El Ayuntamiento de Toledo apoya la presentación de la exposición ‘Caminos de Hierro’ en la estación de tren de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ organizada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Adif y que estará expuesta en la estación de tren de Toledo hasta el próximo 3 de julio.

Un acto que ha contado con la presencia también del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; la diputada delegado de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otras autoridades, así como de representantes de Adif y Renfe.

En este marco, Teo García ha confesado que es “un motivo de alegría” que Toledo acoja esta exposición enmarcada dentro del programa ‘Estación Abierta’ ya que se trata de un programa que “encaja perfectamente con los objetivos que como Gobierno de esta ciudad tenemos en cuanto a que queremos que espacios patrimoniales como este, se conviertan en espacios de encuentro, convivencia, promoción cultural y de acogida”.

Por ello, el responsable municipal ha agradecido a la Fundación y al Gobierno de España el hecho de que el itinerario de esta exposición tenga parada en Toledo y ha invitado a todos los toledanos y toledanas a acercarse a conocer esta “magnífica” muestra internacional de fotografía, sobre todo porque tienen la posibilidad de disfrutar al mismo tiempo de un monumento neomudéjar “ya centenario”.

Por último, el concejal de Cultura ha señalado la voluntad y disposición del Ayuntamiento para desarrollar futuras actividades en este espacio en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Adif como ya se proyectara para la conmemoración del centenario de la estación en 2019, cuyo programa no puedo llevarse a cabo al completo debido a la pandemia.

El mundo del ferrocarril

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

•    ‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.
•    El segundo premio, ‘Cargo’, de Víctor Zurbarán.
•    ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
•    Y cuatro accésits, que han correspondido a:
–    Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’;
–    ‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo;
–    ‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo;
–    y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Participantes de Castilla-La Mancha

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 52 fotógrafos de Castilla-La Mancha: 12 de Toledo, 12 de Ciudad Real, 11 de Albacete, 10 de Cuenca y 7 de Guadalajara. De ellos, han resultado finalistas Julián Nieves Camuñas (Madridejos, Toledo) y José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca). Además, en formato digital puede verse las obras preseleccionadas de otros dos autores castellano-manchegos: Manuel Ruiz García, de Albacete, y Sebastián Estévez Rebollo, de Manzanares (Ciudad Real).

Después de Toledo y tras pasar por Vigo, Bilbao, Alicante, Alcañiz y Cáceres, la muestra visitará Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

Audios:


Exposición estación tren 09
Exposición estación tren 10

La entrada El Ayuntamiento de Toledo apoya la presentación de la exposición ‘Caminos de Hierro’ en la estación de tren de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio