El Centro de Especialidades de Albacete ha realizado cerca de 1.400 consultas en su primera semana en funcionamiento

El nuevo Centro de Especialidades de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha citado a cerca de 1.400 pacientes durante su primera semana en funcionamiento, un nuevo recurso sanitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para ampliar los espacios del Complejo Hospitalario.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy esta nueva infraestructura que, tal y como ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, permite disponer de más espacio para dar respuesta a posibles necesidades a causa de la pandemia y para reubicar servicios ante el progreso de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

“El Covid ya nos enseñó que hay que tener un plan B y el avance de las obra del Hospital General ha determinado la necesidad de reubicar servicios para compaginar la práctica asistencial y la actividad de la obra”, ha apuntado Fernández Sanz.

Según las previsiones iniciales, se estima que cada año puedan llevarse a cabo en el Centro de Especialidades alrededor de 100.000 consultas externas de Cirugía General, Cirugía Vascular, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Obstetricia y Ginecología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Neurología, Nefrología, Neurofisiología, Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Enfermería.

Tal y como ha destacado el consejero, el nuevo Centro de Especialidades, con una superficie de más de 5.600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y 44 gabinetes de consultas en su planta baja, ha iniciado la actividad asistencial hace exactamente una semana, tras unas semanas de traslado y mudanza, que comenzaban a finales del mes de junio, con los profesionales del Área Económica (Contratación Administrativa, Logística, Contabilidad y Facturación) y del Servicio de Personal, un total de 70 personas que se han instalado en dependencias administrativas de la planta sótano.

“Este centro es una buena solución que nos permite trabajar con adaptación a las exigencias sanitarias del momento, en una ubicación equidistante al Hospital General y al Hospital Perpetuo Socorro”, ha explicado el consejero quien ha recordado que al ser el CHUA un centro de referencia para toda la región es fundamental seguir dando respuesta asistencial.

Durante los primeros cinco días de actividad sanitaria en el nuevo centro, que cuenta con dos accesos, uno por la calle San Juan y otro en la calle Bachilleres, se han citado 87 agendas, lo que suponen un total de 1.380 pacientes.

La actividad asistencial en el Centro de Especialidades se concibe desde el punto de vista asistencial como un centro de consultas médicas de tipo especializado, sin internamiento y que surge para complementar la actividad de consultas externas del Complejo Hospitalario.

En base a esa premisa, la actividad asistencial que se lleva a cabo es de tipo ambulatorio, especializado no urgente, de servicios de diagnóstico y/o tratamiento médico y de cuidados de enfermería.

Visita obras Plan Funcional CHUA

Tras la inauguración, el consejero de Sanidad ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha al Hospital General Universitario de Albacete para comprobar la evolución de las obras de reforma y ampliación.

Acompañados por el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada, dirección facultativa y empresa constructora, el presidente y el consejero, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, y otras autoridades, han podido visualizar el estado de construcción del primer edificio de obra nueva que contempla el Plan, que se destinará a Hospital de Día y tratamientos ambulatorios y que, como ya anunciara el presidente Emiliano García-Page, se prevé pueda estar finalizado en diciembre de 2022.

También se les ha informado de las actuaciones por las que avanza el proyecto, como la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos, el edificio de instalaciones, o próximas demoliciones de parte del edificio actual, necesarias para iniciar la construcción del edificio Materno-Infantil, segundo de obra nueva.

Con una inversión cercana a los 140 millones de euros (obras y equipamiento), el Plan Funcional dotará a Albacete de un hospital con una superficie de 98.000 metros cuadrados de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros cuadrados de hospital, 6.000 de aparcamiento y 8.000 para instalaciones) y se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.

La entrada El Centro de Especialidades de Albacete ha realizado cerca de 1.400 consultas en su primera semana en funcionamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio