El candidato de UCIN Ricardo Cutanda, se reune con el sindicato profesional de policías locales c-lm

Ricardo Cutanda, candidato de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) a la alcaldía de Albacete, se reunió recientemente con representantes del SPL CLM para discutir la situación actual de la Policía Local y sus necesidades. UCIN se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones del cuerpo de policía y, por lo tanto, la seguridad de los residentes de Albacete, considerándolo un servicio prioritario.

La principal necesidad destacada por el SPL CLM fue el aumento urgente, inmediato y sostenido de la plantilla de la Policía Local, teniendo en cuenta no solo el número de habitantes de la ciudad, sino también la concentración de servicios administrativos, centros comerciales, áreas de restauración y entretenimiento, la universidad, hospitales, parques industriales, así como las pedanías y numerosas urbanizaciones. Todo esto requiere una mayor seguridad. Según el SPL CLM, es necesario un plan a medio y largo plazo, que abarque más de una legislatura y que cuente con el consenso de todos los grupos políticos, incluyendo la participación real de los residentes de la ciudad, asociaciones comerciales y sociales y representantes sindicales, donde el SPL CLM es actualmente el sindicato mayoritario en la Policía Local de Albacete, con más del 80% de afiliados. El actual proceso de elaboración del Plan Director por parte del equipo de gobierno no ha sido transparente ni ha contado con una verdadera participación ciudadana, sino que ha quedado en meras apariencias.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local está formada por alrededor de 205 agentes de diferentes categorías, y otros 7 miembros del cuerpo están en disposición de jubilarse hasta finales de año. En 2019, al inicio de la legislatura, había 210 agentes en la plantilla, lo que significa que no solo no ha habido un aumento, sino que ha habido una reducción. Con la plantilla actual, no se alcanza ni siquiera el objetivo del alcalde de llegar a 1,5 agentes por cada mil habitantes en esta legislatura (otro compromiso incumplido).

Regenerate response

En 2010 con menos habitantes la plantilla la componían 214 agentes, es decir, somos menos agentes que hace 13 años, lo que deja en evidencia el nulo compromiso de este Equipo de Gobierno.

Todas las oposiciones celebradas este año ha tenido importantes polémicas, y están recurridas por distintos motivos. El caso de las filtraciones en la oposición de Policía, todavía sin resolver y los opositores sin noticias, la oposición de Oficial con recursos por el caso práctico, las de Subinspector recurridas por la composición del tribunal donde se denunció la falta de imparcialidad, y las plazas de Inspector con demandas judiciales a falta de su resolución definitiva, y el Ayuntamiento en lugar de paralizar y esperar, ha decidido hacer oídos sordos y seguir el proceso, con las graves consecuencias que eso puede conllevar.

Es necesario y urgente, ejecutar la moción aprobada recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, de llevar las oposiciones a la Junta de Comunidades para su desarrollo.

A pesar de las carencias de medios humanos, los componentes del Cuerpo de Policía Local, están demostrando día a día su compromiso y profesionalidad, recibiendo del Equipo de Gobierno solamente IMPOSICIONES, con una total falta de diálogo y participación, lo que ha llevado a una situación insostenible con el peor clima laboral nunca vivido en la plantilla.

Respecto a la gestión de los medios materiales, la representación sindical muestra su preocupación, ya que habitualmente llegan tarde y mal, también con decisiones unilaterales sin contar con la opinión de la plantilla.  

UCIN ha vuelto agradecer el trabajo de la plantilla, y se reitera en el compromiso de situar a la Policía Local en una de sus principales prioridades. El SPL CLM ha agradecido a Ricardo Cutanda esta visita y el interés mostrado.

La entrada El candidato de UCIN Ricardo Cutanda, se reune con el sindicato profesional de policías locales c-lm se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio