaciones agrícolas. Para ello, desconectaban primero los transformadores de la red, los desanclaban de las torretas, los desmontaban y obtenían las bobinas de cobre que contenían en su interior. Después, almacenaban el cobre y lo vendían en una chatarrería de Toledo. La mayoría de los robos se habían producido en Ciudad Real, donde residía el grupo que llevó a cabo los actos delictivos. No obstante, en ocasiones, los ladrones se desplazaban a Cuenca. Con un total de tres entradas y registros, se detuvo a seis personas, se incautaron cuatro vehículos y se recuperaron 250 kilos de cobre.

En la segunda fase, se investigaron robos similares, aunque relacionados con transformadores de gran tamaño localizados en naves industriales. En este caso eran otro grupo criminal los autores de los hechos, radicados en Albacete. Estos delincuentes sustraían un camión con pluma-grúa, en el que cargaban el transformador y las bobinas de cobre que luego transportaban a un lugar desconocido donde abandonarían posteriormente el camión. En total, se detuvo a dos personas en Albacete por robos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

La tercera fase se centró en un grupo criminal que operaba desde Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), dedicado al robo de cableado de cobre de transformadores eléctricos y material agrícola de metal, todo ello con el fin de venderlo a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.

Gracias a estas investigaciones, se han podido esclarecer 87 delitos de robo con fuerza y se ha logrado detener a diez personas y se ha abierto una investigación sobre otras tres. Los detenidos y las diligencias han sido puestas a disposición de diversos juzgados y decanatos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, encargados de los casos esclarecidos.

La entrada Decena de ladrones que cometieron 87 robos de cobre en Ciudad Real, Cuenca y Badajoz son detenidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio